Madrid, España,
15 de octubre del 2012.- Una delegación compuesta
por ocho representantes de instituciones de las provincias turcas Konya y
Karaman han visitado este lunes la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo
de fomentar relaciones comerciales de las empresas madrileñas con ambas
regiones.
Según ha informado la entidad cameral en un
comunicado, esta delegación ha mantenido un encuentro de trabajo con el
presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de
Madrid, Juan Elízaga; y la directora de Comercio Exterior de la Cámara, Elsa
Salvadores.
La delegación de Konya y Karaman que ha
visitado la Cámara está compuesta por el gobernador de Karaman, Murat Koca; el
alcalde de la ciudad de Karaman, Kamil Urgulu; los presidentes de la Asamblea
de la Ciudad de Konya y la de Karaman, Ali Selvi y Mustafa Bayir,
respectivamente; los presidentes de las entidades camerales de Konya y Karaman,
Tahir Buyukhelvacigil y Mustafa Toktay, respectivamente; el secretario de la
Agencia de Inversiones y Desarrollo de Mevlana, Ahmet Akman; y el coordinador
de la Oficina de Inversiones de Konya, Isamil Unver.
La Cámara ha indicado que Konya, con una
población que supera los dos millones de habitantes, se caracteriza por un
sólido y diversificado entramado industrial, cuyo tejido está compuesto por más
de 80 sectores diferentes. "Esto supone importantes ventajas, ya que, al
no depender de unos sectores mayoritarios, su capacidad de maniobra y
adaptación a periodos de crisis es mayor", ha añadido.
De esta forma, Konya se erige como una
región autosuficiente que asegura una integrada base industrial apoyada en el
uso de las más avanzadas tecnologías y maquinarias, muchas de ellas de
producción local.
Además, Konya cuenta con un extenso centro
industrial, que recibe el nombre de Zona Industrial Organizada y la Zona
Industrial de Büsan, destinado a la implantación y desarrollo de empresas, y
que constituye el entorno más adecuado para realizar inversiones.
Por su situación geográfica, su cercanía al
mar y el desarrollo progresivo de sus redes de transporte, la región de Karaman
cuenta con diversas ventajas competitivas frente a otras provincias de Turquía.
Su estrategia de crecimiento basada en la apertura a mercados tradicionales
ofrece además un escenario muy atractivo para la implantación de nuevas
empresas.
Entre los sectores de la región de Karaman
que presentan más oportunidades de inversión se encuentran los relacionados con
las energías renovables, la maquinaria agrícola y los productos agrícolas.
En la reunión que han mantenido las
autoridades turcas con Elsa Salvadores y Juan Elizaga se han analizado también
los atractivos de Madrid a la hora de invertir con el fin de conseguir una
mayor cooperación entre las empresas madrileñas y las compañías de estas provincias.
La Cámara, consciente de que Turquía es uno
de los principales destinos de las exportaciones e inversiones españolas fuera
de la Unión Europea (UE), prepara para el próximo mes de diciembre en encuentro
empresarial en este país. En concreto, entre el 11 y el 14 de diciembre una
delegación de empresas españolas viajará a Estambul y Ankara.
Fuente: Europa Press