Ediciones anteriores

martes, 16 de octubre de 2012

Concluyen Diputados Reparto de Comisiones



 Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Sí a Democracia Sindical, Pero con Respeto de su Autonomía; EPN
*Rechaza Martí Seguro de Gastos Médicos, Prefiere el ISSSTE
*Concluyen Diputados Reparto de Comisiones
Argonmexico / Al buen entendedor, pocas palabras... Mientras en el Senado se libra un soterrado debate en torno al dictamen de Reforma Laboral que les remitió la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre; desde Europa, Enrique Peña Nieto se pronuncia este lunes a favor de la transparencia sindical, pero respetando la autonomía de las organizaciones gremiales.

Desde el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno de España, de los países más acicateados por la crisis económica que afecta al viejo continente, el mandatario electo de México refrenda que los sindicalizados tienen derecho a definir “ciertas condiciones” al interior de sus organismos. “Sin embargo, lo que hemos señalado de manera reiterada, debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical”.
El mexiquense, quien en casi mes y medio asumirá la Presidencia de la República, envío así su respuesta a la izquierda mexicana que le ha pedido una posición sobre la democracia y la transparencia en los sindicatos. “Nadie se opone a este tema”.
Para añadir tajante: “la posición ha sido clara en todo momento. Nos hemos pronunciado por la transparencia sindical, pero ésta en alcance a la autonomía que tienen los sindicatos. Deben respetarse las conquistas laborales y sobre todo el respeto a su plena autonomía”.
En rueda de prensa efectuada al término de una reunión con el presidente Mariano Rajoy, Peña Nieto ratificó que los trabajadores tienen el derecho a definir condiciones, tanto para la elección de dirigentes como para la clara rendición de cuentas que debe darse en todo sindicato.
Pero: “tengamos presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica para hacerle frente al poder económico, por eso precisamente los sindicatos se han erigido con esta fuerza y con esta vitalidad que depende de sus propios agremiados”.
¡Vaya valor!; dicen burócratas… Horas después en San Lázaro, para machacar su propuesta de que conforme a la Reforma Laboral aprobada en esta Cámara baja, a los legisladores se les pague “por hora” y bajo “contrato a prueba”; el perredista Martí Batres pidió no se le incorpore al Seguro de Gastos Médicos Mayores que se concede a los diputados.
Dicha “ayuda” --expuso ante éste reportero--, beneficia además a los padres, hijos y cónyuge de cada uno de los 500 diputados, “pero si estos servicios médicos ya los ofrece el ISSSTE, pues mis familiares y yo mismo, podremos utilizarlos igual que cualquier otro ciudadano”.
Y fue más allá al anunciar que a partir del lunes 22 de octubre, se instalará en el Zócalo capitalino un módulo para recibir firmas de la ciudadanía a favor de que se pague a los legisladores “por productividad” y les puedan revocar el mandato, documento que entregará a la Cámara de Diputados.
Vale recordar que Martí Batres presentó su iniciativa para que a los legisladores se les aplique el equivalente al pago por hora y el contrato a prueba; es decir, que cobren sólo por sesión y se les pueda revocar el mandato.
La iniciativa que presentó Batres Guadarrama el pasado 9 de octubre, reforma los artículos 64 y 73 constitucionales, y plantea que diputados y senadores cobren sólo por su presencia en el Pleno y en las comisiones legislativas.
También propone que en la segunda mitad del mandato, ante la solicitud de 2.5 por ciento del padrón de electores registrado, se pueda consultar a la ciudadanía si se revoca el mandato de los legisladores federales. Lo cual no fue muy bien visto por muchos representantes populares.
Recordó que desde su registro como diputado a la LXII Legislatura, se le pidieron datos para ofrecerle el seguro de gastos médicos mayores mediante la empresa “Metlife”; pero adujo que al ser un servidor público, debe hacer uso del ISSSTE como cualquier otro trabajador del Estado; por lo que solicitará se le garantice esta prestación para él y su familia. ¿Quién dijo yo? Señores legisladores…
Al Pleno este martes, presidencias e integrantes… En la Cámara de Diputados, las comisiones legislativas (55) de 30 miembros, se integrarán con 15 de PRI-PVEM-Panal y otros 15 de PAN-PRD-PT-MC; además, el PRI encabezará la de Presupuesto, el PAN la de Hacienda y el PRD la de Vigilancia.
Y aunque chiquipartidos no pueden estar en todas las comisiones, porque ni les alcanza, ni les da el porcentaje, este lunes hubo un primer acuerdo: al PRI le dejan 23 presidencias, al PAN 13, PRD 11, PVEM tres, PT y Movimiento Ciudadano dos cada uno, y Nueva Alianza una.
La vicecoordinación del PRD expuso que entre los grupos parlamentarios persistían diferencias para distribuir las presidencias de cuatro bloques de comisiones incluidas: Justicia, Campo, Medio Ambiente, Energía y Comunicaciones.
Con todo ello, el PRD volvió a perder. Ante sus reclamos y amenazas de que si no le daban 13 comisiones y la de Presupuesto, no se vería nada “amigable” en la ceremonia del 1 de diciembre, enterado de que sólo le darían 11 comisiones sin la ordenadora del gasto federal, ni chistó. Dicen que como el changuito ante el León, Silvano espetó: aquí, nomás de hocicón…
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com  pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.