Ginebra, Suiza,
14 de octubre del 2012.- El cuarto examen de las
políticas y prácticas comerciales de Bangladesh tendrá lugar los días 15 y 17
de octubre de 2012. El examen se basará en sendos informes de la Secretaría de
la OMC y el Gobierno de Bangladesh.
RESUMEN
1. La economía de Bangladesh ha salido
relativamente indemne de la crisis económica mundial, aunque el país sigue
siendo vulnerable, ya que sus exportaciones no están diversificadas, y depende
en gran medida de las remesas de los trabajadores migrantes. Si bien en los
últimos años la economía se ha abierto cada vez más, las exportaciones totales
de mercancías han seguido siendo limitadas, y representan, en promedio, el 18
por ciento del PIB desde 2006. Las exportaciones siguen estando muy
concentradas, tanto en lo que respecta a los productos como a los destinos
-actualmente, las exportaciones consisten principalmente en prendas de vestir
confeccionadas destinadas a la Unión Europea y los Estados Unidos-, lo cual
entraña cierto riesgo. No obstante, como reputado productor de prendas de
vestir de bajo costo, Bangladesh ha aumentado su participación en el mercado
mundial en los últimos años. Se prevé que esta tendencia continúe a medio
plazo, lo que permitiría mitigar el impacto del lento crecimiento de las
economías avanzadas.
1) EVOLUCIÓN ECONÓMICA
2. En los seis últimos años, el crecimiento
anual real del PIB de Bangladesh ha sido en promedio superior al 6 por ciento,
gracias a unas políticas macroeconómicas propicias, a un fuerte crecimiento de
las exportaciones y a condiciones meteorológicas favorables. El crecimiento del
PIB ha sido de amplia base y se han obtenido buenos resultados en los sectores
agrícola, industrial y de servicios.
Según estimaciones preliminares, el
crecimiento del PIB en el ejercicio fiscal 20121, si bien sigue siendo superior
al 6 por ciento, es un poco más lento. Los resultados de las exportaciones, uno
de los principales motores del crecimiento, han ido descendiendo a medida que
avanzaba el año, debido en gran medida a la tendencia desfavorable del mayor
mercado de Bangladesh, la Unión Europea.
3. Durante la mayor parte del período
objeto de examen la balanza de pagos global registró un superávit, lo cual
permitió al país seguir acumulando reservas internacionales. Sin embargo, en el
ejercicio fiscal 2011, por primera vez en un decenio, pasó a arrojar un déficit
debido al efecto combinado del aumento de las importaciones de alimentos,
combustible y bienes de capital, y el bajo crecimiento de las remesas de los
trabajadores migrantes y las entradas de ayuda. Aunque las exportaciones han
aumentado de forma significativa, Bangladesh todavía padece deficiencias
crónicas en su cuenta de comercio exterior, porque depende de las importaciones
de los productos más esenciales, incluido el combustible. Una nueva
desaceleración de la economía mundial podría empeorar la situación de la
balanza de pagos, al afectar de forma negativa a las exportaciones, las remesas
y las entradas de IED. La estabilidad macroeconómica de Bangladesh requiere
importantes entradas de remesas, puesto que éstas compensan en gran medida el
déficit del comercio de bienes y servicios y el déficit de ingresos.
4. Bangladesh se ha fijado como objetivo
pasar a ser un país de ingreso mediano para 2021, lo cual requeriría que su
crecimiento anual, que es del 6-7 por ciento actualmente, alcanzara el 8 por
ciento como mínimo, gracias al impulso de un crecimiento acelerado de los
sectores industrial y de servicios, la diversificación de los mercados de
exportación y mayores entradas de divisas procedentes de la exportación de mano
de obra cualificada y semicualificada. Bangladesh necesita mejorar el clima de
inversión y seguir realizando reformas relacionadas con el comercio para
aumentar las inversiones nacionales y extranjeras y lograr así un crecimiento
más rápido e inclusivo que permita incrementar el comercio. El Gobierno debe
centrar sus medidas de reforma comercial en reducir las distorsiones del
comercio, minimizar el sesgo contrario a las exportaciones mediante nuevas
reformas arancelarias y lograr una mayor integración en el sistema multilateral
de comercio.
1 Abarca el período que va del 1° de julio
de 2011 al 30 de junio de 2012.
La baja recaudación fiscal sigue siendo un
gran obstáculo importante, ya que afecta a la capacidad del Gobierno para
aumentar la inversión pública en el sector de la energía y en otros sectores de
infraestructura.
5. Bangladesh sigue siendo vulnerable al
cambio climático y a los desastres naturales, como los ciclones y las
inundaciones, que causan pérdidas económicas sustanciales, reducen el
crecimiento económico y frenan los progresos en la reducción de la pobreza. Sin
embargo, Bangladesh ha realizado impresionantes avances económicos y sociales
en el último decenio a pesar de los frecuentes desastres naturales. El índice
de pobreza se redujo del 57 por ciento de la población en 1990 al 31,5 por
ciento, aproximadamente, en 2010, lo que significa que Bangladesh va bien
encaminado para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la
mitad la pobreza extrema para 2015.
Según datos de la OCDE, en el período
2002-2009, entre los PMA, Bangladesh fue el segundo mayor receptor de ayuda
para el comercio, ayuda que se destinó principalmente a atender las necesidades
generales de infraestructura, aumentar la competitividad y crear capacidad
institucional.
2) MARCO DE LA POLÍTICA COMERCIAL
6. Bangladesh, Miembro inicial de la OMC,
otorga como mínimo el trato NMF a todos sus interlocutores comerciales y recibe
el trato especial y diferenciado previsto en los Acuerdos de la OMC. Ha seguido
participando activamente en la labor de la OMC y ocupó dos veces, en 2007 y
2011, la función de coordinador del Grupo de los PMA en Ginebra, además de
promover las cuestiones que interesan a los PMA, tales como un mayor acceso a
los mercados, mayor flexibilidad en la formulación de las normas multilaterales
de comercio y asistencia destinada específicamente a la infraestructura
comercial.
7. La responsabilidad primordial de la
formulación de la política comercial es compartida por el Ministerio de
Comercio y el Ministerio de Hacienda, si bien un gran número de otros
ministerios y organismos participa en la formulación y aplicación de las
políticas de comercio e inversión. El Gobierno está estudiando medios de
coordinar mejor la política relacionada con el comercio y la inversión entre
ministerios y departamentos y entre estos y el sector privado, en el marco de
la elaboración de una política comercial global para los cinco próximos años.
8. Las reformas del marco jurídico y
normativo se han vuelto esenciales en determinadas esferas para facilitar el
crecimiento económico y el desarrollo social. Desde el examen anterior, además
de las directrices ordinarias en materia de política de importación y
exportación, se han promulgado nuevos textos legislativos importantes en
esferas relacionadas con el comercio, como la normalización y la acreditación,
las MSF, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, las
zonas económicas, el blanqueo de dinero, los seguros, el turismo, las
telecomunicaciones y la competencia.
9. La participación y el compromiso de
Bangladesh con respecto a las iniciativas de integración regional se han
profundizado en el período objeto de examen con el desarrollo progresivo de una
Zona de Libre Comercio del Asia Meridional (SAFTA) y una zona de libre comercio
en el marco de la cooperación económica Bangladesh-India-Myanmar-Sri
Lanka-Tailandia (BIMSTEC), así como con la ampliación de los productos
comprendidos en el Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA), conocido también
como Acuerdo de Bangkok. Las exportaciones a los países interlocutores de la
SAFTA y la BIMSTEC han seguido siendo reducidas y representan tan sólo el 3 por
ciento del total en cada caso. Bangladesh, beneficiario de diversos esquemas
del SGP y participante activo en el Sistema Global de Preferencias Comerciales
entre Países en Desarrollo (SGPC), está tratando de obtener el acceso libre de
derechos al mercado de los Estados Unidos para sus textiles y prendas de
vestir, a pesar de que las exportaciones a ese país, que se benefician de
preferencias, siguen siendo insignificantes.
3) EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL
10. El Arancel de Aduanas es el principal
instrumento de política comercial de Bangladesh, así como una fuente muy
importante, aunque cada vez menos, de ingresos públicos (el 18,1 por ciento, en
promedio, de los ingresos fiscales totales en el período objeto de examen).
Casi todos los derechos arancelarios son derechos ad valorem, lo que da al
Arancel una gran transparencia. Los derechos aplicables a las materias primas
básicas, los bienes de equipo y sus partes y piezas, los bienes intermedios y
los productos acabados son del 5, el 3, el 12 y el 25 por ciento,
respectivamente. Se sigue aplicando un tipo nulo a productos básicos como el
arroz, el trigo, las cebollas, las leguminosas, los aceites comestibles, las
semillas, los abonos, los medicamentos y el algodón. El promedio del arancel
NMF aplicado (con exclusión de los derechos específicos y demás cargas) se
redujo levemente, del 15,5 por ciento en 2005-2006 al 14,9 por ciento en
2011-2012. El promedio de los derechos de aduana aplicables a los productos
agrícolas (19,4 por ciento) sigue siendo más alto que el correspondiente a los
productos industriales (14,3 por ciento). Hay una concentración de líneas
arancelarias en los tres niveles más elevados de los derechos de aduana y una
pronunciada progresividad en diversos sectores (incluidos los textiles y el
cuero), lo que parece estar en consonancia con las prioridades de política
nacionales.
11. Bangladesh ha consolidado el 17,8 por
ciento de las líneas arancelarias. Mientras que el 100 por ciento de las líneas
arancelarias correspondientes a los productos agrícolas están consolidadas,
sólo lo está el 2,7 por ciento de las líneas arancelarias correspondientes a
los productos industriales. En el caso de las líneas consolidadas de productos
no agrícolas, los tipos están comprendidos entre el 0 y el 200 por ciento, con
una alta concentración en el 20, el 30 y el 40 por ciento. Por consiguiente,
las condiciones de acceso a los mercados para los productos manufacturados son
algo inciertas; el hecho de que la mayoría de las líneas arancelarias no estén
consolidadas y la diferencia actual, de 157 puntos porcentuales, entre el
promedio de los tipos arancelarios NMF consolidados y el de los tipos NMF
aplicados, da a las autoridades un amplio margen de maniobra para aumentar los
tipos aplicados.
12. Se ha mantenido una protección
adicional mediante otras cargas e impuestos internos, en particular los
derechos reguladores y los derechos suplementarios. Los derechos
suplementarios, que se aplican a casi el 20 por ciento de las líneas
arancelarias, tienen por objeto desalentar la importación de bienes suntuarios
y el suministro de bienes y servicios que se consideran indeseables por razones
sociales, morales, religiosas o de salud. Los tipos máximos de protección se
aplican a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los automóviles de lujo,
que están sujetos a derechos suplementarios del 250 por ciento o más. Aunque
los derechos suplementarios son análogos a los impuestos sobre el consumo y, en
principio, son neutros con respecto al comercio (se aplican los mismos tipos a
los productos importados y a los productos similares de producción nacional),
aunque tal vez no siempre sea así en la práctica. Los derechos suplementarios
son un medio de imponer, cuando y como las autoridades consideren apropiado,
derechos adicionales a cualquier producto importado. También están sujetos a
derechos suplementarios productos esenciales y productos distintos de los
artículos de lujo, como las materias primas y los bienes intermedios. Dado que
se aplican al valor sobre muelle de las mercancías más el derecho de aduana,
pero sin incluir el IVA, los derechos suplementarios tienen un efecto de
cascada, ya que los tipos de protección son tanto más elevados cuanto más altos
sean los derechos de aduana.
13. Se está llevando a cabo una importante
labor de modernización de las aduanas para acelerar el despacho mediante la
automatización y para dar mayor transparencia a ese proceso. Se han
simplificado más los trámites para el despacho de las importaciones y los
trámites de exportación, mediante la reducción del número de firmas necesarias
para el despacho de los envíos y de la frecuencia con que se inspeccionan las
mercancías. El puerto de Chittagong, por el que pasa más del 90 por ciento de
las importaciones y las exportaciones del país, ha mejorado considerablemente
su competitividad y eficacia con respecto a otros puertos de la región desde el
punto de vista de los costos, el tiempo de permanencia de los buques en el
puerto y la productividad en la manipulación de contenedores. Ha comenzado a
eliminarse gradualmente la inspección previa a la expedición (IPE), para que
los funcionarios de aduanas puedan ir asumiendo una mayor responsabilidad en
esa esfera antes de que el sistema se suprima por completo a finales de 2012,
tras la expiración de los contratos existentes con las entidades de IPE.
14. En cuanto a las restricciones a la
importación, Bangladesh ha seguido limitando el número de productos que figuran
en la lista de control que contiene las prohibiciones y restricciones a la
importación vigentes. No se han tomado medidas comerciales especiales en el
período objeto de examen.
15. Se estima que el gasto anual
correspondiente a la contratación de bienes, obras y servicios en el sector
público en Bangladesh representa actualmente el 20-24 por ciento del
presupuesto anual del país. La Ley de Contratación Pública y el Reglamento
sobre Contratación Pública de 2008 contienen la mayor parte de los elementos de
las buenas prácticas internacionales de contratación pública, y el nuevo marco
establece, entre otras cosas, un margen de preferencia para las empresas
nacionales del 15 por ciento del precio entrega en el caso de los bienes y del
7,5 por ciento del precio del contrato en el caso de las obras. Se ha
establecido un nuevo marco jurídico para la competencia. El Estado sigue
teniendo una amplia participación en la economía, a través de empresas
estatales que desarrollan principalmente actividades comerciales y ejercen una
influencia dominante en muchos sectores clave, como los del yute, los textiles,
el acero, los productos químicos y abonos, el azúcar, los servicios públicos y
el transporte.
16. Se mantienen prohibiciones a la
exportación principalmente por motivos relacionados con la salud, el equilibrio
ecológico, la seguridad y el valor arqueológico, o para mantener un suministro
interno adecuado. Se requieren permisos o autorizaciones de exportación para
algunos productos.
Las exportaciones de abonos a base de urea
producidos por la empresa estatal KAFCO siguen sujetos a restricciones. La
asistencia a la producción nacional y a la exportación (empresas orientadas a
la exportación, "exportadores presuntos" y empresas que operan en
zonas de elaboración para la exportación) varía en función del tipo de
actividad y está destinada, entre otras cosas, a fomentar la utilización de
tecnología nacional, la sustitución de importaciones y el ajuste y/o a mejorar
los resultados de exportación, así como a neutralizar los efectos desfavorables
de los aranceles y otros impuestos en frontera. Esa asistencia se concede en
forma de incentivos fiscales y de otra índole. Los primeros comprenden: medidas
fiscales indirectas, tales como derechos preferenciales para las importaciones
de bienes de equipo, sus partes y piezas, devolución de derechos para las
exportaciones, depósitos de aduanas especiales para los insumos utilizados en
la fabricación de productos acabados y reducciones del IVA en el caso de
ciertos servicios relacionados con las exportaciones, y medidas fiscales
directas, como deducciones de los ingresos imponibles generados por cualquier
actividad de exportación, o exenciones del impuesto sobre la renta.
17. Otras formas de ayuda consisten en
subvenciones en efectivo para las exportaciones, amortización acelerada y
diversas clases de préstamos con tipos de interés favorables (para las
exportaciones, la producción agrícola, la pequeña industria y la industria
artesanal) determinados por el Banco de Bangladesh.
18. Si bien las zonas económicas de
elaboración han logrado en cierta medida atraer inversiones y contribuir a las
exportaciones, su incidencia sigue siendo limitada en cuanto al volumen y tipo
de exportaciones, las inversiones y el empleo. La Ley relativa a las zonas
económicas de Bangladesh de 2010 facilitará el establecimiento de hasta 20
zonas económicas que se prevé que generen 1,5 millones de nuevos empleos cuando
estén en funcionamiento y alrededor del 85 por ciento de las exportaciones del
país para 2021.
19. Bangladesh está modernizando la
infraestructura relacionada con las normas y la calidad, para que pueda
alcanzar un nivel internacional, gracias a la labor de la Junta de Acreditación
de Bangladesh, creada en virtud de la Ley de Acreditación de Bangladesh (2006)
y que está en funcionamiento desde hace poco tiempo. Los Ministerios de
Agricultura, Salud, Ganadería y Pesca se ocupan de las cuestiones sanitarias y
fitosanitarias, dentro de un marco reglamentario compuesto de numerosos
instrumentos jurídicos. Bangladesh ha afrontado y superado problemas críticos
para normas aplicables a las exportaciones, en particular al mercado de la
Unión Europea, que es el mayor importador de camarones congelados de este país.
20. Bangladesh sigue poniendo su
legislación sobre propiedad intelectual en conformidad con el Acuerdo sobre los
ADPIC y con otros compromisos internacionales en el marco de las estrategias de
desarrollo económico y social del país. Se ha otorgado a Bangladesh, en su
calidad de PMA, una prórroga hasta julio de 2013 del plazo para la plena
aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC distintas de las
relativas al trato nacional y al trato de la nación más favorecida.
Bangladesh es también beneficiario de la
decisión del Consejo de los ADPIC por la que se prorroga hasta 2016 el período
de transición durante el cual los PMA no tienen que proteger las patentes y la
información no divulgada relativas a productos farmacéuticos ni asegurar la
observancia de los derechos correspondientes. Bangladesh reconoce que la
observancia de los derechos de propiedad intelectual es importante para fomentar
la innovación y la creación, si bien admite que no alcanza el nivel deseado.
4) EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES
21. El incremento de la productividad del
sector agropecuario, con gran densidad de mano de obra, sigue siendo una
preocupación para Bangladesh, que es un país expuesto a desastres naturales.
La producción de arroz es la actividad
económica más importante de las zonas rurales; y el arroz representa el 90 por
ciento de los cereales alimenticios que se producen cada año. Se ha reducido la
protección arancelaria y no arancelaria. Con el fin de aminorar los costos de
producción y de hacer frente a la competencia de los países vecinos, se ha
aumentado la ayuda a la producción nacional por medio de subvenciones a los
insumos agrícolas (semillas, abonos, irrigación, capital mediante tipos de
interés favorables y electricidad) y prácticas de contratación pública. La
política comercial relativa a los productos alimenticios importables (arroz y
trigo) se caracteriza por las medidas de intervención adoptadas en respuesta a
preocupaciones en materia de seguridad alimentaria y con las que se ofrece un
nivel variable de protección y de ayuda. En el período objeto de examen,
Bangladesh ha mantenido una subvención directa en efectivo de hasta el 20 por
ciento para la exportación de determinados productos agrícolas y pesqueros (a
saber, camarones y pescado congelados, frutas, legumbres y hortalizas,
productos agrícolas elaborados).
22. La actividad manufacturera sigue
dependiendo del sector de las prendas de vestir confeccionadas, de alta
densidad de mano de obra, y de grandes empresas estatales deficitarias. Se
temía que la eliminación gradual (que culminó en 2005) de los contingentes, de
conformidad con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, afectaría
negativamente a Bangladesh, pero en ese momento el país había logrado
suficiente competitividad para subsistir, y el sector de las prendas de vestir
ha seguido registrando un crecimiento suficiente. Se prevé que el sector de las
prendas de vestir siga siendo el que más contribuya al aumento de la producción
en un futuro previsible, habida cuenta en particular de que la Unión Europea
modificó sus normas de importación en 2011, lo que significa que Bangladesh y
otros PMA se benefician de un acceso libre de derechos si los componentes
importados del producto final no superan el 70 por ciento (anteriormente el 30
por ciento). Las medidas oficiales de ayuda incluyen la prestación de servicios
de depósito de aduanas, la modernización tecnológica (tipos de derechos
preferenciales y exenciones fiscales para la importación de bienes de equipo),
subvenciones en efectivo para que las empresas exportadoras de prendas de
vestir confeccionadas utilicen tejidos nacionales como insumos, y un programa
de garantías de los créditos a la exportación, que cubre los riesgos en el país
con respecto a esos créditos, así como los riesgos comerciales y políticos del
exterior.
23. Los servicios representan la mitad del
PIB de Bangladesh, y se prevé que mantengan su rápido crecimiento en los
próximos años, ya que el Gobierno sigue centrando sus esfuerzos en el
desarrollo del comercio de servicios, y en particular del potencial que tiene
el país en relación con la contratación externa, incluidos los centros de
llamadas. En el contexto de la privatización, proceso que abarca a todos los
sectores y que se ha intensificado desde el decenio de 1990, se han adoptado
medidas de liberalización, especialmente en los sectores de los servicios
financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte.
El sector de las telecomunicaciones móviles se ha abierto a la competencia, con
la participación de capitales privados nacionales y capitales extranjeros.
Gracias a la entrada en el mercado de
operadores privados desde 1998, el número de abonados a la telefonía móvil, que
era insignificante, ha aumentado a casi 90 millones a principios de 2012.
Además, con objeto de mejorar la eficiencia
y la competitividad de los servicios de logística, se han tomado medidas
encaminadas a permitir la participación del sector privado en los servicios de
transporte marítimo y los servicios portuarios. Si bien el sector financiero de
Bangladesh, dominado por los bancos, es reducido y está relativamente poco
desarrollado (con una contribución al PIB que no alcanza el 2 por ciento), se
caracteriza por su diversidad y por la participación del Estado, aunque ésta es
cada vez menor.
24. La experiencia de Bangladesh muestra
que el acceso a los mercados extranjeros para los servicios prestados por
trabajadores y profesionales con traslados temporales puede tener importantes
efectos positivos, como una mayor disponibilidad de divisas que son escasas,
una mejora de la balanza por cuenta corriente, la posibilidad de financiar un
mayor volumen de importaciones, el crecimiento económico, la generación de
empleo y la reducción de la pobreza. El valor de las remesas que recibe la
economía de Bangladesh es muy superior al de la ayuda o, incluso, la inversión
extranjera directa. Durante el período objeto de examen, las remesas se
duplicaron con creces y ascendieron a 12.800 millones de dólares EU en el
ejercicio fiscal 2012.
25. Bangladesh no ha modificado sus
compromisos en el marco del AGCS desde el examen anterior. Su Lista abarca
únicamente las actividades relacionadas con los servicios de hoteles y
alojamientos de cinco estrellas y los servicios de telecomunicaciones.
Bangladesh participa activamente en las negociaciones de la Ronda de Doha sobre
los servicios, y particularmente en las cuestiones relacionadas con los PMA,
como la petición colectiva de los PMA relativa al modo 4 y la exención para los
PMA.
5) PERSPECTIVAS
26. Bangladesh ha registrado un crecimiento
considerable en el período objeto de examen y, dadas sus ventajas intrínsecas
(especialmente un pujante sector privado y una importante reserva de mano de
obra barata), las perspectivas de que ese crecimiento continúe son
relativamente buenas. Los costos unitarios de la mano de obra en el sector
dominante de las prendas de vestir son muy inferiores a los de los competidores
más próximos. Los inversores extranjeros están mostrando interés en la
relocalización en gran escala de industrias de uso intensivo de mano de obra,
especialmente las de prendas de vestir y otras manufacturas textiles. Además,
algunos sectores como los de la construcción naval, los productos
farmacéuticos, los productos cerámicos y los productos alimenticios elaborados,
congelados han mostrado cierto dinamismo en los últimos años.
27. Aunque las perspectivas son
alentadoras, tanto las exportaciones de prendas de vestir confeccionadas como
las remesas son vulnerables a las perturbaciones: en el caso de las prendas de
vestir, la demanda externa, los conflictos laborales internos y los cambios en
el acceso a los mercados; y en el caso de las remesas, los cambios en la
reglamentación y las políticas laborales, o las perturbaciones en Kuwait o en
la Arabia Saudita, donde vive más de la mitad de la población migrante de Bangladesh.
Un deterioro de las perspectivas para las exportaciones y las remesas podría
dar lugar a una importante presión externa, especialmente dado que, en la
mayoría de los casos, las corrientes de inversión extranjera directa siguen
siendo escasas, puesto que se ven limitadas por el régimen comercial,
infraestructuras deficientes, problemas de gobernanza y un difícil clima
empresarial. Las perspectivas de crecimiento a más largo plazo dependen de que
se generen recursos suficientes para mitigar los problemas de infraestructura y
para crear un entorno empresarial competitivo centrado en las actividades de
uso intensivo de mano de obra.
Fuente: OMC