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martes, 16 de octubre de 2012

Examen de las Políticas Comerciales: Bangladesh



Ginebra, Suiza, 14 de octubre del 2012.- El cuarto examen de las políticas y prácticas comerciales de Bangladesh tendrá lugar los días 15 y 17 de octubre de 2012. El examen se basará en sendos informes de la Secretaría de la OMC y el Gobierno de Bangladesh.

RESUMEN
1. La economía de Bangladesh ha salido relativamente indemne de la crisis económica mundial, aunque el país sigue siendo vulnerable, ya que sus exportaciones no están diversificadas, y depende en gran medida de las remesas de los trabajadores migrantes. Si bien en los últimos años la economía se ha abierto cada vez más, las exportaciones totales de mercancías han seguido siendo limitadas, y representan, en promedio, el 18 por ciento del PIB desde 2006. Las exportaciones siguen estando muy concentradas, tanto en lo que respecta a los productos como a los destinos -actualmente, las exportaciones consisten principalmente en prendas de vestir confeccionadas destinadas a la Unión Europea y los Estados Unidos-, lo cual entraña cierto riesgo. No obstante, como reputado productor de prendas de vestir de bajo costo, Bangladesh ha aumentado su participación en el mercado mundial en los últimos años. Se prevé que esta tendencia continúe a medio plazo, lo que permitiría mitigar el impacto del lento crecimiento de las economías avanzadas.
1) EVOLUCIÓN ECONÓMICA
2. En los seis últimos años, el crecimiento anual real del PIB de Bangladesh ha sido en promedio superior al 6 por ciento, gracias a unas políticas macroeconómicas propicias, a un fuerte crecimiento de las exportaciones y a condiciones meteorológicas favorables. El crecimiento del PIB ha sido de amplia base y se han obtenido buenos resultados en los sectores agrícola, industrial y de servicios.
Según estimaciones preliminares, el crecimiento del PIB en el ejercicio fiscal 20121, si bien sigue siendo superior al 6 por ciento, es un poco más lento. Los resultados de las exportaciones, uno de los principales motores del crecimiento, han ido descendiendo a medida que avanzaba el año, debido en gran medida a la tendencia desfavorable del mayor mercado de Bangladesh, la Unión Europea.
3. Durante la mayor parte del período objeto de examen la balanza de pagos global registró un superávit, lo cual permitió al país seguir acumulando reservas internacionales. Sin embargo, en el ejercicio fiscal 2011, por primera vez en un decenio, pasó a arrojar un déficit debido al efecto combinado del aumento de las importaciones de alimentos, combustible y bienes de capital, y el bajo crecimiento de las remesas de los trabajadores migrantes y las entradas de ayuda. Aunque las exportaciones han aumentado de forma significativa, Bangladesh todavía padece deficiencias crónicas en su cuenta de comercio exterior, porque depende de las importaciones de los productos más esenciales, incluido el combustible. Una nueva desaceleración de la economía mundial podría empeorar la situación de la balanza de pagos, al afectar de forma negativa a las exportaciones, las remesas y las entradas de IED. La estabilidad macroeconómica de Bangladesh requiere importantes entradas de remesas, puesto que éstas compensan en gran medida el déficit del comercio de bienes y servicios y el déficit de ingresos.
4. Bangladesh se ha fijado como objetivo pasar a ser un país de ingreso mediano para 2021, lo cual requeriría que su crecimiento anual, que es del 6-7 por ciento actualmente, alcanzara el 8 por ciento como mínimo, gracias al impulso de un crecimiento acelerado de los sectores industrial y de servicios, la diversificación de los mercados de exportación y mayores entradas de divisas procedentes de la exportación de mano de obra cualificada y semicualificada. Bangladesh necesita mejorar el clima de inversión y seguir realizando reformas relacionadas con el comercio para aumentar las inversiones nacionales y extranjeras y lograr así un crecimiento más rápido e inclusivo que permita incrementar el comercio. El Gobierno debe centrar sus medidas de reforma comercial en reducir las distorsiones del comercio, minimizar el sesgo contrario a las exportaciones mediante nuevas reformas arancelarias y lograr una mayor integración en el sistema multilateral de comercio.
1 Abarca el período que va del 1° de julio de 2011 al 30 de junio de 2012.
La baja recaudación fiscal sigue siendo un gran obstáculo importante, ya que afecta a la capacidad del Gobierno para aumentar la inversión pública en el sector de la energía y en otros sectores de infraestructura.
5. Bangladesh sigue siendo vulnerable al cambio climático y a los desastres naturales, como los ciclones y las inundaciones, que causan pérdidas económicas sustanciales, reducen el crecimiento económico y frenan los progresos en la reducción de la pobreza. Sin embargo, Bangladesh ha realizado impresionantes avances económicos y sociales en el último decenio a pesar de los frecuentes desastres naturales. El índice de pobreza se redujo del 57 por ciento de la población en 1990 al 31,5 por ciento, aproximadamente, en 2010, lo que significa que Bangladesh va bien encaminado para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015.
Según datos de la OCDE, en el período 2002-2009, entre los PMA, Bangladesh fue el segundo mayor receptor de ayuda para el comercio, ayuda que se destinó principalmente a atender las necesidades generales de infraestructura, aumentar la competitividad y crear capacidad institucional.
2) MARCO DE LA POLÍTICA COMERCIAL
6. Bangladesh, Miembro inicial de la OMC, otorga como mínimo el trato NMF a todos sus interlocutores comerciales y recibe el trato especial y diferenciado previsto en los Acuerdos de la OMC. Ha seguido participando activamente en la labor de la OMC y ocupó dos veces, en 2007 y 2011, la función de coordinador del Grupo de los PMA en Ginebra, además de promover las cuestiones que interesan a los PMA, tales como un mayor acceso a los mercados, mayor flexibilidad en la formulación de las normas multilaterales de comercio y asistencia destinada específicamente a la infraestructura comercial.
7. La responsabilidad primordial de la formulación de la política comercial es compartida por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Hacienda, si bien un gran número de otros ministerios y organismos participa en la formulación y aplicación de las políticas de comercio e inversión. El Gobierno está estudiando medios de coordinar mejor la política relacionada con el comercio y la inversión entre ministerios y departamentos y entre estos y el sector privado, en el marco de la elaboración de una política comercial global para los cinco próximos años.
8. Las reformas del marco jurídico y normativo se han vuelto esenciales en determinadas esferas para facilitar el crecimiento económico y el desarrollo social. Desde el examen anterior, además de las directrices ordinarias en materia de política de importación y exportación, se han promulgado nuevos textos legislativos importantes en esferas relacionadas con el comercio, como la normalización y la acreditación, las MSF, la contratación pública, los derechos de propiedad intelectual, las zonas económicas, el blanqueo de dinero, los seguros, el turismo, las telecomunicaciones y la competencia.
9. La participación y el compromiso de Bangladesh con respecto a las iniciativas de integración regional se han profundizado en el período objeto de examen con el desarrollo progresivo de una Zona de Libre Comercio del Asia Meridional (SAFTA) y una zona de libre comercio en el marco de la cooperación económica Bangladesh-India-Myanmar-Sri Lanka-Tailandia (BIMSTEC), así como con la ampliación de los productos comprendidos en el Acuerdo Comercial Asia-Pacífico (APTA), conocido también como Acuerdo de Bangkok. Las exportaciones a los países interlocutores de la SAFTA y la BIMSTEC han seguido siendo reducidas y representan tan sólo el 3 por ciento del total en cada caso. Bangladesh, beneficiario de diversos esquemas del SGP y participante activo en el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC), está tratando de obtener el acceso libre de derechos al mercado de los Estados Unidos para sus textiles y prendas de vestir, a pesar de que las exportaciones a ese país, que se benefician de preferencias, siguen siendo insignificantes.
3) EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA COMERCIAL
10. El Arancel de Aduanas es el principal instrumento de política comercial de Bangladesh, así como una fuente muy importante, aunque cada vez menos, de ingresos públicos (el 18,1 por ciento, en promedio, de los ingresos fiscales totales en el período objeto de examen). Casi todos los derechos arancelarios son derechos ad valorem, lo que da al Arancel una gran transparencia. Los derechos aplicables a las materias primas básicas, los bienes de equipo y sus partes y piezas, los bienes intermedios y los productos acabados son del 5, el 3, el 12 y el 25 por ciento, respectivamente. Se sigue aplicando un tipo nulo a productos básicos como el arroz, el trigo, las cebollas, las leguminosas, los aceites comestibles, las semillas, los abonos, los medicamentos y el algodón. El promedio del arancel NMF aplicado (con exclusión de los derechos específicos y demás cargas) se redujo levemente, del 15,5 por ciento en 2005-2006 al 14,9 por ciento en 2011-2012. El promedio de los derechos de aduana aplicables a los productos agrícolas (19,4 por ciento) sigue siendo más alto que el correspondiente a los productos industriales (14,3 por ciento). Hay una concentración de líneas arancelarias en los tres niveles más elevados de los derechos de aduana y una pronunciada progresividad en diversos sectores (incluidos los textiles y el cuero), lo que parece estar en consonancia con las prioridades de política nacionales.
11. Bangladesh ha consolidado el 17,8 por ciento de las líneas arancelarias. Mientras que el 100 por ciento de las líneas arancelarias correspondientes a los productos agrícolas están consolidadas, sólo lo está el 2,7 por ciento de las líneas arancelarias correspondientes a los productos industriales. En el caso de las líneas consolidadas de productos no agrícolas, los tipos están comprendidos entre el 0 y el 200 por ciento, con una alta concentración en el 20, el 30 y el 40 por ciento. Por consiguiente, las condiciones de acceso a los mercados para los productos manufacturados son algo inciertas; el hecho de que la mayoría de las líneas arancelarias no estén consolidadas y la diferencia actual, de 157 puntos porcentuales, entre el promedio de los tipos arancelarios NMF consolidados y el de los tipos NMF aplicados, da a las autoridades un amplio margen de maniobra para aumentar los tipos aplicados.
12. Se ha mantenido una protección adicional mediante otras cargas e impuestos internos, en particular los derechos reguladores y los derechos suplementarios. Los derechos suplementarios, que se aplican a casi el 20 por ciento de las líneas arancelarias, tienen por objeto desalentar la importación de bienes suntuarios y el suministro de bienes y servicios que se consideran indeseables por razones sociales, morales, religiosas o de salud. Los tipos máximos de protección se aplican a las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los automóviles de lujo, que están sujetos a derechos suplementarios del 250 por ciento o más. Aunque los derechos suplementarios son análogos a los impuestos sobre el consumo y, en principio, son neutros con respecto al comercio (se aplican los mismos tipos a los productos importados y a los productos similares de producción nacional), aunque tal vez no siempre sea así en la práctica. Los derechos suplementarios son un medio de imponer, cuando y como las autoridades consideren apropiado, derechos adicionales a cualquier producto importado. También están sujetos a derechos suplementarios productos esenciales y productos distintos de los artículos de lujo, como las materias primas y los bienes intermedios. Dado que se aplican al valor sobre muelle de las mercancías más el derecho de aduana, pero sin incluir el IVA, los derechos suplementarios tienen un efecto de cascada, ya que los tipos de protección son tanto más elevados cuanto más altos sean los derechos de aduana.
13. Se está llevando a cabo una importante labor de modernización de las aduanas para acelerar el despacho mediante la automatización y para dar mayor transparencia a ese proceso. Se han simplificado más los trámites para el despacho de las importaciones y los trámites de exportación, mediante la reducción del número de firmas necesarias para el despacho de los envíos y de la frecuencia con que se inspeccionan las mercancías. El puerto de Chittagong, por el que pasa más del 90 por ciento de las importaciones y las exportaciones del país, ha mejorado considerablemente su competitividad y eficacia con respecto a otros puertos de la región desde el punto de vista de los costos, el tiempo de permanencia de los buques en el puerto y la productividad en la manipulación de contenedores. Ha comenzado a eliminarse gradualmente la inspección previa a la expedición (IPE), para que los funcionarios de aduanas puedan ir asumiendo una mayor responsabilidad en esa esfera antes de que el sistema se suprima por completo a finales de 2012, tras la expiración de los contratos existentes con las entidades de IPE.
14. En cuanto a las restricciones a la importación, Bangladesh ha seguido limitando el número de productos que figuran en la lista de control que contiene las prohibiciones y restricciones a la importación vigentes. No se han tomado medidas comerciales especiales en el período objeto de examen.
15. Se estima que el gasto anual correspondiente a la contratación de bienes, obras y servicios en el sector público en Bangladesh representa actualmente el 20-24 por ciento del presupuesto anual del país. La Ley de Contratación Pública y el Reglamento sobre Contratación Pública de 2008 contienen la mayor parte de los elementos de las buenas prácticas internacionales de contratación pública, y el nuevo marco establece, entre otras cosas, un margen de preferencia para las empresas nacionales del 15 por ciento del precio entrega en el caso de los bienes y del 7,5 por ciento del precio del contrato en el caso de las obras. Se ha establecido un nuevo marco jurídico para la competencia. El Estado sigue teniendo una amplia participación en la economía, a través de empresas estatales que desarrollan principalmente actividades comerciales y ejercen una influencia dominante en muchos sectores clave, como los del yute, los textiles, el acero, los productos químicos y abonos, el azúcar, los servicios públicos y el transporte.
16. Se mantienen prohibiciones a la exportación principalmente por motivos relacionados con la salud, el equilibrio ecológico, la seguridad y el valor arqueológico, o para mantener un suministro interno adecuado. Se requieren permisos o autorizaciones de exportación para algunos productos.
Las exportaciones de abonos a base de urea producidos por la empresa estatal KAFCO siguen sujetos a restricciones. La asistencia a la producción nacional y a la exportación (empresas orientadas a la exportación, "exportadores presuntos" y empresas que operan en zonas de elaboración para la exportación) varía en función del tipo de actividad y está destinada, entre otras cosas, a fomentar la utilización de tecnología nacional, la sustitución de importaciones y el ajuste y/o a mejorar los resultados de exportación, así como a neutralizar los efectos desfavorables de los aranceles y otros impuestos en frontera. Esa asistencia se concede en forma de incentivos fiscales y de otra índole. Los primeros comprenden: medidas fiscales indirectas, tales como derechos preferenciales para las importaciones de bienes de equipo, sus partes y piezas, devolución de derechos para las exportaciones, depósitos de aduanas especiales para los insumos utilizados en la fabricación de productos acabados y reducciones del IVA en el caso de ciertos servicios relacionados con las exportaciones, y medidas fiscales directas, como deducciones de los ingresos imponibles generados por cualquier actividad de exportación, o exenciones del impuesto sobre la renta.
17. Otras formas de ayuda consisten en subvenciones en efectivo para las exportaciones, amortización acelerada y diversas clases de préstamos con tipos de interés favorables (para las exportaciones, la producción agrícola, la pequeña industria y la industria artesanal) determinados por el Banco de Bangladesh.
18. Si bien las zonas económicas de elaboración han logrado en cierta medida atraer inversiones y contribuir a las exportaciones, su incidencia sigue siendo limitada en cuanto al volumen y tipo de exportaciones, las inversiones y el empleo. La Ley relativa a las zonas económicas de Bangladesh de 2010 facilitará el establecimiento de hasta 20 zonas económicas que se prevé que generen 1,5 millones de nuevos empleos cuando estén en funcionamiento y alrededor del 85 por ciento de las exportaciones del país para 2021.
19. Bangladesh está modernizando la infraestructura relacionada con las normas y la calidad, para que pueda alcanzar un nivel internacional, gracias a la labor de la Junta de Acreditación de Bangladesh, creada en virtud de la Ley de Acreditación de Bangladesh (2006) y que está en funcionamiento desde hace poco tiempo. Los Ministerios de Agricultura, Salud, Ganadería y Pesca se ocupan de las cuestiones sanitarias y fitosanitarias, dentro de un marco reglamentario compuesto de numerosos instrumentos jurídicos. Bangladesh ha afrontado y superado problemas críticos para normas aplicables a las exportaciones, en particular al mercado de la Unión Europea, que es el mayor importador de camarones congelados de este país.
20. Bangladesh sigue poniendo su legislación sobre propiedad intelectual en conformidad con el Acuerdo sobre los ADPIC y con otros compromisos internacionales en el marco de las estrategias de desarrollo económico y social del país. Se ha otorgado a Bangladesh, en su calidad de PMA, una prórroga hasta julio de 2013 del plazo para la plena aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC distintas de las relativas al trato nacional y al trato de la nación más favorecida.
Bangladesh es también beneficiario de la decisión del Consejo de los ADPIC por la que se prorroga hasta 2016 el período de transición durante el cual los PMA no tienen que proteger las patentes y la información no divulgada relativas a productos farmacéuticos ni asegurar la observancia de los derechos correspondientes. Bangladesh reconoce que la observancia de los derechos de propiedad intelectual es importante para fomentar la innovación y la creación, si bien admite que no alcanza el nivel deseado.
4) EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS SECTORIALES
21. El incremento de la productividad del sector agropecuario, con gran densidad de mano de obra, sigue siendo una preocupación para Bangladesh, que es un país expuesto a desastres naturales.
La producción de arroz es la actividad económica más importante de las zonas rurales; y el arroz representa el 90 por ciento de los cereales alimenticios que se producen cada año. Se ha reducido la protección arancelaria y no arancelaria. Con el fin de aminorar los costos de producción y de hacer frente a la competencia de los países vecinos, se ha aumentado la ayuda a la producción nacional por medio de subvenciones a los insumos agrícolas (semillas, abonos, irrigación, capital mediante tipos de interés favorables y electricidad) y prácticas de contratación pública. La política comercial relativa a los productos alimenticios importables (arroz y trigo) se caracteriza por las medidas de intervención adoptadas en respuesta a preocupaciones en materia de seguridad alimentaria y con las que se ofrece un nivel variable de protección y de ayuda. En el período objeto de examen, Bangladesh ha mantenido una subvención directa en efectivo de hasta el 20 por ciento para la exportación de determinados productos agrícolas y pesqueros (a saber, camarones y pescado congelados, frutas, legumbres y hortalizas, productos agrícolas elaborados).
22. La actividad manufacturera sigue dependiendo del sector de las prendas de vestir confeccionadas, de alta densidad de mano de obra, y de grandes empresas estatales deficitarias. Se temía que la eliminación gradual (que culminó en 2005) de los contingentes, de conformidad con el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, afectaría negativamente a Bangladesh, pero en ese momento el país había logrado suficiente competitividad para subsistir, y el sector de las prendas de vestir ha seguido registrando un crecimiento suficiente. Se prevé que el sector de las prendas de vestir siga siendo el que más contribuya al aumento de la producción en un futuro previsible, habida cuenta en particular de que la Unión Europea modificó sus normas de importación en 2011, lo que significa que Bangladesh y otros PMA se benefician de un acceso libre de derechos si los componentes importados del producto final no superan el 70 por ciento (anteriormente el 30 por ciento). Las medidas oficiales de ayuda incluyen la prestación de servicios de depósito de aduanas, la modernización tecnológica (tipos de derechos preferenciales y exenciones fiscales para la importación de bienes de equipo), subvenciones en efectivo para que las empresas exportadoras de prendas de vestir confeccionadas utilicen tejidos nacionales como insumos, y un programa de garantías de los créditos a la exportación, que cubre los riesgos en el país con respecto a esos créditos, así como los riesgos comerciales y políticos del exterior.
23. Los servicios representan la mitad del PIB de Bangladesh, y se prevé que mantengan su rápido crecimiento en los próximos años, ya que el Gobierno sigue centrando sus esfuerzos en el desarrollo del comercio de servicios, y en particular del potencial que tiene el país en relación con la contratación externa, incluidos los centros de llamadas. En el contexto de la privatización, proceso que abarca a todos los sectores y que se ha intensificado desde el decenio de 1990, se han adoptado medidas de liberalización, especialmente en los sectores de los servicios financieros, los servicios de telecomunicaciones y los servicios de transporte. El sector de las telecomunicaciones móviles se ha abierto a la competencia, con la participación de capitales privados nacionales y capitales extranjeros.
Gracias a la entrada en el mercado de operadores privados desde 1998, el número de abonados a la telefonía móvil, que era insignificante, ha aumentado a casi 90 millones a principios de 2012.
Además, con objeto de mejorar la eficiencia y la competitividad de los servicios de logística, se han tomado medidas encaminadas a permitir la participación del sector privado en los servicios de transporte marítimo y los servicios portuarios. Si bien el sector financiero de Bangladesh, dominado por los bancos, es reducido y está relativamente poco desarrollado (con una contribución al PIB que no alcanza el 2 por ciento), se caracteriza por su diversidad y por la participación del Estado, aunque ésta es cada vez menor.
24. La experiencia de Bangladesh muestra que el acceso a los mercados extranjeros para los servicios prestados por trabajadores y profesionales con traslados temporales puede tener importantes efectos positivos, como una mayor disponibilidad de divisas que son escasas, una mejora de la balanza por cuenta corriente, la posibilidad de financiar un mayor volumen de importaciones, el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. El valor de las remesas que recibe la economía de Bangladesh es muy superior al de la ayuda o, incluso, la inversión extranjera directa. Durante el período objeto de examen, las remesas se duplicaron con creces y ascendieron a 12.800 millones de dólares EU en el ejercicio fiscal 2012.
25. Bangladesh no ha modificado sus compromisos en el marco del AGCS desde el examen anterior. Su Lista abarca únicamente las actividades relacionadas con los servicios de hoteles y alojamientos de cinco estrellas y los servicios de telecomunicaciones. Bangladesh participa activamente en las negociaciones de la Ronda de Doha sobre los servicios, y particularmente en las cuestiones relacionadas con los PMA, como la petición colectiva de los PMA relativa al modo 4 y la exención para los PMA.
5) PERSPECTIVAS
26. Bangladesh ha registrado un crecimiento considerable en el período objeto de examen y, dadas sus ventajas intrínsecas (especialmente un pujante sector privado y una importante reserva de mano de obra barata), las perspectivas de que ese crecimiento continúe son relativamente buenas. Los costos unitarios de la mano de obra en el sector dominante de las prendas de vestir son muy inferiores a los de los competidores más próximos. Los inversores extranjeros están mostrando interés en la relocalización en gran escala de industrias de uso intensivo de mano de obra, especialmente las de prendas de vestir y otras manufacturas textiles. Además, algunos sectores como los de la construcción naval, los productos farmacéuticos, los productos cerámicos y los productos alimenticios elaborados, congelados han mostrado cierto dinamismo en los últimos años.
27. Aunque las perspectivas son alentadoras, tanto las exportaciones de prendas de vestir confeccionadas como las remesas son vulnerables a las perturbaciones: en el caso de las prendas de vestir, la demanda externa, los conflictos laborales internos y los cambios en el acceso a los mercados; y en el caso de las remesas, los cambios en la reglamentación y las políticas laborales, o las perturbaciones en Kuwait o en la Arabia Saudita, donde vive más de la mitad de la población migrante de Bangladesh. Un deterioro de las perspectivas para las exportaciones y las remesas podría dar lugar a una importante presión externa, especialmente dado que, en la mayoría de los casos, las corrientes de inversión extranjera directa siguen siendo escasas, puesto que se ven limitadas por el régimen comercial, infraestructuras deficientes, problemas de gobernanza y un difícil clima empresarial. Las perspectivas de crecimiento a más largo plazo dependen de que se generen recursos suficientes para mitigar los problemas de infraestructura y para crear un entorno empresarial competitivo centrado en las actividades de uso intensivo de mano de obra.
Fuente: OMC
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