México, DF, 2
de octubre del 2012.- Coca-Cola, Apple e IBM
encabezan los primeros lugares el décimo tercer reporte 'Best Global Brand' de
sobre las 100 marcas más valiosas del mundo.
En su informe, la consultora Interbrand
ubica a la marca Corona -de Grupo Modelo y adquirida en junio pasado por la
compañía belga AB InBev- en el lugar número 89, por abajo del sitio 31 que
tiene la cervecera alemana Budweiser y por arriba del lugar 92 de la holandesa
Heineken.
Refiere que este año, Coca-Cola se mantuvo
en la primera posición, al incrementar 8.0 por ciento su valor de marca
respecto a 2011, mientras que las ventas estelares de Apple en mercados ya
establecidos y emergentes influyeron para que pasara del octavo al segundo
lugar de la lista, con un valor de 129 por ciento.
Pese a la competencia de rivales como
Google y Samsung, la consultora destaca que Apple 'continúa demostrando su
compromiso en proteger la marca y su propiedad intelectual', lo que se refleja
en sus ingresos de 35 mil millones de dólares y ganancias netas de 8.8 mil
millones de dólares en el segundo trimestre de 2012.
Da a conocer que Google incrementó 26 por
ciento el valor de su marca y con ello logró ubicarse en la cuarta posición de
la lista y superar así a Microsoft, que pasó de la tercera a la quinta
posición, al disminuir su valor en 2.0 por ciento.
Señala que Facebook ingresó al 'Best Global
Brand' en el sitio 69 de la lista, después de hacer historia al ser la tercera
Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) más grande de la
historia de Estados Unidos.
El sector de tecnología ha continuado su
'fuerte empuje' en los últimos años, pues cinco de las 10 marcas que encabezan
la lista pertenecen a dicha área, y cuatro de las cinco marcas que más
crecieron en el año también pertenecen al ramo, subraya la firma.
Menciona que entre las marcas que
registraron mayor crecimiento en el valor de su marca fueron Apple (lugar 2) y
Amazon (sitio 20), debido a las ventas de sus lectores de libros electrónicos
en 175 países, además de Samsung (escaño 9), que logró posicionarse como líder
en ventas de teléfonos inteligentes.
También refiere que la automotriz Nissan
(lugar 73) creció 30 por ciento en su valor de marca, debido a su capacidad de
innovación, mientras que Oracle (peldaño 18) incrementó su valor de marca en 28
por ciento al realizar adquisiciones estratégicas para aumentar sus capacidades
y ofertas.
Para cada reporte, Interbrand analiza
aspectos de valor de marca como el rendimiento del producto o servicio que se
ofrece, su rendimiento financiero y el rol que toma la marca en influenciar la
toma de decisión del consumidor.
Fuente: ntmx