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miércoles, 3 de octubre de 2012

Ventas de GM y Ford en EU suben en septiembre



Chicago, EU, 2 de septiembre del 2012.- General Motors, el mayor fabricante de autos de Estados Unidos, registró una pequeña alza en sus ventas en el país en septiembre gracias a que la demanda de autos compensó una caída en la de camionetas, mientras que la japonesa Toyota reportó un fuerte incremento.

El ritmo de las ventas anualizadas de automóviles en septiembre estaba camino a alcanzar los 14,6 millones de vehículos, dijo JP Morgan, levemente por encima de la estimación de 14,5 millones de GM y analistas.
Las ventas de automóviles en Estados Unidos durante septiembre subirían alrededor de un 12 por ciento interanual, superando las expectativas de los analistas, debido en gran parte a la fortaleza de las automotrices extranjeras, incluyendo Toyota.
Los atractivos planes de financiación y una demanda contenida por largo tiempo han alimentado el alza en las ventas en lo que va del 2012.
GM y Ford destacaron que sus ventas de autos pequeños como el Chevrolet Cruze y el Ford Focus fueron sólidas. Las ventas de GM en ese segmento casi se duplicaron el mes pasado, mientras que las de Ford aumentaron un 73 por ciento.
Sin embargo, ambas automotrices dijeron que las ventas de camionetas en septiembre, cuando teóricamente se fortalecen, fueron más débiles que en años pasados.
GM y Ford dijeron las camionetas representaron alrededor de un 12 por ciento de las ventas el mes pasado, por debajo del 13 por ciento de septiembre de 2011.
"Ha habido un cambio fundamental de camionetas a automóviles que hemos estado presenciando durante los últimos años", dijo el jefe de ventas de Chevrolet, Don Johnson, agregando que los resultados de septiembre representaban una continuación de esa tendencia.
"Los consumidores, debido al precio del combustible, han cambiado definitivamente durante el último par de años a una mezcla más sólida hacia el lado de los automóviles", dijo.
GM vendió 210.245 automóviles y camionetas el mes pasado, un alza de un 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Eso representa una desaceleración respecto al crecimiento de GM de un 3,4 por ciento durante los primeros nueve meses de este año.
Ford vendió 174.976 autos y camionetas en septiembre, comparados con los 175.199 de septiembre del año pasado. La segunda mayor automotriz estadounidense dijo que sus ventas minoristas a consumidores crecieron un 4 por ciento, y se incrementaron un 5,4 por ciento durante los primeros nueve meses de este año.
Las acciones de Ford bajaban un 1,7 por ciento a 9,76 dólares y las acciones de GM subían un 2,7 por ciento a 23,72 dólares a las 1840 GMT en la bolsa de Nueva York.
Toyota dijo que sus ventas de vehículos en Estados Unidos crecieron un 41,5 por ciento a 171.190 el mes pasado, lo que representó una mejoría frente al alza de un 32 por ciento en lo que va del año.
Los resultados reflejan la recuperación de Toyota de la escasez de inventario que la golpeó el año pasado tras el terremoto de marzo del 2011.
Chrysler Group LLC, la automotriz estadounidense de menor tamaño, dijo que sus ventas de septiembre crecieron un 12 por ciento interanual en Estados Unidos, a 142.041 vehículos, en su mejor nivel para el noveno mes del año desde el 2007.
Volkswagen of America, una unidad estadounidense de Volkswagen AG, dijo que las ventas crecieron un 34,4 por ciento.
Chrysler, filial del grupo italiano Fiat SpA, estimó que las ventas de toda la industria automotriz de Estados Unidos, incluyendo camiones medianos y pesados, alcanzarían una tasa ajustada por estacionalidad de 14,9 millones de unidades en septiembre.
Tradicionalmente, los camiones medianos y pesados aportan unas 300.000 unidades a la cifra de ventas, lo que sugiere que las ventas de vehículos livianos habrían llegado a 14,6 millones durante el mes.
Las ventas de la marca Fiat llegaron a 4.176 unidades, un máximo mensual en la historia del mercado estadounidense, sostuvo Chrysler.
Fuente: Reuters
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