Chicago, EU, 2
de septiembre del 2012.- General Motors, el mayor
fabricante de autos de Estados Unidos, registró una pequeña alza en sus ventas
en el país en septiembre gracias a que la demanda de autos compensó una caída
en la de camionetas, mientras que la japonesa Toyota reportó un fuerte
incremento.
El ritmo de las ventas anualizadas de
automóviles en septiembre estaba camino a alcanzar los 14,6 millones de
vehículos, dijo JP Morgan, levemente por encima de la estimación de 14,5
millones de GM y analistas.
Las ventas de automóviles en Estados Unidos
durante septiembre subirían alrededor de un 12 por ciento interanual, superando
las expectativas de los analistas, debido en gran parte a la fortaleza de las
automotrices extranjeras, incluyendo Toyota.
Los atractivos planes de financiación y una
demanda contenida por largo tiempo han alimentado el alza en las ventas en lo
que va del 2012.
GM y Ford destacaron que sus ventas de
autos pequeños como el Chevrolet Cruze y el Ford Focus fueron sólidas. Las
ventas de GM en ese segmento casi se duplicaron el mes pasado, mientras que las
de Ford aumentaron un 73 por ciento.
Sin embargo, ambas automotrices dijeron que
las ventas de camionetas en septiembre, cuando teóricamente se fortalecen,
fueron más débiles que en años pasados.
GM y Ford dijeron las camionetas
representaron alrededor de un 12 por ciento de las ventas el mes pasado, por
debajo del 13 por ciento de septiembre de 2011.
"Ha habido un cambio fundamental de
camionetas a automóviles que hemos estado presenciando durante los últimos
años", dijo el jefe de ventas de Chevrolet, Don Johnson, agregando que los
resultados de septiembre representaban una continuación de esa tendencia.
"Los consumidores, debido al precio
del combustible, han cambiado definitivamente durante el último par de años a
una mezcla más sólida hacia el lado de los automóviles", dijo.
GM vendió 210.245 automóviles y camionetas
el mes pasado, un alza de un 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año
anterior. Eso representa una desaceleración respecto al crecimiento de GM de un
3,4 por ciento durante los primeros nueve meses de este año.
Ford vendió 174.976 autos y camionetas en
septiembre, comparados con los 175.199 de septiembre del año pasado. La segunda
mayor automotriz estadounidense dijo que sus ventas minoristas a consumidores
crecieron un 4 por ciento, y se incrementaron un 5,4 por ciento durante los
primeros nueve meses de este año.
Las acciones de Ford bajaban un 1,7 por
ciento a 9,76 dólares y las acciones de GM subían un 2,7 por ciento a 23,72
dólares a las 1840 GMT en la bolsa de Nueva York.
Toyota dijo que sus ventas de vehículos en
Estados Unidos crecieron un 41,5 por ciento a 171.190 el mes pasado, lo que
representó una mejoría frente al alza de un 32 por ciento en lo que va del año.
Los resultados reflejan la recuperación de
Toyota de la escasez de inventario que la golpeó el año pasado tras el
terremoto de marzo del 2011.
Chrysler Group LLC, la automotriz
estadounidense de menor tamaño, dijo que sus ventas de septiembre crecieron un
12 por ciento interanual en Estados Unidos, a 142.041 vehículos, en su mejor
nivel para el noveno mes del año desde el 2007.
Volkswagen of America, una unidad
estadounidense de Volkswagen AG, dijo que las ventas crecieron un 34,4 por
ciento.
Chrysler, filial del grupo italiano Fiat
SpA, estimó que las ventas de toda la industria automotriz de Estados Unidos,
incluyendo camiones medianos y pesados, alcanzarían una tasa ajustada por
estacionalidad de 14,9 millones de unidades en septiembre.
Tradicionalmente, los camiones medianos y
pesados aportan unas 300.000 unidades a la cifra de ventas, lo que sugiere que
las ventas de vehículos livianos habrían llegado a 14,6 millones durante el
mes.
Las ventas de la marca Fiat llegaron a
4.176 unidades, un máximo mensual en la historia del mercado estadounidense,
sostuvo Chrysler.
Fuente: Reuters