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jueves, 5 de enero de 2012

5 de enero del 2012





+ + + + La Bita



+ + + + + + Resumen


+ + + + + + Principal




+ + + + + + Sismo, Erupciones, Incendios





+ + + + + + Crisis Financiera Mundial
  
El 70% de los franceses considera negativo el balance de Sarkozy
A cuatro meses de los próximos comicios y antes de que Sarkozy anuncie si se presentará a su reelección, el 42 % de los franceses cree que el jefe del Estado tiene una imagen "dura", mientras que el 29 % le ve como un "liberal" y el 21 % como un "populista".
París, Francia, 4 de enero del 2012.- El 70 % de los franceses considera negativo o muy negativo el balance presidencial de Nicolas Sarkozy, según un sondeo publicado hoy por la revista "Le Nouvel Observateur", a cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales.
La misma encuesta muestra que solo el 3 % de los ciudadanos califican como muy positivos los cuatro años que ha pasado Sarkozy en el Palacio del Elíseo, desde que en 2007 se impusiera a la candidata socialista Ségolène Royal, señaló Efe.
Según la consulta a través de internet realizada entre el 28 y el 30 de diciembre a 998 franceses mayores de 18 años, casi el 58 % cree que el presidente nunca tuvo intención de mantener sus promesas electorales, mientras que el 19 % cree que se lo impidió la crisis económica y el 24 % considera que eran irrealizables.
A cuatro meses de los próximos comicios y antes de que Sarkozy anuncie si se presentará a su reelección, el 42 % de los franceses cree que el jefe del Estado tiene una imagen "dura", mientras que el 29 % le ve como un "liberal" y el 21 % como un "populista".
El 18 % le considera "republicano", mientras que menos de 1 de cada diez ciudadanos le ve como un político "justo", "protector", "social" o "humanista".
Además, el sondeo muestra que, según los encuestados, Sarkozy solo ha "triunfado" en su acción al frente del G20 -así opina el 52 %-, y de cara a la crisis europea (50 %).
Suspende, sin embargo, en su intención de colocar a Francia es su sitio en el mundo, en el debate sobre la identidad nacional, en medioambiente, educación, protección social, lucha contra las desigualdades, contra el paro y en la mejoría del poder adquisitivo.
Fuente: El Universal de Caracas



+ + + + + + Organismos Internacionales y Nacionales

El Gobierno anticipó que revisará compañías que importan por más de u$s500.000
Le dijo a los supermercados que analizará las órdenes de compra.
Buenos Aires, Argentina, 4 de enero del 2012.- Para sostener un superávit comercial estimado en u$s8.500 millones para 2012, el Gobierno, que vaticina un contexto más difícil internacional para las exportaciones argentinas, redoblará controles sobre las compras al exterior.
Con este fin, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prevé realizar una revisación exhaustiva de las órdenes de compra de empresas de todos los rubros para realizar importaciones mayores al medio millón de dólares.
El funcionario pidió ayer a los supermercados que acoten sus compras al exterior y las sustituyan por productos locales cuando haya fabricación nacional. “Queremos que este año se baje lo máximo posible el nivel de importaciones en cuanto a los productos no fabricados en el país, que son un volumen menor”, aseguró Moreno.
En el caso de los supermercados, el pedido no sólo alcanza a los alimentos, donde la participación de los importados en un país productor como la Argentina es mínima, sino a la sustitución de electrodomésticos, muebles e indumentaria que comenzó hace dos años. “Lo que se importa en alimentos y bebidas en el supermercadismo no es muy significativo”, aseguraron fuentes del sector comercializador.
Así se lo transmitió Moreno a los representantes de las cadenas de supermercados Coto, Walmart, Carrefour, Jumbo y La Anónima, en una reunión que se realizó en la Secretaría de Comercio Interior.
Las empresas convocadas estiman que se tratará el tema de los productos importados y se trazará un esquema de trabajo general para el flamante 2012.
Entre los alimentos que no se producen en el país se encuentran atún, palmitos y ananá, además de bananas y paltas. A esto se suma una serie de productos premium como los tradicionales de otros países: fideos italianos, café colombiano, queso francés, cerveza mexicana, chocolates suizos o té inglés. Esas compras, aseguran los empresarios, “no mueven el amperímetro”, tanto en ventas de supermercados como en las importaciones.
El Gobierno avanza así sobre un sector concentrado de comercialización para sostener la balanza comercial. Entre 2009 y 2010 las importaciones de alimentos ganaron una décima de participación en las compras argentinas al exterior.
Casi el 70% de lo que se importa está explicado por los bienes de capital, sus partes y los bienes intermedios para la producción. Las compras de combustibles al exterior pasaron de representar el 8,8% en 2010 al 13,7% en 2011. El sector automotor, por la participación de las autopartes y autos importados, alcanza el 7,2% de lo que la Argentina le compra al mundo. Los bienes de consumo, en tanto, pasaron de representar el 11,5% en 2010 al 10,6% en el año que acaba de terminar.
El año pasado se cerraron acuerdos con los híper para que equilibren sus balanzas comerciales utilizando sus redes en la región. “Las cadenas volcaron sus energías para sostener un nivel de exportaciones y buscaremos que crezcan”, sostuvo Moreno.
Los acuerdos para nivelar balanza generan que las empresas pasen a exportar en su nombre productos que en muchos casos ya se vendían al exterior, por lo que no se refleja necesariamente en los grandes números del comercio exterior, aunque sí en sus balances individuales.
Promociones todo el año para mantener el consumo
Para sostener la producción local, con la previsión de menos exportaciones, la Argentina volverá a apuntar al mercado interno.
Los funcionarios de Economía recibieron órdenes de sostener el consumo y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, trasladó ese mensaje al sector privado.
“Queremos que se potencien compras mediante promociones, descuentos todo el año; y asegurar en muy buenos volúmenes los cortes populares de carne y otros planes oficiales”, transmitió Moreno a los empresarios.
Por otra parte, los aumentos de precios se mantendrán en los cánones que dicta la ‘tablita’ de Moreno.
“Se deberán respetar las escalas de precios del año pasado", indicó el funcionario.
Esa escala contempla subas -divididas en dos etapas por año- de hasta el 7% para bienes masivos, de hasta 14% para los selectivos, y hasta 18% para el segmento de productos “premium”.
Con esa escala, el Gobierno busca mantener a raya la inflación “del supermercado” por la que se rigen los gremios. Si bien el ministro de Trabajo Carlos Tomada aseguró que “no hay techo” para los aumentos salariales, aspira a mantenerlos en el 18%, mientras que los privados analizan subas alrededor del 25% para este año.
Las licencias salen “a cuentagotas” y generan stocks de importaciones
La aprobación de las licencias no automáticas de importación sigue avanzando a “cuentagotas” y las demoras generan stocks en los depósitos fiscales y en las terminales portuarias, si bien la actividad se desaceleró en diciembre.
Los datos de comercio con Brasil ya anticiparon una baja en las compras al exterior de 14,3% en el último mes del año. El Ministerio de Industria vaticinó que las importaciones en 2011 alcanzarán los u$s74.100 millones, 31% por encima de las de 2010.
Hasta el momento, fuentes del sector aseguraron que sólo se están aprobando licencias a través de las cámaras, por pedidos especiales a partir de las cámaras sectoriales para evitar casos puntuales de desabastecimiento en sectores intensivos en producción.
Las licencias, que están en estudio en la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, esperan que se rearme el equipo. A partir de la segunda quincena de este mes se procederá a evaluar todas las solicitudes presentadas, mientras que la funcionaria comienza una ronda de reuniones con representantes del sector privado para analizar las necesidades de cada área.
Las autoridades de la Cámara de Importadores, entre otras, están a la espera de una reunión con Paglieri para conocer si habrá nuevas medidas y cómo se analizarán las licencias existentes, además de los procesos para su aprobación, que según las normas de la Organización Mundial de Comercio no deben extenderse más allá de los sesenta días.
A los planteos ahora se sumará la noticia que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anticipó ayer a los supermercadistas que controlará a las empresas que hayan importado productos por más de u$s500.000 y revisará las órdenes de compra al exterior.
Aduana. En tanto, el aumento de los productos que esperan las LNA para ser desaduanizados, podría continuar a partir del reclamo de los trabajadores del Sindicato Unico del Personal Aduanero de la Argentina (Supara) que ayer cumplieron la primera de las tres jornadas de paro anunciadas para esta semana en protesta por un cambio de horario laboral dispuesto por las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Hasta el momento, los operadores del comercio exterior prefirieron ser cautos a la hora de evaluar el impacto de la medida, que se extendió por tres horas durante la tarde de ayer.
En ese lapso, el personal jerárquico estuvo a cargo de los operativos de control de Ezeiza y Aeroparque para prevenir delitos de contrabando y narcotráfico. Lo mismo ocurrió en el puerto, según aseguraron las autoridades de la Aduana.
Fuente: BAE


Tasa sobre las transacciones financieras a la vista
Madrid, España, 4 de enero del 2012.- Leonetti, ministro de Asuntos Europeos francés, sostiene que verá la luz en 2012
La tasa sobre las transacciones financieras propuesta por Francia y Alemania estará lista antes de finales de 2012, según declaraciones de hoy del ministro de Asuntos Europeos francés, Jean Leonetti. Este impuesto podría ser propuesto en la próxima reunión del G-20; no obstante, cuenta con el rechazo de grandes países como Reino Unido.
"El impuesto sobre las transacciones financieras, que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han propuesto, verá la luz antes de que finalice el año", ha declarado Jean Leonetti en LCI.
"Entiendo que el nuevo Gobierno italiano con el que hemos realizado acercamientos no mostrará ninguna oposición", agregó el titular de la cartera de Asuntos Europeos. "Ningún país europeo, excepto Gran Bretaña, se opone a la idea; a excepción de Suecia, que tuvo una mala experiencia en este campo”.
Fuenyte: Bolsamania



+ + + + + + Controversias






+ + + + + + Aranceles




+ + + + + + Reglas de Origen




+ + + + + + TLCAN

Industria del vestido pide flexibilizar reglas de origen del TLCAN
México, DF, 4 de enero del 2012.- Los industriales del vestido demandaron a las autoridades de Secretaría de Economía (SE) que negocien con Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un mecanismo de flexibilidad en las reglas de origen para el sector de la confección, con el fin de permitir que las exportaciones de ropa mexicana contengan insumos (tela) de otras partes del mundo y no sólo de la región, puesto que las preferencias arancelarias ya han sido rebasadas por Centroamérica.
Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), explicó que los industriales han perdido preferencias arancelarias para exportar, ya que no hay disponibilidad de fibra, hilo o telas dentro de la región de América del Norte, por lo que tienen que obtenerla fuera de ésta; no obstante, ello implica que dejen de gozar de los beneficios arancelarios cuando los bienes correspondientes se exportan a EU o Canadá.
El empresario indicó que, a diferencia de lo que pasa en México, los competidores de Centroamérica sí contemplan esa regla de que al tener deficiencia en tela pueden abastecerse con otras telas del mundo para vender a los estadounidenses.
“Esta flexibilidad les ha significado a los países centroamericanos casi 300 millones de dólares anuales adicionales en sus exportaciones”, aseveró.
Actualmente, la Canaive se encuentra en proceso de agrupar a las empresas que han perdido preferencias arancelarias en el TLCAN para presentar a la SE la petición formal de las desventajas que enfrentan a contar con un acuerdo comercial caduco.
POR MÁS FLEXIBILIDAD
La propuesta de los industriales consiste en que el exportador demuestre que una fibra, hilado o tela no se encuentra disponible en cantidades comerciales ni de forma oportuna en el mercado de América del Norte y pueda importar dicha tela de fuera de la región del TLCAN, para mantener la preferencia arancelaria en sus exportaciones de prendas de vestir al mercado de Estados Unidos.
Recientemente, Estados Unidos firmó un acuerdo de libre comercio con Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, en el cual pueden importar de fuera de la región más de 140 hilados y tejidos, y con ello mantienen la preferencia arancelaria.
“Fuimos de los grandes beneficiarios del TLCAN, pero perdimos espacio en el mercado de EU por China, ya que competir a base del precio será difícil mantenernos, y somos competitivos; aunque requerimos de flexibilidad para competir en igualdad de circunstancias”, expuso Cherem.
Fuente: El Economista



+ + + + + + TLCs, Multilaterales, Bilaterales




+ + + + + + Globalización

Nuevas visiones sobre la vieja ley de la guerra
En un ensayo lúcido Carlo Galli analiza la obra de Carl Schmitt, controvertido filósofo político del siglo XX, y examina la utilidad de sus ideas para pensar la era global.
POR José Fernández Vega
El ajusticiamiento de Hussein por un tribunal amparado por tropas invasoras, la muerte de Bin Laden por el grupo comando que ingresó a un espacio nacional de manera clandestina, el linchamiento de Kaddafi tras ser acorralado por ataques aéreos de la OTAN son ejemplos de otra manera de interpretar la globalización. En ella, el asesinato que burla legislaciones y soberanías se transformó en un recurso normal de las potencias democráticas.
Las excusas para este recurso son variadas: las urgencias que impone la lucha contra el terrorismo o la crueldad de las dictaduras; la seguridad mundial o los derechos humanos de las poblaciones. El discurso humanitario y el interés imperialista tienden a confundirse.
“¡Ríndete y tendrás un juicio justo!”, el viejo ofrecimiento del sheriff al malhechor, apenas evoca  una civilización perdida a la que, sin embargo, se llamaba “salvaje oeste”. La jurisdicción del sheriff ya no tiene límites geográficos, pero su frase, según parece, no puede ser traducida al árabe.
Sin embargo, la reciente primavera en el norte de Africa mostró que los pueblos pueden librarse de sus dictadores limitando el baño de sangre. En la rebelión tunecina murieron 400 personas, y unas 850 en la egipcia. La intervención de la OTAN en Libia, con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil, derivó en un conflicto cuyo número de bajas se calcula entre 5.000 y 25.000, sin contar heridos ni desplazados.
Los autócratas de la zona, por lo demás, habían sido aliados confiables de las democracias durante décadas. Por no hablar del olvidado Hussein, el Egipto de Mubarak era el mayor receptor de ayuda militar estadounidense después de Israel mientras que el tunecino Ben Alí encontró refugio en la monarquía saudita, el más firme aliado regional de EE. UU.. El humanismo occidental es selectivo. Hay tiranos amigos, a quienes se derroca cuando se salen de control (Hussein) o ya no garantizan la necesaria estabilidad interna para una normal provisión de materias primas (Gadafi). Es sólo en esos momentos cuando la Corte Penal Internacional advierte sus crímenes.
Como explica el filósofo italiano Carlo Galli en uno de los ensayos de La mirada de Jano, acabada la Primera Guerra Mundial, por motivos nacionalistas, el jurista alemán Carl Schmitt planteó que la imposición de reparaciones de guerra a la vencida Alemania implicaba un trágico cambio para la convivencia mundial. Con esa medida resurgía la vieja noción de guerra justa (cuyo correlato actual es la “guerra santa”) según la cual en los conflictos internacionales había una parte “buena” y una “mala”.
En consecuencia, esta última debía ser castigada por haber iniciado la conflagración y debía pagar por la destrucción ocasionada. La guerra se volvía un crimen punible, y dejaba de ser aquel recurso extremo, pero habitual y jurídicamente regulado, de las relaciones entre países que se consideraban enemigos mutuos pero no criminales. El escenario político mundial se volvía así un “uni-verso”, dejando atrás la categoría de “pluri-verso” compuesto por distintas soberanías que respetaban su individualidad aunque a menudo llegaran a combatirse. Este cambio implicaba, para Schmitt, una catástrofe política, legal y cultural. Porque las distinciones entre enemigo político y criminal común, entre la situación de paz y la de guerra, entre el ámbito interior y exterior de los Estados, quedaban suprimidas.
La ley de la guerra, según Schmitt, se había impregnado en el siglo XX de un falso moralismo, cuyas declamaciones apenas podían encubrir el rampante interés imperialista anglo-americano. Este se justificaba éticamente en la defensa de la paz, la democracia y en el combate contra imaginarios enemigos de la humanidad a quienes, sin embargo, se les despojaba de su categoría humana y, por tanto, resultaba lícito masacrarlos primero y luego oprimirlos.
Por cierto, pocos intérpretes podían separar en este análisis el herido orgullo de un antiguo colaborador del derrotado Tercer Reich (aunque marginado por los propios nazis antes de la invasión a Polonia) del diagnóstico profundo de una tendencia política moderna que se ha vuelto patente bajo la globalización posmoderna. Resultaba difícil distinguir los aspectos teóricos de las intenciones prácticas. ¿Quién, en 1945, iba a compartir la indignación de Schmitt por la humillación y la criminalización de los alemanes en cuyo nombre se había aplicado un terror inaudito?
Schmitt, que había comenzado a escribir sobre estos temas durante la República de Weimar, acusó a la Sociedad de las Naciones, predecesora de la ONU, de intentar despolitizar las relaciones internacionales y pretender implantar el liberalismo a nivel planetario como única doctrina éticamente válida. La guerra dejaba así de ser un derecho estatal para convertirse en un capítulo del derecho penal.
Lejos de establecer orden y justicia, esta mutación acrecentaba el caos y excitaba la represalia y el pillaje. Para Schmitt, las nuevas concepciones cada vez más dominantes eran la consecuencia del desplazamiento del viejo pensamiento jurídico continental, vigente durante dos siglos y medio de historia europea, por la visión anglosajona, una mezcla de retórica moralizante y tradiciones ligadas a la piratería marítima y al colonialismo, aunque debió reconocer un antecedente intelectual de peso en la filosofía de su compatriota Kant.
El gran vuelco histórico ocurrió cuando EE.UU. abandonó su aislacionismo y comenzó a practicar un enérgico intervencionismo. A partir de entonces, la nítida línea que desde los tratados de Wesfalia (1648) había separado la paz de la guerra se borró. ¿Dónde queda la diferencia cuando se proclama una “guerra mundial al terrorismo”, por ejemplo? La guerra posmoderna disemina la violencia y desdibuja la separación entre conflictos nacionales y operaciones policiales.
Galli brinda una solvente reconstrucción del pensamiento schmittiano sobre estos y otros temas no menos actuales. Reconoce en Schmitt un gran autor de la filosofía política del siglo pasado, y desentraña con erudita dedicación el denso trasfondo teológico y metafísico que lo anima. Pero logra también la distancia crítica adecuada. Subraya el costado tendencioso, incluso el resentimiento, que exhibe la teoría que analiza. Y, por cierto, también reconoce sus límites, puesto que Schmitt, defensor de la estatalidad en tiempos de crisis de la figura del Estado, no logra apuntar al futuro sino lamentarse por un pasado idealizado. Su reaccionarismo no consiste en defender el statu quo, al que más bien abomina, sino un statu ex ante, de difícil reconfiguración. Esta actitud no invalida sus poderosos instrumentos analíticos, que conservan mucha vigencia, pero, en cierto modo, los vuelve impolíticos, puesto que se resisten a cualquier traducción operativa y enmudecen a la hora de señalar un rumbo.
Fuente: Clarín 4 de enero del 2012


+ + + + + + Regionales




+ + + + + + Colaboraciones




+ + + + + + En Opinión de Usted




+ + + + + + Foro

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?
Nadie discute que un buen sistema legal del Transporte Multimodal puede brindar grandes beneficios al Comercio de todos los países del mundo.
Desde los años 70 se han tenido miles de reuniones y discusiones en ámbitos nacionales, regionales y mundiales. La más importante tuvo lugar en Ginebra, donde una comisión de las Naciones Unidas (UNCTAD) trabajó desde 1972 al 1980, para finalmente aprobar un Convenio de Transporte Multimodal. El mismo día de su aprobación, 8 países advirtieron que sería impracticable, lo que efectivamente se comprobó en la realidad.
En el Congreso argentino se está tratando una adecuación de la Ley de Transporte Multimodal 21429 del año 1992, que no se ha podido reglamentar después de 18 años por fallas que hacen imposible su entrada en vigor.
En el plano internacional se está discutiendo si conviene o no ratificar las Reglas de Rotterdam, un Convenio aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas de Diciembre 2008, que fue abierto a ratificaciones de los países miembros en septiembre del año pasado.
Este Convenio es básicamente para el Transporte Marítimo, pero sería de aplicación a los Transportes Multimodales que tienen una “pierna” de transporte marítimo, que cubren el 80 % de los transportes Multimodales internacionales.
En ambos casos, (el argentino y el internacional), todavía se presentan muchos obstáculos y lamentablemente hay razones para dudar que podamos esperar buenos resultados en el corto plazo.
En el mundo muchos se formulan la pregunta: ¿Cuál puede ser la razón por la que a pesar de más de 30 años de discusiones por establecer reglas de aplicación mundial para el Transporte Multimodal, donde todos saben que buenas reglas generales podrían beneficiar a todos, sólo se ha avanzado en su aplicación en los países centrales?
Varios estudios han demostrado fehacientemente los grandes beneficios para esos países, que han bajado sus costos de transacciones.
Esta situación es insatisfactoria para todos, pues al no haber progreso en los países emergentes, esos beneficios se restringen a los intercambios comerciales entre los países centrales, que es solamente una parte del comercio mundial.
La próxima pregunta es: ¿Por qué se ha avanzado tan poco en los países “emergentes”?
Para abordar este tema en detalle, se puede escribir libros enteros, pero vamos a ver si podemos dar en este artículo una explicación de uno de los principales problemas: el tema de la limitación de responsabilidad del transportista.
Estudios hechos en los Estados Unidos y la Unión Europea indican que la razón por la que se ha avanzado tan poco, radica en la falta generalizada de conocimientos (tanto en países centrales como en vías de desarrollo) sobre cómo se distingue un Transporte Multimodal de un Transporte Intermodal.
Vamos a empezar con una primera explicación: El término T.I. se acuñó en los Estados Unidos, cuando comenzó el uso masivo de contenedores y se comenzó a conseguir una eficiente integración de una cadena de transporte que usa diferentes modos, los “seamless transportation chains” de los EEUU. . T.I. es principalmente la parte operativa.
El término T.M. se empezó a usar en el año 1972 en Ginebra en las reuniones de UNCTAD. T.M tiene que ver con el Operador que contrata el transporte multimodal (O.T.M.), sus responsabilidades y el documento de transporte que se usa (D.T.M).
Todos sabemos cómo se cambió totalmente la faz operativa del transporte con el uso masivo de contenedores y cómo este “elemento de equipo de transporte” avanzó con mucha fuerza en todo el mundo a partir de la década del 80. Este desarrollo comenzó en los países industrializados y se extendió paulatinamente a los países en vías de desarrollo, que no podían hacer tan rápido las enormes inversiones para cambiar sus infraestructuras.
Sin embargo de a poco lograron adaptarse a las nuevas exigencias y hoy el contenedor es un elemento que está presente en todos los rincones del mundo. Con el uso masivo de contenedores, se desarrolló en la década del 80 el Transporte Intermodal y los costos del transporte y de la logística comenzaron a bajar, y esa reducción finalmente fue tan importante que se comenzaron a desplazar las fábricas de Europa y Estados Unidos a países de Asia con costos de mano de obra más barata.
Así se produjo la famosa globalización y ahora es común que en el ensamble de un automóvil, se usen piezas procedentes de varios países. Por su comprobada reducción de costos, el transporte intermodal ahora se aplica (en mayor o menor escala) en todo el mundo y todos los países. Y tanto los “centrales” como los “emergentes”, se han beneficiado con la reducción de los costos de transporte: para todos se achicaron las “distancias económicas” que separan las zonas de producción de las zonas de consumo.
Sin embargo hay una diferencia muy grande entre el aprovechamiento en los dos grupos: En los países “centrales” se estudió profundamente cómo reducir los costos totales, no solo de los transportes en sí, sino también de las transacciones comerciales y de los costos de la logística, mientras que en los países emergentes prevalecieron “enfoques dogmáticos”, es decir que no se quisieron discutir ciertos aspectos.
Con el avance del Transporte Intermodal se bajaron los costos, pero también se comenzaron a cambiar las formas de contratar las cadenas logísticas desde origen a destino. Este cambio produjo problemas sobre la aplicación de reglas de la responsabilidad del transportista en un transporte que usa varios modos. (Cada modo tiene generalmente sus propias reglas, de acuerdo a evoluciones históricas). Los países centrales se dieron cuenta que los cambios en los contratos de transporte requirieron adaptaciones en sus legislaciones y comenzaron a hacer grandes estudios al respecto.
En general se puede decir que los países emergentes no siguieron estos ejemplos y por ejemplo en Argentina todavía rige principalmente el Código de Comercio del fin del siglo XIX, que todavía habla de caballos y carretas.
En Europa, donde la mayoría de los países también tenían leyes del siglo XIX, se desarrollaron a partir de 1956 modernos Convenios Regionales para diferentes modos de transporte, a los cuales también se adhirieron varios países fuera de Europa. (C.M.R., C.I.M-COTIF y C.M.N.I. ) y finalmente varios países europeos cambiaron sus leyes comerciales anticuadas y adaptaron nuevos modelos legales basados en esos Convenios modernos.
Uno de los mejores ejemplos es la Ley de Comercio de Alemania que se basa en el Convenio C.M.R. Creo que nuestros legisladores deben analizar estos ejemplos en profundidad: En todos los estudios que hicieron los países industrializados, se ha tratado de adaptar el sistema legal a las mejoras condiciones que ofrecieron los nuevos sistemas operativos de transporte y se puso como objetivo principal, conseguir que tanto los costos propios del transporte, como los costos relacionados con las transacciones comerciales y muy especialmente las reglas que tienen que ver con pérdidas y daños, sean lo más bajo posible.
Varios países pueden demostrar con números los buenos resultados que han tenido sucesivas adaptaciones legales, especialmente en los EEUU. (Ver en www.antonioz.com.ar Transporte Multimodal). Mientras tanto en muchos países emergentes se tratan ciertos temas legales como dogmas en una religión, es decir que se pretende que estos ni siquiera se pueden discutir.
Uno de los mejores ejemplos es la dificultad para consensuar las reglas que fijan la responsabilidad de los transportistas y la compensación en casos de daños a la mercadería. Existen varios estudios internacionales que identifican los problemas y de ellos podemos mencionar tres:
1) del Ministerio de Transporte de los EEUU de1998 (D.O.T. Cargo liability study /estudio del régimen de responsabilidad. del transportista),
2) de la Unión Europea, 2001. (The economic impact of carrier liability on intermodal freight transport /El impacto económico de la responsabilidad del transportista en el transporte intermodal), y
3) de la OECD, 2001 (Cargo liability regimes O.C.D.E./ regímenes de responsabilidad del transportista).
En estos tres estudios se han analizado los diversos efectos que tienen los seguros sobre los costos finales de a) las transacciones comerciales, y b) de los transportes mismos.
Los cargadores toman generalmente seguros sobre las mercaderías y los transportistas lo hacen para cubrirse por eventuales reclamos, si se producen daños a aquellas.¿Qué reglas se aplican en Argentina?
Al transporte por carretera el Código de Comercio (1889 repito 1889), que no tiene límite de responsabilidad del transportista (salvo pocas excepciones.) También se aplica la ley 24.653 de transporte automotor de cargas de1996. Esta obliga al dueño de la carga a contratar un seguro sobre la carga, con cláusula de no repetición contra el transportista.(¿?).
Al transporte por tren se aplica principalmente  el Código de Comercio y la Ley de ferrocarriles.
En el puerto: se aplica el Código de Comercio, excepto en casos particulares, en los que se puede aplicar una cláusula especial del conocimiento de embarque (la Himalaya-clause).
Al transporte por agua la Ley de Navegación. Pero también se aplica en toda la cadena el Código Civil.
Y además existe una ley de transporte multimodal 24921 no aplicada en la práctica.
El resultado es, que en el caso de transporte terrestre y operaciones en terminales en Argentina, los reclamos pueden ser por el valor de la mercadería dañada, más lucro cesante, a veces varios otros ítems más: el valor final de un reclamo es impredecible. Esto causa ciertos problemas para los transportistas cuando toman seguros de responsabilidad civil. La misma complicación la van a encontrar en muchos otros países en “vías de desarrollo”.
En los tres estudios que hemos mencionado anteriormente se puede leer que hay un gran desconocimiento de cómo funciona la limitación de la responsabilidad del transportista en los costos. En los tres encontramos pruebas que es conveniente establecer la posibilidad que el transportista limite su responsabilidad, a menos que el cargador declare el valor de su mercadería y acepte pagar eventualmente un flete mayor.
Esto ya se concluyó en los Estados Unidos en 1935, cuando se hizo una enmienda en la Ley Carmack, que originalmente no permitía la limitación de la responsabilidad en el transporte terrestre. En la “Enmienda” se estableció que si el transportista ofrecía una rebaja en su tarifa publicada (“released rate”) podía convenir con el dador de carga una limitación de la responsabilidad. Este mismo concepto se aplica en los modernos Convenios Regionales de Europa, y en los tres estudios que mencionamos se resalta el C.M.R como un buen ejemplo para el transporte por carretera.
Como ya dijimos, Alemania lo ha incorporado en 1998 en sus leyes nacionales y se considera que el C.M.R. es el caso de mayor éxito de unificación legal de regímenes de responsabilidad de toda la historia. (Ver estudio D.O.T. pag. 45 y Uniform law review, 1996, pag. 429). En estos estudios podemos leer que se ha confirmado fehacientemente la satisfacción de cargadores y transportistas con el régimen de la limitación de la responsabilidad del transportista que tiene el Convenio C.M.R europeo para el transporte por carretera.
Al respecto podemos leer textualmente en D.O.T. pag.25, que No es justo cobrar a los cargadores de cargas comunes, los costos de daños o pérdidas de otros que tienen cargas con un valor que es más alto de lo común. Y en D.O.T.pag. 30: Un eficiente sistema legal será aquel en el cual el costo de pérdidas y daños, y también el costo del transporte, será el más bajo posible.
También los países emergentes deben buscar un sistema legal que ofrezca el menor costo global para todos los involucrados. Lo importante es, fijar como valor de la limitación de la responsabilidad del transportista un valor que cubra un muy alto porcentaje del valor de las cargas que se transportan normalmente y usar una moneda que compense la devaluación: el derecho especial de giro (DEG), como el que se usa en los convenios regionales de Europa.
Al respecto se debe estudiar bien la planilla del estudio europeo 2001 que figura en el cuadro al final de esta nota. La limitación del C.M.R. es 8,33 D.E.G. por kilo de la mercadería dañada, que cubre un muy amplio espectro de las cargas que se transportan en Europa y más alta que para la mayoría de los países emergentes.
Los que ofrecen cargas con mayor valor, pueden convenir otro límite de responsabilidad del transportista, informando el valor de su carga y pagar eventualmente un flete mayor.
El desconocimiento de mucha gente se comprobó en un foro virtual de Aladi del año 2007 sobre reglas de Transporte Multimodal de la región. Varios rechazaron la idea de limitar la responsabilidad, que consideraron como un dogma en una religión.¡ Algo que no se puede discutir! Pero casi ninguno tenía idea de la relación del límite que fijan diversos convenios, con el valor medio de las cargas que se transportan por cada modo y la posibilidad de convenir un mayor límite.
Creo que los tres estudios que hemos mencionado, deben formar parte de las discusiones sobre la ratificación de las Reglas de Rotterdam, que el “Grupo Montevideo” rechaza principalmente por el tema de la limitación de la responsabilidad.
La Ley de Navegación de EEUU (COGSA) establece solo US$ 500,-- por bulto, sin embargo EEUU ha comprobado ser el país donde se ha estudiado el tema con total seriedad, donde desde 1965 se han promulgado regularmente nuevas leyes para adaptarlas a los modernos requerimientos del transporte y el comercio. Importantes estudios (ENO TRANSPORTATION FOUNDATION) han demostrado con cifras los beneficios para la economía de los Estados Unidos.
Finalmente quisiera mencionar una frase del Juez de la Corte Suprema de NSW (Australia) en un presentación en la Bar Association de Sydney, donde se habló sobre la conveniencia para bajar los costos de las transacciones en el Comercio Internacional : No olviden que los participantes en las transacciones consideran como sus “costos”, lo que Ustedes consideran sus “ingresos”.
La planilla:
Nota:Valores Transp.Nav.Interior es sobre la parte de carga general. Graneles (princ. Carbon y minerales, que son E$ 0,10 por kilo)
Como se ve, solamente la limitación en el transporte aéreo es mucho menor que el valor medio de la carga, sin embargo recibe pocas objecciones)
Por Antonio  Zuidwijk
www.antonioz.com.ar
Fuente: Nuestro Mar



+ + + + + + Comercio Exterior




2012 comienza con los emergentes aumentando exportaciones
Buenos Aires, Argentina, 4 de enero del 2012.- El comercio mundial es un indicador muy claro de la salud económica del planeta y de sus economías, y una caída en el comercio exterior suele suponer, casi siempre, una crisis económica como ocurrió en 2008 ( video).
Pero 2012 comienza con cambio entre los exportadores mundiales. La Unión Europea en su conjunto sigue siendo el mayor exportador del planeta con el 25% de las exportaciones, pero China con el 10% ha superado a EEUU que igual que Europa está perdiendo mercado frente a los emergentes.
México mantiene un 1,9% de la cuota exportadora mundial aunque con tendencia a la baja, y es el mayor de la región,  mientras que Brasil es el 20ª exportador del mundo con un 1,4% de cuota, cifra pequeña para el tamaño de su economía, aunque creciendo gracias a su diversificación de mercados.
Fuente: La Voz Mundo

Exportaciones peruanas crecerían 9 % en 2012: Gobierno
Lima, Perú, 4 de enero del 2012.- Las exportaciones peruanas crecerían un 9 por ciento este año ante el empuje de los envíos no tradicionales o productos elaborados junto a la minería, dijo el miércoles el Gobierno, mientras el país busca cerrar acuerdos comerciales con socios como Venezuela.
El avance de las exportaciones tendría un menor ritmo de expansión que el 2011 por una esperada caída del precio de los metales en medio de un escenario adverso en las economías desarrolladas.
Perú, una gran productor de materias primas, reportaría en el 2012 ventas por 49.000 millones de dólares, mayor a los 45.000 millones de dólares que habría registrado el año pasado, afirmó el ministro de Comercio Exterior de Perú, José Luis Silva.
"Existen posibilidades de que los precios caigan, pero tengamos en cuenta que también hay proyectos nuevos que están entrando en operación y eso puede ser que ayude al volumen, mas no al precio", dijo Silva en una conferencia de prensa.
La minería es uno de los principales motores de crecimiento de la economía peruana, pues aporta al país andino cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
Silva aseguró que el crecimiento más importante de las exportaciones peruanas vendrá por el lado de los envíos no tradicionales o de productos elaborados, que este año aumentarían un 10 por ciento a 11.000 millones de dólares.
"En el tema de confecciones el Perú se sigue especializado en prendas de mayor costo y seguimos introduciendo productos de mayor valor agregado que van a significar que para este año la participación de las exportaciones no tradicionales sea un poco mayor", comentó el funcionario.
En la actualidad, las exportaciones de materias primas representan el 78 por ciento de los envíos totales de Perú, mientras que las de valor agregado solo un 22 por ciento.
Sin embargo, Silva estimó que las exportaciones de materias primas crecerán un 8,5 por ciento en el 2012 a 38.000 millones de dólares, pese a la coyuntura poco favorables que se espera para este año en la economía global.
"Se está coordinando permanentemente con el sector privado para asegurarnos de seguir creciendo", señaló.
PACTO COMERCIAL CON VENEZUELA
El ministro afirmó que es probable que las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial con Venezuela culminen antes de la reunión que sostendrán el sábado en Caracas el presidente peruano, Ollanta Humala y su par venezolano, Hugo Chávez.
"Estamos en plenas negociaciones, estamos muy avanzados y la idea es cerrar antes del sábado para que los presidentes puedan firmarlo", dijo Silva a Reuters.
El denominado Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial que negocian Perú y Venezuela es un tratado más amplio que el temporal pacto de preferencias arancelarias que existe actualmente entre ambos países sudamericanos.
El pacto era necesario para que los canales comerciales entre ambos países fluyan sin restricciones luego de que Caracas se retirara hace cinco años de la Comunidad Andina (CAN).
Caracas anunció en el 2006 su salida del bloque andino luego de que sus socios comerciales Colombia y Perú acordaron un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Según la asociación de exportadores peruanos, las ventas de Perú hacia Venezuela suman más de 600 millones de dólares anuales, la mayoría de productos elaborados o manufacturados.
Fuente: Terra


Las exportaciones israelíes aumentaron en un 4.5 % en 2011
Buenos Aires, Argentina, 4 de enero del 2012.- Las exportaciones israelíes recaudaron un total de 89 mil millones de dólares en 2011. Esto simboliza un aumento del 4,5 por ciento en comparación con el 2010, según cifras publicadas este miércoles por el Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel (IEICI).
Estos datos no incluyen las exportaciones de las compañías en lanzamiento ni la adquisición de nuevas empresas israelíes por parte de empresas extranjeras.
Estas son cifras impresionantes considerando la desaceleración económica experimentada por la mayoría del mundo el año pasado, sin embargo, también son decepcionantes en comparación con los logros de la industria israelí en los años anteriores.
Según los especialistas, las exportaciones israelíes registraron un crecimiento constante desde 2002 a 2008, en 2009 los números disminuyeron debido a la crisis financiera, y nuevamente en 2010 dieron un salto del 19 por ciento.
Cabe señalar que la mayor parte del aumento de las exportaciones del año pasado se deriva del crecimiento de las exportaciones de los servicios prestados por las empresas israelíes en el extranjero y en la exportación de diamantes.
Las exportaciones de bienes excluyendo los diamantes fueron de 46 mil millones y registra un aumento de sólo el 1,7 por ciento.
La exportación de servicios ascendió en un 6 por ciento, debido principalmente a un aumento del 35 por ciento en la mejora de informática y de servicios de software.
Por otra parte, las exportaciones de alta tecnología y medicamentos aumentaron en un 6 y 8 por ciento.
Con respecto los intercambios internacionales: Las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 12 mil millones de dólares, similar a la de 2010, las exportaciones a Europa (incluyendo Rusia y Turquía) ascendieron un 21 por ciento.
La comercialización a América Latina aumentó un 3 por ciento, con un total de 2,5 mil millones de dólares.
A pesar de las alentadoras cifras, los exportadores están preocupados por el año 2012. Un pronóstico compuesto por economistas del IEICI apunta a un aumento de apenas el 1,5 por ciento para este año.
De acuerdo con el presidente del IEICI, Ramzi Gabai, "en el próximo año se espera que los exportadores israelíes tengan que hacer frente a caídas en la demanda en los principales mercados debido a la desaceleración económica mundial y la apreciación del shekel”.
Fuente: Iton Gadol


El valor del aceite exportado por Almería se incrementa un 180% entre enero y octubre
Italia adquiere el 64% de las ventas de las almazaras de la provincia en los mercados exteriores
Almeria, España, 5 de enero del 2012.- Entre enero y octubre pasados, las catorce almazaras de Almería que venden aceite de oliva en los mercados exteriores exportaron más de 1 millón de kilos de este producto, lo que representa un incremento del 248% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este aumento de las ventas en el exterior se debe a las operaciones comerciales realizadas el pasado octubre, mes en el que las empresas de la provincia exportaron casi 730.000 kilos, según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas.
El valor de las exportaciones de este producto en los diez primeros meses del año supera los 2 millones de euros, un 180% más que en el periodo de referencia, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior, lo que sitúa a Almería en el puesto 18 del ‘ranking’ de las provincias exportadoras de aceite de oliva.
Italia es el principal cliente del aceite de oliva exportado por las almazaras almerienses. Hasta octubre, los importadores italianos han adquirido producto valorado en 1,3 millones de euros, el 64% del total de las ventas almerienses en el exterior. Un 13,2% del producto se ha comercializado en Suiza, mientras que casi el 5% se ha enviado a Estados Unidos y el 4% a Andorra. Otros mercados de destino son Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Croacia, Japón, México y Jamaica.
Campaña 2011-2012
De acuerdo con el primer aforo de producción, en la campaña 2011-2012 la provincia cuenta con 19.312 hectáreas de olivar, unas 200 más que en la campaña anterior. Este aumento se ha producido en el cultivo de regadío, que ha pasado de 12.159 hectáreas a 12.351. La superficie de secano, que se mantiene en los últimos años, es de casi 7.
000 hectáreas.
El sector olivarero de la provincia está previsto que obtenga esta campaña una cosecha en torno a las 51.442 toneladas de aceituna, de las que casi 50.000 corresponderán a aceituna de almazara, mientras que unas 1.500 toneladas serán de aceituna de mesa. En cuanto a la producción de aceite, con un rendimiento en torno al 19,5%, ascenderá a 9.720 toneladas. De ellas, se estima que casi 7.300 toneladas serán de aceite extra virgen, y casi 2.000, de aceite virgen.
Fuente: Tele Prensa

Las exportaciones de productos tecnológicos alcanza un máximo histórico 2010
Sevilla, España, 4 de enero del 2012.- Las exportaciones andaluzas de productos de alta y media-alta tecnología han experimentado un fuerte impulso en los últimos años y en 2010 han alcanzado un máximo histórico, con 4.193 millones, según la estadística de indicadores de alta tecnología del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra representa casi la cuarta parte (22,3 %) del total exportado por Andalucía en 2010, y supone triplicar el valor que registraba hace quince años, según ha informado en un comunicado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Entre los principales productos de tecnología avanzada exportados, destacan los de la industria química, que tras haberse multiplicado por cinco desde 1995, alcanzan un valor de 1.638 millones en 2010, casi el 40 % del total exportado de tecnología avanzada.
Fuente: Ideal

La Diputación Provincial apoya las iniciativas exportadoras y la Lonja Toledana impulsadas por Fedeto
Toledo, España, 5 de enero del 2012.- La Oficina de Promoción del Comercio Exterior se creó en el año 1996 • La Lonja Toledana data del año 2002 • Promoción de los productos toledanos y apertura de los mercados internacionales
La Diputación Provincial de Toledo y Fedeto se han comprometido a la renovación de los acuerdos para la Oficina de Promoción del Comercio Exterior y la Lonja Toledana, iniciativas creadas e impulsadas por la organización empresarial que desde sus inicios han contado con el apoyo de la administración provincial.
Han participado en la comisión de seguimiento de estos programas el presidente de la Diputación Provincia de Toledo, Arturo García Tizón, y el presidente de la Lonja Toledana, Juan Francisco García Martín, acompañados por el Diputado delegado de Economía y Hacienda, Juan José Gómez Hidalgo, el Secretario General de Fedeto, Manuel Madruga Sanz, y Director Económico de Fedeto, Javier Raso Sánchez.
Creada en el año 1996, la Oficina de Promoción del Comercio Exterior desarrolla durante el año un calendario de actuaciones para que las empresas toledanas tengan herramientas útiles para vender sus productos o servicios en los mercados internacionales.
A través del apoyo de la Diputación Provincial se confirma la excelente marcha de las operaciones del comercio exterior de las empresas toledanas y la buena gestión que se realiza, que se traducen en un impulso en el desarrollo empresarial y la implantación de nuestros productos en los mercados internacionales.
La Lonja Toledana se constituyó en el año 2002 y desde entonces su actividad ha sido incesante. Con el objetivo de contribuir a mejorar la divulgación y promoción de productos agroalimentarios de la provincia de Toledo, en la Lonja participan de manera directa agricultores e industriales, para analizar la producción y establecer precios de referencia.
Estos empresarios se reúnen cada semana entorno a mesas de debate en las que se fijan precios orientativos de cereales, huevos y vino que son referencia a nivel provincial, regional y nacional.
Con el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo, la Lonja Toledana ha logrado establecerse entre las cinco lonjas nacionales más importantes. Pero además ha conseguido que el espacio www.fedeto.es/lonja supere las 300.000 visitas anuales. De ellas el 8 % de las consultas a la web de la Lonja Toledana se realiza desde otros países, siendo el primero Portugal, el segundo Estados Unidos, el tercero Francia y el cuarto Reino Unido.-
Fuente: La Cerca

Las exportaciones suben un 10.7% de enero a octubre en Navarra
Pamplona, España, 4 de enero del 2012.- Las exportaciones navarras en los diez primeros meses de 2011 crecieron el 10,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones en el periodo acumulado hasta octubre de este año fueron un 18,2 % superiores a las de 2010.
Así lo refleja el Instituto de Estadística de Navarra (INE), que en un informe explica que en el periodo acumulado de enero-octubre de 2011 las exportaciones navarras de mercancías alcanzan un valor de 6.863,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,7 % respecto al año anterior, dato que en España supone un aumento de un 15,7 %.
La cuantía de las importaciones de mercancías durante el periodo es de 4.400,3 millones de euros, un 18,2 % superior a 2010, y en el conjunto de España las importaciones aumentan un 9,9 %.
La tasa de cobertura, cociente entre exportaciones e importaciones, alcanza en el periodo acumulado enero-octubre el valor de 156,0, mientras en España esta tasa es de 82 por ciento.
Los principales países receptores de las exportaciones navarras son, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, habiendo aumentando el importe de las ventas a Polonia (200,2 %), y a Francia (9,4 %).
Las mismas fuentes explican que la de "Vehículos de motor" es la partida más importante de las exportaciones y registra un incremento en el volumen de ventas del 15,9 % respecto al valor del año anterior, aumento que se debe principalmente a un crecimiento de las partidas enviadas a Italia, y Francia, con tasas de variación del 46,4 %, y del 16,3 %, respectivamente.
El INE especifica además los datos del mes de octubre, en el que las exportaciones navarras de mercancías alcanzan un valor de 660,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,3 % respecto al mismo mes del año anterior, casi similar al aumento del 11,5 % en España.
Se importan mercancías por valor de 489,5 millones de euros, cifra un 22,2 % superior a la del mismo mes de 2010, mientras que en el conjunto de España las importaciones aumentan un 9,2 %.
El saldo comercial, diferencia entre exportaciones e importaciones, en Navarra obtiene un resultado positivo de 171,4 millones de euros, mientras que en el conjunto de España este valor es de -3.631,6 millones de euros.
Además, en octubre de 2011 la tasa de cobertura se sitúa en el 135, disminuyendo 27,4 % respecto al mismo mes de 2010, afectado por el aumento de las importaciones. En España esta tasa es del 84,2 manteniéndose en valores similares al año anterior.
Fuente: Diario de Navarra

La plataforma Extenda Plus consigue casi 800 usuarios en tres meses
Sevilla, España, 3 de enero del 2012.- Más de 660 empresas andaluzas y más de 110 profesionales en comercio exterior forman parte de Extenda Plus, la red profesional 2.0 de la internacionalización puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, hace 102 días.
La plataforma online, en la que se reúnen empresas, profesionales y técnicos de Extenda, ha contabilizado más de 82.000 visitas en sus 102 días de funcionamiento, ha informado Extenda en un comunicado.
Extenda Plus es un lugar de encuentro online para las empresas interesadas en la internacionalización con el objetivo de promover fórmulas que impulsen la promoción de sus productos y servicios en el exterior a través del uso de las nuevas tecnologías.
Asimismo, esta herramienta permite contactar de forma más directa con los técnicos y oficinas de Extenda, que son los encargados de apoyar y acompañar a las firmas andaluzas por todo el mundo y con quienes ejecutan sus acciones en el exterior.
Fuente: Ideal

Paula Español es la nueva subsecretaría de Comercio Exterior
Buenos Aires, Argentina, 4 de enero del 2012.- La Presidenta nombró a Paula Español como subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio Exterior, en lugar del fallecido funcionario Iván Heyn.
El nombramiento fue notificado este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 293/2011, firmado por la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
Paula Irene Español ocupará el cargo que quedó vacante en la dependencia que conduce Beatriz Paglieri tras la muerte de Heyn, ocurrida el pasado 20 de diciembre en un hotel de Montevideo, mientras se desarrollaba la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.
Sus principales líneas de trabajo son el desarrollo industrial y productivo, y el análisis del patrón exportador en la Argentina.
La flamante funcionaria es licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Economía de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de París.
Hasta el momento, la economista venía desempeñándose como directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP), organismo dependiente del Ministerio de Industria, desde donde manifestaron su "agrado" por la designación.
Además, al igual que el fallecido Heyn, Paula Español es militante de la agrupación kirchnerista La Cámpora e integra la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), donde cumple el rol de vicepresidenta primera.
Paula Español se desempeña también como profesora de Estructura Económica Argentina en la FCE-UBA, y en la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial de la UNGS.
Fuente: La Rosca


+ + + + + + Materias Primas


ITC analiza importaciones de tendederos de alambre de Taiwán y Vietnam
La estadounidense Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) ha comenzado las investigaciones preliminares para aplicación de derechos antidumping y compensatorios a las importaciones de tendederos de ropa hechos de alambre de acero de origen taiwanés y vietnamita.
La porción antidumping de las investigaciones afecta a las importaciones de ambos países, mientras que la compensatoria se refiere solo a las de Vietnam.
Fuente: Steel Business Briefing



+ + + + + + Comercio Justo


¿Niños esclavos tras las estrellas de Victoria’s Secret?
Bilbao, España, 5 de enero del 2012.- El origen de la confección de una prenda que se vende en Madrid o Bilbao puede comenzar con la utilización de mano de obra esclava a miles de kilómetros de la tienda, en África por ejemplo. Una investigación periodística ha puesto al descubierto que parte del algodón utilizado por la firma de lencería Victoria’s Secret, que además posee certificación de “comercio justo”, fue cultivado por niños maltratados reducidos a la servidumbre.
Un reportaje de la agencia de noticias Bloomberg ha demostrado que parte del algodón orgánico utilizado por los productores de lencería Victoria’s Secret es recogido en Burkina Faso por menores de edad maltratados y obligados a cumplir extenuantes jornadas de trabajo en el campo.
Bloomberg descubrió que productores de la Federación de Algodoneros de Burkina Faso certificados como “orgánicos” y que cumplimentan las reglas de “comercio justo” para poder vender proveedores de compañías multinacionales mantienen trabajando a personas esclavizadas.
La empresa se limitó a responder que estas condiciones de trabajo descriptas son contrarias a los valores de la compañía, cuyos estándares corporativos condenan al trabajo infantil.
De acuerdo a la investigación, Victoria’s Secret había suscripto en 2007 un acuerdo para comprar algodón orgánico y que cumpla con la certificación de “comercio justo” a productores de Burkina Faso. En 2009 la empresa había desarrollado campañas para avisar a sus consumidores que comprando prendas producidas con estas fibras se estaría ayudando a mejorar la calidad de vida en ese país.
Fuente: minutodigital


La Tienda de Comercio Justo cerrará mañana
Gipuzkoa, España, 4 de enero del 2012.- La Tienda de Comercio Justo que la Pastoral Juvenil organiza en Torre Zuri cerrará mañana jueves 5 de enero. La tienda, además de productos alimentarios, ofrece numerosos elementos de artesanía, juguetes, etc. Desde el primer momento la afluencia de gente es destacable en este comercio que abre de 10.30 a 12.30 y de 6 a 8 por la tarde durante los todos los días laborables.
Fuente: Diario Vasco


+ + + + + + Comercio Electrónico





+ + + + + + Marina Mercante

SCT revisará la situación actual de daños en puertos
México, DF, 4 de enero del 2012.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará la actualización del catastro portuario en 2012 para determinar las condiciones en las que se encuentran los 114 puertos no concesionados que en su mayoría se asocian a la actividad y al turismo de playa.
La estrategía, según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, radica en que no se puede proponer e instrumentar políticas y programas para el desarrollo portuario nacional sin saber a ciencia cierta si estas terminales pueden opera en condiciones favorables y óptimas de seguridad.
El diagnóstico de la dependencia señala que la adecuada operación de los puertos y de la infraestructura portuaria, está íntimamente vinculada con los fenómenos físicos y oceanográficos que se presentan en la naturaleza, por lo que derivado del acarreo litoral, transporte eólico, corrientes, oleaje, mareas o huracanes, la infraestructura portuaria se deteriora, interfiriendo con la operación segura de las embarcaciones por la pérdida de tramos de atraque, escolleras y áreas de almacenamiento, lo que podría afectar a 2 millones de personas que viven de la pesca y cuyo valor comercial de la flota es de 56 mil mdp.
Se tiene detectada en los litorales cantidad de sitios habilitados, y otros no habilitados, como puertos, en los cuales se desarrollan actividades de turismo de playa y no cuentan con la infraestructura ni las condiciones de seguridad para ello.
Este año, según el director de Obras Marítimas y Dragados de la SCT, Celso Morales Muñoz, se dará mantenimiento y mejoramiento de infraestructura a los puertos de Isla Lobos y Boca del Río, Veracruz; a Vicente Guerrero e Guerrero; y La Bocanita en Sinaloa, con una inversión de 139.5 millones de pesos.
Fuente: El Universal


Puertos de Las Palmas cerró 2011 en positivo y rebajó su deuda en 40 millones
Las Palmas de Gran Canaria, 4 de enero del 2012.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dicho hoy a Efe que los Puertos de Las Palmas han cerrado las cuentas de 2011 con números positivos y que por segundo año consecutivo ha conseguido rebajar su deuda en 40 millones, por lo que se sitúa en 153 millones de euros.
Ibarra ha informado de que el próximo día 30 de marzo se conocerán los datos de la contabilidad de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero que ha adelantado que habrá beneficios por el récord registrado en gran parte de sus actuaciones, sobre todo en el movimiento de mercancías y en el número de buques.
Luis Ibarra ha comentado que la aplicación por ley de una serie de bonificaciones ha rebajado el ingreso previsto, "pero creo que ya estamos en cifras positivas", ha indicado.
"Hemos bajado la deuda un 9 por ciento respecto al año 2010, es decir, la cifra global de la deuda de este año es de 153 millones de euros cuando hace dos años era de 193 millones. Ésta es la senda que tenemos que seguir", ha subrayado Ibarra, quien se ha congratulado porque "Puertos de Las Palmas está dando noticias positivas continuamente".
En su opinión, ahora se está en un ámbito restrictivo y el acceso a la inversión va a estar cada vez más complicado, aunque la Autoridad Portuaria tiene "avales" que espera que el Ministerio le permita seguir invirtiendo.
Uno de esos avales es la reducción de la deuda, "ya que un puerto que la rebajado en 40 millones es relativamente un puerto saneado y, por lo tanto, no tiene problemas para seguir haciendo inversiones", ha señalado.
En esa línea ha explicado que más de un 90 por ciento de la totalidad de la superficie del puerto ya está ocupada, por lo que el Puerto de La Luz y de Las Palmas "es un puerto que está demandando más espacio".
"Ahora mismo tenemos una primera revisión del muelle de La Esfinge que conlleva necesariamente, para ser operativo, algún tipo de cerramiento", ha indicado Ibarra, para quien no tendría sentido que no se permitiera hacerlo "cuando ya tiene una gran parte de la inversión realizada".
Para el resto de inversiones tiene claro que "es una mala época", aunque ha anticipado que su objetivo es que la ampliación del Muelle Deportivo salga a iniciativa privada y que la ampliación del muelle de cruceros, ya aprobada, sea sacada a licitación en los próximos días.
Fuente: ABC


+ + + + + + Logística


Accidentes, un freno para la logística
Las empresas gastan hasta 60,000 dólares por cada siniestro, según estadísticas de Cepa Safe Drive; en México el costo de los incidentes es de 1 a 3% del PIB y afecta las opercaciones de las empresas.
Por: Isabel Mayoral Jiménez
México, DF, 13 de mayo del 2011.- Los siniestros de tránsito son una silenciosa pero continua fuga de recursos que se encuentra desatendida en la mayoría de las empresas y que afecta directamente su operación logística.
De acuerdo con las cifras más recientes del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), en 2009 se registraron 4 millones de accidentes de tránsito que dejaron como saldo 750,000 hospitalizaciones y 24,000 muertos,con el agravante de que 70% de los fallecidos tenía entre 15 y 48 años, siendo aún económicamente activos.
El costo anual por los accidentes reportados equivale a entre 1 y 3% del Producto Interno Bruto de México (PIB). En 2009, fue mayor a 126,000 millones de pesos. De los 34 millones de vehículos que hay en México, aproximadamente 30% son flotillas comerciales, de servicio o distribución, que incluye todo tipo de unidades desde automóviles pequeños hasta pick ups y flotas de vehículos pesados.
En México, al igual que en otros países de América Latina, el costo promedio aceptado por accidente de vehículos pequeños, por ejemplo compañías farmacéuticas, es de 5,000 dólares e incluye penalizaciones, mantenimiento de inventario, costos de maquila, incapacidades, seguros, pérdida de productividad, demanda insatisfecha, costos de seguros, entre otros factores.
El 75% de los accidentes de vehículos pesados son en carretera, dice Fernando Cammarota, presidente del Centro de Prevención de Accidentes (Cepa Safe Drive) y de esos, 80% corresponde a volcaduras.
"Cuando se produce el vuelco de un camión, el costo de accidentes de vehículos pesados se eleva a 60,000 dólares, en promedio, que incluye los costos que se asumen en flotas de carros, más el impacto ambiental", destaca.
Con relación al costo que implica en economías desarrolladas, resalta que prácticamente es el mismo. Incluso, en México y en la región llega a ser menor. "En Europa, por ejemplo, el costo es de 6,500 euros para vehículos y de 70,000 euros para camiones de carga, dependiendo si la carga es peligrosa como combustibles, explosivos o ácidos ya que ahí el costo aumenta porque el daño al medio ambiente también es enorme", señaló.
Sin embargo, reconoce que si bien el costo es más elevado en países desarrollados, sin lugar a dudas hay una menor incidencia. "Ello se debe a que cuentan con una cultura de la seguridad que está bastante más arraigada que en nuestros países; tanto en la región como en México se está trabajando bien, pero de manera más seria hace solo 3 o 4 años y lleva su tiempo".
Para que un país sea exitoso en materia de seguridad vial y de prevención de accidentes, primero debe tener una buena gestión, a nivel de Gobierno, de la seguridad vial. En segundo lugar tiene que haber una buena infraestructura de carreteras, puentes bien iluminados, buena señalización.
Tiene que haber vehículos seguros y, fundamentalmente, conductores conscientes que si no tienen a disposición los elementos como una buena infraestructura o un buen vehículo, por lo menos adapten su condición de conductor, que es el componente más importante, a la realidad.
Sin embargo, Cammarota también resalta que hay casos de éxito. "Comenzamos a trabajar con Johnson & Johnson México hace 13 años y cuando tomamos su flota de unos 3,500 vehículos, su índice de siniestralidad era de ocho accidentes por cada millón de milla recorrida y, a su vez, 21% de la flota se involucraba en algún accidente al año".
A la fecha, después de haber implementado su programa, con una flota que además creció, se tienen 2 accidentes por millón de milla recorrida y 5.8% de los conductores se involucran en incidentes o accidentes al año, con lo cual la empresa en América Latina ahorró 15 millones de dólares. La inversión en ese programa no superó 5 millones de dólares.
Cammarota dijo que México va por buen camino en lagestión de seguridad vial. "Está trabajando muy bien y creo que a corto plazo se van a empezar a ver resultados".
Aunque destacó que faltaría "ser un poco más duros a la hora de fiscalizar. Hay que educar y concientizar, lo cual se está haciendo, pero una vez que se comunicó hay que fiscalizar".
Además, considera que se puede mejorar el sistema de obtención de licencias de conducir, "que en México me parece que es demasiado fácil la forma en que una persona obtiene una licencia de conducir, ya que para cualquier país desarrollado obtener una licencia de conducir implica muchas horas de teoría y de práctica y exámenes muy serios y estrictos para poder darles la licencia y ese no es el caso de México".
Fuente: CNN



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Narco corrompió a agentes aduanales de Estados Unidos
Tlaxcala, Tlaxcala, México, 4 de enero del 2012.- Un total de 127 agentes aduanales de Estados Unidos fueron arrestados por actos de corrupción que incluyen tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero y conspiración criminal en los últimos años,
El director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Alan Bersin señaló que el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y el aumento de contratación de agentes "amplificaron los incentivos y oportunidades de corrupción de agentes aduanales".
"El ritmo acelerado con el que hemos operado de 2006 a 2008 y los errores de los que hemos aprendido expusieron vulnerabilidades críticas organizativas e individuales dentro de CBP", reconoció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.
Del total de los 127 arrestos de agentes corruptos desde 2004, 95 casos comprometieron misiones de CBP y afectaron potencialmente operativos.
Un agente de CBP fue arrestado por tráfico de mariguana y uso de comunicaciones oficiales para facilitar cuatro operaciones de drogas.
En otros casos, agentes entraron a los bancos de datos del gobierno para uso personal.
Detecta EU espionaje del narco en México
Las organizaciones criminales de México han establecido redes propias de comunicación de alta tecnología, con sistemas de codificación hasta de grado militar, para informarse de los movimientos de las policías estadunidenses en la frontera, según establece un reporte del grupo Homeland Security Today.
Ese grupo —que se define como “la principal fuente de noticias y análisis independientes sobre asuntos de seguridad en Estados Unidos— indicó que funcionarios de inteligencia de su país están preocupados por el uso de equipos de comunicaciones por vigías destacados por las bandas delictivas para guiar contrabandistas.
Homeland Security Today consigna que en opinión de un informante “estas capacidades de comunicación no deben tomarse a la ligera”.
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, se afirma que la Patrulla Fronteriza, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia Antinarcóticos (DEA) y otras autoridades que operan en ambos lados de la frontera se han preocupado cada vez más por esos sistemas encubiertos de comunicaciones y sus capacidades.
Precisa que hace tiempo que  esos vigías se han apostado incluso del lado estadunidense de la frontera, en sitios elevados o aislados, en los principales corredores de contrabando de drogas y de personas, desde donde pueden vigilar las actividades de la Patrulla Fronteriza y cómo son aplicadas leyes federales, estatales y locales.
De acuerdo con autoridades federales estadunidenses, varios de esos observadores han podido ser aislados y atrapados en operativos conjuntos policiales por tierra y aire, y que después de examinar su equipo de comunicaciones se encontró que éste es incluso de origen militar.
“A medida que el gobierno mexicano se ha vuelto más eficaz en sus capturas, los cárteles de Los Zetas y del Golfo se han vuelto más astutos. Hace un mes vi la referencia a la extensión de la red de radiozeta en América Central. Aunque nada ha salido públicamente, parece bastante seguro que la red se ha extendido también hacia el norte en Estados Unidos”, dijo un ex alto funcionario de la Patrulla Fronteriza.
El ex funcionario mencionó que “donde yo vivo en la zona fronteriza entre California y Oregon estoy rodeado de bosques nacionales y he oído el tráfico de radio entre ellos (los grupos delictivos), y he escuchado las comunicaciones que indican que uno de ellos está al sur de la frontera con Estados Unidos, hablando con los trabajadores aquí”.
Según funcionarios familiarizados con el asunto, ante la clara amenaza a la seguridad estadunidense que representan los sofisticados sistemas de comunicación, las agencias de inteligencia se han involucrado en la asistencia a las fuerzas de seguridad fronteriza para identificar en dónde son ubicados esos equipos.
El Ejército mexicano logró el año pasado desmantelar cerca de 170 antenas y repetidoras de trasmisiones, 166 fuentes de alimentación, una amplia variedad de equipos informáticos y cerca de mil 500 radios sofisticados en Veracruz, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Cuando la Marina decomisó a Los Zetas equipo de comunicación en Veracruz, la agencia AP describió así cómo lo usaban.
Cuando las caravanas de soldados o policías federales avanzan a través de los matorrales del norte de México, Los Zetas saben que vienen.
Taxistas o vendedores callejeros emiten el alerta, equipados con un radio portátil de alta tecnología y pagados para trabajar como un centinela conocido como “halcón”.
La señal de radio viaja a lo profundo de la campiña, a horas a pie del camino más cercano.
Allí, ramas verde oscuro ocultan una torre de radio pintada del mismo color.
Un cable oculto bajo la tierra transmite energía desde un panel solar y un amplificador de la señal reenvía el mensaje a través de una red de poderosas antenas y otros repetidores que se extienden cientos de kilómetros a través de México, un sistema oculto de telecomunicaciones que le permite al cártel coordinar la entrega de drogas, efectuar secuestros, extorsión y otros delitos con la inmediatez y la precisión de una moderna agencia militar o policial.
El Ejército y la Marina mexicanos han comenzado a combatir el sistema, incautando cientos de piezas de equipos de comunicaciones que ofrecen una visión de una infraestructura sofisticada y de gran alcance.
Fuente: E- Consulta

Denuncian que aduana retrasa el suministro de medicamentos
Aseguran que los puertos no respetan las disposiciones del Ministerio de Salud
Caracas, Venezuela, 4 de enero del 2012.- Una de las razones que ha propiciado la intermitencia de los productos farmacéuticos en los anaqueles del país son los retrasos que generan las aduanas al momento de la nacionalización. Esto ha generado retrasos en el suministro de las medicinas, así como un aumento en los costos de producción.
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, denunció ayer que este es uno de los graves problemas que atraviesa el sector en estos momentos, en vista de que las aduanas no acatan fielmente las especificaciones del Ministerio de Salud.
"La aduana tiene una interpretación propia de la cosas. Ella parece que no respetara al Ministerio de Salud, que es quien emite los registros farmacéuticos. Cuando llega un producto al país ellos (la aduana) no pueden interpretar si es alimento u otra cosa, ellos tienen que acatar la disposición del Ministerio", dijo Ceballos a Unión Radio.
Al momento de darse estas interpretaciones en los rubros destinados al sector, los productos deben quedarse en la aduana, lo cual al final se traduce en mayores costos, informó Ceballos.
Otro problema que señaló el presidente de la Federación Farmacéutica fue la suspensión de un grupo de códigos arancelarios. Dentro de dicha suspensión entraron componentes de muchos productos que hoy no se pueden producir. "Eso es un tema que tiene que revisar el Ejecutivo", indicó.
Precios por consenso
Con respecto a la fijación de los precios de los productos por parte de la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop), el representante gremial resaltó la importancia de la comunicación entre las partes, a fin de que exista un equilibrio entre los costos y los precios finales de venta al público.
"Tienen que sentarse con los productores del país, no puede ser una medida unilateral. No puede ser que uno dé un listado con los costos y tengamos que esperar que ellos pongan el precio que quieran", declaró Ceballos.
Agregó que la Sundecop fija los precios sin consultar a los productores, piden sólo la información que consideran pertinente y no toman en cuenta los costos indirectos. "La tercerización no la toman en cuenta, y hay que tomarla en cuenta", dijo, y sumó el caso de las aduanas, "Y esos costos quién los va a asumir si ellos no hacen bien su trabajo en las aduanas".
También dijo que la Sundecop debería mantener una revisión periódica de las estructuras de costos dentro del sector de las medicinas, para evitar episodios de escasez, o de aparición intermitente de los productos. "Sería muy triste si ese organismo que está actuando por la parte reguladora no es capaz de hacer una revisión periódica. No es posible que los productos aparezcan y desaparezcan de una manera que no tiene lógica. Tenemos un mercado totalmente inestable".
La Sundecop revisará la estructura de costos de 6 mil productos farmacéuticos y de 320 principios activos de medicinas, para ajustar sus precios en el primer trimestre del año.
Fuente: El Universal

IP y SHCP fortalecen lucha contra las drogas
México, DF, 4 de enero del 2012.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a operar a partir de esta semana el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), con el que busca disminuir los riesgos de introducción de bienes ilícitos o prohibidos en las operaciones de comercio exterior.
El programa es voluntario y consiste en fortalecer la seguridad de la cadena logística a través de fijar, en coordinación con el sector privado, estándares en materia de seguridad internacional reconocidos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que las empresas bajo esta nueva certificación podrán obtener beneficios como: carriles exclusivos, rapidez en el despacho aduanero, simplificación y facilidades administrativas, servicios extraordinarios e inspección con instrumentos de alta seguridad.
Christian Cantú, quien funge como gerente de Logística y Seguridad del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de la región noreste, refirió que se espera que alrededor de 2,000 empresas obtengan su certificación NEEC a lo largo del 2012.
El SAT expuso que quiere evitar la contaminación de embarques legítimos con mercancías como drogas, precursores químicos, armas de destrucción masiva o armas químicas y biológicas, entre otros.
Al principio, el gobierno federal lo llamó Programa Alianza para un Comercio Seguro, pero luego cambió su nombre por el de NEEC con finalidad de que el nuevo esquema contara “con una fundamentación legal y un marco normativo” en el artículo 100 A de la Ley Aduanera.
MANUFACTUREROS SERÁN LOS PRIMEROS ELEGIBLES
En su primera etapa, únicamente serán elegibles las empresas del ramo manufacturero que realicen operaciones de importación y exportación.
Dependiendo del desarrollo del programa y de la capacidad de la Administración General de Aduanas para operar el programa, se contempla la inclusión de otros actores de la cadena logística.
El nuevo programa se lanza luego de más de cinco años de una lucha cruenta contra los cárteles de las drogas en México y de crecientes importaciones de armamento desde que terminó la prohibición de venta de armas de asalto en Estados Unidos en el 2004.
“El gobierno federal se encuentra comprometido con la seguridad pública y nacional, y está consciente de la necesidad de generar instrumentos que faciliten el cruce de mercancías por las fronteras, propiciando así un país competitivo y reconocido a nivel internacional como uno de menor riesgo en sus operaciones de comercio exterior”, indicó el SAT.
A diferencia del anterior programa de empresas certificadas, en el que se supervisa el cumplimiento fiscal y se exigen montos mínimos de operación, el NEEC abarca un esquema integral: vigila el cumplimiento fiscal, aduanero y de estándares mínimos de seguridad, sin importar los montos de operación.
Fuente: El Economista


Aduanas culpa al dólar y a la bajante del río por el bajo nivel de ingresos
Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) sostienen que en 2011 recaudaron más que el año pasado. Aducen que si hubo menores ingresos en los últimos meses se debió a los problemas del dólar y últimamente a la bajante de los ríos.
Asunción, Paraguay, 4 de enero del 2012.-  El director aduanero Julio César Cantero, la directora adjunta Liz Nancy Agüero y el asesor de la Dirección, Carlos Martini, llegaron ayer a nuestro diario para defender la postura de la institución  con relación a los ingresos tributarios logrados por esa vía en 2011, principalmente durante la gestión de Cantero.  
En ese sentido, según datos que entregaron a nuestro diario, en todo 2011 la recaudación final de la Aduana fue de G. 7,2 billones, mientras que  el año anterior fue de G. 6,3 billones. Según los altos funcionarios aduaneros, tuvieron  una recaudación superior del orden del 13% en el último año, en comparación con  la de 2010.
De acuerdo con lo expuesto por Cantero, la Aduana tuvo un año un tanto difícil en la recaudación, ya que se fueron presentando diversas coyunturas que redujeron los ingresos tributarios.
En este sentido, Cantero mencionó  la baja de la cotización del  dólar en varios tramos del año y últimamente  la bajante de los ríos, que según él perjudicaron notoriamente los ingresos aduaneros.
No obstante, tanto Cantero como Agüero y Martini aseguraron que, a pesar de esas situaciones, Aduanas logró  un ingreso superior a del año pasado, en comparación con  los de años anteriores.
Martini  comentó que la cifra de G. 7,2 billones recaudados por la Dirección representa casi el 60% de los ingresos tributarios que tuvo el país en 2011. Agregó  que con este monto superaron el monto que tenían presupuestado recaudar para el año pasado en ese renglón.
Menor nivel de ingreso
No obstante,  un comparativo por trimestre permitirá concluir que los ingresos aduaneros tuvieron una notable caída en el nivel de recaudación. En efecto, en el primer trimestre de 2011 (enero-marzo) la Aduana obtuvo un ingreso superior al 28% con respecto al mismo periodo de 2010. Sin embargo, este nivel empezó a bajar desde el segundo trimestre (abril-junio), cuando el aumento fue de 15%. En el tercer semestre (julio-setiembre) el nivel de recaudación cayó al 8% y en el último trimestre (octubre- diciembre) se tuvo un 3% de aumento. Estos datos muestran   de manera contundente el declive que tuvieron las recaudaciones aduaneras, comparando los niveles de ingresos entre los trimestres de 2011.
En diciembre pasado incluso se tuvo un menor ingreso en comparación a lo obtenido en el mismo mes de 2010.
Fuente: abc


La Aduana de Tucumán se plegó al paro nacional
Tucumán, Argentina, 3 de enero del 2012.- No hubo cargamentos para exportaciones, envío de encomiendas, ni atención al público. La medida comenzó hoy, durante tres horas, y se extenderá hasta el jueves.
En Tucumán, los empleados de Aduanas se adhirieron al paro anunciado por el Sindicato Unico de Aduaneros de la República Argentina (Supara). La medida de fuerza afectó el cargamento para exportación de productos locales y la atención al público en las sedes regionales.
El delegado del gremio, Ernesto Rodríguez, afirmó a LA GACETA que la huelga iniciada hoy proseguirá mañana y pasado, de 15 a 18. En ese horario se suspenderán los "trámites aduaneros comerciales -no se realizarán las cargas de productos de tránsito hacia los puertos- y gestiones particulares, como envió de encomiendas".
El sindicato inició tres días de inactividad durante tres horas, sin presencia en los lugares de trabajo, en rechazo de la aplicación de la Resolución 455/11 de la AFIP, a cargo de Ricardo Echegaray, que establece un cambio de los horarios de atención al público, entre otras disposiciones administrativas. Los empleados de Aduanas en la provincia cumplían jornadas laborales de 7 a 15 y ahora deben hacerlo de 10 a 18.
"La medida de fuerza es correcta porque Tucumán no tiene la misma carga laboral ni el ritmo de vida de Buenos Aires. No se pueden modificar los horarios de atención", dijo el dirigente. La protesta se realizará en más de 30 aduanas de frontera -aeropuertos, puertos y puentes internacionales-, y podría afectar el ritmo turístico en el país.
Fuente: La Gaceta


Por el paro aduanero, los funcionarios controlan equipajes
Tucumán, Argentina, 4 de enero del 2012.- En Tucumán hubo una adhesión importante.
El paro anunciado a nivel nacional por el Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara) también repercutió en la provincia. Los empleados de la regional Tucumán del organismo oficial cumplieron ayer el primer de los tres días de huelga que anunció el sector en rechazo de la disposición de la AFIP, que modifica las jornadas horarias.
El delegado del gremio, Ernesto Rodríguez, informó que la medida de fuerza afectó el cargamento para exportación de productos locales y la atención al público en las sedes administrativa y de operación que funcionan en el distrito tucumano.
El paro en la Aduanas se mantendrá hoy y mañana, durante tres horas, de 15 a 18, sin presencia en los lugares de trabajo, en rechazo de la aplicación de la Resolución 455/11 del organismo presidido por Ricardo Echegaray, y afecta las operaciones en puertos y aeropuertos y oficinas en pasos fronterizos.
Rodríguez comentó que en la provincia se cumplían jornadas laborales de 7 a 15 y que con la nueva reglamentación laboral, el día de trabajo se extenderá desde las 10 hasta las 18. "La medida de fuerza es correcta porque Tucumán no tiene la misma carga horaria ni el ritmo de vida de Buenos Aires", enfatizó el sindicalista.
"Se suspendieron los trámites en las áreas administrativas y de operaciones. Hubo un importante acatamiento", agregó.
Por otro lado, la Aduana garantizó el control de pasajeros y equipajes para prevenir delitos de contrabando y narcotráfico en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y el puerto de Buenos Aires a pesar de la protesta.
Personal jerárquico de la Aduana se hará cargo de los controles de seguridad en las terminales aéreas y en el puerto ante la huelga, informaron fuentes allegadas al sector, consignó la agencia DyN.
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguisnky, consultó ayer al autoridades sobre el funcionamiento del organismo ante el paro, teniendo en cuenta su competencia sobre los delitos que se producen en esas zonas. Descartaron así la intervención de la Policía Aeroportuaria.
Fuente: La Gaceta

Aduanas informa que sus ingresos aumentaron 78% en cinco años
En 2011 la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró con un récord de más de 7,2 billones de guaraníes conforme a los datos del Sistema Sofia de la institución.
Asunción, Paraguay, 4 de enero del 2012.- Un seguimiento efectuado a las recaudaciones aduaneras en los últimos cinco años revela que el nivel de ingresos creció en un 78 por ciento, en el lapso comprendido de 2007 al 2011, explica una gacetilla remitida por la institución.
En 2007 la DNA registró un ingreso de 4.053.902.000.000 de guaraníes, en tanto que en 2008 recaudó 4.977.442.000.000 de guaraníes, 22,7 por ciento más.
La evolución durante el quinquenio revela que en 2009 se produjo una sustancial disminución en las recaudaciones, con un ingreso de 4.617.942.000.000 de guaraníes, que implicó un descenso de 7,2 por ciento con relación al año anterior.
Las recaudaciones de 2010 cerraron en 6.380.623.000.000 de guaraníes.
El ejercicio 2011 cerró con un récord de recaudación anual de de 7.207.554.000.000 de guaraníes, que implican un 13 por ciento de incremento, con respecto al 2010.
Cabe consignar que el récord del pasado año se registró a pesar de la retracción comercial de Ciudad del Este, las trabas al comercio internacional y la bajante del río Paraguay, que se evidencia desde finales de setiembre.
Fuente: Última Hora

Exportaciones de empresas segovianas experimentan un destacado impulso
La provincia superó en octubre a Salamanca y Soria, que tienen más tradición exportadora.
Segovia, España, 5 de enero del 2012.- Las exportaciones de empresas segovianas han experimentado un fuerte impulso, a tenor de los últimos datos publicados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que indican que Segovia superó en ventas en el mes de octubre a Salamanca y Soria, provincias con más tradición en comercio exterior y que habitualmente registran mejores datos.
En este sentido, en ese mes, último del que ha facilitado datos Aduanas, las exportaciones segovianas aumentaron un 22,4% respecto a octubre de 2010, con un valor económico conjunto de 28,4 millones de euros.
De esta manera, el peso de las exportaciones de la provincia, aunque todavía suponen algo menos del 3% del total de Castilla y León, ganan peso y en octubre mejoran dos posiciones en el ranking de provincias de la región, después de Valladolid, Palencia, Burgos y León.
Entre enero y octubre las exportaciones de empresas segovianas aumentaron también un 14,8%, porcentaje que, sin embargo, está por debajo del incremento medio de Castilla y León, que fue del 20%. Hay que señalar que ese incremento de las exportaciones regionales se debe al comportamiento de las empresas de las cuatro provincias con mayor número de habitantes, mientras que Palencia y Ávila son las únicas en las que descendieron durante los diez primeros meses del año.
Los principales destinos de las exportaciones de empresas segovianas son Portugal y Francia, con gran diferencia respecto al resto, ya que entre ambas suman casi 2.400 operaciones por un valor conjunto de 80 millones de euros, mientras que todas las exportaciones, hasta octubre, ascienden a 202 millones.
Otros destinos importantes para las exportaciones de la provincia son Italia, Bélgica, Alemania, Marruecos, Grecia, Reino Unido, Túnez, Brasil, Países Bajos, República Checa, Austria, Finlandia, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
Por otro lado, los productos de aseo e higiene personal encabezan el ranking de productos exportados desde Segovia hasta octubre de 2011, último dato disponible, aunque si se tiene en cuenta el valor económico, casi 41 millones de euros, ya que por número de operaciones son los productos químicos los que encabezan el listado.
También tienen un peso económico destacado entre las exportaciones segovianas los alimentos preparados para animales domésticos, las plantas de fresa, material eléctrico y de alta tensión (fabricado en vidrio), envases y embalajes de vidrio, equipos para manipulación de fluidos, rocas ornamentales para construcción, hortalizas y legumbres frescas y congeladas, preparados alimenticios y conservas cárnicas, harina, materias primas y semimanufacturas de caucho natural, jamones y paletas, semimanufactoras de madera, vinos con Denominación de Origen, carnes, minerales metálicos y no metálicos, materias primas y semimanufacturas de plástico, materiales de construcción, vinos y huevos.
Los productos agroalimentarios segovianos exportados alcanzaron un valor de 74,4 millones.
Fuente: El Adelantado

+ + + + + + Envase, Empaque, Embalaje




+ + + + + + Reciclaje, Biodiversidad


Preparan maratón de reciclaje en Hidalgo
El sábado 7 de enero, la gente podrá llevar revistas, folders, manuales de aparatos electrónicos que ya no se utilicen, cuadernos y otros objetos, para el evento en Tepeapulco
Tepeapulco, Hidalgo, México, 4 de enero del 2012.- Con la finalidad de fomentar la cultura del reciclaje y disminuir el desperdicio de papel, este municipio y la empresa papelera SCA, planta Ciudad Sahagún, anunciaron la Campaña de Reciclaje de Papel y Útiles Escolares este fin de semana.
El evento está programado para este sábado 7 de enero, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la explanada ubicada entre las avenidas Ignacio Allende y Nicolás Romero, en el centro de Ciudad Sahagún.
Ángel Montaño, titular de Ecología en Tepeapulco, informó que el público interesado podrá llevar revistas, folders, manuales de aparatos electrónicos que ya no se utilicen, cuadernos, papel bond, agendas de años anteriores, directorios telefónicos, papel periódico y cartón, entre otros materiales.
A cambio del material de reciclaje se recompensará al público con paquetes de papel higiénico, lapiceros, cajas de cartón, árboles y bolsas ecológicas.
Montaño destacó la importancia de este tipo de acciones, toda vez que, además de recolectar material reutilizable, se fomenta una cultura ecológica.
"Estamos trabajando en coordinación con la iniciativa privada, a fin de crear un mayor impacto en la sociedad y poder disminuir la tala de bosques y selvas", comentó.
Apuntó que esto se logrará "cuando cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo por dar un segundo uso a todo aquel material que tal vez ya no sea útil para nosotros pero que puede ser reutilizado".
Fuente: ntmx


Recogidas 4,8 millones toneladas de papel para reciclaje en 2011, un 3,6 por ciento más
Madrid, España, 4 de enero del 2012.- Unas 4,8 millones de toneladas de papel y cartón fueron recogidas en 2011 para su reciclaje, lo que representa un aumento del 3,6% respecto al año anterior, informa hoy en una nota la patronal de fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel).
En 2011, se recabó el 73 por ciento del papel y el cartón consumido, según los cálculos de la patronal, que sitúa al sector papelero nacional a la cabeza del reciclaje en Europa, sólo por detrás de Alemania.
Durante la campaña navideña (2011-2012), Aspapel prevé un aumento del reciclaje de papel y cartón del 10 por ciento para los meses de diciembre y enero con respecto a la media mensual anual.
Mientras el crecimiento en el cartón de los comercios se produce de forma escalonada a lo largo del periodo navideño, en los hogares, el incremento se concentra en Reyes, Año Nuevo y Navidad.
Para evitar que los contenedores azules se colapsen en estas fechas, Aspapel aconseja no introducir otros materiales que no sean papel y cartón, plegar las cajas antes de depositarlas en el iglú para que no ocupen más espacio y, si no caben, dejarlas atadas al lado.
También deben evitarse "los días punta festivos" -Navidad, Año Nuevo y Reyes-, y depositar el papel uno o dos días después.
Muchos ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales para aumentar la frecuencia de recogida de los contenedores de papel durante todo el periodo navideño para evitar el desbordamiento.
Fuente: EFE


Los transportistas de ripios tendrán punto de acopio temporal en Badajoz
Badajoz, España, 4 de enero del 2012.- Los transportistas de contenedores de obras dispondrán en breve de un punto de acopio para poder seguir realizando su trabajo en Badajoz, como medida provisional antes de que construyan una planta de reciclaje que se adecúe a la nueva ley autonómica sobre este tipo de vertidos.
Así lo han explicado a los periodistas los responsables de la Asociación de Transportistas de Contenedores de Obras de Extremadura (Atranscoex), tras la reunión mantenida con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.
Esta medida supone que los transportistas no podrán utilizar ya el vertedero de escombros de Las Cuestas de Orinaza, inadecuado medioambientalmente según los criterios de la nueva ley.
Fragoso ha explicado que el Ayuntamiento mediará para que los responsables de Atranscoex tengan una reunión con la Dirección General de Medio Ambiente de la Administración regional para que les dé el visto bueno al punto de acopio temporal.
El presidente de Atranscoex, Manuel Llera, ha expresado que tras este encuentro en el Consistorio son "optimistas" ante la posibilidad del punto de acopio.
Según su punto de vista, la próxima semana esperan contar ya con luz verde por parte de la Junta de Extremadura.
Hasta ese momento, los transportistas de contenedores de obras no podrán realizar su trabajo en la ciudad ante el riesgo de las multas estipuladas por la ley autonómica.
"Desde luego, no me voy a arriesgar a verter para que luego me pongan una multa", ha afirmado Angel Díaz, uno de los transportistas miembro de la junta directiva de Atranscoex.
Con el punto de acopio, que deberá tener, entre otros requisitos, más de 5.000 metros cuadrados y estar cerrado y vallado, los transportistas deberán llevar los ripios posteriormente a la planta de reciclaje de Olivenza.
Ésta es una de las cuatro únicas plantas que posee la provincia de Badajoz, por lo que Fragoso cree que "este problema no es solo de nuestra ciudad, sino de muchas otras urbes extremeñas".
Los responsables de Atranscoex solicitarán el visto bueno para la planta de reciclaje en una de las tres ubicaciones que barajan, un terreno entre la carretera de Valverde y la de Olivenza; otro cerca de la frontera de Caya y un tercero en la carretera de Campomaior.
Aún así, pasarán al menos ocho meses hasta que esté lista una planta de reciclaje en Badajoz.
Ángel Díaz y Vicente Lolín, otros miembro de Atranscoex, han cifrado en más de un millón de euros la inversión que los transportistas deberán realizar para levantar una planta de reciclaje en Badajoz, por lo que esperan que las administraciones puedan ayudar económicamente.
Con esta inversión privada, el Ayuntamiento no tendrá así que sacar a concurso público la creación de una planta de reciclaje.
En este sentido, Fragoso ha manifestado que "al fin y al cabo, estamos hablando de un sector liberalizado".
El Ayuntamiento creará un "terreno verde" en lo que es ahora el vertedero de Las Cuestas, con vegetación específica que "se adapte a las características de un suelo destinado a acoger escombros", ha añadido el teniente de alcalde. Fuente: ABC


La Fiesta comarcal del Reciclaje llegó a su fin en la Plaza Alta
Algeciras, España, 5 de enero del 2012.- Decenas de niños participaron en esta iniciativa, puesta en marcha por la Mancomunidad de Municipios
El alcalde estuvo presente en el acto, en el que hubo una suelta de palomas
Decenas de niños participaron a lo largo de la mañana de ayer, en concreto desde las 11 hasta las 14 horas, en la Fiesta del Reciclaje, que se celebró en la Plaza Alta bajo la organización de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras a través de sus delegaciones de Medio Ambiente y Limpieza.
La cita fue clausurada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien estuvo acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre, y el vicepresidente de la institución comarcal, José Carlos Lara, además de los concejales responsables de Limpieza, Bernabé Ramírez, y de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez Pizarro.
En su intervención, el primer edil destacó que «lo que para nosotros se ha convertido en una novedad a la que nos ha costado acostumbrarnos, como son esas tres bolsas de basura en nuestras casas en las que, por colores, almacenamos los residuos, para los niños, por su capacidad de aprendizaje y por su cada vez mayor concienciación con el medio ambiente, se convierte en un juego que entra dentro de la rutina diaria».
Beneficios del reciclaje
Además, el primer edil manifestó durante el cierre del acto que «el reciclaje, además de favorecer el aprovechamiento de materiales que de otra forma se perderían o, lo que es peor, contaminarían, también redunda en una ciudad más limpia, un objetivo que compartimos todos».
Una suelta de palomas sirvió para cerrar simbólicamente tanto esta actividad en Algeciras como el periplo por los distintos municipios de la comarca.
El ente comarcal puso en marcha esta iniciativa a finales del pasado mes de diciembre. Durante estas fechas navideñas, en algunas de las plazas más emblemáticas de cada municipio, se celebraron actividades en Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera, Tarifa, Los Barrios y finalmente ayer en Algeciras.
Fuente: Sur


Convocan el III Premio Periodístico sobre Reciclaje
El día 23 concluye el plazo de presentación de trabajos, que pueden obtener un premio de dos mil euros
Murcia, España, 5 de enero del 2012.- La empresa Cespa, el Colegio de Periodistas de Murcia y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han convocado la tercera edición del Premio Periodístico sobre Reciclaje y Tratamiento de Residuos, informan fuentes de la compañía.
El objetivo de la convocatoria, cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el próximo día 23, es favorecer el reciclaje y el tratamiento de residuos y, para ello, se premiará el trabajo periodístico que mejor haya contribuido a promover la divulgación, a través de los medios de comunicación, de los beneficios del reciclaje y de la adecuada segregación y tratamiento de los residuos.
Los convocantes han establecido tres categorías (prensa, radio/televisión y medios online) y un único premio por modalidad dotado con 2.000 euros. Los trabajos presentados deberán haber sido difundidos o publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 en los distintos medios de comunicación españoles, y los premios se entregarán en Toledo, cuya Asociación de Periodistas es la encargada de la organización del evento. La entrega se celebrará en Toledo dado el carácter itinerante con el que nació el premio.
Fuente: La Opinión


Abengoa entra en el mercado turco de instalaciones del agua
Construirá una planta potabilizadora que se suma a su experiencia en el país en el tratamiento de residuos
Madrid, España, 5 de enero del 2012.- Abengoa ha asentado una nueva pata de negocio, la de la gestión del ciclo del agua, en Turquía. El Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo turco ha adjudicado a la compañía española el desarrollo del sistema de abastecimiento de la ciudad de Dogubayazit, situada al este del país, prácticamente fronteriza con Irán, por un importe algo superior a los 22,5 millones de euros.
El encargo incluye, según comunicó ayer la compañía, el desarrollo de una planta potabilizadora, basada en un proceso físico-químico, que tendrá una capacidad de tratamiento cercana a los 35.000 metros cúbicos al día. La instalación, que incluye dos depósitos con un volumen total de 7.000 metros cúbicos y 400 kilómetros de conducciones, está pensada para abastecer a 175.000 personas.
La infraestructura es clave para garantizar el suministro de agua potable durante todo el año a la citada ciudad de Dogubayazit, cuyos ingresos dependen en gran parte del sector servicios y del turismo. De hecho, alberga uno de los enclaves históricos más significativos del país.
Fondos comunitarios
La potabilizadora encargada a Abengoa se incluye en el paquete de proyectos que Turquía está poniendo en marcha con motivo de su entrada en la Unión Europea, con los que pretende alcanzar el nivel de exigencia de las directivas comunitarias en lo que se refiere a protección ambiental.
Más que por su volumen económico, el contrato destaca por la oportunidad que ofrece a Abengoa de afianzarse en un mercado en el que se espera inversión en infraestructuras de transporte, agua y energéticas, y en el que se está aplazando durante meses un ambicioso plan de concesiones y privatizaciones. La compañía es relativamente nueva en Turquía, en el que irrumpió en 2010 a través de la actividad de reciclaje de residuos, con la puesta en operación de una planta ubicada en el sur del país dedicada concretamente al reciclaje de residuos del acero.
Abengoa ha liderado proyectos de construcción de potabilizadoras, depuradoras y desaladoras en España, Perú, India, China, Argelia o Sri Lanka, entre otros países.
En lo relativo a las cuentas del año, la última presentación de resultados de Abengoa sirvió para revisar al alza sus estimaciones, situando su cifra de ventas esperadas para el conjunto de 2011 entre los 6.800€y los 6.900 millones de euros, y el Ebitda entre 1.040 y 1.060 millones.
Fuente: Cinco Días


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El Capitán Joaquín Dorantes nos comparte:
Para 2012 GL Academy México ofrece un amplio Programa de Seminarios de interés para empresas y profesionistas, mismo que te remito para tu amable conocimiento y el de tus importantes contactos del medio. Este Programa abarca de los meses de enero a julio de 2012.

SEMINARIOS MARÍTIMOS Y  DE SISTEMAS DE GESTIÓN
Seminario
Idioma
Fecha
Lugar
Categoría y duración
Cuota individual M.N.

Fundamentos de la Norma ISO 9001:2008 para Empresas Navieras
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12 ENERO 2012
Veracruz, Ver.
Básico
1 día
$3,500 + 16% IVA
Fundamentos de la Norma ISO 14001:2004 para Empresas Navieras
ESPAÑOL
13 ENERO 2012
Veracruz, Ver.
Básico
1 día
$3,500 + 16% IVA
Curso de Formación para Superintendente
ESPAÑOL
16-20 ENERO 2012
Veracruz, Ver.
Altamente Avanzado
5 días
$14,500 + 16% IVA
Fundamentos del Código ISM
ESPAÑOL
20 ENERO 2012
Ciudad del Carmen
Básico
1 día
$3, 500 + 16% IVA
Ahorro de Combustible
ESPAÑOL
3 FEBRERO 2012
México, D.F.
Avanzado
1 día
$3,800 + 16% IVA
Persona Designada en Tierra
ESPAÑOL
9-10 FEBRERO 2012
Ciudad del Carmen
Altamente Avanzado
2 días
$7,500 + 16% IVA
Gestión del Agua de Lastre
ESPAÑOL
16 FEBRERO 2012
México, D.F.
Avanzado
0.5 día
$2,200 + 16% IVA
Auditor Líder ISO 9001:2008
(Con certificación de IRCA )
ESPAÑOL
20-24 FEBRERO 2012
Ciudad del  Carmen
Altamente Avanzado/
 5 días
$14,500 + 16% de IVA
Código ISM-Un enfoque a la gestión de riesgos
ESPAÑOL
1- 2 MARZO 2012
Ciudad del Carmen
Avanzado
2 días
$7,000 + 16% IVA
Curso de Formación para Superintendente
ESPAÑOL
3, 10, 17, 24 y 31 MARZ0 2012
Tampico, Tamps.
Altamente Avanzado
$14, 500 + 16% IVA
Auditor Interno ISO 9001:2008 para la Industria y Prestadores de Servicios
ESPAÑOL
15-16 MARZO 2012
México, D.F.
Altamente Avanzado/
2 días
$7,500 + 16% de IVA
Ahorro de Combustible
ESPAÑOL
23 MARZO 2012
Tampico, Tamps.
Avanzado
1 día
$3,800 + 16% IVA
Auditor Líder ISO 9001:2008
(Con certificación de IRCA )
ESPAÑOL
26-30 MARZO 2012
México, D.F.
Altamente Avanzado/
 5 días
$14,500  + 16% de IVA
Auditor Interno ISM-ISPS para Empresas Navieras
ESPAÑOL
5-6 ABRIL  2012
México, D.F.
Altamente Avanzado
2 días
$7,500 + 16% IVA
Gestión del Agua de Lastre
ESPAÑOL
13 ABRIL 2012
Ciudad del Carmen
Avanzado
0.5 día
$2,200 + 16% IVA
Ahorro de Combustible
ESPAÑOL
21 ABRIL 2012
Ciudad del Carmen
Avanzado
1 día
$3,800 + 16% IVA
 
Auditor Líder ISO 9001:2008
(Con certificación de IRCA)
ESPAÑOL
23-27 ABRIL 2012
Ciudad del Carmen
Altamente Avanzado/
 5 días
$14,500  + 16% de IVA
Auditor Interno ISO 14001:2008 /Corrección 1:2009
ESPAÑOL
3-4 MAYO 2012
Ciudad del Carmen
Altamente Avanzado
2 días
$7,500 + 16% IVA
Auditor Interno ISM-ISPS para Empresas Navieras
ESPAÑOL
10-11 MAYO 2012
Ciudad del Carmen
Altamente Avanzado
2 días
$7,500 + 16% IVA
Curso de Formación para Superintendente
ESPAÑOL
21-25 MAYO 2012
México, D.F.
Altamente Avanzado
2 días
$14, 500 + 16% IVA
Auditor Interno ISM/ISO 9001:2008 para Empresas Navieras
ESPAÑOL
7-8 JUNIO 2012
Ciudad del Carmen
Altamente Avanzado
2 días
$7,500 + 16% IVA
Persona Designada en Tierra
ESPAÑOL
14 -15 JUNIO 2012
Ciudad del Carmen
Altamente Avanzado
2 días
$7,500 + 16% IVA
Ahorro de Combustible
ESPAÑOL
15 ABRIL 2012
Ciudad del Carmen
Avanzado
1 día




+ + + + + + Conferencias y Eventos


+ + + + + + Ferias, Exposiciones




+ + + + + + Misiones Comerciales






+ + + + + + Sector Económico







+ + + + + + Sector Productivo




+ + + + + + Sector Energético y Extractivo




+ + + + + + Sector Financiero


++ columna
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.