Barlovento
Lindos deslindes
Por Raúl Hernández Rivera
Ante la oleada de publicaciones en
medios locales de Tabasco en los que difunden declaraciones del que se hace
llamar “virtual Coordinador de Puertos y Marina Mercante”, Cap. José Francisco
Mendoza Sauceda, el sector de la Marina Mercante Nacional que ingenuamente
decidió seguirlo, debe deslindarse. No es poca cosa, mucho menos en momentos
tan difíciles por los que atraviesa el país. Los sectores más afectados por el
triunfo de López Obrador, van con todo. No es de extrañarse que Mendoza sea uno
más de los instrumentos de “la mafia del poder”, para denostar, ensuciar,
entorpecer, defenestrar al tabasqueño y desgastar el capital obtenido con más
de treinta millones de votos el pasado 1 de julio. Harán todo para conseguir
sus objetivos y cuentan, no lo dudemos, con la perversidad de Salinas. Maquiavelo
decía: “El inmediatismo nos hace
vulnerables para ser engañados; Somos tan simples, y nos sometemos hasta tal
punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se
deje engañar”, maquiavélico lector.
Y es que Mendoza ha prometido el oro y
el moro a todos sus compañeros que lo siguen. De acuerdo a testigos
presenciales consultados por separado, Mendoza Sauceda buscó el apoyo de
líderes de organizaciones inherentes a la marina mercante, para llamar la
atención del entonces candidato a la presidencia de la República de MORENA,
Andrés Manuel López Obrador. Para animarlos, les pidió a cada uno su currículum
vitae, mismos que prometió “hacerlos llegar al candidato” y conseguir un puesto
dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) a la que
el pretende conseguir la titularidad. Las concesiones de lanchaje, recolección
de basura, avituallamiento, combustible en los puertos son un gran atractivo. Aristóteles
decía: “No basta decir solamente la
verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”, aristotélico
lector.
De esta forma, el Cap. Alt. Ysmael
García Muñoz, que lidera la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la
República Mexicana, Similares y Conexos; el I.M.N. Enrique Othón Pacheco
Georges, líder de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina
Mercante Nacional; Honorio Alberto Galván Aguilar, de la Unión Nacional de
Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Similares de la
República Mexicana; el Radio Operador Emiliano Antonio Novelo Alpuche, de la
Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas y Satelitales de
México, A.C.; el Cap. Faustino Suárez Rodríguez, de Consultoría de
Profesionales de la Marina Mercante y Puertos, A.C. y Cap. Alt. Víctor Manuel
Martínez Rodríguez, del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C. le entregaron
la currícula solicitada a la vez que firmaron una documento en el que, según ellos,
comprometían el voto de todos los marinos mercantes para sumar tres millones,
doscientos mil personas que cruzarían la casilla de AMLO y de todos los
candidatos de MORENA en la boleta el pasado 1 de julio. Esto fue anunciado con
bombo y platillo en el Café La Parroquia del puerto de Veracruz, el viernes 6
de abril por el Cap. Mendoza Sauceda, haciendo honor a lo que Bías de Priene
decía: “La mayoría de los hombres son
malos”, Franqueado por los mencionados líderes gremiales, se presentó como “coordinador
nacional de proyectos portuarios de la Marina Mercante, corporativo
lector.
“Queremos pedirle al candidato que se
comprometa a constituir la Secretaría de la Marina Mercante para atender mejor
al sector tan olvidado en nuestro país”, dijo entre “lecheros, bombas y
frijoles tirados”, el Cap. Mendoza, mientras enseñaba el acuerdo firmado por
los siete marinos mercantes. Al día siguiente, la Dirección General de Marina
Mercante emitió un twitt, mediante su cuenta @DGMM_SCT, para dar a conocer que
“Francisco Mendoza Sauceda fue separado de su cargo desde el 16 de marzo del
2016, por ello, lo que declare es a título estrictamente personal y no a nombre
de la Marina Mercante”. Desde ese entonces, Mendoza Sauceda se dedicó a hacerse
presente en todos los mítines de López Obrador en ciudades portuarias del país,
“tomarse la foto” con el candidato y otros personajes morenistas como Marcelo
Ebrard y Tatiana Clouthier. Ayer, al difundir un adelanto de la presente
columna, el suscrito recibió una fotografía sin fecha de Mendoza Sauceda,
enviada por el Ing. Jesús Sánchez del
Colegio de Marinos de Campeche, A.C. con un texto que dice: “Reunión de trabajo
con la diputada Tatiana Clouthier y el diputado Manuel Rodríguez, así como el
presidente municipal de Macuspana, Tabasco”. Recordando lo que Descartes decía:
“Para investigar la verdad es preciso
dudar en cuanto sea posible, de todas las cosas”, buscamos a la diputada la
tarde del jueves 25 después de la Sesión Ordinaria de ese día. Nos contestó la
Lic. Mendoza, secretaria particular, diciendo que la diputada "sólo escuchaba y
recibía propuestas, documentos y el currículum de la gente que proponen en atención a la ciudadanía, luego los
canaliza con las personas indicadas del equipo de López Obrador, pero que no
es su costumbre avalar o respaldar a nadie", oportunista
lector.
El pasado lunes 22 de octubre,
recibimos las notas publicadas ese día en el Diario de Tabasco, Novedades de
Tabasco, y columnas “Hoja de apuntes” y “Heraldo político” con fotografías de
Mendoza Sauceda acompañado por la alcaldesa de Centla, la morenista Guadalupe
Cruz y otros marinos mercantes. Los encabezados decían: “Se harán escolleras y dragado en Frontera”, “Adelanta el virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de
SCT, José Francisco Mendoza Sauceda, la transformación del puerto en tres
etapas”; “Va dragado y escolleras en
Frontera. Adelanta el virtual Coordinador de Puertos y Marina Mercante la
transformación del puerto”; “Relanzarán
terminal marítima de Frontera, El próximo coordinador de Puertos supervisó ayer
lo que será la sede de importantes proyectos”; “Puerto de Centla será rehabilitado en tres etapas”. En el cuerpo de
las notas se lee: “Mendoza Sauceda,
designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encargarse
de las zonas portuarias del país,
realizó una visita de trabajo por la terminal marítima de Frontera, y se reunió
con la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, con quien revisó proyectos de
infraestructura que se echarán a andar a partir del 1 de diciembre próximo”.
Temerario, Mendoza quizás no sabe lo que Nietzsche
decía: “No que me hayas mentido, que ya
no pueda creerte, eso me aterra”,
gacetillero lector.
En todas esas notas se menciona al
capitán José Francisco Mendoza Sauceda, como virtual coordinador General de
Puertos y Marina. En las notas se puede leer: “El capitán de altura subrayó que ya se trabaja con la Cámara de
Diputados federal para que dichas obras de infraestructura marítima, que tienen
la finalidad de complementar la construcción y operación de la nueva refinería
de Dos Bocas y al mismo tiempo detonar el desarrollo económico de la zona desde
una perspectiva regional, tengan soporte financiero en el Presupuesto federal
2019. Al parecer, éste personaje entendió mal lo que Protágoras decía: “El hombre es la medida de todas las cosas”,
porque se lee en las notas: Resaltó que
por instrucciones del próximo Presidente de México y con el respaldo de la
Marina Mercante, no sólo se encuentra trabajando en la parte de proyectos, sino
también en todo lo que tiene que ver con el segmento legislativo y la revisión
de leyes marítimas”, cabildero lector.
Y tampoco conoce lo que Quilón de
Esparta, uno de los siete sabios griegos, decía: “No desees lo imposible”. Lo digo porque a pesar de que el ingeniero
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y transportes,
anunció el pasado 6 de agosto, que el ingeniero Héctor López Gutiérrez, por
instrucciones de AMLO, se haría cargo de la Coordinación General de Puertos y
Marina Mercante, Mendoza sigue difundiendo en diferentes medios de comunicación
y redes sociales que él es el “virtual” titular de la CGPMM. El pasado martes
20, propagó la siguiente información: ¿Sabías que se está trabajando en la
transformación de los seis ejes rectores para una real reactivación y desarrollo
del sector marítimo Integral? http://ocpnrm.info/azimuth/sabias-que-se-esta-trabajando-en-la-transformacion-de-los-seis-ejes-rectores-para-una-real-reactivacion-y-desarrollo-del-sector-maritimo-integral/ En este comunicado, aparecen las fotos de los seis marinos mercantes citados
líneas arriba, y en el centro, Mendoza Sauceda, ególatra
lector.
Buscamos a varios marinos mercantes
por la vía telefónica y nos contestó el que fuera candidato a la alcaldía de
Boca del Río por MORENA, ingeniero Rodolfo Navarrete quien afirmó que no estaba
de acuerdo con la propuesta de una Secretaría de la Marina Mercante de Mendoza
Sauceda, “pues los documentos que mostró, los vi faltos de estudio e
información que respalde una propuesta de ese tamaño”. También dijo que “cada
quien hace su lucha y probablemente le den el puesto en la CGPMM”, es decir que
pese a ser morenista, Navarrete no sabía que el ingeniero López Gutiérrez ya
estaba designado por AMLO. También hablamos con el ingeniero Emiliano Novelo,
quien reclamó “los ataques a la marina mercante que haces, Raúl, no eres
objetivo. Amenazante, Emiliano agregó: pronto nos vamos a pronunciar por lo que
publicaste en tu columna, lo siento mucho Raúl, pero lo vamos a hacer. El
encargado de nuestra organización dará un comunicado pronto”. Aclaré que lo que
subí a las redes era un adelanto, que la columna completa se publicaría hoy
viernes. El periodismo no es ataque, se ejerce con distancia crítica, nos guste o no, agregué. A pregunta directa de si avalaba las declaraciones de Mendoza
publicadas, el silencio fue la única respuesta del operador Novelo. Si contesté,
Raúl, fue porque me agarraste con las manos entre la puerta, pero no nos parece
que nos estés atacando, concluyó. Recordé lo que Nietzsche decía: “A veces la gente no quiere escuchar la
verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”, zaratustreano
lector.
Después de la entrevista exclusiva que
concedió el ingeniero, Héctor López Gutiérrez como futuro Coordinador General
de Puertos y Marina Mercante a El Barlovento (y que será publicada en este espacio el próximo lunes 29 de octubre), se le pidió su postura sobre el
marino mercante citado. Nos dijo: "No me designaron para la Contraloría, por lo
tanto, no voy a hacer nada. El Cap. Mendoza Sauceda ha pedido varias veces que
lo reciba, pero no lo voy a recibir. También me ha invitado a foros en donde me
anuncia como posible titular de la CGPMM, pero tampoco voy a asistir. Estar en
contra de él, sería como desconocer el nombramiento que me otorgó el presidente
electo, Andrés Manuel López Obrador, por conducto del que será titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Yo tengo el nombramiento y no tengo
nada que pelear", finalizó. Recordé una frase de Sócrates que dice: “Reyes o gobernantes no son los que
llevan cetro, sino los que saben mandar”, solvente lector.
“Es evidente que va por un hueso muy
jugoso”, nos dice nuestro informante de cabecera, el Duque de Alba, aunque al
inicio de ésta semana, los veracruzanos ya reunieron para deslindarse de
Mendoza Sauceda, hay que recordar a un especulador de la política portuaria
(así los llamaba Gerardo Gómez Castillo, líder de los Alijadores de Tampico, ya
fallecido), el ingeniero González Rul, que fue director de Obras y también de Servicios
Portuarios de Tampico – Altamira, que hoy cobra en tres APIs y detenta varias
concesiones a grado tal de que le permite poseer un restaurante con treinta
metros de fachada frente a Central Park, en Nueva York. Otro vivales es Pedro
Pablo Cepeda, que fue coordinador de puertos después de Jaime Corredor Snaola,
a quien González Rul le cargaba el maletín. Éste individuo, cuando fue director
de Marina Mercante, repartió concesiones de lanchaje a varios pilotos de puerto
contraviniendo la ley que prohíbe tener intereses en el ámbito en el que desarrollan
su trabajo. Gracias a ello, hoy es asesor del Cuerpo de Pilotos y cobra en tres
APIs también. Por eso digo que alguien le paga al tal Mendoza Sauceda, o es muy
hábil para el tráfico de influencias y consegue dinero a cambio de promesas de
concesiones de lanchaje, pilotaje, recolección de basura, avituallamiento, y ve
tú a saber qué más, y que es evidente, no podrá cumplir si López Obrador, agrega
el informado personaje, no se confía. “Tiene que ponerle un alto a ese capitán
Mendoza”, recomienda el Duque de Alba y agrega: “El peje debe recordar la
máxima de Tales de Mileto que decía: “En
la confianza, está el peligro”, desconfiado lector.
“Las concesiones de lanchaje a pilotos
de puerto que otorgó Corredor Snaola a prestanombres, han provocado conflictos en
varios puertos, como en Coatzacoalcos, donde el servicio carece de
embarcaciones adecuadas, en número suficiente y los usuarios se quejan”, abunda
el Duque de Alba. “Pero eso a Corredor no le interesa, pues tiene de su parte
al grupo de pilotos a nivel nacional. Insisto, si Mendoza tuviera un proyecto,
ya lo hubiera dado a conocer. No creo que tenga la capacidad para un puesto
así, por muy vivales que sea. Lo que si es cierto, es que alguien le está
pagando, porque para viajar, moverse y hacer conferencias de prensa, se
necesita dinero. Hay muchos intereses en puertos y por otro lado, el país no
puede estar haciendo un proyecto para seis años, las inversiones son muy altas
y su recuperación lleva 20 o 30 años. Debe recuperarse el poder marítimo, que no
es lo mismo que el poder naval, y restablecer la ciudad puerto. Todos los
puertos están ahorcados por el desarrollo urbano. También debe rescatarse la
actividad que hoy está dividida en dos secretarías (lo que multiplica la
burocracia), pero con soporte legal. Por eso insisto en la creación de una
subsecretaría de Marina Mercante. Los capitanes de puerto están en SEMAR y para
su actividad se manejan la ley de Navegación de SCT. ¿De qué se trata? Kant
decía: “El sabio puede cambiar de
opinión. El necio, nunca”, sabiondo lector.
Por ejemplo, el asunto de la seguridad
y el código lo lleva FIDENA que no depende de SEMAR que es la autoridad y que
es la que autoriza, la que da la matrícula y los certificados para las
embarcaciones a través de las capitanías. ¿Quién lo entiende? La Armada puso
gente buena en esos cargos, pero no sabe más allá de su ámbito y no les
interesa. No tienen idea de lo que es la Talasocracia. Tienen su salario y no
les interesa. Quieren viajar y representar a la autoridad que no saben ejercer.
El nuevo gobierno debe recordar lo que el sabio Pitaco de Mitilene decía: “Debes saber escoger la oportunidad”, sabio lector.
El concepto de la autoridad Marítimo
Portuaria, como fundamento del poder marítimo del país, que no el poder naval,
se ha perdido al estar separado en dos entidades, SEMAR y SCT, Asegura el Duque
de Alba. “Hay que estudiar lo que es el poder marítimo y como se fue
concibiendo a través de la historia. Los griegos, los romanos, los egipcios,
los fenicios, ¿qué representó y por qué? Hay que recordar que primero fue el
comercio marítimo y luego nació la marina de guerra. Muchos barcos mercantes
eran habilitados con cañones para defenderse de los piratas, luego, nació la
armada. Entonces si SEMAR ostenta la autoridad marítima, que es la más antigua
del continente americano, tenemos que ejercerla adecuadamente y con la gente
que tenga conocimiento, y no con la que no tiene ni idea del poder marítimo y
sólo busca satisfacer sus ambiciones. Hoy no se dejan asesorar, espero que el
próximo gobierno realice foros de discusión en donde participen conocedores de
las diferentes actividades que se desarrollan en los puertos. Los de la Armada,
todos los días están haciendo circulares, porque no conocen, no saben lo que es
una autoridad marítimo portuaria y solo quieres justificarse. Ojalá y
recordaran lo que Sócrates dijo: “La
verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”, socrático lector.
Con seguridad el ingeniero López
Gutiérrez sabe que hay dos lugares con espacio para desarrollar un buen puerto, afirma el Duque de Alba.
Uno es Cuyutlán en el Pacífico. El otro es la Camaronera en el Golfo, localizada
entre Alvarado y Veracruz, asegura el Duque de Alba y enfatiza: Pero tiene que
legislarse a fondo, porque no se puede planear para seis años, tiene que ser a
mediano plazo, es decir, 30 o 40 años. Hay que tomar en cuenta que las
inversiones son cuantiosas y la recuperación lleva tiempo. En Asia por ejemplo,
la planeación es a noventa años o más. En Europa son 50 años. Aquí lo podemos
hacer en 40 o 50 años, pero eso sí, tiene que discutirse y resolverse en
reuniones multisectoriales, que aspiren a un desarrollo integral”. El Duque de
Alba termina sugiriendo que “López Obrador tiene que escuchar propuestas serias
y no estertores de ambiciosos desesperados”. Como el tirano Piandro de Corinto
decía: “Sé previsor con todas las cosas”, tirano lector.
Por mi parte, termino citando a otros
filósofos, no a manera de justificarme, sino con el objeto de que fijar mi
postura frente a “especuladores de la política portuaria”, que pueden destruir
lo que más de treinta millones de ciudadanos consiguieron. Primero, recordar lo
que Aristóteles decía: “La esperanza es
el sueño de los despiertos”. Luego, ante la falta de justeza para con los
marinos mercantes, hablar de lo que el sabio Cleóbulo de Lindos decía: “Aceptar la injusticia no es una virtud, sino
todo lo contrario”. Luego, ante la inmoralidad de oportunistas, recordarles
lo que Pitaco de Mitilene decía: “Debes
saber escoger la oportunidad”. A los que les incomoda el trabajo
periodístico del suscrito, citar lo que Benjamin decía: “La crítica es un
asunto moral”. A los que se declaran no saber nada de política, referirles lo
que Butler decía: “El periodismo es un
lugar de lucha política… inevitable”. Y finalmente, para todos los que no
aceptan la responsabilidad que tienen en estos momentos coyunturales que vive
nuestro país, recomendar la receta que Freud decía: “Existen dos maneras de ser feliz en la vida, una es hacerse el idiota y
la otra, serlo”, peripatético lector.
Hasta la
próxima, con más del concepto integral del comercio exterior
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