Ediciones anteriores

viernes, 26 de octubre de 2018

Lindos deslindes


Barlovento
Lindos deslindes
Por Raúl Hernández Rivera
Ante la oleada de publicaciones en medios locales de Tabasco en los que difunden declaraciones del que se hace llamar “virtual Coordinador de Puertos y Marina Mercante”, Cap. José Francisco Mendoza Sauceda, el sector de la Marina Mercante Nacional que ingenuamente decidió seguirlo, debe deslindarse. No es poca cosa, mucho menos en momentos tan difíciles por los que atraviesa el país. Los sectores más afectados por el triunfo de López Obrador, van con todo. No es de extrañarse que Mendoza sea uno más de los instrumentos de “la mafia del poder”, para denostar, ensuciar, entorpecer, defenestrar al tabasqueño y desgastar el capital obtenido con más de treinta millones de votos el pasado 1 de julio. Harán todo para conseguir sus objetivos y cuentan, no lo dudemos, con la perversidad de Salinas. Maquiavelo decía: “El inmediatismo nos hace vulnerables para ser engañados; Somos tan simples, y nos sometemos hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar”, maquiavélico lector.

Y es que Mendoza ha prometido el oro y el moro a todos sus compañeros que lo siguen. De acuerdo a testigos presenciales consultados por separado, Mendoza Sauceda buscó el apoyo de líderes de organizaciones inherentes a la marina mercante, para llamar la atención del entonces candidato a la presidencia de la República de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Para animarlos, les pidió a cada uno su currículum vitae, mismos que prometió “hacerlos llegar al candidato” y conseguir un puesto dentro de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) a la que el pretende conseguir la titularidad. Las concesiones de lanchaje, recolección de basura, avituallamiento, combustible en los puertos son un gran atractivo. Aristóteles decía: “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”, aristotélico lector.

De esta forma, el Cap. Alt. Ysmael García Muñoz, que lidera la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos; el I.M.N. Enrique Othón Pacheco Georges, líder de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; Honorio Alberto Galván Aguilar, de la Unión Nacional de Marineros, Fogoneros, Mayordomos, Cocineros, Camareros y Similares de la República Mexicana; el Radio Operador Emiliano Antonio Novelo Alpuche, de la Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas y Satelitales de México, A.C.; el Cap. Faustino Suárez Rodríguez, de Consultoría de Profesionales de la Marina Mercante y Puertos, A.C. y Cap. Alt. Víctor Manuel Martínez Rodríguez, del Frente Unido de Marinos Mercantes, A.C. le entregaron la currícula solicitada a la vez que firmaron una documento en el que, según ellos, comprometían el voto de todos los marinos mercantes para sumar tres millones, doscientos mil personas que cruzarían la casilla de AMLO y de todos los candidatos de MORENA en la boleta el pasado 1 de julio. Esto fue anunciado con bombo y platillo en el Café La Parroquia del puerto de Veracruz, el viernes 6 de abril por el Cap. Mendoza Sauceda, haciendo honor a lo que Bías de Priene decía: “La mayoría de los hombres son malos”, Franqueado por los mencionados líderes gremiales, se presentó como “coordinador nacional de proyectos portuarios de la Marina Mercante, corporativo lector.

“Queremos pedirle al candidato que se comprometa a constituir la Secretaría de la Marina Mercante para atender mejor al sector tan olvidado en nuestro país”, dijo entre “lecheros, bombas y frijoles tirados”, el Cap. Mendoza, mientras enseñaba el acuerdo firmado por los siete marinos mercantes. Al día siguiente, la Dirección General de Marina Mercante emitió un twitt, mediante su cuenta @DGMM_SCT, para dar a conocer que “Francisco Mendoza Sauceda fue separado de su cargo desde el 16 de marzo del 2016, por ello, lo que declare es a título estrictamente personal y no a nombre de la Marina Mercante”. Desde ese entonces, Mendoza Sauceda se dedicó a hacerse presente en todos los mítines de López Obrador en ciudades portuarias del país, “tomarse la foto” con el candidato y otros personajes morenistas como Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier. Ayer, al difundir un adelanto de la presente columna, el suscrito recibió una fotografía sin fecha de Mendoza Sauceda, enviada por el Ing. Jesús Sánchez  del Colegio de Marinos de Campeche, A.C. con un texto que dice: “Reunión de trabajo con la diputada Tatiana Clouthier y el diputado Manuel Rodríguez, así como el presidente municipal de Macuspana, Tabasco”. Recordando lo que Descartes decía: “Para investigar la verdad es preciso dudar en cuanto sea posible, de todas las cosas”, buscamos a la diputada la tarde del jueves 25 después de la Sesión Ordinaria de ese día. Nos contestó la Lic. Mendoza, secretaria particular, diciendo que la diputada "sólo escuchaba y recibía propuestas, documentos y el currículum de la gente que proponen en atención a la ciudadanía, luego los canaliza con las personas indicadas del equipo de López Obrador, pero que no es su costumbre avalar o respaldar a nadie", oportunista lector.


El pasado lunes 22 de octubre, recibimos las notas publicadas ese día en el Diario de Tabasco, Novedades de Tabasco, y columnas “Hoja de apuntes” y “Heraldo político” con fotografías de Mendoza Sauceda acompañado por la alcaldesa de Centla, la morenista Guadalupe Cruz y otros marinos mercantes. Los encabezados decían: “Se harán escolleras y dragado en Frontera”, “Adelanta el virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de SCT, José Francisco Mendoza Sauceda, la transformación del puerto en tres etapas”; “Va dragado y escolleras en Frontera. Adelanta el virtual Coordinador de Puertos y Marina Mercante la transformación del puerto”; “Relanzarán terminal marítima de Frontera, El próximo coordinador de Puertos supervisó ayer lo que será la sede de importantes proyectos”; “Puerto de Centla será rehabilitado en tres etapas”. En el cuerpo de las notas se lee: “Mendoza Sauceda, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encargarse de  las zonas portuarias del país, realizó una visita de trabajo por la terminal marítima de Frontera, y se reunió con la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, con quien revisó proyectos de infraestructura que se echarán a andar a partir del 1 de diciembre próximo”. Temerario, Mendoza quizás no sabe lo que Nietzsche decía: “No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra”, gacetillero lector.

En todas esas notas se menciona al capitán José Francisco Mendoza Sauceda, como virtual coordinador General de Puertos y Marina. En las notas se puede leer: “El capitán de altura subrayó que ya se trabaja con la Cámara de Diputados federal para que dichas obras de infraestructura marítima, que tienen la finalidad de complementar la construcción y operación de la nueva refinería de Dos Bocas y al mismo tiempo detonar el desarrollo económico de la zona desde una perspectiva regional, tengan soporte financiero en el Presupuesto federal 2019. Al parecer, éste personaje entendió mal lo que Protágoras decía: “El hombre es la medida de todas las cosas”, porque se lee en las notas: Resaltó que por instrucciones del próximo Presidente de México y con el respaldo de la Marina Mercante, no sólo se encuentra trabajando en la parte de proyectos, sino también en todo lo que tiene que ver con el segmento legislativo y la revisión de leyes marítimas”, cabildero lector.

Y tampoco conoce lo que Quilón de Esparta, uno de los siete sabios griegos, decía: “No desees lo imposible”. Lo digo porque a pesar de que el ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y transportes, anunció el pasado 6 de agosto, que el ingeniero Héctor López Gutiérrez, por instrucciones de AMLO, se haría cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Mendoza sigue difundiendo en diferentes medios de comunicación y redes sociales que él es el “virtual” titular de la CGPMM. El pasado martes 20, propagó la siguiente información: ¿Sabías que se está trabajando en la transformación de los seis ejes rectores para una real reactivación y desarrollo del sector marítimo Integral? http://ocpnrm.info/azimuth/sabias-que-se-esta-trabajando-en-la-transformacion-de-los-seis-ejes-rectores-para-una-real-reactivacion-y-desarrollo-del-sector-maritimo-integral/ En este comunicado, aparecen las fotos de los seis marinos mercantes citados líneas arriba, y en el centro, Mendoza Sauceda, ególatra lector.



Buscamos a varios marinos mercantes por la vía telefónica y nos contestó el que fuera candidato a la alcaldía de Boca del Río por MORENA, ingeniero Rodolfo Navarrete quien afirmó que no estaba de acuerdo con la propuesta de una Secretaría de la Marina Mercante de Mendoza Sauceda, “pues los documentos que mostró, los vi faltos de estudio e información que respalde una propuesta de ese tamaño”. También dijo que “cada quien hace su lucha y probablemente le den el puesto en la CGPMM”, es decir que pese a ser morenista, Navarrete no sabía que el ingeniero López Gutiérrez ya estaba designado por AMLO. También hablamos con el ingeniero Emiliano Novelo, quien reclamó “los ataques a la marina mercante que haces, Raúl, no eres objetivo. Amenazante, Emiliano agregó: pronto nos vamos a pronunciar por lo que publicaste en tu columna, lo siento mucho Raúl, pero lo vamos a hacer. El encargado de nuestra organización dará un comunicado pronto”. Aclaré que lo que subí a las redes era un adelanto, que la columna completa se publicaría hoy viernes. El periodismo no es ataque, se ejerce con distancia crítica, nos guste o no, agregué. A pregunta directa de si avalaba las declaraciones de Mendoza publicadas, el silencio fue la única respuesta del operador Novelo. Si contesté, Raúl, fue porque me agarraste con las manos entre la puerta, pero no nos parece que nos estés atacando, concluyó. Recordé lo que Nietzsche decía: “A veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”, zaratustreano lector.

Después de la entrevista exclusiva que concedió el ingeniero, Héctor López Gutiérrez como futuro Coordinador General de Puertos y Marina Mercante a El Barlovento (y que será publicada en este espacio el próximo lunes 29 de octubre), se le pidió su postura sobre el marino mercante citado. Nos dijo: "No me designaron para la Contraloría, por lo tanto, no voy a hacer nada. El Cap. Mendoza Sauceda ha pedido varias veces que lo reciba, pero no lo voy a recibir. También me ha invitado a foros en donde me anuncia como posible titular de la CGPMM, pero tampoco voy a asistir. Estar en contra de él, sería como desconocer el nombramiento que me otorgó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por conducto del que será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Yo tengo el nombramiento y no tengo nada que pelear", finalizó. Recordé una frase de Sócrates que dice: “Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar”, solvente lector.

“Es evidente que va por un hueso muy jugoso”, nos dice nuestro informante de cabecera, el Duque de Alba, aunque al inicio de ésta semana, los veracruzanos ya reunieron para deslindarse de Mendoza Sauceda, hay que recordar a un especulador de la política portuaria (así los llamaba Gerardo Gómez Castillo, líder de los Alijadores de Tampico, ya fallecido), el ingeniero González Rul, que fue director de Obras y también de Servicios Portuarios de Tampico – Altamira, que hoy cobra en tres APIs y detenta varias concesiones a grado tal de que le permite poseer un restaurante con treinta metros de fachada frente a Central Park, en Nueva York. Otro vivales es Pedro Pablo Cepeda, que fue coordinador de puertos después de Jaime Corredor Snaola, a quien González Rul le cargaba el maletín. Éste individuo, cuando fue director de Marina Mercante, repartió concesiones de lanchaje a varios pilotos de puerto contraviniendo la ley que prohíbe tener intereses en el ámbito en el que desarrollan su trabajo. Gracias a ello, hoy es asesor del Cuerpo de Pilotos y cobra en tres APIs también. Por eso digo que alguien le paga al tal Mendoza Sauceda, o es muy hábil para el tráfico de influencias y consegue dinero a cambio de promesas de concesiones de lanchaje, pilotaje, recolección de basura, avituallamiento, y ve tú a saber qué más, y que es evidente, no podrá cumplir si López Obrador, agrega el informado personaje, no se confía. “Tiene que ponerle un alto a ese capitán Mendoza”, recomienda el Duque de Alba y agrega: “El peje debe recordar la máxima de Tales de Mileto que decía: “En la confianza, está el peligro”, desconfiado lector.

“Las concesiones de lanchaje a pilotos de puerto que otorgó Corredor Snaola a prestanombres, han provocado conflictos en varios puertos, como en Coatzacoalcos, donde el servicio carece de embarcaciones adecuadas, en número suficiente y los usuarios se quejan”, abunda el Duque de Alba. “Pero eso a Corredor no le interesa, pues tiene de su parte al grupo de pilotos a nivel nacional. Insisto, si Mendoza tuviera un proyecto, ya lo hubiera dado a conocer. No creo que tenga la capacidad para un puesto así, por muy vivales que sea. Lo que si es cierto, es que alguien le está pagando, porque para viajar, moverse y hacer conferencias de prensa, se necesita dinero. Hay muchos intereses en puertos y por otro lado, el país no puede estar haciendo un proyecto para seis años, las inversiones son muy altas y su recuperación lleva 20 o 30 años. Debe recuperarse el poder marítimo, que no es lo mismo que el poder naval, y restablecer la ciudad puerto. Todos los puertos están ahorcados por el desarrollo urbano. También debe rescatarse la actividad que hoy está dividida en dos secretarías (lo que multiplica la burocracia), pero con soporte legal. Por eso insisto en la creación de una subsecretaría de Marina Mercante. Los capitanes de puerto están en SEMAR y para su actividad se manejan la ley de Navegación de SCT. ¿De qué se trata? Kant decía: “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”, sabiondo lector.

Por ejemplo, el asunto de la seguridad y el código lo lleva FIDENA que no depende de SEMAR que es la autoridad y que es la que autoriza, la que da la matrícula y los certificados para las embarcaciones a través de las capitanías. ¿Quién lo entiende? La Armada puso gente buena en esos cargos, pero no sabe más allá de su ámbito y no les interesa. No tienen idea de lo que es la Talasocracia. Tienen su salario y no les interesa. Quieren viajar y representar a la autoridad que no saben ejercer. El nuevo gobierno debe recordar lo que el sabio Pitaco de Mitilene decía: “Debes saber escoger la oportunidad”, sabio lector.

El concepto de la autoridad Marítimo Portuaria, como fundamento del poder marítimo del país, que no el poder naval, se ha perdido al estar separado en dos entidades, SEMAR y SCT, Asegura el Duque de Alba. “Hay que estudiar lo que es el poder marítimo y como se fue concibiendo a través de la historia. Los griegos, los romanos, los egipcios, los fenicios, ¿qué representó y por qué? Hay que recordar que primero fue el comercio marítimo y luego nació la marina de guerra. Muchos barcos mercantes eran habilitados con cañones para defenderse de los piratas, luego, nació la armada. Entonces si SEMAR ostenta la autoridad marítima, que es la más antigua del continente americano, tenemos que ejercerla adecuadamente y con la gente que tenga conocimiento, y no con la que no tiene ni idea del poder marítimo y sólo busca satisfacer sus ambiciones. Hoy no se dejan asesorar, espero que el próximo gobierno realice foros de discusión en donde participen conocedores de las diferentes actividades que se desarrollan en los puertos. Los de la Armada, todos los días están haciendo circulares, porque no conocen, no saben lo que es una autoridad marítimo portuaria y solo quieres justificarse. Ojalá y recordaran lo que Sócrates dijo: “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”, socrático lector.

Con seguridad el ingeniero López Gutiérrez sabe que hay dos lugares con espacio para desarrollar un buen puerto, afirma el Duque de Alba. Uno es Cuyutlán en el Pacífico. El otro es la Camaronera en el Golfo, localizada entre Alvarado y Veracruz, asegura el Duque de Alba y enfatiza: Pero tiene que legislarse a fondo, porque no se puede planear para seis años, tiene que ser a mediano plazo, es decir, 30 o 40 años. Hay que tomar en cuenta que las inversiones son cuantiosas y la recuperación lleva tiempo. En Asia por ejemplo, la planeación es a noventa años o más. En Europa son 50 años. Aquí lo podemos hacer en 40 o 50 años, pero eso sí, tiene que discutirse y resolverse en reuniones multisectoriales, que aspiren a un desarrollo integral”. El Duque de Alba termina sugiriendo que “López Obrador tiene que escuchar propuestas serias y no estertores de ambiciosos desesperados”. Como el tirano Piandro de Corinto decía: “Sé previsor con todas las cosas”, tirano lector.

Por mi parte, termino citando a otros filósofos, no a manera de justificarme, sino con el objeto de que fijar mi postura frente a “especuladores de la política portuaria”, que pueden destruir lo que más de treinta millones de ciudadanos consiguieron. Primero, recordar lo que Aristóteles decía: “La esperanza es el sueño de los despiertos”. Luego, ante la falta de justeza para con los marinos mercantes, hablar de lo que el sabio Cleóbulo de Lindos decía: “Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario”. Luego, ante la inmoralidad de oportunistas, recordarles lo que Pitaco de Mitilene decía: “Debes saber escoger la oportunidad”. A los que les incomoda el trabajo periodístico del suscrito, citar lo que Benjamin decía: “La crítica es un asunto moral”. A los que se declaran no saber nada de política, referirles lo que Butler decía: “El periodismo es un lugar de lucha política… inevitable”. Y finalmente, para todos los que no aceptan la responsabilidad que tienen en estos momentos coyunturales que vive nuestro país, recomendar la receta que Freud decía: “Existen dos maneras de ser feliz en la vida, una es hacerse el idiota y la otra, serlo”, peripatético lector.

Hasta la próxima, con más del concepto integral del comercio exterior


Se invita a los lectores a hacer comentarios y enviarlos a elbarlovento@gmail.com
Todos los comentarios vertidos, se publicarán íntegramente, por lo que se solicita incluir copia de identificación con fotografía, así como dirección de correo electrónico, incluso si solicitan el anonimato
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.