Ediciones anteriores

jueves, 1 de diciembre de 2016

“La militarización de los puertos es una conjura contra la democracia mexicana”



Principal

Por Jenaro Villamil , 30 noviembre, 2016 Nacional
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2016. (apro).- Con nulo debate y 62 votos a favor y sólo 13 en contra, el pleno del Senado aprobó las reformas que permitirán a la Secretaría de Marina tomar el control de las 110 capitanías de puerto, reorganizar las funciones entre esta dependencia y la SCT para “reforzar la seguridad en los puertos y costas del país”.
“La militarización de los puertos es una conjura contra la democracia mexicana”, sentenció el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, quien subió a tribuna a argumentar su voto en contra de esta reforma enviada por el Ejecutivo federal desde marzo pasado.
 “Esta militarización está controlada por el extranjero. Se lo dijimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario de Marina y al secretario de la Defensa Nacional, que ya están al servicio de los intereses norteamericanos”, subrayó Bartlett, quien insistió en que es una instrucción de Estados Unidos porque así garantizan sus inversiones y el manejo de sus negocios en México.
“Están jugando con fuego y ustedes los están apoyando”, sentenció Bartlett. También la senadora Layda Sansores acusó que esta reforma es una “puñalada por la espalda” al país y a la marina mercante, porque ésta es eficaz, eficiente y es la organización más prestigiada de América Latina.
El senador independiente Manuel Fonseca denunció que el dictamen viola la Constitución, genera dos autoridades responsables en la misma materia, deteriora la estructura jurídica del país y desconoce las actividades de las más de 15 organizaciones que se han encargado de la seguridad y protección marítima y “que no han tenido tantos problemas”.
Al argumentar a favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Marina, el senador priista Ricardo Barroso Agromont insistió en que no se modifica el modelo actual de administración portuaria y, en general, de toda la actividad productiva y mercantil que se genera en los puertos mexicanos.
Barroso dijo que las capitanías de puertos serán operadas por la Dirección General de Asuntos Marítimos de la Subsecretaría de Marina, en la que “labora personal civil”, y negó que se trate de una “militarización”.
El senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consideró que “el corazón de la reforma” es transferir la operación de las 110 capitanías de puerto que hay en el país de la SCT a la Secretaría de Marina, pero que los temas económico, comercial y marina mercante “continuarán bajo la administración y coordinación” de Comunicaciones y Transportes.
“No se militarizan los puertos ni se transfiere la operación de capitanías de puerto, es sólo en términos de seguridad. No implica presupuesto adicional alguno, ni los trabajadores perderán su empleo o derechos laborales y demás prestaciones, y no afecta el comercio y actividades portuarias, marina mercante ni operación de las Administraciones Portuarias Integrales” (API), insistió Lozano Alarcón.
El senador panista Francisco Salvador López Brito también fijó su posición en contra, debido a que en las iniciativas “hay situaciones contradictorias”, ya que la seguridad de los puertos no recae solamente en las capitanías, sino que es un trabajo integral entre Aduanas, Migración, las secretarías de Salud, SCT y de la Marina.
“La Marina ya tiene una importante participación en la seguridad de los puertos, por lo que este aspecto ya está cumplido”, indicó López Brito, de los pocos legisladores de Acción Nacional que votó en contra de la iniciativa finalmente avalada por el pleno del Senado.



¿Estado fallido, o fallado?
Con 13 votos en contra y 63 a favor, el pleno del senado aprobó la iniciativa del presidente Peña Nieto que pretende traspasar atribuciones y dependencias de la SCT a la SEMAR.
Es un fuerte golpe al derecho constitucional y a los derechos de las personas que desarrollan sus actividades profesionales, comerciales y productivas en el medio marino. Se trata de pescadores, marinos mercantes, empresarios, prestadores de servicios portuarios, operadores de terminales que el Senado entrega en sacrificio en aras de congraciarse con el Ejecutivo.
Pero no todo está perdido; lo que después de su paso por la Cámara de Diputados resulte ser una imposición legislativa, reforzarálos argumentos y evidencias para dar una buena batalla en el Poder Judicial, aunque sabiendo que éste último también suele congraciarse con el Ejecutivo. Habrá que prepararse para dar la batalla final en las cortes internacionales o en su defecto, para vivir bajo la nueva realidad de un país que necesita que las instituciones militares hagan lo que las instituciones civiles no pueden.
En cualquier caso, el que es perico donde quiera es verde y ningún mar en calma hizo experto a un abogado, pero si cabe la pregunta: ¿será esto un estado fallido o nada más fallado?
Atentamente:
El Duque de Alba


Transición EU

Por Luciano Campos Garza
Monterrey, Nuevo León, México, 30 de noviembre del 2016. (apro).- La intención del presidente electo estadunidense Donald Trump, de impedir que mil empleos de la empresa Carrier se instalen en la entidad no afectará a otros 150 proyectos industriales en el estado, con inversiones procedentes de EU, dio a conocer hoy el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Fernando Turner Dávila.
Actualmente, acotó, el gobierno de la entidad tiene unos 500 planes de inversión en cartera, de empresas procedentes de todo el mundo, de los cuales 200 ya están aprobados y los 300 restantes se encuentran en procesos de negociación que avanzan firmes.
 “De estos 300, más o menos la mitad procede de Estados Unidos. Y hasta ahorita ninguna ha dicho que no viene. Hay que ver que las empresas tienen que buscar instalaciones apropiadas, que les permitan mantener competitividad mundial, en un entorno completamente globalizado”, señaló en entrevista el funcionario estatal.
“Las decisiones que las empresas toman para elegir los lugares para enraizarse corresponden exclusivamente a los hombres de negocios, y no a los gobiernos, que lo que deben hacer, dado el caso, es proporcionar condiciones para que las empresas no cierren y prosperen, como busca Nuevo León, que participa en la industria generando un ambiente de negocios saludable, sin molestar a los empresarios y liberándolos de la corrupción en sus procesos de apertura”, acotó.
El titular de Desarrollo Económico auguró tiempos complicados para México, pero no por el “efecto Trump”, sino por políticas económicas del gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha incrementado las tasas de interés y ha reducido el gasto, además de que ha restringido los créditos.
Pero, no por ello, Nuevo León va a retener compañías “a lo Trump”, con prácticas deshonestas, sentenció.
“Tenemos que seguir luchando, pero no a base de coerción a las empresas. No nos conviene comprar, entre comillas, empleos caros. No es buena política. Lo que él hace no es común. Va en contra de la práctica de los gobiernos”, dijo.
Luego estimó que el republicano, pese a todo, no puede mantener estas prácticas a largo plazo, pues necesitaría replicar solicitudes similares a las que hizo a Carrier con cada una de las miles de firmas originarias de Estados Unidos.
“Cuántos miles de empresas tiene Estados Unidos. Esto nos lleva a considerar si él va a tener tiempo de hablar con las que se quieran cambiar a China, Canadá o Europa. No se puede. Todas necesitan tener condiciones económicas apropiadas y las buscarán”, señaló.
La firma de aires acondicionados y calentadores enfrenta condiciones laborales adversas en Indiana, por lo que podría verse afectada si se queda ahí, en lugar de desplazarse a México, como inicialmente planeaba.
“Las empresas no van a prosperar en ese ambiente, y de una manera o de otra van a buscar sitios más propicios, como es Nuevo León. Aquí la fuerza de trabajo es extraordinariamente buena, aclarando que el estado no da subsidios indebidos, como es el caso de esta empresa Carrier, que necesita de ayuda. Pero, la verdad, nosotros no hicimos ningún ofrecimiento impropio, para no andar de picabuches para que se mudaran acá”, reveló.
Pese a la controversia generada por Trump, por su interés de hacer que las empresas norteamericanas se queden en su territorio, aún no es seguro que la compañía no venga a Santa Catarina, pues hasta ahora lo que ha revelado la compañía es que conservará mil empleos en la ciudad de Indianápolis, por lo que no han dicho a dónde irán los mil 400 restantes, expuso Turner.
Habrá que esperar a que el jueves la firma revele sus planes, pero las autoridades de Nuevo León “no andarán de metiches” buscando seducir a los empresarios con prácticas desleales, aclaró.
El funcionario explicó que el pasado martes una firma procedente de Japón, productora de electrónicos del ramo automotriz, acordó instalarse en Nuevo León, con una inversión de 50 millones de dólares, para abrir unas 250 plazas laborales.
La empresa, cuyo nombre mantiene en reserva para que sea ella la que haga su propia presentación, está buscando un lugar en Monterrey para erigir sus naves de producción, junto con un centro de desarrollo tecnológico, lo que ocasionará el surgimiento de empleos de calidad y bien pagados, que son los que busca la entidad.
Carrier es sólo una de las más de 2 mil empresas estadunidenses que actualmente se encuentran instaladas en Nuevo León, junto con otras 100 japonesas y 70 surcoreanas, entre otras procedentes de numerosos países del orbe, por lo que el gobierno estatal mantiene sus promociones para traer mercados del norte de América, Asia, Europa y, prácticamente, cualquier país que manifieste interés serio por venir.
Luego de la gira reciente de Jaime Rodríguez Calderón y Fernando Turner Dávila a Asia, hubo un interés de unas 12 empresas de Corea del Sur de traer inversiones en 2017 hasta por 500 millones de dólares.
Hubo también recorridos por China, en la misma misión comercial, tras la cual inversionistas presentaron interesantes propuestas para instalarse en los parques industriales nuevoleoneses.
Las negociaciones con la armadora de automóviles KIA, que este año abrió sus puertas en el municipio de Pesquería, permitieron que otras firmas asiáticas se asomaran a la entidad, donde han encontrado condiciones muy competitivas para su instalación y funcionamiento, señaló el funcionario estatal.
Nuevo León exporta al mundo principalmente productos automotrices y de línea blanca, como lavadoras y hornos de microondas, entre muchos otros bienes.
Carrier, un símbolo de EU
Al hacer un análisis del interés de Donald Trump de mantener en Estados Unidos a la empresa Carrier, Turner consideró que esa firma es una especie de ícono industrial de la Unión Americana, pues además de que el vicepresidente electo Mike Pence fue gobernador de Indiana, el estado forma parte de una zona industrial tradicional, conocida como el “cinturón de óxido”.
“No es casualidad que Carrier nos haya elegido, porque Nuevo León tiene tecnología, técnicos, una cadena de suministros muy desarrollada, de muchas industrias. Veo en esta polémica un símbolo, porque esta zona donde está enclavada la empresa es de industria antigua, que se mantiene a flote pero que enfrenta muchos impedimentos para la competitividad”, consideró.
La empresa buscaba emigrar porque las plantas son antiguas, y las edades de los obreros son elevadas, además de que los sindicatos ahí son muy estrictos y la vida se ha encarecido en la zona. Sin embargo, Trump negoció con los directivos de una manera que aún no ha sido revelada y, de alguna forma, consiguió convencerlos de que dejaran ahí mil plazas laborales, estimó Turner.
Sin embargo la empresa, filial de Union Technologies, ya conoce el potencial y las bondades de trabajar en Nuevo León, pues la planta en Santa Catarina tiene abierta 40 años, con más de 2 mil trabajadores, reseñó el encargado del desarrollo económico del estado.
Socialmente, acotó, la firma es muy apreciada en la entidad, por lo que cree que pronto encontrará un equilibrio para cumplir políticamente con su virtual presidente y para encontrar áreas competitivas, con las que hay aquí, para continuar desarrollándose.
Por último aclaró que independientemente de las polémicas que ha generado el acercamiento de Trump con Carrier, no hay anuncios de que la instalación que ya existe aquí vaya a ser clausurada.
El modelo de negocios de la entidad ha funcionado, aclaró Turner, pues la inversión extranjera directa ha crecido en 2016 el doble que durante el año pasado.
Actualmente, puntualizó, el nivel de desempleo local está abajo de 4%, el más bajo en los últimos 20 años, además de que se ha observado este año un inédito repunte de 1.5% en el incremento de los salarios, cuando durante todo el sexenio pasado se registró el mismo índice, pero en reducción.


El TLCAN no se arreglará haciendo explotar todo: Wilbur Ross
Afirma que el TPP no tendrá el respaldo de Estados Unidos
El próximo secretario de Comercio de Donald Trump anticipa renegociación del tratado con México y Canadá
Guadalajara, Jalisco, México, 30 de noviembre del 2016.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sí será renegociado como prometió Donald Trump durante su campaña, pero “no se va a arreglar haciendo explotar todo. México no va a desaparecer, Canadá ciertamente no va a desaparecer. Pero hay cambios que se necesitan”.
Así lo estableció este día el multimillonario de 79 años Wilbur Ross, nominado por presidente electo de Estados Unidos como secretario de Comercio de su próxima administración.
En entrevista con Fox Bussines, Ross, un multimillonario dedicado a la compra de empresas de acero y carbón con una fortuna estimada en tres mil millones de dólares y conocido como 'El rey de la bancarrota', dijo que se deben hacer algunos “cambios” al tratado norteamericano.
Sin embargo, sí fue tajante al señalar que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) no tendrá respaldo de Estados Unidos. “Es un acuerdo fraudulento”, dijo

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, indicó hoy que su país está dispuesto a negociar con el futuro Gobierno del presidente electo, Donald Trump, para "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tucson, Arizona, EU, 30 de noviembre del 2016 (EFE).- El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, indicó hoy que su país está dispuesto a negociar con el futuro Gobierno del presidente electo, Donald Trump, para "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Las comunidades fronterizas son un ejemplo del beneficio bilateral que TLCAN genera para ambos países, ambos lados se complementan", declaró en entrevista con Efe Sada, quien se encuentra culminando una gira de tres días por el estado de Arizona.
En cuanto a las críticas y ataques expresados durante la campaña de Trump, el diplomático mexicano indicó que su país está preparado para "sentarse a la mesa" y establecer un diálogo.
"Hasta el momento no sabemos el planteamiento que tendrá la nueva administración, pero estamos preparados para modernizar el TLCAN", enfatizó el embajador.
En su opinión se debe informar al pueblo estadounidense como al mexicano sobre los múltiples beneficios económicos que se han generado tras la firma del tratado en 1994, frutos que se pueden palpar en estados fronterizos como Arizona.
Durante su gira por Arizona, Sada se reunió con miembros del sector privado, estuvo en varios negocios así como visitó la garita de entrada de Nogales en la frontera de Arizona.
El embajador opinó que actualmente existen diferentes "interpretaciones" en ambos lados de la frontera de lo que podría pasar con las relaciones comerciales entre ambos países.
"El comercio no se puede detener, las relaciones comerciales continúan, un ejemplo de ello es la próxima visita del gobernador de Arizona Doug Ducey a México", dijo Sada.
México se encuentra esperando cual será la decisión que tomará la nueva Administración de Trump una vez inicie su mandato en enero, tanto sobre el futuro de TLCAN como en el tema migratorio.
Una de las personas fundamentales para definir el futuro del tratado es el multimillonario Wilbur Ross, quien fue nombrado hoy por el presidente electo Trump como su secretario de Comercio.
Ross, quien fue asesor económico de Trump durante su campaña electoral, criticó duramente los acuerdos comerciales internacionales y ahora será el encargado de manejar la agenda de comercio exterior del presidente.
Sada aclaró que hasta el momento no se ha reunido personalmente con el presidente electo Trump, pero sí lo ha hecho con miembros de su equipo de transición.
"Creo que entienden que 'seremos vecinos por siempre', y que somos su socio comercial", dijo el embajador.
Otro tema que preocupa a los mexicanos en ambos países es la posibilidad de que Trump cumpla con sus promesa de campaña de realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
"Hemos desarrollado por tantos años de relación con este país, mecanismos con referencia a documentación y asistencia. Vamos adaptándonos según se vaya necesitando, en este caso no sabemos exactamente cuál va a ser la política que será aplicada", manifestó.
Enfatizó que por el momento no se puede "especular" sobre lo que puede pasar, pero aseguró que existen varios mecanismos de respuesta basados en experiencias pasadas, como cuando se estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los consulados asistieron a los beneficiaros en el trámite de documentación que requerían.
Mencionó que hace dos meses se reunieron los 50 representantes de la red consular de México en Estados Unidos para analizar los recursos establecidos y estar pendientes de que no existan violaciones a los derechos civiles de los mexicanos.
Como parte de esta respuesta, agregó, se incrementará el programa de asistencia legal gratuita que ofrecen los consulados mexicanos en todo el país.
Sada no descartó la posibilidad de que el Gobierno mexicano pudiera presentar en el futuro una petición oficial a la Administración Trump pidiéndole reconsiderar la eliminación del DACA.
"Son de los proyectos que me parece muy importantes, están involucrados, creo yo la parte más importante de la sociedad, una juventud que ha salvado todos los obstáculos, que los trajeron de jovencitos o de niños, que no conocen más que este país", concluyó el diplomático. EFE


Diario Oficial de la Federación

SECRETARIA DE MARINA


SECRETARIA DE ECONOMIA



SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION


BANCO DE MEXICO



SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
  


Opinión
Pronto el relevo en CNA y EPN fecha por definir; subsidios acotados primer reto de Wolpert en CONAVI; FONATUR otro político; MVS-Telcel y el IFT nada escrito
Por: Alberto Aguilar
DESDE QUE SE conoció el inesperado triunfo de Donald Trump en las recientes elecciones de EU, las amenazas vertidas en torno a cancelar o renegociar el TLCAN han generado enorme incertidumbre tanto aquí como en EU.
Tras la sorpresa, el sector privado mexicano ha comenzado a organizarse y la semana pasada se reunió con el titular de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo para evaluar el panorama al respecto.
Se puede decir que esta junta de trabajo formalmente dio la patada de salida para lo que será el accionar de México en torno a lo que pueda venir en lo que hace al TLCAN.
Le adelanto que en esta ruta crítica ayer hubo una reunión nodal con la participación de todo el sector privado, encabezado por los integrantes del CCE que comanda Juan Pablo Castañón.
Hablamos del Consejo Mexicano de Negocios que lleva Alejandro Ramírez, CONCAMIN de Manuel Herrera Vega, CONCANACO de Enrique Solana, COPARMEX de Gustavo de Hoyos, CNA de Benjamín Grayeb, ABM de Luis Robles Miaja, AMIS de Mario Vela, ANTAD de Vicente Yáñez, CANACINTRA de Enrique Guillén.
En el encuentro se convino que todas las gestiones para lo que hace al TLCAN serán encabezadas por el Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales bajo la batuta de Moisés Kalach, este mismo que también se hizo cargo del “cuarto de junto” para lo que fueron las complicadas conversaciones del TPP.
Esta entidad de la IP contará con el refuerzo de diversos expertos, entre los que estarán Jaime Zabludovsky, Herminio Blanco, Luis de la Calle, Eduardo Solís y algunos notables que tuvieron que ver hace tiempo con las primeras gestiones del TLCAN como Juan Gallardo Thurlow.
Se partirá de la base de que México está a favor de la apertura comercial con el sustento de lo que será un análisis profundo de la realidad que se tiene con nuestro vecino país.
Frente a la postura electoral que sostuvo el actual presidente electo de EU se consideró que México tiene muchas fortalezas para hacer valer su posición.
Los expertos van a sustentar con estadística la estrecha relación que hay entre las dos economías.
El punto es clarificar con hechos las inversiones de EU que hay en México por el TLCAN y las de mexicanos en EU por la misma razón.
También hay enormes flujos de comercio que se ponderarán por cada uno de los estados de la Unión Americana en donde México es el primer socio en 4 de ellos y el segundo en 27.
El nuevo equipo de trabajo con todo el sustento del CCE se apresta a aprovechar todos los foros disponibles para defender lo que México ha ganado en más de 20 años de TLCAN.
Para ello habrá una estrategia conjunta que se apoyará con el gobierno federal y en concreto con el equipo de Guajardo Villarreal para lo que será la toma de decisiones futuras.
Así que si había inquietud respecto a la estrategia de México para enfrentar las amenazas relacionadas con el TLCAN, digamos que desde ayer por la tarde está listo el plan de acción y definidos los protagonistas que darán la batalla en una misma dirección.
+++
EN DICIEMBRE AHORA sí el cambio de estafeta en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Concluirá la gestión de Benjamín Grayeb y asumirá el sinaloense Bosco de la Vega Valladolid. Será antes del 15 de diciembre y sólo se está a la espera de conocer la fecha en que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto. A De la Vega le tocará enfrentar los eventuales cambios en el TLCAN. En el sector hay optimismo. Se apuesta a que la red de distribuidores que llevan los alimentos mexicanos a EU serán los primeros aliados al igual que exportadores de productos como maíz, trigo o soya. Obvio, la realidad aún es de pronóstico reservado.
+++
EL PRIMER RETO que enfrentará Jorge Wolpert, quien mañana asumirá CONAVI en relevo de Paloma Silva, será el de los subsidios para la vivienda que al final quedaron en 6 mil 500 millones de pesos, 30% menos que este año. La propuesta en la mesa para la industria es reducir los apoyos por operación para llegar al mismo número de beneficiarios. De los legados de Silva en CONAVI es la transparencia que se sigue para la derrama. Hay un padrón que se respeta con estricto apego a la fecha de solicitud, lo que no sucedía en el pasado.
+++
TRAS MAS DE 3 meses acéfalo, ayer ya se designó a Miguel Alonso Reyes como nueva cabeza de FONATUR. Al igual que Héctor Gómez Barraza su perfil es político. La ventaja del recién llegado, es que previo a ser gobernador de Zacatecas, fungió como secretario de Turismo en su entidad. Ayer Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, le dio posesión.
+++
NADA ESTA ESCRITO en torno al obligado aval que se requiere del IFT de Gabriel Contreras para la venta de los 60 Mhz de la banda 2.5 Ghz por parte de MVS de Joaquín Vargas a Telcel de Carlos Slim Helú, dada la preponderancia que tiene la telefónica en el mercado celular e incluso en lo que es tenencia de espectro. Hay que recordar la cruenta batalla que hubo por el gobierno de Felipe Calderón para recuperar una parte de ese espacio.


+ + + + +

La muerte del dictador Castro ha generado un sinnúmero de comentarios de los cuales me permito enviar dos. El primero, realizado por un compañero de la Generación 64/68 de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, y el segundo por mí.

1.   Ante la muerte de Castro me viene este recuerdo:
Cuando termine la primaria, en 1959 Castro tomó el poder. Afirmó que Cuba dejaría de ser un burdel. Yo adolescente era ya su admirador. Castro convirtió a Cuba en algo peor que eso.
Un sexo adicto argentino que por trabajo pasaba mucho tiempo en Cuba me dijo: en Cuba yo no cojo, vivo como monje, porque ahí cualquier mujer lo hace pero por hambre. Y eso no se vale. Me quedo con esa frase para juzgar a Castro y su obra: eso no se vale.
C.. O……
2.   En 1994, como funcionario de BANCOMEXT encargado de la promoción del TLCAN, tuve la oportunidad de recibir para capacitarlas, a 3 becarias del Banco Nacional de Cuba. La narración de sus vivencias en Cuba era deprimente no sólo por las condiciones de su vida en general sino por la forma en que tenían que conducirse en su actividad profesional en donde, inclusive, eran objeto de acoso sexual (igualito que con algunos “altos” funcionarios de BANCOMEXT).
A cada una de las becarias las invité a comer a mi casa y Maribel, mi esposa, al saber que el padre de una de las becarias había sido representante del Banco de Cuba en España, inquirió a la becaria sobre si había conocido Madrid, y su respuesta fue que no porque cuando alguien de la familia estaba fuera del país, nadie adicionalmente podía salir de Cuba.
La primer becaria era verdaderamente simpática, la segunda muy seria y la tercera muy misteriosa; el apellido de ésta última era Madruga. Las dos primeras realizaron sus actividades sin problema alguno pero la tercera, un día no se presentó a trabajar por lo que solicité a la primera que indagara al respecto.
La situación era que, de acuerdo con el tío de Madruga -propietario de un hotel cerca de la Estación de Buenavista en donde vivía la becaria Madruga- estaba enferma, situación que se repitió 3 días más y al quinto día, la primera becaria me informó que Madruga ya no regresaría pues aprovechando su estancia en México, había desertado y se había ido a Miami, cumpliendo así el deseo que muchos cubanos tenían de dejar la isla porque se había convertido en un infierno.
Sin duda alguna, Madruga le hizo honor a su apellido y les madrugó pues nunca regresó al “paraíso terrenal” que habían construido los Castro en su isla.
A continuación envío una nota cuyo autor desconozco pero que resulta verdaderamente sorprendente por lo que dice de Cuba y su nivel de desarrollo antes de la llegada de los Castro al poder y de que la convirtieran en algo peor que el burdel con el que supuestamente quería acabar Fidel.
Arnulfo R. Gómez
CUBA fue:
La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA, incluyendo España y Portugal que tuvo el PRIMER CEMENTERIO aislado de iglesias fue CUBA en 1806
La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR fue CUBA en 1829.
La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL fue Cuba en 1837.
Fue un cubano el PRIMERO QUE  APLICO ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.
La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en la Habana en 1877.
En 1881, fue un MEDICO CUBANO, Carlos J. Finlay quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
Entre 1825 y 1897  España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
Fue Cuba  la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales"
La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.
También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.
Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJO UN AUTO.
El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano. En 1900, el ESGRIMISTA  Ramón Fonts.
La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener  TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA en 1906.
En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.
El 19 de Mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.
El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.
En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, (La PWX ) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.
La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.
En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana , ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por EEUU, Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba, la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.
En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea, por el cubano Félix B. Caignet, el concepto de NOVELAS y series radiales.
En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS,  el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
En 1940,  Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca.  En esto se adelantó 68 años a los EEUU.
En 1940, Cuba aprobó LA MAS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época.  Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas,  y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.
La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTO EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana  Zoila Gálvez.  La segunda fue Marta Pérez en 1950.
El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950.  Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
En 1950 un músico cubano marcó UN RECORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia" que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EEUU,
En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MAS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos
EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en La Habana: El Hotel Riviera, en 1951
EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en la Habana: (El FOCSA) en 1952.
En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).
En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante.  Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita
En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%,  España, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita  (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS (82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%) y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2,870).
En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro)
En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir  TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MAS AUTOMÓVILES  (160 mil, uno por cada 38 habitantes).  El que más electrodomésticos tenía.  El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.
Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
En 1959,  la Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NUMERO DE SALAS DE CINE: (358)  superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Organismos Internacionales y Nacionales

Quito, Ecuador, 30 de noviembre del 2016.- El Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó la explicación dada por los representantes ecuatorianos respecto a la aplicación de salvaguardias cambiarias, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
 “Por consenso fue aceptada la exposición del Ecuador”, anunció Cassinelli en su cuenta de Twitter tras la reunión sostenida con los miembros de la OMC en Ginebra, Suiza. Sin embargo, indicó que se continúan las consultas.
Entre los temas argumentados, el funcionario destacó el aplanamiento de algunas de las sobretasas arancelarias debido a los resultados positivos en las cuentas externas del primer semestre del año.
Asimismo, señaló que el Comité de Comercio Exterior resolvió, a partir del 26 de octubre de 2016, la reducción de sobretasas del 40% al 35%; del 25% al 15%; y el mantenimiento de la sobretasa de 15% original en el mismo valor.


Comunicados OMC
En un discurso pronunciado ante el Grupo de Estrategia Mundial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 28 de noviembre, el Director General Roberto Azevêdo ha destacado la importancia de defender el comercio frente a una creciente oposición a la globalización en muchos países. Los Gobiernos también tienen la tarea de crear un modelo de globalización mejor y más integrador y conseguir, mediante nuevas reformas comerciales, que los beneficios del comercio sean mayores y más amplios.
>  (de momento sólo en inglés)

Con Dominica y Mongolia, son 100 los Miembros que han ratificado el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) y solo es necesario que 10 Miembros más lo ratifiquen  para que entre en vigor. Así, empieza la cuenta atrás para la puesta en aplicación de un acuerdo mundial que podría incrementar las exportaciones mundiales de mercancías hasta 1 billón de dólares al año al disminuir los costos del comercio y los trámites en la frontera.
(de momento sólo en inglés)

El 28 de noviembre de 2016 Dominica depositó su instrumento de aceptación  del Protocolo de 2005 por el que se enmienda el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la OMC.
 (de momento sólo en inglés)

El acto conmemorativo de la 100ª reunión del Comité de Comercio y Desarrollo (CCD) celebrado el 24 de noviembre fue la ocasión para los Miembros de la OMC y otros participantes de reflexionar sobre la evolución del comercio desde la celebración de la primera reunión del CCD hace 20 años. También hablaron de lo que se debe hacer para que el comercio siga siendo un motor para los países en desarrollo en el futuro.
 (de momento sólo en inglés)

Se ha manifestado cierto interés por negociar la reducción de los obstáculos no arancelarios respecto de los productos no agrícolas, según ha comunicado el presidente del Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados, el Embajador Didier Chambovey (Suiza), a los Miembros de la OMC en una reunión informal el 25 de noviembre. En dicha reunión informó a los Miembros sobre las consultas que había mantenido en los últimos meses y en las que habían participado 36 delegaciones y coordinadores de grupo.


TPP

Trump insiste en sacar a Estados Unidos del TPP.
Tijuana, Baja California, México, 30 de noviembre del 2016.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump dijo que en su primer día como mandatario retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció que en el primer día de su mandato emitirá diversas órdenes ejecutivas, entre las que destacan por su importancia el retiro de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la ejecución de medidas antimigratorias.
“Mientras que México y 5 países buscan continuar con TPP con o sin los Estados Unidos”, afirmó el d catedrático del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista,.
 Australia, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur buscan continuar con el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica.
El TPP es un acuerdo de comercio internacional firmado por 12 países cuyo potencial económico equivale al 40% de la economía mundial. Varios líderes de las naciones signatarias han advertido que con el retiro de Estados Unidos del compromiso, el acuerdo comercial ya no tiene ningún sentido.
“En lugar del TPP vamos negociar acuerdos bilaterales justos, con los que recuperaremos empleos e industrias”, subrayó el presidente electo Trump.
Respecto de la orden ejecutiva en materia de inmigración, destacó que esta medida se concentrará en realizar investigaciones sobre programas de empleo temporal que afectan a la población estadounidense en términos laborales.
“Sobre inmigración, daré la orden al Departamento del Trabajo para que investigue todos los abusos de programas de visado (empleo temporal) que socavan a los trabajadores estadunidenses”, especificó Trump en el mensaje video grabado.
Otras de las órdenes ejecutivas que firmará Trump en el primer día de su mandato de cuatro años tienen que ver, una, con la eliminación de restricciones ecológicas para la producción de carbón, y otra para contener los ataques cibernéticos.
“Pediré al Departamento de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto que desarrollen un plan integral para proteger de ataques cibernéticos y otro tipo de ataques a la infraestructura vital de Estados Unidos”, subrayó.
En la lista también aparece una orden concerniente a la ética gubernamental. La medida impondrá una veda de cinco años a los exfuncionarios del gobierno federal para que durante este periodo no puedan ejercer el oficio de cabildeo profesional, tan popular en Washington.


Miércoles, 30 de noviembre del 2016
Incluso si Estados Unidos no es lo bastante inteligente como para participar de los beneficios, el pacto merece ser salvado. Los otros 11 firmantes deberían implementarlo por su cuenta, según la Editorial de Bloomberg.
 (Bloomberg).- Los líderes republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos parecen dispuestos a dejar languidecer el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), y si hay algo seguro sobre el presidente electo Donald Trump, es que éste no lo impulsará una vez entre en funciones.
Pero, incluso si EE.UU. no es lo bastante inteligente como para participar de los beneficios, el pacto merece ser salvado. Los otros 11 firmantes deberían implementarlo por su cuenta.
Hay que admitir que esto podría no resultar fácil. El resto de gobiernos hicieron concesiones durante las negociaciones con el fin de hacerse con un mayor acceso a EE.UU.
Vietnam se comprometió a permitir sindicatos independientes, y Japón acordó liberalizar sus mercados agrícolas. El Gobierno de Japón parece esperar que Trump cambie de actitud antes de la fecha límite para ratificar el acuerdo, en febrero de 2018, pero no hay indicios de un Plan B en caso de que no lo haga.
Japón y el resto de socios han de darse cuenta de que un TPP sin EE.UU. es todavía mucho mejor que no tener ninguno.
Un TPP-11 establecería reglas y estándares que beneficiarían a sus miembros, que incluyen protecciones del trabajo, del medio ambiente, de la propiedad intelectual y el comercio digital. Las reformas requeridas por el acuerdo harían sus economías más competitivas y eficientes, y esto podría ser difícil de conseguir si los Gobiernos no aprovechan esta oportunidad. Los sectores exportadores de los miembros aún saldrían ganando, con un comercio más amplio; sus consumidores aún se beneficiarían de artículos más baratos.
Existirían mayores beneficios, además. Incluso sin EE.UU., el TPP pondría a aliados como Japón, Singapur y Australia, en lugar de a China, al frente de la liberalización del comercio, dando a otros países una alternativa a la que puedan aspirar. Al estrechar la integración de las economías asiáticas, el acuerdo podría promover la estabilidad en una región tan crítica como volátil.
Es cierto que el resto de los socios del TPP podrían inclinarse por promover la liberalización del comercio por otras vías, que incluyen el Acuerdo de Asociación Económica Regional liderado por China. Pero estas alternativas no son tan prometedoras.
El acuerdo de China tiene ambiciones limitadas, y sus perspectivas son dudosas; no bajará las barreras al comercio tanto ni tan rápido como lo haría un TPP reducido. Y un TPP-11, valioso por derecho propio, daría a sus miembros una mayor influencia en esas negociaciones y otras similares.
Al final, cuando los beneficios de un mini TPP exitoso sean evidentes, EE.UU. podría pensárselo y volver al redil.
Ciertamente, la lógica estratégica de un TPP más grande sigue siendo convincente. La mejor manera de que EE.UU. pueda mantener sus décadas de influencia en la región de Asia-Pacífico es integrar la mayor economía del mundo con los mercados de crecimiento más rápido del mundo, bajo unas leyes que promuevan y no minen el régimen liberal que Washington ha apoyado desde la Segunda Guerra Mundial.
Tarde o temprano, es probable que EE.UU. se percate de la sensatez de esta política, y será más fácil tomar parte de un TPP existente que reabrir las negociaciones desde cero.
Estados Unidos comete un gran error al dejar pasar esta oportunidad este año. Pero el error no tiene por qué ser irreversible, y será más fácil solucionarlo si el resto de los miembros del TPP siguen adelante pase lo que pase.


Mercosur

Bruselas, Bélgica, 29 Noviembre del 2016.- La Unión Europea (UE) anunció que se dispone a flexibilizar su oferta agrícola al Mercosur y solicitará la reciprocidad sobre servicios, bienes industriales, compras gubernamentales e indicaciones geográficas, informó Télam.
Las partes volverán a reunirse en Buenos Aires, Argentina, el próximo mes de marzo. “Tenemos que mostrar que van a ganar algo” con concesiones agropecuarias, admitió a la agencia de noticias uno de los negociadores de la Comisión Europea, al referirse a las exigencias del Mercosur.
Para Europa el período 2017-2018 es crítico en el contexto de la definición de negociaciones, explicó la alta fuente diplomática a Télam. La principal razón está vinculada a las expectativas que genera el cambio de gobierno en Estados Unidos, que deja lejos la aspiración del Acuerdo Transatlántico, y al próximo gobierno en Francia, al que tiene probabilidades de acceder un política de ultraderecha.
En ese sentido, la UE y el Mercosur “tienen un importante interés y voluntad de no hacer más difícil el proceso”, aseguró la fuente consultada por Télam, al tiempo que destacó que el acuerdo “se firmará cuando sea suficientemente atractivo para las dos partes”.
Según la misma fuente, la UE espera que el Mercosur abra los mercados de bienes industriales, servicios y compras gubernamentales, además de que reconozca indicaciones geográficas, sellos de calidad, especialmente, en quesos y vinos.
La UE solicita que el Mercosur acorte los plazos ofrecidos para la desgravación que conducirá al libre comercio birregional y que amplía el universo arancelario a desmantelar. Al respecto, el bloque sudamericano ofreció transiciones de hasta 15 años y la inclusión de 50% de las posiciones arancelarias en canastas de más de 10 años.
Los europeos esperan, además, los socios del Mercosur extiendan la lista de productos que están dispuestos a desgravar y se acerquen al 90% del universo arancelario de la balanza comercial, una cobertura que consideran como verdadero intercambio de libre comercio.
Cabe resaltar que la fuente señaló que las últimas ofertas, intercambiadas en mayo pasado, resultaron decepcionantes para ambas partes. No obstante, se demostró que existe interés en profundizar el trabajo técnico realizado.


Buenos Aires, Argentina, 28 Noviembre del 2016.- Los ministros de Industria, Comercio y Desarrollo (MDCI) de Brasil, Marcos Pereira, y de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, expresaron en el marco de una reunión bilateral que prevén la conclusión el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en 2018.
Se prevé una nueva ronda de negociaciones para marzo de 2017 en Buenos Aires, Argentina, mes en el que Sapin estará en Brasil para concretar una visita oficial. El ministro brasileño solicitó apoyo para continuar con las negociaciones, en tanto Sapin aseguró que Francia tiene gran interés en la firma del acuerdo entre ambos bloques.
La reunión entre ambos ministros tuvo lugar antes de la apertura del diálogo institucional entre Brasil y Francia, momento en el cual también se firmaron acuerdos entre las oficinas de patentes de los dos países.


Comercio Exterior

Madrid, España, 29 de noviembre del 2016.- La Unión Europea (UE) publicó el nuevo Reglamento de Ejecución 2016/1821 con el que modifica los códigos para identificación de las importaciones y exportaciones de diversos productos, entre ellos el vino, advirtió el Observatorio Español del Mercado de Vino (OEMV).
Los nuevos códigos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017. En el caso del vino, precisó el OEMV, los cambios principales están derivados de la voluntad establecida internacionalmente para introducir un conjunto de códigos 2204 22 que identificarán a partir de ahora las transacciones en envases de capacidad superior a 2 litros pero inferior o igual a 10 litros.
Con lo cual, “se desgajan las que hasta la fecha han venido llamándose ventas a granel o en envases de más de dos litros y se podrán identificar mejor las transacciones en formatos bag in box”, explicó el OEMV.
Según el OEMV, las nuevas incorporaciones introducen nuevos códigos para los vinos espumosos Cava y Prosecco, y además se incorpora Sicilia como origen determinado para los vinos tanto blancos como tintos o rosados.
Asimismo, indicó el OEMV, se eliminan las categorías de Oporto y Marsala en generosos a granel. Igualmente, y con el propósito de mantener un número estable de códigos, la incorporación de nuevas categorías fuerza la desaparición de los que hasta el momento venían identificando por colores las transacciones de vinos a granel de algunas denominaciones de origen europeo.
Las ventas de vinos a granel de Burdeos, Borgoña, Beaujolais, Ródano, Languedoc-Roussillon y Piamonte, ya no serán dividas entre blanco y tintos y rosados, sino que contarán cada una con un código propio para el conjunto de los colores.
No obstante, el resto de los códigos queda inalterado y se seguirá utilizando como hasta el momento, aseguró el OEMV.


Bogotá, Colombia, 30 Noviembre del 2016.-  El Gobierno de Cuba habilitó 29 plantas de beneficio y procesamiento de carne bovina, leche y productos lácteos colombianos que podrán iniciar exportaciones a ese mercado, informó el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia (Mincit).
El acceso de los productos colombianos al mercado cubano se suma al resultado de profundización del acuerdo comercial bilateral finalizado en junio pasado, permitiendo a los exportadores ingresar sin arancel productos agrícolas y agroindustriales, como carne bovina y lácteos, entre otros.
Cuba, se convierte así, en el mercado número 15 para la exportación de carne bovina colombiana, señaló el Mincit. Entre las 29 plantas habilitadas, 11 corresponden a carne bovina deshuesada y madura.
Minervas Foods, Planta de Desposte Mixto Ganadería Manzanares, Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío, Marke S.A., Frigorífico Vijagual, Frigorífico Fogasa, Frigorífico Guadalupe, Frigo Sinú, Camaguey, Frigorífico Colanta y Frigorífico Alimentos Cárnicos S.A.S Envigado, son las plantas de carne bovina autorizadas.
Asimismo, se habilitaron ocho productoras de cárnicos: Incolcar, QBCO, Comestibles DAN, Comestibles DAN Zona Franca, Alimentos Cárnicos Zenú, Cárnicos Colanta, Cárnicos del Norte y Grupo Nutresa (Caloto).
En tanto, entre las empresas lácteas se incluyen: Parmalat, Proleche Medellín, Freska Leche, Lacto Life, Alpina Coloto, Nestlé Colombia, Proleche (Grupo Lactalis), Ciledco, Alpina Sopó y Alpina Facatativá.


Marina Mercante

Montevideo, Uruguay, 24 de noviembre del 2016.- Las provincias del noreste y el litoral argentinos firmaron el martes un acuerdo para impulsar como bloque el desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay, el transporte fluvial, la integración productiva, el turismo regional y la protección ambiental, informó Télam.
 “Hemos puestos en marcha una iniciativa con una fuerte voluntad política de los gobiernos provinciales de distinto signo, pero que tenemos un gran compromiso con el futuro de la Argentina”, dijo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
La declaración conjunta para promover la vía de transporte fue firmada además por los gobernadores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa, quienes buscan impulsar como bloque las necesidades comunes de infraestructura.
Según Lifschitz, el objetivo principal consiste en “construir una agenda común en este tema y poder compartirla con los distintos ministerios del gobierno nacional, para poder hacer un trabajo coordinado en materia de inversiones y de desarrollo productivo y económico”.
Una de las metas de los funcionarios es que alguna de las obras pautadas en la agenda común y trazada por los equipos técnicos de cada administración provincial, sean incluidas en el plan de infraestructura nacional.
En ese sentido, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, señaló que el gran objetivo que los une es el desarrollo, que se traduce en inclusión, trabajo y oportunidades concretas para los empresarios y productores.
Por su parte, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, destacó la articulación entre las provincias y señaló la importancia de incluir a Uruguay y Paraguay en materia de tráfico fluvial y desarrollo comercial.
Asimismo, Bordet indicó el “abaratamiento de costos y la búsqueda de competitividad de las economías regionales”. El representante del gobierno nacional, el subsecretario del Interior, Juan Carlos Morán, dijo que el encuentro resultó provechoso no solo en términos productivos, sino también en medio ambiente e integración.


COMUNICADO SCT: 533
Mérida, Yucatán a 30 de noviembre de 2016
FORTALECER LOS PUERTOS DE LATINOAMÉRICA BENEFICIA A MÉXICO 

EN SU CRECIMIENTO, DESARROLLO Y EMPLEO: RUIZ DE TERESA
Asistió con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al “XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016“
La reunión del sector portuario es fundamental para solucionar los problemas que estamos viendo y mejorar el escenario del futuro, indicó
Duplicar capacidad portuaria al finalizar el 2018, objetivo de la presente administración federal
Fortalecer los puertos de Latinoamérica permitirá crear un mejor espacio de crecimiento, desarrollo y empleo para todos los habitantes de la zona y con especial beneficio en México, porque de esta forma haremos de los puertos un instrumento importante y fundamental para el comercio mundial, afirmó el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Al asistir con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al XXV Congreso Latinoamericano de Puertos Mérida-México 2016, donde estuvieron presentes 400 líderes portuarios de 34 naciones, destacó que debemos hacer de los puertos el eslabón más fuerte de la cadena logística en nuestro país y para ello es necesario el apoyo de todos los Estados.
“La reunión del sector portuario es fundamental en época de auge, donde el comercio crece, pero más importante es reunirse en las etapas de crisis para saber de qué manera vamos a trabajar y solucionar los problemas que estamos viendo y mejorar el escenario del futuro”, puntualizó.
Ruiz de Teresa subrayó que la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inicio de la administración, fue de convertir a México en una plataforma logística de clase mundial y prepararnos para el futuro, por ello, se debía duplicar la capacidad portuaria.
En este sentido, indicó que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) en materia portuaria han sido fundamentales para lograr el objetivo de pasar de 320 millones de toneladas anuales a más de 520 al finalizar el 2018.
Recordó que durante más de dos administraciones federales se planteó ampliar el puerto de Veracruz, sin lograr el objetivo, pero que en tan sólo 11 meses de la presente administración federal, iniciaron los trabajos en el puerto con una inversión de 31 mil millones de pesos, del cual, el 80 por ciento de la inversión será privada.
“A la fecha, se llevan las salidas de ferrocarriles, las calles de acceso, la sal, las zonas de actividades logísticas y los trabajos de dragado, de lo que será el puerto más importante de México y uno de los más destacados de América Latina”.
En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, aseguró que la marina y los puertos representan para la humanidad un papel fundamental y que la economía del siglo XXI requiere visión a futuro para mejorar la calidad de vida de todos los países, por lo que está reunión genera los espacios para poder alcanzar esta realidad.
“Ningún medio une a Latinoamérica como el mar, ni tiene la capacidad de transporte de los barcos, por eso el desarrollo de una sociedad se dará con una visión en este sentido y dependerá del desarrollo de sus puertos”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Kurt Nagle, señaló que es valioso tener estás oportunidades en nombre de la industria portuaria, porque nos permiten escuchar a expertos para tomar mejores decisiones en el futuro del sector.

Estimado usuario,
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el patrocinio del Terminal Puerto Arica (TPA), presentan la Edición No. 191 del Boletín "Transporte & Logística", titulado "Transporte Marítimo Mundial 2016".
Acerca del contenido de esta publicación
En el 2015, la flota marítima mundial disponible en términos de capacidad de transporte creció 3% en relación a la gestión 2014, representando los buques graneleros el 44% del total, seguidos de los petroleros que ocupan el 28%. ¡Acceda al documento y conozca más detalles!
Logística

Panamá, 24 Noviembre del 2016 LRM.- El volumen de carga en toneladas que transitó por el Canal de Panamá registró un total de 18,6 millones en septiembre, lo que representó un 22,1% más que en el mismo período del año anterior, informó la agencia Panamá en base a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
Según el director del INEC, David Saied, explicó que este tipo de incremento se debe fundamentalmente al inicio de operaciones del tercer juego de esclusas.
En cuanto al número de embarcaciones que atraviesan la vía interoceánica, las estadísticas indican que en septiembre transitaron 1.050 buques; 2,4% menos que los 1.025 del año anterior.
Durante septiembre, los ingresos por peajes en el Canal de Panamá totalizaron 163,1 millones de dólares, es decir un 1,7% más que los registrados en el mismo mes de 2015, de acuerdo a los datos difundidos por el INEC.


Aduanas

Por Roberto José
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2016.-  La Comisión Especial encargada de supervisar el funcionamiento de Aduanas, Puertos y Aeropuertos, presidida por la diputada Claudia Sánchez Juárez del PAN, se reunirá con el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño Chapa, a fin de evaluar la incidencia de quejas presentadas por los usuarios y resolverlas para apoyar el comercio interior y exterior.
La legisladora refirió la importancia de las aduanas en México, “es un tema de seguridad nacional”, ya que son la puerta de entrada del comercio internacional. Por ello, “debemos ser muy puntuales en la observación y el manejo de las aduanas, porque ingresa una gran cantidad de mercancías lícitas e ilícitas”.
Comentó que ha habido muchos vicios en el manejo aduanal, por lo que los diputados tienen la obligación y responsabilidad de analizar los quejas más recurrentes que presentan los usuarios, para subsanarlas y garantizar un intercambio comercial equilibrado.
Sobre el ingreso de mercancías de contrabando a través de aduanas, puertos y aeropuertos, Sánchez Juárez informó que los legisladores ya trabajan con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para realizar un estudio certero y serio sobre su comportamiento.
Este análisis servirá para evaluar las tendencias de esta actividad informal e identificar eventuales estadísticas formales, ya que por su misma naturaleza es difícil calcularlas.
Señaló que también se definirán reuniones de trabajo con integrantes de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de Aduanas, Puertos y Aeropuertos nacionales, con funcionarios de las secretarías de la Defensa y de Marina, para coadyuvar a diseñar y fortalecer las estrategias que agilicen el funcionamiento de puertos y aeropuertos nacionales que beneficien el comercio internacional mexicano.
Sánchez Juárez apuntó que el reto fundamental de los sectores aduanero, portuario y aeroportuario del país para 2017 será el enfrentar una situación económica sumamente complicada. “El desafío más grande es tener inversión en infraestructura, pero sin que impacte en el presupuesto destinado a los programas de mayor urgencia”.
Por ello, deben aprovecharse los instrumentos jurídicos como el diseñado para las Asociaciones Público-Privadas (APS), para que inviertan los privados, siempre y cuando el beneficio sea para todos los mexicanos.
“Los privados tienen que coadyuvar con el gobierno mexicano para que el país siga adelante en la creación de infraestructura tras el panorama gris que viene”, concluyó.


La información la dio a conocer la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, quien subrayó que actualemente en la extensa frontera con Brasil no existen suficientes puestos aduaneros.
La Paz, Bolivia, 30 de noviembre de 2016.- La Aduana Nacional de Bolivia y la Secretaria de Ingresos Federales de Brasil (Receita en portugués) acordaron realizar cuatro operativos anuales en puntos fronterizos de ambos países, en el marco de la lucha frontal al contrabando, informó el miércoles la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya.
"Estamos en la revisión de la frontera con Brasil y específicamente en el punto de Guayaramerín hemos tenido una reunión con la Receita el homólogo de Brasil y hemos planificado ya cuatro operativos conjuntos anuales sobre la frontera", explicó en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Informó que también se acordó entre ambos países realizar un intercambio de información.
"Adicionalmente de estos aspectos ha habido un avance en el tema del operador económico autorizado que estaríamos tratando de armonizar nuestros procedimientos para que las exportaciones fluyan por este lado y tener más facilidades en el tema de exportaciones", apuntó.
No obstante, Ardaya dijo que en la frontera con Brasil no se tiene la presencia aduanera por lo que se prevé habilitar puntos aduaneros para realizar constantes controles.
"Hemos fijado un cronograma para hacer visitas e inspecciones en distintos puntos de la frontera a efectos de poner los puntos aduaneros y a través de nuestras cancillerías", remarcó.
Agregó que Brasil mostró su disposición para colaborar con el control de aeropuertos y en la gestión de riesgos, "creemos que hay importantes acuerdos", apuntó. (30/11/2016)


Sector Productivo

Por Mathieu Tourliere
Ciudad de México, 30 de noviembre del 2016. (apro).- En México, el 1% de las fincas más amplias cubre 56% de las tierras productivas del país, según el informe “Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina”, publicado hoy por la organización Oxfam.
Con estas cifras, agregó, México forma parte de los países de América Latina donde el 1% de las fincas acapara más tierras que el 99% restante.
Según el informe de Oxfam, a dos siglos de lograr su independencia de los poderes coloniales europeos, América Latina no superó el poder latifundista. Así, en la región más desigual del mundo, 32 personas privilegiadas acumulan la misma riqueza que los 300 millones de personas más pobres.
La concentración de tierra se agravó desde los años 60, plantea la organización. En contraste, al sumar la superficie de ocho de cada 10 explotaciones agrícolas de la región latinoamericana, apenas se alcanzaría 13% de la superficie de tierras cultivables.
De hecho, el informe observa que “las fincas más pequeñas tienden a desaparecer”. Detalla: “La mayor parte de la tierra ha sido acaparada por la gran propiedad, mientras que las explotaciones de pequeño tamaño han quedado arrinconadas a una fracción marginal del territorio”.
El informe insiste en que este desbalance, que ilustra “una cultura más cercana al feudalismo”, incide directamente en la desigualdad y la pobreza que afectan al subcontinente y agrava la brecha de género.
Según la organización, en México la tenencia de la tierra es masculina. Solo una de cada siete fincas mexicana está manejada por una mujer; en Perú, el promedio es dos veces mayor. Esta brecha, abunda, ubica a las mujeres rurales en una “posición subordinada” y limita su “autonomía económica”.
No es lo peor. Unos pocos oligarcas, provenientes de los sectores empresariales formales e ilegales, se aprovechan de las tierras para extraer recursos naturales –la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos basan sus economías nacionales en las exportaciones de materias primas, como en los tiempos de colonia–, mientras millones de campesinos e indígenas se ven forzados a emigrar hacia los cinturones de miseria de las ciudades.
“La disputa por la tierra ha provocado conflictos internos y desplazamientos en muchos países”, deplora el documento y añade que “el control del territorio sigue siendo una fuente de poder económico y político que a menudo se ejerce mediante la represión y la violencia”.
Víctimas
El informe “Desterrados: Tierra, Poder y Desigualdad en América Latina”, subraya que 122 activistas y defensores de derechos humanos latinoamericanos fueron asesinados el año pasado. Cuatro de cada 10 de ellos defendían la tierra, el territorio, el medioambiente o los derechos de los pueblos indígenas.
Estos casos suelen quedar impunes y a menudo las comunidades señalan el involucramiento de agentes del Estado, grupos paramilitares o sicarios contratados por empresas extractivas en acciones violentas en su contra.
“Se trata de una lucha muy desigual entre actores poderosos que concentran los beneficios de la explotación (de recursos naturales) y millones de personas cuyos derechos se ven afectados, especialmente hogares indígenas, afrodescendientes y campesinos, y mujeres en particular”, lamenta.
El documento recuerda que, para garantizar el flujo de inversiones en su sector extractivista –este flujo creció 26% anual entre 1998 y 2007, según el informe–, los gobiernos latinoamericanos firmaron acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales con los cuales las empresas pueden demandar a los Estados en tribunales de arbitraje internacionales cuando sus intereses se ven afectados.
Oxfam afirma que los países latinoamericanos –sobre todo Argentina, México y Venezuela– fueron demandados en 230 ocasiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (Ciadi) en 2015.
Además, la organización establece que “muchos países han aplicado políticas fiscales injustas”; entre ellas, las exenciones a los sectores agroexportador o la imposición de tasas “desproporcionadamente bajas” en las industrias mineras y petroleras.
En México y los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica –Honduras, El Salvador y Guatemala–, los grupos criminales se apropiaron de las tierras estratégicas para el cultivo de plantas precursoras a la elaboración de drogas, pero también para el trasiego de bienes ilegales.
Además, en territorio mexicano “los cárteles de la droga han expulsado violentamente a comunidades enteras de tierras ricas en recursos naturales o aptas para la producción de cultivos ilícitos; se ha observado también la compra de tierras para crear reservas naturales ‘ficticias’ con el fin de establecer rutas seguras para el tráfico de drogas en la costa oeste”, concluye.


La Habana, Cuba, 30 de noviembre del 2016. (PL).- Los agricultores familiares son quienes aún preservan el saber y las costumbres que los gobiernos requieren para recuperar las legumbres en América Latina y el Caribe, aseguró hoy la FAO en un comunicado.
De acuerdo con un mensaje de la Organización de Naciones para la Alimentación y la Agricultura(FAO), reproducido por su oficina de La Habana, esa práctica en la región no ha perdido la cultura de producir legumbres.
Se mantienen redes de intercambio de semillas a nivel de productores y prácticas ancestrales de manejo, las cuales requieren apoyo estatal para su continuidad, señaló además la nota.
Según el organismo de ONU, en América Latina y el Caribe, las legumbres enfrentan competencia con cultivos más comerciales y de exportación que ocupan las áreas con mejores suelos y riego.
En las últimas décadas la producción de legumbres se ha trasladado hacia zonas de secano, lo que generó una caída en sus rendimientos, competitividad, volúmenes producidos y el número de productores que las cultivan, reveló una encuesta de la FAO realizada en el área.
De acuerdo con el sondeo, su consumo también disminuyó y actualmente existe un estigma social, que asocia este alimento a los estratos más pobres de la sociedad, hecho reforzado por la falta de educación e información sobre sus beneficios alimentarios y su gran potencial agrícola.
No obstante, en la nota la FAO apuntó que el clima en muchas partes de la región posibilita la producción de legumbres con calidad y diversidad en poco tiempo, lo que permite a los agricultores generar ingresos de forma más rápida.
Las legumbres cumplen un rol importante como una alternativa productiva para zonas con terrenos marginales y de secano, lo cual permite la recuperación de suelos degradados.
Gracias a su capacidad de adaptación a todo tipo de suelos y la relativa falta de cuidados que requieren, las legumbres son un insumo clave para los agricultores, ya que como fijadoras de nitrógeno, aportan abonos verdes que permiten la recuperación y conservación de los suelos, argumentó además el organismo en defensa de su producción y consumo.
Además, cuentan con una gran diversidad genética y pueden ser muy atractivas para los consumidores si cuentan con la información necesaria, lo que requiere ampliar la divulgación de sus propiedades, preparaciones y beneficios nutricionales.
arc/rs


Londres, Inglaterra, 30 de noviembre del 2016. (PL).- Las exportaciones mundiales de café sumaron 9,13 millones de sacos en octubre, lo que representó una caída de 1,9 por ciento frente a igual mes de 2015, informó hoy la OIC.
Según precisó la Organización Internacional del Café (OIC), las ventas de la variedad robusta llegaron a 3,02 millones de bolsas (de 60 kilogramos), para un descenso interanual de 12,9 puntos porcentuales en octubre, el primer mes de la temporada 2016-2017.
En tanto, la variedad arábica registro un saldo mercantil de 6,11 millones de sacos, equivalentes a un alza de 4,7 por ciento, al establecer similar correlación.
También la OIT notificó que las exportaciones de arábica, en el período de 12 meses hasta octubre de 2016, ascendieron a 71,93 millones de sacos, frente a los 69,21 millones del año precedente.
Mientras el comercio internacional de robusta mermó hasta 40,46 millones de sacos, luego de llegar a 43,81 millones de la etapa anterior.
ymr/mjm


Sector Energético y Extractivo

Viena, Austria, 1 de diciembre del 2015. EFE.- La OPEP reaccionó finalmente al desplome de los precios del crudo al sancionar hoy un recorte de su oferta petrolera de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), a los que espera que se sumen otros 600.000 barriles de varios de sus competidores, entre ellos Rusia.
Las cotizaciones del oro negro se dispararon de inmediato: el barril de crudo Brent, la referencia en Europa, subió un 8,81 % y terminó en 50,47 dólares al cierre del mercado de futuros de Londres.


Viena, Austria, 30 de noviembre del 2016 (PL).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceptó hoy recortar la producción diaria de crudo en 1,2 millones de barriles, informó su presidente Mohammed Al-Sada.
Este trato lo lograron durante la 171 Conferencia Ministerial de la OPEP, celebrada en la capital austriaca.
El sitio Bloomberg reflejó que la OPEP aceptó este miércoles un trato para reducir las cuotas, conforme a un acuerdo que el grupo alcanzó en Argel en septiembre pasado.
Según lo establecido en la reunión en Argel, el cártel petrolero recortará su producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios (mbd), 1,2 mbd menos en relación con los niveles actuales de producción de 33,7 mbd.
Después de semanas de negociaciones, Arabia Saudita, el mayor productor de crudo mundial logró resolver sus diferencias sobre las cuotas que Irán y la vecina Iraq aportarán a la producción diaria del cártel petrolero.
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo el miércoles que este acuerdo será positivo para las finanzas de la petrolera mexicana Pemex y las del país.
La OPEP acordó el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir una buena parte de la reducción, y accediera a que Irán congele el bombeo a los niveles previos a las sanciones internacionales.
Arabia Saudita, el principal exportador de la OPEP, acordó recortar su producción a 10,060 millones de barriles de petróleo por día (bpd) como parte de un acuerdo para limitar los suministros del bloque.
El grupo de la OPEP está integrado por 14 países, que representan un tercio de la producción mundial de petróleo. Los no miembros productores también se comprometieron a contribuir con el acuerdo.
En una conferencia de prensa confirmó el acuerdo el presidente de la OPEP, Mohammed Al-Sada, quien catalogó este trato como momento histórico para lograr equilibrar los mercados.
Agradeció además a sus colegas por el esfuerzo para que la reunión fuera exitosa.
Insistió en que consideraron las condiciones del mercado, sin especular en cuanto lo que serán las políticas de distintos países, incluyendo a Estados Unidos.
Dijo que la OPEP tomó en cuenta los intereses de los consumidores y de los productores.
Recalcó que piensan tener un mercado equilibrado, beneficioso para todos, y permitirá que la economía avance a un paso saludable.
oda/rfc



NOTAS SOBRE EL TPP
RCEP no debe ser otro TPP, dicen 316 grupos regionales de la sociedad civil
COMUNICADO DE PRENSA 30 de noviembre de 2016
De la Red Australiana de Comercio e Inversión Justa (AFTINET)
La fracasada Asociación Transpacífica (TPP) no debe ser utilizada como un modelo para la Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP) *, 316 organizaciones de la sociedad civil de todo el Pacífico Asiático han advertido ante la decimosexta ronda de negociaciones comienza esta semana en Indonesia.
En una carta dirigida a los ministros de comercio y negociadores (cuyo texto esta abajo), las organizaciones escribieron que los intentos de "importar textos de TPP en el RCEP" deberían ser rechazados.
"Está claro que el TPP ha sido rechazado por el pueblo estadounidense y también ha habido una oposición generalizada en otros países del TPP en ambos lados del Pacífico.
"Pedimos a los gobiernos que participan en el RCEP que reconozcan este momento crítico y que no introduzcan el contenido tóxico del TPP en el RCEP".
La representante australiana de la red AFTINET, Patricia Ranald, dijo que los documentos filtrados confirman que muchas de las peores provisiones de TPP han sido propuestas en varios capítulos del RCEP.
"El RCEP incluye reglas que otorgan más derechos a las corporaciones a expensas de las personas y del planeta, y restringen a los gobiernos el regular en el interés público", dijo el Dr. Ranald.
"Por ejemplo, hay una presión para incluir los monopolios de medicamentos similares al TPP, que permitirán a las compañías farmacéuticas cobrar precios más altos por más tiempo, amenazando el acceso a medicamentos que salvan vidas en toda la región de Asia y el Pacífico.
"También hay propuestas para dar a los inversionistas extranjeros el derecho a demandar a los gobiernos (ISDS), a pesar de la abrumadora oposición a este sistema injusto. Los casos de demandas contra la salud, el medio ambiente y otras leyes de interés público siguen aumentando e incluso la amenaza de un caso de ISDS ha sido suficiente para que los gobiernos abandonen nuevas políticas.
"En última instancia estas propuestas fueron tan impopulares para el público que el TPP fue derrotado, a pesar de muchos años de minuciosas negociaciones.
"Nuestros líderes no deben volver a cometer el mismo error: las negociaciones del RCEP deben ser abiertas y transparentes y el acuerdo debe centrarse en la creación de reglas comerciales más justas que beneficien a la gente y al planeta.
"Intentar presionar con las provisiones del TPP bajo un nombre diferente simplemente no funcionará".
• El RCEP incluye 10 países de la ASEAN más China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Carta abierta de la sociedad civil a los gobiernos de los 16 países del RCEP
Estimados Ministros de Comercio y Negociadores de los países del RCEP,
Asunto: Las normas de TPP del RCEP deben rechazarse
Este es un llamamiento urgente de 316 organizaciones de la sociedad civil de los países de Asia y el Pacífico que negocian la Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP), que incluye a los 10 Estados miembros de la ASEAN con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.
Esta carta llega en un momento político muy importante, cuando después de las elecciones estadounidenses parece claro que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no será ratificado por los EE.UU., a pesar de su gran impulso desde febrero de 2016 cuando el El acuerdo fue firmado por los 12 países.
Está claro que el TPP ha sido rechazado por el pueblo estadounidense y también ha habido una oposición generalizada a él en otros países de TPP a ambos lados del Pacífico. De acuerdo con el texto del TPP, si los Estados Unidos no lo ratifican, la TPP no puede entrar en vigor.
Las actuales negociaciones en el RCEP son complicadas por el hecho de que hay 6 países que forman parte del TPP y se han hecho muchos intentos de importar textos del TPP e introducirlos al RCEP y a veces incluso un intento de ir más allá del TPP. Algunos ejemplos a continuación dan testimonio de cómo se está proponiendo la formulación de TPP en el RCEP.
En el capítulo de inversiones, además de algunas salvaguardias, se han propuesto todas las disposiciones sustantivas y principales de solución de disputas de inversionista a estado del TPP (ISDS) en el capítulo de inversiones del RCEP.
En los servicios, por ejemplo, se han propuesto en el RCEP todas las reglas sustantivas del capítulo de telecomunicaciones del TPP de acuerdo con el texto del RCEP que se filtró.
En el borrador de los términos de referencia de e-commerce del RCEP, todas las reglas del capítulo de comercio electrónico de TPP parecen estar propuestas y todas las ideas de comercio electrónico del RCEP parecen provenir del TPP, proponiendo una coincidencia exacta de los textos
En el capítulo de propiedad intelectual (IP) del RCEP, Japón, Corea del Sur y otros están presionando a muchas de las principales disposiciones sustantivas y más sólidas de propiedad intelectual del TPP
Con la desaparición del PPT, no hay justificación para adherirse a los textos del TPP en el RCEP porque éstos no tienen mandato. Esto es aún más irracional en ausencia del T PPT, ya que los países asiáticos (incluidos los países menos adelantados (PMA)) terminarían soportando la carga que otros países ricos del TPP (EE.UU., Canadá) no tendrán que soportar más.
Los textos del RCEP que se han filtrado hasta ahora tienen muchos problemas fundamentales que afectarán negativamente a todos los sectores de la sociedad en los países del RCEP. [1]
Hacemos un llamamiento a los gobiernos que participan en el RCEP, para que reconozcan este momento crítico y no para que el contenido tóxico del TPPT se incorpore al RCEP y en lugar deben detener las negociaciones del RCEP.
Le instamos a revisar las relaciones comerciales entre los 16 países. Un nuevo modelo debe basarse en la cooperación y no en la competencia, lo que pone las necesidades de desarrollo de la región por encima de las corporaciones y pone a las personas y el medio ambiente en su centro, que reconozca que la política económica sólo puede funcionar si es incluyente, no únicamente en términos del impacto en los diferentes grupos, sino también si integra las preocupaciones sociales y ambientales del mundo.
Sinceramente,
Organizaciones de la sociedad civil signatarias

EL FINANCIERO
CRECIMIENTO DECEPCIONANTE.   VICTOR PIZ.
“El crecimiento económico de México ha sido decepcionante en los últimos 10 años, a pesar de la implementación de más reformas estructurales que la mayoría de los mercados emergentes”, advirtió la semana pasada Standard & Poor’s Global Ratings.
En el reporte ¿Qué impacto podrían tener las elecciones en Estados Unidos en la calidad crediticia de México?, señala que “el crecimiento del PIB per cápita real durante el periodo 2011-2015 promedió 1.7 por ciento, nivel que es lento para una economía emergente”.
Desde su perspectiva, “es probable que el crecimiento del PIB se ubique en torno a 2.0 por ciento en 2016 y potencialmente en un porcentaje ligeramente menor el próximo año”.
En opinión de S&P Global Ratings, “las deficiencias en la gobernabilidad y en el cumplimiento de la ley siguen limitando la inversión y el crecimiento económico, lo que debilita a su vez la efectividad de las reformas estructurales”.
Es por eso que la instrumentación de las reformas no ha tenido, hasta ahora, un efecto positivo sobre el crecimiento económico de México.
De hecho, su impacto sobre el PIB no se ha dado en el plazo anticipado.
El líder del grupo de calificaciones soberanas para las Américas de S&P, Roberto Sifón, le dijo a este reportero que “definitivamente las reformas estructurales de México no están dando los resultados en el tiempo que el mercado pensó que los iban a dar”.
Se espera que la actividad económica en 2017 y 2018 se beneficie de los efectos de la ejecución de las reformas.
Pero el subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, advirtió el viernes pasado que “es muy difícil en este momento hacer una estimación de la trayectoria de la economía mexicana en 2017 y en años posteriores, en virtud de que el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus posibles implicaciones han generado un entorno de incertidumbre…”.
Por esa razón, el escenario macroeconómico previsto por el Banxico para el país fue revisado a la baja.
Ahora espera para 2017 un crecimiento anual promedio de 2.0 por ciento. Su previsión anterior era un crecimiento anual promedio de 2.5 por ciento.
El Fondo Monetario Internacional también ajustó su estimado de crecimiento económico de México para 2017. Ahora espera que el PIB crezca 2.2 por ciento en ese año contra 2.3 por ciento previo.
Para 2017, los principales analistas, así como el Banxico y el FMI anticipan un crecimiento moderado de México. El crecimiento anual en el periodo 2001-2006, en el gobierno de Vicente Fox, promedió 2.2 por ciento, lo mismo que entre 2007 y 2012, en la administración de Felipe Calderón.
Suponiendo que en este año la economía mexicana crezca 2.1 por ciento, como lo prevé el consenso de analistas en el mercado, el crecimiento promedio sería de 2.1 por ciento en el periodo 2013-2016, en cuatro de los seis años de gobierno de Enrique Peña.
Es un crecimiento decepcionante que aún no refleja ‘los beneficios’ de las reformas estructurales, muchas de ellas inéditas, como la apertura de la industria petrolera al capital privado y la mayor competencia en el sector de telecomunicaciones.

LA JORNADA
A la baja, expectativas económicas para 2017
Estudio advierte de menor demanda
México podría enfrentar una situación económica alarmante el próximo año si se mantiene una política macroeconómica que debilite la demanda a través de elevar las tasas de interés, y con ello se vislumbra que las expectativas para los hogares de los trabajadores y para el país tendrán tendencia negativa.
El estudio Crecimiento económico y empleo en México durante el tercer trimestre de 2016, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, detalla lo anterior y plantea que las autoridades monetarias del país deberán reconocer que, quizá por unos años más, la principal amenaza para la inflación no vendrá del mercado interno, sino de la política monetaria que establezca el nuevo gobierno de Estados Unidos. Todo lo cual impactará a los trabajadores en materia de empleo y salarios.
Esta situación de inestabilidad significará para el mercado laboral que, aun cuando la tasa de crecimiento anual del empleo formal se ubica en 3.8 por ciento a septiembre, la desocupación y la informalidad presentaron valores ligeramente por encima a los registrados en un trimestre previo.
Pero además afectará al sector laboral el hecho de que el índice de confianza al consumidor revela estancamiento, debido a la percepción negativa de los trabajadores y los ciudadanos sobre la situación actual del país y de los hogares.
El informe elaborado por el director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral de esta organización, Marcelo Delajara, indica que a partir del segundo trimestre del presente año se observa una clara reducción en la confianza de los consumidores, por el aumento en el índice de miseria económica (IME), situación que se profundizó en la segunda mitad del año.
Es decir, para el analista, los trabajadores han sufrido un año muy difícil y no prevén que esta situación pudiera mejorar en 2017.
Advierte que la elevación del IME se debe al aumento en la tasa de inflación y por la desaceleración del producto interno bruto en el segundo trimestre del año,
También precisa que la situación económica actual de los hogares y del país ha pasado de ligeramente positiva a negativa en el presente año, y esto se acompaña por el hecho de que también los trabajadores manifiestan tendencia no positiva en su percepción sobre el poder de compra de bienes durables –vivienda, vehículos, muebles, máquinas y demás– en relación con el mismo periodo del año pasado.

LA CRÓNICA
Publica Hacienda Presupuesto de Egresos 2017
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación el Presupuesto de Egresos de la Federación, que considera un ejercicio fiscal para 2017 de cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos.
El documento expone que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 millones de pesos. De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, el Presupuesto para 2017 considera una reasignación de más de 67 mil millones de pesos.

Inoportuno replantear el paquete fiscal: Meade
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue claro al señalar que no es momento para replantear el paquete fiscal y ratificó el rango de crecimiento económico de México para el 2017 entre dos y tres por ciento, pese a los comentarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien redujo su estimación de crecimiento para el país a 2.2 por ciento, ante la incertidumbre por la victoria de Donald Trump.
“La estimación del Congreso para el año es de  2 y 3 por ciento. Para la Secretaría es muy importante estar atento a los riesgos que tenemos y de si seremos capaces o no de ejecutar el Paquete Económico del año que entra. Nosotros pensamos que sí, que seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto”, dijo.

LA RAZÓN
Prevén que en 2050 crezca 200% brecha entre estados
Los contrastes económicos y la brecha de desarrollo entre los estados del país crece cada vez más, por ello se estima que en 2050 se triplique (o sea 200 por ciento más), es decir, habrá entidades parecidas a economías como Corea del Sur o España y otras como a Libia o Irak, según el Índice de Competitividad Estatal 2016 del IMCO.
Según el reporte, la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro son considerados los estados más competitivos; mientras que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco, están en el renglón más bajo.  Es así que Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentran el 56 por ciento de las exportaciones mexicanas, en tanto que otras 13 entidades, incluidas todas las del Sureste agregan 3% del total.

OPEP reducirá su producción en 1.2 millones de barriles diarios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo aceptó reducir su producción diaria de crudo en 1.2 millones de barriles, revelaron fuentes oficiales en el marco de su 171 Conferencia Ministerial celebrada en Viena.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo aceptó este miércoles un trato para reducir las cuotas. Conforme a lo establecido en la reunión en Argel, la OPEP recortará su producción hasta los 32.5 millones de barriles diarios (mbd), 1.2 mbd menos en relación a sus niveles actuales de producción de 33.7 mbd.

EL SOL DE MEXICO
Acuerdo comercial México-Europa sería fabuloso, afirma CEC
BRUSELAS, Bélgica..- Ante el escepticismo que han provocado el acuerdo CETA de la Unión Europea y Canadá, o el TTIP que se negocia con Estados Unidos, las instituciones europeas deberían poder explicar a la ciudadanía por qué un acuerdo de comercio con México sería fabuloso, enfatizó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Subrayó que ante tal escepticismo, los tratados comerciales deben “tomar nota de las preocupaciones de la gente, y hacer que se sienta incluida”. Malmström hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ante los diputados de las comisiones parlamentarias de Agricultura y Comercio, centrada en los efectos que acuerdos comerciales como el TTIP o el CETA pueden provocar en el sector agrícola europeo.

Sube riesgo de instrumentación de políticas en comercio exterior
El resultado del proceso electoral en Estados Unidos incrementó el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera por parte del principal socio comercial, reconoció el Banco de México.
En su informe enviado a la Cámara de Senadores, Banxico detalla todo lo relacionado a la inflación, actividad económica, comportamiento de otros indicadores económicos, ejecución de la política monetaria del trimestre julio-septiembre de 2016, así como las previsiones para el 2017.

CAPITAL
Indagan a 10 mil empresas fantasma
El Servicio de Administración Tributaria, investiga a 10 mil empresas fantasma en México por simular operaciones, algunas de ellas relacionadas con el gobierno de Veracruz, reveló su titular, Oswaldo Santín Quiroz.
El funcionario señaló que también se realizan acciones preventivas consistentes en la verificación de padrones de proveedores en todo el país, a fin de asegurar que acreditan domicilio, personal y las condiciones necesarias para prestar los servicios para los cuales han sido contratados en los estados.

Procede Canacintra por uso ilegal de su acrónimo
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, denunció el uso ilegal de su acrónimo por parte de Canacintra U.S.A. Co. Ltd y se deslinda del usufructo y beneficio que estén buscando. El órgano empresarial expresó que desde su constitución es considerada, por la misma ley, una persona moral sin fines de lucro.
“El nombre de la cámara y su acrónimo Canacintra están registrados ante la Dirección General de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, adscrita a la Secretaría de Economía. Su logotipo, marca nominativa (acrónimo) y marca mixta (logotipo y acrónimo) están registrados ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual”, precisó.

EL ECONOMISTA
Comerciantes de la CDMX aumentarán precios en el 2017
A partir de enero próximo, los comerciantes de la Ciudad de México elevarán precios en diversos productos hasta un 4%, informó el presidente de la Canaco, Humberto Lozano. Dijo que aún cuando los empresarios hacen esfuerzos para contener costos, ya es inevitable.
"Va haber productos que suban sí, en una mecánica tradicional, lógica de año tras año, y podamos ver aumentos de 3 y 4%, pero no más allá", dijo el dirigente de los comerciantes después de la toma de protesta de la coordinación de la Red de Apoyo Emprendedor.
Aumenta valor agregado de las manufacturas de México
El Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global alcanzó un monto de 1 billón 549,165 millones de pesos corrientes en el 2015, cifra que representó 14.9% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto, un alza de 2.4 puntos frente al año previo.
A su vez, el VAEMG representó 45.6% de la Producción Manufacturera Global , un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al del año anterior (43.3 por ciento). La Secretaría de Economía informó que este es el indicador más confiable sobre cuánto incrementa el valor agregado de las manufacturas de México, si bien se publica con un desfase de 11 meses.

REFORMA
OBSTINACIÓN. REFLEXIONES / MAURICIO GONZÁLEZ
Han transcurrido 3 semanas desde que la economía mexicana recibió un fuerte golpe desestabilizador por el triunfo de Trump. La incertidumbre con respecto a qué acciones ejecutará en nuestra contra prevalece y nadie sabe finalmente que ocurrirá.
En este brevísimo lapso se han conocido datos poco alentadores de la economía del País: la inflación al consumidor aumentó de 3 a 3.3 por ciento anual en los primeros 15 días de noviembre; se confirmó el debilitamiento del PIB al tercer trimestre de 2016, que avanzó apenas 2 por ciento, esto es medio punto porcentual menos que el primer semestre; las exportaciones no petroleras de octubre disminuyeron fuertemente, 4.9 ciento anual, lo que indica que no están respondiendo a la devaluación del peso; la inversión extranjera directa del tercer trimestre fue 44 por ciento inferior a la de los dos trimestres previos; y el tipo de cambio en vez de recuperarse se regresa a sus peores niveles del año, a pesar de estar subvaluado como afirman en la SHCP y Banxico.
Las expectativas económicas también se han deteriorado rápidamente. En los primeros sondeos de opinión entre especialistas, como la encuesta mensual de Citibanamex, los números de la mediana de 2017 son desfavorables: crecimiento del PIB a la baja (1.8 por ciento); inflación al alza, para llegar a 4 por ciento anual, de la mano con el tipo de cambio de 21.4 pesos por dólar al cierre del año entrante.
La realidad económica de México se desgasta y la esperanza sobre la misma, también.
Adicionalmente han surgido advertencias de que la economía mexicana no marcha por buen camino. Es el caso del último reporte del FMI (consulta del artículo IV), que se concentra exclusivamente en México. El FMI apunta riesgos crecientes para el País en sus finanzas públicas y en sus cuentas externas y recomienda "fortalecer los fundamentales para contener una reversa potencial de capitales" (que actualmente rondan alrededor de 120 mil millones de dólares).
Nótese que las últimas cifras sobre el avance económico nacional y el reporte del Fondo son previas al triunfo de Trump. Frente a estos desperfectos, las autoridades financieras del País -la Secretaría de Hacienda y el Banco de México- han actuado igual que sucede con las llamadas a misa, las escuchan pero no las atienden.
Quizá el riesgo mayor está en las cuentas con el exterior, en concreto un déficit corriente de aproximadamente 33 miles de millones de dólares que no encuentra fácilmente los recursos (en divisas) para financiarse. Este problema es estructural, no coyuntural y comenzó a agudizarse hace año y medio. Trump lo exacerba al amenazar con entorpecer los flujos de comercio y de inversión hacia México, pero no es su autor.
Hacia fines de 1994 un aspecto muy importante del llamado "error de diciembre" fue la obstinación de las autoridades salientes, de Salinas, y entrantes, de Zedillo, de no reconocer que el País tenía un déficit corriente muy elevado, para el cuál no había financiamiento suficiente. El deterioro de las expectativas económicas de ese entonces ocasionó una fuga de capitales y una venta masiva de Tesobonos por parte de inversionistas extranjeros que terminó por reventar el sistema cambiario. Ello produjo una debacle acrecentada por la necedad gubernamental de que la situación no era tan delicada.
El déficit externo actual es mucho menor al de aquél entonces (la mitad). No obstante, la situación es cualitativamente similar y se agrava por los amagos de Trump, que podrían frenar bruscamente los flujos de divisas al País o generar una salida de los capitales invertidos en México.
En la SHCP y el Banco de México se resisten a reconocer públicamente el peligro en ciernes y a actuar en consecuencia con tasas de interés más agresivas, único instrumento que les queda. Con su obstinación pretenden no dañar a la economía, aún cuando las lecciones históricas están ahí.

Se invita a los lectores a hacer comentarios y enviarlos a elbarlovento@gmail.com
Todos los comentarios vertidos, se publicarán íntegramente, por lo que se solicita incluir copia de identificación con fotografía, así como dirección de correo electrónico, incluso si solicitan el anonimato
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.