Ediciones anteriores

viernes, 2 de diciembre de 2016

Con era Trump a la vista, China relanza ofensiva en América Latina



Principal

Beijing, China, miércoles 30 de noviembre del 2016. EFE.- China prepara represalias contra la Unión Europea y Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no cambian las normativas antidumping al reconocer el estatus como "economía de mercado" del gigante asiático, advirtió hoy un alto cargo del Ministerio de Comercio.
Xue Rongjiu, vicepresidente del Instituto de la OMC en el Ministerio de Comercio chino, defendió en un encuentro con periodistas en Pekín que su país confía en no llegar a ese extremo ya que, avisó, una "guerra comercial" sería "dañina" para todas las partes.
El próximo 11 de diciembre se cumplen 15 años de la entrada de China en la OMC y, además, termina el plazo provisional para que los miembros de esa organización aborden los casos de dumping -venta por debajo del precio de mercado- de bienes procedentes de China, con un protocolo diferente al del resto de países.
Esta cláusula, incluida en su momento en el tratado de acceso de China a la OMC al considerarse que los precios no seguían en ese país la evolución de la oferta y la demanda, caduca en dos semanas y las...

Nick Timiraos, Andrew Browne y John W. Miller
Nueva York, EU, miércoles, 30 de noviembre de 2016.- Wilbur Ross Jr., quien fue nominado para ser el próximo secretario de Comercio de Estados Unidos será el responsable de retornar al país puestos de trabajo manufacturero perdidos en otras latitudes, uno de los puntos clave de la agenda comercial del presidente electo Donald Trump.
El inversionista de capital privado de 79 años de edad conoce bien el tema, ya que tiene inversiones importantes que muestran tanto los potenciales efectos positivos del aumento del comercio para las empresas estadounidenses, así como sus potenciales desventajas para los trabajadores estadounidenses. En algunas industrias tradicionales como la del acero, Ross se ha beneficiado de políticas más proteccionistas y aún viejos adversarios le reconocen haber salvado plantas y planes de jubilación de trabajadores industriales con su intervención.
En los últimos 15 años, la compañía fundada por Ross compró empresas en quiebra y las rehabilitó, a menudo obteniendo ganancias vendiéndolas luego a inversionistas extranjeros. Al hacerlo, sus empresas y sus compradores recurrieron a veces a los mismos métodos que Trump ha prometido reprimir, incluyendo la construcción de fábricas en el extranjero. Otras medidas que Trump ha defendido, incluyendo la imposición de aranceles y cuotas para revivir a empresas de los sectores siderúrgico, textil y de autopartes, también han beneficiado a Ross.
“Hay muchos puestos de trabajo que están aquí ahora que habrían desaparecido para siempre si no...



Por Mark Magnier - The Wall Street Journal
Pekín, China, martes 29 de noviembre del 2016.- China está revelando nuevos planes de inversión en América Latina justo en momentos en que Estados Unidos contempla un repliegue comercial, una señal de que Pekín se está posicionando para incursionar en mercados donde contará con un mayor margen de maniobra.
Mientras la semana pasada el presidente Xi Jinping concluía una gira por Sudamérica, el gobierno divulgó un plan estratégico que fija ambiciosas metas para expandir su influencia global e inaugurar “una nueva era” en las relaciones entre China y América Latina.
El documento de 11 páginas difundido el jueves por los medios estatales no ofreció muchos detalles pero envió un mensaje claro: China se concentrará más en América Latina y tiene un plan metódico para lograrlo.
Durante la semana pasada, Xi Jinping intervino ante el Congreso peruano, fue escoltado por la guardia de honor en Santiago de Chile y aprovechó su asistencia a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) en Lima para promocionar pactos comerciales respaldados por China.
El documento de política anunciado la semana pasada, el primero en ocho años, coincide con las promesas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de renegociar o abandonar el Tratado de...


Cooperarán para atraer la inversión y el intercambio tecnológico
León, Guanajuato, jueves 1 de diciembre del 2016. (OEM-Informex).-Empresarios mexicanos firmarán un convenio de cooperación con sus pares estadunidenses para fortalecer la presencia del comercio exterior y la inversión entre los dos países, lo cual de alguna manera será como un “frente” contra las decisiones proteccionistas del Presidente electo del vecino país del norte, admitió el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, quien aclaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se tendrá que modernizar.
En conferencia de prensa efectuada a propósito del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología...

Adornan a Tlalpujahua sus esferas
Arely Sánchez
En Tlalpujahua, Michoacán, el Pueblo Mágico con mayor tradición en la fabricación de esferas en México ya no quisieron competir más contra productos chinos.
Pese a la calidad lograda, los productores ya no quieren exportar y hasta dejaron de vender esferas en las tiendas de autoservicio, debido a que su ganancia era mínima.
Ahora promueven al pueblo como la tienda única y más antigua del País de esta artesanía.
Daniel Muñoz, gerente general de La Casa de Santa Claus, que nació en 1975 como distribuidora de Adornos Navideños, la fábrica más antigua de Tlalpujahua y que cerró en 2012, recuerda que en su mejor momento dicha empresa producía más de 60 millones de esferas al año, que iban a parar a Estados Unidos y Canadá y a las tiendas de autoservicio del País.
Asegura que los altos costos de envío, aunados a las grandes mermas por tratarse de un material frágil, pero sobre todo la competencia desleal de los fabricantes chinos, hizo inviable la comercialización de esferas en el exterior y en grandes cadenas.
"La utilidad en esos grandes pedidos es muy castigada y nos dimos cuenta que no podíamos competir en esas condiciones", afirma.
Hoy la producción de La Casa de Santa Claus es de sólo un millón de piezas anuales. Dicha caída provocó la desaparición de Adornos Navideños, pero su empresa hermana pudo subsistir como una tienda especializada en la fabricación de esferas de alto diseño e incluso de árboles de Navidad artificiales que prácticamente asemejan a uno natural.
"La caída ha sido fuerte, pero estamos apostando a que ahora la gente venga y nos compre directamente, no sólo a nosotros sino a todos los productores del pueblo" enfatiza Muñoz.
Explica que hoy la empresa ofrece piezas más elaboradas y diseños únicos que se comercializan directamente en las tiendas que la empresa tiene en Tlalpujahua, Querétaro y Toluca y que pretende instalarse en la Ciudad de México.
Además invirtieron en la construcción de una villa navideña donde las familias incluso pueden disfrutar de un espectáculo nocturno durante esta temporada a fin de atraer más visitantes y prolongar su estancia.
Los padres de Daniel, Joaquín Muñoz Orta y María Elena Ruiz, son considerados los pioneros de una industria de la que hoy depende el 70 por ciento de la economía de Tlalpujahua y que lo salvó de ruina, cuando en la década de los años 60 el municipio perdió su vocación minera y la talla de cantera no generaba suficientes ingresos para mantener a las familias.

Donal Trump

Moscú, Rusia, jueves 1 de diciembre del 2016.-  El líder ruso Vladimir Putin , ofreció hoy al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump , forjar una alianza contra el terrorismo.
"Confiamos en aunar fuerzas con Estados Unidos en la lucha contra una amenaza real y no imaginaria: el terrorismo internacional", dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.
Putin destacó que "esa tarea ya la cumplen nuestros soldados en Siria", a los que alabó por su "coraje" en la lucha contra los jihadistas desde septiembre de 2015, entre los aplausos de los presentes en la sala San Jorge del Kremlin.
Aseguró que el Kremlin no está interesado en "antagonismos", "ni busca enemigos" y quiere...

Diario Oficial de la Federación
SECRETARIA DE ECONOMIA



BANCO DE MEXICO







Opinión
Por A. Villamar, 30-11-16
El Acuerdo Transpacífico, conocido por sus siglas TPP en inglés está derrotado, por la oposición social generalizada en los 12 países miembros, y en particular por el rechazo en EE.UU. tanto de su sociedad, como de los legisladores e incluso oportunistamente por el candidato presidencial electo.
Sin embargo, los intereses transnacionales que diseñaron el TPP y sus representantes en varios gobiernos se niegan a reconocer el rechazo popular y político, y ahora pretenden, con la misma secrecía, sembrarlo y afianzarlo en el Acuerdo Económico Regional Ampliado (RCEP, por sus siglas en inglés).
El RCEP es un acuerdo que se viene negociando entre países asiáticos y originalmente se pensó en la posibilidad de introducir reglas que reconocieran las necesidades de los países en desarrollo y no únicamente de los desarrollados, así como una serie de mecanismo de cooperación y no sólo de...

por PUNTO DE EQUILIBRIO / Israel Macías López, 1 de Diciembre de 2016.-
México sí tiene una alta dependencia comercial con los Estados Unidos. Toda nuestra estrategia de apertura económica está basada en nuestra inserción al mercado norteamericano.
Por supuesto que México tiene abiertos otros mercados. México es el segundo país del mundo con más tratados de libre comercio del mundo, pero el TLCAN el que más se usa: más de 80 por ciento de todas nuestras exportaciones van dirigidas a este gran mercado.
Es por eso que el riesgo para nuestra economía es enorme. Prácticamente pone en riesgo el crecimiento de los estados de nuestro país que mejores resultados económicos han tenido en los...

Organismos Internacionales y Nacionales

París, Francia, jueves 1 de diciembre del 2016. EFE.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que el desarrollo del comercio internacional, que ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza, no ha solucionado el problema de las pérdidas de empleo que al mismo tiempo provoca.
"Esperábamos que el comercio mundial, que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas y ha aumentado el poder adquisitivo en los países avanzados permitiría responder a las dificultades de quienes pierden sus empleos, pero no ha ocurrido. Hay que tenerlo en consideración", señaló Lagarde en una entrevista publicada hoy por "L'Obs".
La elección de Donald Trump en Estados Unidos y el voto de los británicos para salir de la...

En una reunión de todos los Miembros de la OMC celebrada hoy (1º de diciembre) para examinar la labor de negociación de la Organización, el Director General Roberto Azevêdo ha destacado los avances conseguidos en los últimos 12 meses y ha invitado a los Miembros a aprovechar esta colaboración positiva en el Año Nuevo, en particular a medida que empiecen a pensar en la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC (que se celebrará en Buenos Aires en diciembre de 2017). También ha informado acerca de las recientes consultas mantenidas, entre ellas, una serie de reuniones bilaterales con los Miembros en Ginebra y en las capitales, así como la reunión ministerial del grupo de los Cuatro del Algodón en Bamako (Malí), una reunión ministerial informal en Oslo convocada y organizada por Noruega, la reunión ministerial del APEC en Lima (Perú) y reuniones de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial y la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación.
Noticia:  (de momento sólo en inglés)

En la reunión del Comité de Restricciones por Balanza de Pagos celebrada el 29 de noviembre, la mayoría de los Miembros de la OMC manifestaron su satisfacción por los esfuerzos hechos por el Ecuador para reducir los niveles de la sobretasa arancelaria que aplica a las importaciones y el número de líneas arancelarias afectadas, aunque siguen discrepando en cuanto a la conformidad de la medida con las normas de la OMC. Las consultas con el Ecuador se reanudarán en abril de 2017. El Ecuador reiteró su intención de suprimir gradualmente la sobretasa arancelaria hasta su eliminación completa en junio de 2017, es decir, un año más tarde de lo convenido inicialmente.
 Noticia:  (de momento sólo en inglés)
 Aranceles

Washington, EU, jueves 1 de diciembre del 2016. AP.- Los consumidores y negocios estadounidenses pagarán —literalmente— si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de campaña y aplica altos impuestos a las importaciones provenientes de China y México.
Trump dijo durante la campaña presidencial que impondría aranceles de 35% a las importaciones mexicanas y 45% a las chinas para proteger los trabajos estadounidenses de la injusta competencia extranjera. Las empresas que importan estos bienes pagarían los impuestos en la frontera.
Muchas de esas empresas probablemente traten de pasar lo que más puedan del costo a sus clientes. El resultado es que los consumidores estadounidenses terminarán pagando más por prendas hechas...

Madrid, España, jueves 1 de diciembre del 2016. (EFECOM).- La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada a la importación de mercancías desde China y Pakistán, que desde 2011 defraudaba a la Hacienda Pública tanto en aranceles como en IVA al minusvalorar las declaraciones de Aduana.
Según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda en un comunicado, en el marco de la operación "Impala" se han realizado entradas y registros en siete domicilios en Coslada, Fuenlabrada (ambas en Madrid), Madrid y Montaverner (Valencia).
En estos registros se ha detenido a nueve personas -de las que cinco se encuentran en prisión provisional sin fianza-, se han intervenido 77.000 euros en efectivo, se han bloqueado cuentas...

Buenos Aires, Argentina, jueves 1 de diciembre del 2016.- Las condiciones de demanda de algunos destinos de exportación del vino argentino imponen mejoras de costos de transporte, logística y acuerdos comerciales que eliminen restricciones al comercio, advirtió el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), para equiparar al sector exportador del país sudamericano con sus principales competidores.
Según el OVA, para que el sector retome el crecimiento registrado hasta 2010, debe avanzar en mejoras como aranceles, costos de transporte terrestre y flete marítimo. “Evaluando estos tres componentes de manera conjunta, encontramos que, dependiendo del destino, Chile y España...

Reglas de Origen

elevar integración, la meta: comce
Ante una eventual renegociación, debe buscarse incrementar contenido regional de exportaciones.
Roberto Morales
León, Guanajuato, jueves 1 de diciembre del 2016.- El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) propuso cambiar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incrementar el valor agregado de los productos comercializados con preferencias arancelarias entre México, Estados Unidos y Canadá.
Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, dijo que esta iniciativa ya se la presentaron a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacándole que esto incrementaría las ventas de insumos, partes y componentes producidos en América del Norte.
El Comce propuso también no cambiar los aranceles vigentes en el TLCAN y “modernizar” este...

TPP

Movimientos de la sociedad civil internacional tienen éxito sepultando al TPP.  Declaraciones seleccionadas de activistas internacionales:
AUSTRALIA: “Grupos comunitarios en Australia y otros países parte del TPP han hecho campañas desde 2009 en contra de la agenda corporativa de este acuerdo, el cual daría más derechos a las corporaciones globales y haría más difícil para los gobiernos de regular para el beneficio del interés público. Seguiremos haciendo campañas para asegurar que el TPP no se utilice como modelo para otros tratados comerciales y para abogar por un comercio justo basado en los principios de derechos humanos y sostenibilidad ambiental.” – Dra. Patricia Ranald, convocadora de la Red Australiana de Comercio e Inversión Justa. [Contacto: campaign@aftinet.org.au]
CHILE: “El esfuerzo de muchas organizaciones sociales por conseguir que no se implemente el TPP tuvo su primer fruto: el anuncio del gobierno de EE.UU del no envío del proyecto. Y ello nos obliga a dar ahora un paso más en la reflexión y lucha en el ámbito de los acuerdos de libre comercio: repensar el rol de las empresas trasnacionales en ellos, su impacto en el modelo productivo, el impacto en el medio ambiente y el impacto en las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo del mundo.” – Carlos Figueroa Salazar, Chile Mejor sin TPP [Contacto: cfigue86@gmail.com]
MALASIA: “Estamos satisfechos de que después de varios años de involucrar al gobierno de Malasia y a los ciudadanos en relación a este tema, el TPP está finalmente muerto. Creemos que si el TPP hubiera sido puesto en vigencia, hubiera sido el clavo en el ataúd para el bienestar, el interés y la soberanía de la gente no sólo en los EE.UU, pero también en los once países signatarios del acuerdo. Sin embargo, este alivio es sólo temporal, ya que aquellos que buscan hacer los derechos supremos corporativos y la dominación sobre el bienestar, los intereses y la soberanía de la gente no va a descansar, sino que están trabajando para lograr sus objetivos a través de muchos otros tratados comerciales y de inversión.” – Nizam Mahshar, Presidente de BantahTPPA, coalición Malaya de 50 organizaciones opuestas al TPP [Contacto: nizam.mahshar@gmail.com]
NUEVA ZELANDA: “Una campaña sin precedentes contra el TPP reunió a kiwis de todos los sectores de la sociedad: médicos, músicos, gobiernos locales, maoríes, la comunidad del Internet, sindicalistas, políticos y muchas decenas de miles de ciudadanos kiwis que se demostraron en las calles de todo el país. Al celebrar esta victoria, por ahora, hacemos un llamado a todos nuestros gobiernos para que abandonen el modelo fracasado que continúan presionando en otras negociaciones igualmente tóxicas. Continuaremos trabajando con aliados internacionales para desarrollar una alternativa progresista y justa basada en las necesidades de la gente para el siglo XXI y no de las corporaciones.” – Dr. Jane Kelsey, miembro de la coalición Es Nuestro Futuro, Nueva Zelandia [Contacto: j.kelsey@auckland.ac.nz]

TLCAN

Washington, EU, jueves 1 de diciembre del 2016. El Universal.-  Wilbur Ross comparte al 100% las políticas comerciales de Donald Trump. Hace unos meses dijo en una entrevista que había llegado la hora de centrarse en acuerdos que tuvieran sentido, algo que no incluía al TLCAN con Canadá y México: una unión a las teorías del actual presidente electo de Estados Unidos, y que le ha valido convertirse en el elegido para ser el próximo secretario de Comercio.
Ross (Nueva Jersey, 1937) es un defensor a ultranza de gobernar el país como si fuera una empresa, buscando acuerdos "justos" y con una preocupación casi enfermiza por el proteccionismo, lo que a nivel gubernamental se traduce en mejores condiciones para las empresas para mantener los...

Sinembargo
A 22 años de la firma del acuerdo y ante la llegada de Donald Trump, todo lo está en duda; hubo más empleo, pero no hubo una mejora en el salario: los mexicanos tienen, de hecho, el más bajo de todo América Latina. El País favoreció durante años, el mercado externo sobre el interno y ahora, el cierre de la frontera causa
Ciudad de México, miércoles 30 de noviembre del 2016.-   A lo largo de 22 años, tiempo en que ha estado vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), campesinos e indígenas siguen esperando beneficios. Eran los más desprotegidos y lo son hoy. Ambas poblaciones han sido las más afectadas por una política meramente comercial que juntó a México con dos grandes potencias: Estados Unidos y Canadá.
En total, México ha erogado 966 millones 611 mil dólares en importaciones de maíz, en contraste con los apenas 75 millones 231 mil dólares que recibió de otros países por la venta del mismo producto. Esa desigualdad se alertó desde que el TLCAN estaba negociándose, pero la idea de desarrollo fue la que prevaleció.
De acuerdo con la investigación “La migración laboral México-Estados Unidos a 20 años de... 

TLCs, Multilaterales, Bilaterales

Entidad cumplió 20 años y acumula 14 pactos comerciales vigentes
Sector privado y exministros piden ajustes para que la entidad logre metas
Sectores coinciden en que tareas que vienen son generales de todo el Gobierno
Por Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com
San José, Costa Rica, jueves 1 de diciembre del 2016.- El anuncio de la salida de la parte de manufactura de la multinacional Intel, en abril del 2014, resquebrajó las exportaciones costarricenses, pues representaba un 20% del valor de las ventas. El país ya superó ese efecto basado en particular en la industria de dispositivos médicos. | ARCHIVO
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), celebró ayer sus 20 años, con 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes, pero con los retos de mejorar su administración y de hacer llegar inversión a la zona rural.
Exministros y sector privado coinciden en que esas son dos tareas que no llegan a su plenitud en la...

Por Alejandro López Miguel
Este martes presentará una proposición no de ley ante el pleno instando al Ejecutivo de Rajoy a dar explicaciones sobre el polémico acuerdo comercial entre la UE y Canadá.
Madrid, España, martes 29 de noviembre del 2016.- El Tribunal Constitucional de Alemania ha impuesto algunas condiciones a la firma del CETA, pero hasta la fecha su homólogo español no ha tenido que pronunciar una palabra sobre acuerdo comercial entre Canadá y la UE.
El grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados defenderá este martes ante el Pleno una proposición no de ley (PNL) en la que pide al Gobierno que lleve el tratado de libre comercio, pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara y por los parlamentos nacionales de los 28, hasta el Alto Tribunal "para comprobar que no existe contraposición entre el texto del CETA y la...

Por NO al TTIP, 28-11-16
Cientos de organizaciones europeas y canadienses instan a las/los legisladores a votar en contra del Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA). Las organizaciones firmantes han aunado sus fuerzas en la defensa de las personas y del planeta contra las amenazas que plantea el Acuerdo UE-Canadá, el cual todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo.
Si las/los europarlamentarias/os dieran luz verde al Acuerdo, se procedería con el paso siguiente: las ratificaciones en los Estados miembros.
En una carta abierta enviada a las/los eurodiputadas, las organizaciones firmantes han querido expresar las preocupaciones sobre el CETA, cuya ratificación puede debilitar la protección de los... 

Mercosur

El ministro de Comercio Exterior venezolano, Jesús Faría, acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de poner «excusas» para excluir a su país y de afectar los intereses del bloque como «proyecto integracionista con sentido social»
Brasilia, Brasil, jueves 1 de diciembre del 2016.- Dados los problemas de Venezuela para cumplir los requerimientos necesarios para formar parte de Mercosur, fuentes gubernamentales de Brasil consideraron este jueves inminente la suspensión del país del bloque subregional. Los requerimientos se refieren a aspectos económicos, de derechos humanos y migratorios.
Venezuela «no ha adoptado todas las normas de pertenencia y los tratados a los que se comprometió», señaló un portavoz involucrado en la decisión, que pidió permanecer en el anonimato, informa...

Una resolución publicada recientemente en el Boletín Oficial genera dudas en los operadores
Carlos Canta Yoy PARA LA NACION
Buenos Aires, Argentina, jueves 1 de diciembre de 2016.- En el Boletín Oficial del 17 de noviembre se publicó la resolución 685 - E/2016 del 14 de noviembre, del Ministerio de Producción. En su parte resolutiva, la misma establece -en su artículo 1º- que se suspende desde el 1° de enero próximo hasta el 31 de diciembre de 2023 la aplicación de los artículos 2° y 3° de la resolución N°288 del 8 de marzo de 1995 del ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Esa resolución plantea algunas importantes dudas que pueden afectar y mucho a los exportadores argentinos y también, por qué no, a los importadores de países del Mercosur.
El tema del uso de las normas de la Admisión Temporaria y el Draw Back para fabricar productos a... 

Globalización

Lima, Perú, miércoles, 30 de noviembre del 2016.- Durante una conferencia magistral en la sede de la CEPAL, Pedro Pablo Kuczynski, instó a los países de la región a defender el multilateralismo.
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó a los países de América Latina a la construcción de sociedades más igualitarias que permitan hacer frente a los desafíos de la globalización, durante una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
El mandatario peruano subrayó que se debe implementar una reforma social cuyos elementos centrales sean la educación y la eliminación del racismo, y que permita hacer frente a los...

La canciller alemana Angela Merkel asume hoy por turno la presidencia del G20 con grandes retos pendientes
Angela Merkel, ofrece un discurso durante una sesión de su grupo parlamentario, la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Münster, Alemania
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín
Berlín, Alemania, jueves 1 de diciembre del 2016.- Varios grupos antiglobalización se concentraron el pasado fin de semana ante el recinto ferial de Hamburgo, en el que el G20 celebrará su próxima cumbre en julio, para quemar neumáticos y contenedores de basura en protesta por la reunión. En el comunicado en el que el colectivo de extrema izquierda reivindicaba el acto de vandalismo, clamaban contra “el mundo injusto y depauperado que gobiernan las multinacionales”. Esta percepción del mundo globalizado es precisamente contra lo que la canciller alemana Angela Merkel quiere luchas desde la presidencia del G20, que asume hoy por turno y que centrará en mantener “unidos” y “solucionando visiblemente” problemas del mundo a los países que suman el 90% del PIB global. Por eso el símbolo elegido por el Gobierno alemán para la presidencia es un nudo marinero y el...

Comercio Exterior
 
Sector privado y exministros piden ajustes para que la entidad logre metas
Sectores coinciden en que tareas que vienen son generales de todo el Gobierno
Por Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com
San José, Costa Rica, jueves 1 de diciembre del 2016.- El anuncio de la salida de la parte de manufactura de la multinacional Intel, en abril del 2014, resquebrajó las exportaciones costarricenses, pues representaba un 20% del valor de las ventas. El país ya superó ese efecto basado en particular en la industria de dispositivos médicos. | ARCHIVO
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), celebró ayer sus 20 años, con 14 Tratados de Libre...

León, Guanajuato, México, jueves 1 de diciembre del 2016. Notimex.- Este jueves inician los trabajos del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano en donde se conjuntarán opiniones de representantes del gobierno federal, sector privado y expertos en temas que serán un parteaguas para la nueva política pública y el conjunto del estrategias impulsadas por los empresarios, ante el nuevo escenario mundial del comercio internacional.
Durante el evento que se llevará a cabo hoy y mañana con el tema " El comercio exterior mexicano ante la economía mundial", destaca la entrega del Premio Nacional de Exportación, el cual se tiene... 

En esa medición, la Procomer obtuvo la calificación más alta por tercer año consecutivo, pues destacó por la colaboración público-privada, la orientación a los resultados, la capacidad gerencial, el talento humano, el uso de tecnologías, la marca país Escencial Costa Rica y su independencia presupuestaria.
El ITC, el cual es una alianza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), evaluó a más de 50 organizaciones en aspectos como liderazgo y dirección, medición y resultados, recursos y procesos, y provisión de servicios y productos.
San José, Costa Rica, jueves 1 de diciembre del 2016. Xinhua-  El Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) reconoció este jueves a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) como la mejor en el mundo, de acuerdo con un comunicado divulgado por la entidad.
El ITC, el cual es una alianza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), evaluó a más de 50 organizaciones en aspectos como liderazgo y dirección, medición y resultados, recursos y procesos, y provisión de servicios y productos.
En esa medición, la Procomer obtuvo la calificación más alta por tercer año consecutivo, pues destacó por la colaboración público-privada, la orientación a los resultados, la capacidad...

Comercio Justo

Castilla - La Mancha, España, jueves 1 de diciembre del 2016. EFE.- La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Victoria González, ha destacado la importancia de comprar en el comercio local esta Navidad para dar un impulso al sector.
Este es el objetivo de la campaña ´En esta Navidad, en Talavera hay otras formas de consumir´ que ha puesto en marcha la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) para estas fechas.
Una iniciativa que, según ha asegurado el Ayuntamiento en nota de prensa, nace con el fin de...

Madrid, España, jueves 1 de diciembre del 2016.- Hazte una foto con tu familia, amigos-as, en tu oficina, organización, centro educativo o con cualquier otro grupo en la que aparezcan productos de Comercio Justo. Podréis ganar una cesta de productos valorada en 200 euros.
Con motivo de las fiestas navideñas, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha organizado un concurso de fotografías “selfies” a través de las redes sociales.
Aquí tenéis las bases:
¿Quién puede participar? Personas que residan en España.
¿Qué puede aparecer en las fotografías? En las fotografías o “selfies” los-as participantes se... 

Marina Mercante

El impacto de la tecnología, el cambiante escenario internacional, los costos operativos y la media sanción para las leyes de marina mercante e industria naval, parte de la agenda del I Encuentro Multisectorial del Consejo Argentino
Carlos Toppazzini
PARA LA NACION
Buenos Aires, Argentina, Jueves 01 de diciembre de 2016.- Desde la aduana digital, hasta la falta de buques argentinos, pasando por la actualidad de los principales puertos del país. La agenda del Primer Encuentro multisectorial del Consejo Portuario Argentino (CPA) se caracterizó por su amplitud, aunque la mayor parte de los comentarios giraron en torno de la media sanción que algunas horas antes, en el Senado, habían tenido las leyes de Marina Mercante e Industria Naval.
Superado el entusiasmo inicial, las disertaciones empezaron a buscar soluciones para el sistema portuario nacional y mejorar su competitividad.
En un escenario cambiante, con nuevos actores y avances tecnológicos claves para los próximos...

México, miércoles 30 de noviembre del 2016. Notimex.- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que al final de la presente administración federal las inversiones para el desarrollo de infraestructura portuaria en el país superarán los 72 mil millones de pesos.
Durante la inauguración de los trabajos del XXV Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, el funcionario comentó que hasta el momento en la presente administración se ha invertido en ese sector unos 62 mil millones de pesos, casi mil millones de pesos al mes.
Precisó que 80 por ciento de esos recursos provienen del sector privado, hecho que ha sido...

por César Reaño Reaño
Callao, Perú, jueves 1ro de diciembre de 2016.- El denominado Muelle Norte del Puerto del Callao fue concesionado a APM Terminals, quienes se comprometieron a desarrollar el puerto respetando la libre competencia y su compromiso con los trabajadores portuarios; sin embargo a la fecha no muestra los avances de infraestructura según contrato, no cumple con los trabajadores portuarios y ha comenzado a monopolizar los servicios básicos y esenciales portuarios como: recojo de residuos, vituallas, entre otros, favoreciendo solo a un operador de su conveniencia, a pesar de que la Ley de Puertos 27943 preceptúa lo siguiente en su Artículo 14:
14.3 En el ejercicio de las actividades y los servicios portuarios en los puertos de uso público, los...


Logística

Barcelona, España, 1 de diciembre del 2016.- El jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent, ha defendido la existencia de una "gran demanda" que revela la necesidad urgente de impulsar el Corredor Mediterráneo: "Cada día pasan 10.000 camiones por La Jonquera. Hay una gran demanda a la que debe dar respuesta este eje ferroviario", declaró Torrent durante la jornada "El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones", organizada por Campus Habitat y la Generalitat Valenciana.
Para el Puerto de Barcelona, esta infraestructura ferroviaria tiene tres objetivos principales: contribuir a incrementar la competitividad de las empresas exportadoras, atraer centros de distribución multi...

Pedro Ortega Ramírez
Managua, Nicaragua, miércoles 30 de Noviembre 2016.- Las autoridades de la UNAN-Managua junto a la comunidad educativa y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el auditorio Carlos Martínez Rivas, presentaron el proyecto de creación del "Instituto Charles Darwin" que trabajará para la conservación de la Biodiversidad y las iniciativas emprendidas por la Comisión Ambiental del Proyecto del Gran Canal Interoceánico.
La presentación de este proyecto científico también sirvió para que la comunidad universitaria, conociera los principales impactos ambientales del megaproyecto canalero, se expuso los...

 Aduanas
Por: Alix López @alixlopezvargas
EL HERALDO “fue clave para ganar esta lucha”, asegura el presidente de la Andi, Alberto Vives.
Barranquilla, Colombia, jueves 1 de diciembre del 2016.- Atendiendo una solicitud que hicieron los sectores públicos y privados de la ciudad, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dio vía libre a las operaciones Offshore (costa afuera) en la jurisdicción de Barranquilla, que hasta la fecha solo eran exclusivas en Cartagena..
Así quedó contemplado mediante Resolución 000073 de la fecha del 29 de noviembre de 2016, con la que se le hicieron ajustes a la #07 de noviembre de 2008 artículos 4 y 6 sobre competencias funcionales y territoriales de la Dian.
El 8 de noviembre EL HERALDO publicó que una de las apuestas de los sectores público y privado de Barranquilla es consolidar a la ciudad como centro estratégico para los servicios de la...

La revisión de las denominadas mercaderías de alto riesgo fiscal afecta la competitividad del resto del comercio internacional de bienes
El sistema aduanero hondureño deberá realizar ciertos cambios para mejorar su nivel de competitividad.
Tegucigalpa, Honduras, miércoles 30 de noviembre del 2016.- La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones Comerciales (Coprisao) ha tomado una serie de acciones para reducir la aglomeración de contenedores en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín, que son las que reportan los mayores flujos de comercio de bienes.
Esa instancia fue creada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el lunes de la semana anterior, después que los importadores denunciaran trabas en Cortés y La Mesa.
Los tres miembros de la Coprisao se han reunido con todos los sectores que participan en las...

La Paz, Bolivia, jueves 1 de diciembre del 2016.- La Aduana Nacional de Bolivia y la Secretaria de Ingresos Federales de Brasil (Receita en portugués) acordaron realizar cuatro operativos anuales en puntos fronterizos de ambos países, en el marco de la lucha frontal al contrabando, informó el miércoles la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya.
“Estamos en la revisión de la frontera con Brasil y específicamente en el punto de Guayaramerín hemos tenido una reunión con la Receita el homólogo de Brasil y hemos planificado ya cuatro operativos conjuntos anuales sobre la frontera”, explicó en declaraciones a la Red Patria Nueva.
Informó que también se acordó entre ambos países realizar un intercambio de información.
“Adicionalmente de estos aspectos ha habido un avance en el tema del...

Santo Domingo, República Dominicana, jueves 1 de diciembre del 2016.- La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) celebró el Día Nacional e Internacional del Agente de Aduana, con el desarrollo de un ciclo de actividades que inició con una entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
El Presidente de la Asociación, Nelson Brens Castillo, destaca que el hecho de que a los Agentes de Aduanas se les haya reconocido un día a nivel nacional e internacional, es la prueba de la importancia de la función que desempeñan en la cadena logística de comercio exterior.
“Es imprescindible que los agentes de aduanas estemos actualizados sobre los...

Reciclaje, Biodiversidad

La tasa de reciclaje se ha estacando en la última década.
La Agencia Europea de Medio Ambiente pone de relevancia que España se encuentra muy por detrás de la mayoría de países europeos.
01 diciembre 2016
Dani Cabezas
Madrid, España, miércoles 30 de noviembre del 2016.-   España no cumple con sus compromisos en materia de reciclaje. Lejos de hacerlo, la situación no ha mejorado en la última década, al contrario de lo ocurrido en la mayoría de estados de la Unión Europea. Es la principal conclusión que se extrae de los datos hechos públicos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), de los que se ha hecho eco Ecologistas en Acción.
Según el estudio publicado recientemente por AEMA, durante la última década la tasa de reciclaje en España se ha mantenido prácticamente inalterable, con un aumento de sólo dos puntos porcentuales, pasando del 31% en 2004 al 33% en 2014. Las cifras se encuentran muy lejos de lo que exige la Unión Europea, que tiene como objetivo que los Estados miembros alcancen una tasa de reciclaje del 50% en cada uno de los materiales componentes de los residuos domiciliarios, para aumentar al 60% en 2025 y al 65% en 2030.
Los decepcionantes resultados contrastan, según denuncia Ecologistas en Acción, con la...


Se trata de un proyecto que busca reutilizar la importante cantidad de neumáticos fuera de uso que se genera por año. ¿Qué se obtiene en la fase final del procesado y para qué sirve?
Mendoza, Argentina, jueves 1 de diciembre de 2016.- En enero próximo quedará inaugurada la primera planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) en el país. La misma funcionará en Mendoza, en el Parque Industrial Petroquímico de Luján de Cuyo.
Se trata de un proyecto motorizado por la empresa argentina M Ingeniería que, desde hace cuatro años, trabaja en el desarrollo, fabricación, montaje, operación y mantenimiento de plantas para el tratamiento responsable de estos, considerados, residuos peligrosos.
Como es sabido, hasta hoy, las cubiertas fuera de uso suelen acumularse en grandes predios y...

Móstoles, Madrid, España, jueves 1 de diciembre del 2016. (EFE).- El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto hoy en marcha, junto a Ecoembes, una campaña de reciclaje dirigida fundamentalmente a los escolares con el objetivo de que las generaciones futuras "tomen conciencia del cuidado de nuestro planeta" y para que "aprendan a reducir, reutilizar y reciclar".
La iniciativa, bajo el lema 'Esto no es una lata es la oportunidad de reciclar + en Navidad', prevé diversas acciones a realizar en las más de 80 aulas del municipio madrileño, a las que, además, se les ha invitado a participar en un 'Concurso de creación de Arboles de Navidad Sostenibles'.
En primer lugar, se ha diseñado una 'Propuesta de Actividad Educativa y Lúdica' especialmente... 

Laboral, Migrantes

Comunicado No. 548
Ciudad de México, 01 de diciembre de 2016
Claudia Ruiz Massieu se reunió con expertos en temas migratorios de Estados Unidos
Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores para reforzar la asistencia y protección consular a los mexicanos en Estados Unidos, la Canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con representantes de las principales organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes y de los centros de investigación especializados en este tema.
La Secretaria Ruiz Massieu y los especialistas intercambiaron información y puntos de vista sobre el panorama migratorio en Estados Unidos, así como sus efectos en la comunidad mexicana en ese país. Todos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta para promover y defender los derechos de nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria.
Los especialistas compartieron con la Canciller sus apreciaciones sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), posibles acciones de control migratorio, así como el tono del debate en las legislaturas federal y estatal sobre iniciativas de corte migratorio. Al respecto, la Canciller enfatizó que la promoción y protección de los derechos, y el bienestar de los mexicanos en el exterior es un compromiso indeclinable del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
La Canciller y los expertos reconocieron que gracias a sus esfuerzos conjuntos contaban con más y mejores herramientas para salvaguardar los derechos de nuestros connacionales, así como para promover su empoderamiento y bienestar en Estados Unidos.
Con base en el éxito que ha tenido su colaboración, acordaron que trabajarán de manera conjunta para agotar todos los recursos a su disposición para evitar que se vulneren los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.
Asimismo, reiteraron su interés en seguir colaborando para generar estudios sobre la comunidad mexicana en Estados Unidos que sirvan para informar la toma de decisiones en materia de política y servicios consulares.
Finalmente, decidieron que redoblarán sus esfuerzos para desarrollar y difundir herramientas informativas que se pongan al servicio de los mexicanos en ese país. 



NOTAS SOBRE COMERCIO EXTERIOR

EL FINANCIERO
Panorama económico y clima de inversiones aviva desconfianza de empresarios
El Indicador de Confianza Empresarial reportó en noviembre un descenso anual de 4.7 puntos entre los comerciantes, de acuerdo con cifras del Inegi.
En noviembre la confianza de los empresarios de la construcción, manufactura y comercio, acentuó su tendencia a la baja registrando la mayor caída en al menos un año. En especial el Indicador de Confianza Empresarial resultó lastrado por la percepción de los empresarios sobre el clima inversor y la situación económica presente y futura del país.
La mayor desconfianza se observó entre los comerciantes, quienes reportaron una pérdida anual de 4.7 puntos en el indicador, dicha cifra que enmarca la mayor depresión en la confianza del sector en 13 meses.
Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que el ICE del sector comercio ha caído de forma sostenida en los últimos siete meses.
Entre los cinco campos de opinión que componen al indicador, los elementos que más preocupan a los comerciantes son la situación económicamente presente del país y la calidad de este como el momento adecuado para invertir. Respecto a hace un año estos renglones cayeron 8.3 y 6.7 puntos, respectivamente.
En comparación con noviembre del año pasado la confianza de los empresarios de la construcción perdió cuatro puntos, evidenciando la mayor baja en un año. No obstante, el sentimiento de confianza del sector ha ido a la baja desde hace casi dos años.
La lectura más reciente del ICE apunta a que, en sintonía con la percepción del sector comercial, los puntos que causan más desconfianza a las firmas constructoras son las posibilidades actuales para invertir, con una disminución de 6.3 puntos; y la situación de la economía mexicana en este momento, que retrocedió 4.5 puntos.
Desde la óptica del sector manufacturero la confianza se redujo 2.9 puntos en términos anuales, hilando dos meses de caídas y destacando como la más significativa también desde octubre de 2015; es decir, poco más de un año.
Para los industriales de la manufactura el elemento de mayor incertidumbre es la situación económica futura del país, rubro que perdió 5.3 puntos frente a 2015. No obstante, el panorama actual de la economía nacional también restó en términos anuales cuatro puntos.
Durante el mes de referencia cada sector reporto bajas generalizadas en los cinco incisos de opinión, que incluyen además de los ya mencionados, la percepción de la situación económica presente de la empresa y la situación económica futura de la misma. Este comportamiento de baja unificada no se observaba desde hace más de un año, en octubre de 2015.
No obstante se reportaron resultados mixtos en las expectativas de los empresarios. El indicador agregado de tendencia de la construcción acumuló dos meses de bajas con una reducción anual de 0.4 puntos. Por su parte, la perspectiva futura del sector manufacturero hiló tres meses de descensos, esta vez con una baja de 0.2 puntos.
Por el contrario, las expectativas del sector comercial sumaron por segundo mes consecutivo, un total de 0.5 puntos en comparación con noviembre del año pasado. Éste resalta como el mayor crecimiento en el índice del sector en ocho meses.

No me bajo del barco en medio de la tormenta: Carstens
Voy a seguir todavía siete meses más en el cargo y “espero que la tormenta no dure tanto”, dijo el gobernador del Banco de México luego de anunciar su renuncia, que será a partir de julio. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó este jueves que su salida de la institución sea por diferencias con el Gobierno federal, y que tampoco significa que "abandone el barco en medio de la tormenta". “Voy a seguir aquí todavía siete meses y espero que la tormenta no dure tanto”, señaló en conferencia de prensa este jueves.
Por la mañana, Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto al ser nombrado nuevo gerente del Banco Internacional de Pagos. Dejará el Banco de México en julio de 2017 y en octubre próximo llegará a su nuevo puesto. "(Mi salida no se da) por alguna situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal. No hay nada de eso”, aseguró.
Carstens resaltó que las diferencias que tuvieron el Banco y Hacienda en pronósticos de crecimiento son válidas, ya que en momentos de incertidumbre como el actual “hay diferentes puntos de vista al respecto”. “Todos los secretarios de Hacienda han sido respetuosos de nuestra autonomía. Con todos he tenido diálogo de alta calidad”.  El gobernador del Banco Central dijo que se va con sentimientos encontrados, ya que le da alegría el nombramiento en el BIS, y tristeza por dejar el Banco de México. “Me permite tomar con toda responsabilidad esta decisión el hecho de que el Banco de México es una institución muy bien formada, que dentro de su vida autónoma el Ejecutivo y el Legislativo lo han cuidado”

Peso acentúa pérdidas tras renuncia de Carstens
El dólar interbancario se disparó hasta 20.87 unidades tras el anuncio sobre la salida en 2017 del gobernador del Banco de México. El peso mexicano acentuó sus pérdidas este jueves, luego del anuncio de la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México Bloomberg informa que el dólar spot se intercambia en 20.77 unidades a la 9 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día el peso pierde 0.98 por ciento. Previo el anuncio sobre Carstens, el dólar operaba en 20.60 unidades, y llegó a subir hasta 20.87. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.10 pesos, por arriba de los 20.85 reportado ayer por Citibanamex.
http://graficos.elfinanciero.com.mx/cartones-garci/img/large/161201.jpg

LA JORNADA
CONFIRMAN RENUNCIA DE CARSTENS AL FRENTE DE BANXICO
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció este jueves su renuncia al frente de la institución, cuya junta de gobierno ha presidido por casi siete años.
La renuncia fue confirmada por el banco central y por secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
“La renuncia de Agustín Carstens no genera preocupación sino gusto porque es un reconocimiento a la trayectoria, al talento y a la capacidad”, dijo José Antonio Meade en el curso de una participación en un foro organizado por Bloomberg.
En su renuncia el gobernador Carstens agradeció al presidente Enrique PenÞa Nieto la confianza otorgada y el irrestricto respeto que ha mostrado hacia el caraìcter autoìnomo del Banco de Meìxico.
También garantizoì que durante los proìximos siete meses continuaraì plenamente dedicado a la tarea de gobernador del banco central y, junto con los demaìs miembros de la junta de gobierno de este instituto, seguiraì procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda, como lo ordena la Constitucioìn.
"Del mismo modo, la Junta de Gobierno continuaraì velando por el sano desarrollo del sistema financiero, asiì como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras, en plena coordinacioìn con la Secretariìa de Hacienda y Creìdito Puìblico", indicó un comunicado del BdeM.
El gobernador Carstens, uno de los mexicanos con mayor reconocimiento y trayectoria en el ámbito financiero, dejará el Banco de México para ser gerente general en el Banco de Pagos Internacionales, una institución con sede en Basilea, Suiza, que reúne a los principales bancos centrales del mundo y es el órgano donde se diseñan varias de las políticas monetarias y de regulación financiera internacional.
La dimisión será efectiva a partir de julio próximo, de acuerdo con el banco central. Carstens tenía por delante todavía cinco años al frente del BdeM.
El secretario Meade aseguró que la partida de Carstens no genera preocupación y que el gobernador estará dedicado exclusivamente a los asuntos del Banco de México durante los próximos meses, hasta que se concrete su partida.

LA CRÓNICA
Mezcla subió 2.77 dls.; cerró en 40.94 dpb
El crudo mexicano de exportación cerró la sesión con una ganancia de 2.77 dólares respecto a la jornada del martes, al venderse en 40.94 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.
Las ganancias del hidrocarburo se debieron al acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de recortar la producción petrolera de manera conjunta, el primer acuerdo de este tipo en ocho años.

Repunta robo de camiones y tractocamiones
El robo de camiones y tractocamiones asegurados mostró un crecimiento de 200 por ciento en los últimos 12 meses del año, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
De acuerdo con datos del organismo, en el país sólo 24 por ciento de los camiones cuenta con un seguro, cifra menor al de todo el parque vehicular, que es de 29 por ciento.

LA RAZÓN
Sube 11.5% la deuda pública por dólar caro
De enero a octubre de 2016 la deuda pública se incrementó 11.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, debido a la depreciación del tipo de cambio, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En su Informe de las Finanzas Públicas se reportó un saldo de ocho billones 976.5 mil millones de pesos, por arriba de lo observado en el periodo enero a octubre de 2015 cuando fue de siete billones 840.2 mil millones de pesos; incluso es superior al monto del cierre del año pasado, cuando la deuda pública ascendió a ocho billones 160 mil millones de pesos.

7-Eleven va por más gasolineras
La cadena de tiendas de conveniencia 7-Eleven presentará hoy la imagen de sus gasolineras propias bajo el nombre de Petro-7; competirá con marcas como Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf y Texaco.
La multinacional tiene más de mil 700 tiendas en varias zonas del país, como Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo. Petro-7 ya opera unos 212 puntos de venta, con presencia en Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, así como en la Ciudad de México.

EL SOL DE MEXICO
Pacto de empresarios de México y EU para impulsar comercio exterior
Empresarios mexicanos firmarán un convenio de cooperación con sus pares estadunidenses para fortalecer la presencia del comercio exterior y la inversión entre los dos países, lo cual de alguna manera será como un “frente” contra las decisiones proteccionistas del Presidente electo del vecino país del norte, admitió el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Fernando Ruiz Huarte, quien aclaró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se tendrá que modernizar.
En conferencia de prensa efectuada a propósito del XXIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en esta ciudad, el directivo dijo que ese convenio busca ver cómo suman el esfuerzo de los empresarios mexicanos en Estados Unidos con el Consejo para que no solo crezca el comercio exterior, sino también la inversión y el intercambio tecnológico. Además de trabajar para ver a México, Estados Unidos y Canadá como una región.

México se mantiene como destino importante para inversiones: SHCP
México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones, pues cuenta con elementos estructurales que lo hacen atractivo, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Ello, aún con el anuncio del fabricante de aires acondicionados Carrier, de mantener su producción en Indiana, Estados Unidos, y no trasladarla a México.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó que el país tiene capacidad de seguir generando proyectos que creen los empleos que se requieren. Nosotros pensamos que México sigue siendo un destino importante para atraer inversiones, por sus muchos elementos estructurales que lo hacen atractivo”, opinó en cuanto a la decisión de Carrier.

CAPITAL
Huyen 200 mineras por nuevos impuestos
Durante los dos últimos años se han ido del país más de 200 empresas mineras, debido a la falta de deducibilidad en la exploración y por la aplicación de nuevos impuestos, informó una diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
“El quitar la deducibilidad se debió a que grandes empresarios metían la explotación como si fuese exploración en su declaración fiscal”, explicó la legisladora. Consideró que, en lugar de quitar la deducibilidad, se deben imponer multas o apercibimientos contra las compañías mineras que hagan este tipo de prácticas.

Cae 25.1% producción de plomo
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción de plomo en su comparación anual cayó 25.1 por ciento. Este decremento, aunado a la disminución productiva de ocho metales y minerales más, de los 11 componentes totales, provocó que la producción de la industria minerometalúrgica descendiera 8.1 por ciento comparado con septiembre del año pasado.
Las bajas en la producción se manifestaron en plomo, oro, coque, azufre, pellets de fierro, zinc, yeso, plata y fluorita, mientras que la de carbón no coquizable y cobre, ascendieron 12.1 y 6.4 puntos porcentuales respectivamente.
A su vez, en su comparación mensual, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica creció 1.2 por ciento en septiembre, respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

EL ECONOMISTA
Trump plantea amenaza para flujos de IED
La continuidad de los flujos de Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos  hacia México está siendo desafiada por el presidente electo de EU, Donald Trump, quien aun antes de asumir la Presidencia ya frenó la llegada de un proyecto de capital estadounidense a nuestro país; en una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se descarta que busque impulsar límites al tránsito de la IED estadounidense hacia México.
“Si se llega a abrir un capítulo del TLCAN y se imponen restricciones al flujo de IED o de mercancías, ambos indicadores serán afectados para México. ¿En cuánto? No lo sabemos. Dependerá del grado en que se impongan, en su caso”, dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Trump sí despeina a México y a Nuevo León: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" y dijo que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, sí “despeina a México y a Nuevo León” tras las declaraciones del gobernador que minimizaron la decisión de Carrier, fabricante de refrigeradores y aires acondicionados, de no trasladar una de sus plantas de Indiana a Monterrey.
Durante una entrevista para Radio Fórmula, Ildefonso Guajardo dijo que esta decisión puede afectar a la entidad y al país en su conjunto, porque la decisión priva de más de 1,000 empleos en la entidad, pese a que “hayamos consolidado en cinco años 10,000 millones de dólares de inversión extranjera en Nuevo León.” Guajardo recordó la importancia de Carrier, al ser una de las principales empresas en la procuraduría del departamento de defensa de los Estados Unidos.

REFORMA
FIDEL Y EL IMPERIO
AGENDA CIUDADANA
Lorenzo Meyer
Una explicación parcial del significado de Fidel Castro y Cuba en la historia latinoamericana del siglo XX se puede encontrar en el examen de la lista de sus enemigos y sus razones. En ese catálogo de antagonistas destacan los presidentes norteamericanos que han sido a partir de Dwight Eisenhower. Quizá Barack Obama podría considerarse excepción, pero quien le sucederá, Donald Trump, ya advirtió que a él le interesa mantenerse en ese índice pese a que Fidel ya dejó de existir. En fin, dime qué enemigos tuviste en vida y muerte y te diré quién fuiste... o, al menos, una buena aproximación.
Independientemente del juicio que cada quien se forme sobre el revolucionario cubano que a los 21 años -en 1947- ya participó en una acción fallida contra el dictador dominicano Rafael Trujillo, no puede negarse que Fidel fue el líder antiimperialista más notable de América Latina, al punto que sólo la muerte natural pudo poner fin a su existencia pese a los innumerables planes para eliminar lo que por más de medio siglo intentó el imperio.
En un artículo escrito para The New York Times (26 de noviembre), por Anthony DePalma se afirmó: "El Sr. Castro trajo la Guerra Fría al Hemisferio Occidental". Sin embargo, tan contundente afirmación no es justa. La Guerra Fría ya estaba en la región antes de que Fidel y los suyos desembarcaran en Cuba en diciembre de 1956 para hacer la revolución, procedentes de México.
La Guerra Fría la trajo a la América Latina Estados Unidos en 1954. Fue entonces cuando, por decisión del gobierno de Eisenhower y a instancias del Departamento de Estado y responsabilidad de la CIA -encabezados entonces por los hermanos Dulles, John y Allen respectivamente-, se organizó en El Salvador y Honduras una fuerza encabezada por un coronel guatemalteco, Carlos Castillo Armas, para acabar con el gobierno legítimo del presidente de Guatemala Jacobo Árbenz, culpable de atreverse a emprender una reforma agraria que afectaba propiedades norteamericanas, las de la tristemente célebre United Fruit Company. Y esa operación, totalmente contraria al principio de no intervención, fue previamente legitimada por la Décima Conferencia Panamericana en Caracas, pues ahí y a instancias de J. F. Dulles, se declaró que las infiltraciones del comunismo internacional en gobiernos de la región equivalían a una agresión extracontinental. Fue entonces que se sembró la semilla de una brutal guerra civil que por 36 años asolaría al país vecino, costaría 200 mil vidas, 45 mil desaparecidos y cuyos efectos aún se resienten.
En una revisión de la historia posiblemente se pudiera llegar a una conclusión opuesta a la de DePalma: fue la Guerra Fría ya instalada en América Latina la que rápidamente llevaría al proceso revolucionario cubano por el rumbo que finalmente tomó. En varios sentidos, los acontecimientos cubanos a partir del triunfo de Fidel y el Movimiento 26 de Julio sobre la dictadura de Fulgencio Batista, en enero de 1959, pueden interpretarse como la continuación del drama guatemalteco, aunque con un resultado diferente: la invasión de "Bahía de Cochinos" o "Playa Girón" en abril de 1961, organizada de nuevo por la CIA con la esperanza de detonar un levantamiento dentro de Cuba y revertir su proceso revolucionario, fracasó. En 1954, el Ejército guatemalteco, de cuño tradicional, simplemente no apoyó al Presidente reformista y dejó que triunfara el puñado de invasores apoyados por Washington. En Cuba, siete años más tarde, las cosas sucedieron de otra manera. En la isla el viejo Ejército había sido sustituido por el Ejército Rebelde, en cuyo centro estaban los 800 guerrilleros que en sólo dos años habían derrotado al Ejército de Fulgencio Batista -30 mil efectivos. Ese nuevo Ejército, apoyado por milicias populares recién organizadas y por una gran movilización social, derrotó a los invasores y el proceso cubano y su nacionalismo se radicalizaron.
Y está, desde luego, el papel de la historia previa. Desde muy pronto en el siglo XIX Cuba fue vista por los gobiernos norteamericanos como parte muy conveniente -indispensable- para su sistema de control sobre El Caribe. Fue por eso que cuatro gobiernos norteamericanos intentaron comprar la isla a una España menguante. A los gobiernos de México de la época también les interesó el destino de Cuba -de ahí había partido la frustrada invasión española a Tampico de 1829- y luego les preocupó que Estados Unidos la dominara; por eso en algún momento se pensó en adquirirla y hacerla parte de México, y al no poder hacerlo, se decidió que lo mejor sería que España la mantuviera el mayor tiempo posible y bloqueara el proyecto colonial norteamericano. Finalmente, en 1898 la buscada guerra de Estados Unidos con España selló la suerte de Cuba: ésta sería formalmente libre pero dominada por Washington.
El independentismo cubano, forjado en la lucha contra España en el siglo XIX, fue truncado por la intervención norteamericana. Todo pareció indicar entonces que la geografía -la vecindad con Estados Unidos- dictaría la vocación futura de la isla, pero Fidel se atrevió a desafiar ese destino.
Contra toda previsión, Fidel logró su objetivo, pero a un precio político y económico descomunal. Toca a cada quien y en cada época juzgar si valió la pena un pago tan alto por lograr la soberanía tan a contrapelo de la geografía y la historia.

HUNDE RENUNCIA DE CARSTENS AL PESO
El peso cede frente al dólar estadounidense en las ventanillas bancarias, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones pasa a terreno negativo y los precios del petróleo extienden sus ganancias. El dólar, en ventanillas del banco Citibanamex, se vende 20 centavos más respecto al cierre previo, a 21.05 pesos, y se compra en 20.30 unidades. En las operaciones de los mercados internacionales el precio del dólar sube 0.89 por ciento al comercializarse en 20.7572 pesos, desde los 20.5743 en los que cerró ayer.
Esta mañana, el Banco de México confirmó la renuncia del actual Gobernador, Agustín Carstens ya que pasará a formar parte del Banco de Pagos Internacionales en julio del próximo año. Desde enero de 2010, Carstens ha sido gobernador de Banxico y ha enfrentado diversos episodios de volatilidad del sistema financiero mexicano, entre ellos la fuerte depreciación de la moneda en 2015 y 2016.
Sin embargo, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda fue criticado por subestimar la crisis de 2008-2009 como producto del estallido de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos que provocó caídas en el Producto Interno Bruto de México de 4.48 por ciento en 2009. A lo largo del año, el peso mexicano ha sufrido una depreciación de alrededor de 16.07 por ciento.


Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.