Ediciones anteriores

lunes, 5 de diciembre de 2016

Acelera China acercamiento con México: Qiu Xiaoqi



Principal

Santiago de Chile, domingo 4 de diciembre del 2016. Diario Uchile.- A la audiencia ante la CIDH asiste una delegación con representantes indígenas y de sociedad civil que forman parte de las entidades peticionarias de los tres países, además del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.
Atendiendo a la petición remitida por un conjunto de organizaciones indígenas y de sociedad civil de Chile, México y Perú, en la que se alerta sobre los graves impactos que tienen los acuerdos comerciales (como el TPP) en los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió conceder una audiencia temática especial para recabar mayores antecedentes, en el marco de su 159º Periodo Ordinario de Sesiones, que tiene lugar del 01 al 07 de diciembre en Panamá.
La reunión que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre busca exponer, por ejemplo, la amenaza que representan los mecanismos de solución de controversias para la adopción de políticas públicas en favor de derechos de las personas, debido al efecto inhibidor y de inacción que estos tienen en los estados.
Los denunciantes también cuestionan la ausencia, y denegación en el caso de Chile, de someter a...

El Embajador chino,Qiu Xiaoqi, aseguró que su país tiene la mejor disposición para "inyectar nueva energía" en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
México, sábado 3 de diciembre del 2016. SDP.- China está lista para acelerar el acercamiento con México, ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), afirmó Qiu Xiaoqi, Embajador de ese país en territorio nacional.
"Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones en los próximos años", sostuvo el diplomático  al participar en la conferencia de prensa sobre la instauración del Año de la Cultura China en México.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del libre comercio, Qiu señaló que su país está convencido de los beneficios de esos convenios para todos sus miembros.
"China, desde el comienzo, es uno de los participantes y, ahora, uno de los promotores más importantes del proceso de libre comercio en todo el mundo", aseveró. "Estamos profundamente...

Por Santiago Flores
Tijuana, Baja california, México, sábado 3 de diciembre del 2016.- En busca de fortalecer el intercambio comercial de esta ciudad con China, una delegación de empresarios de esta frontera iniciarán este sábado una gira de trabajo por varias ciudades de aquél país asiático, que se tiene contemplado como una alternativa de abasto para esta frontera.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gilberto Leyva Camacho quien detalló que la gira incluye la visita a plantas productivas de distintos artículos que...

Ciudad de México viernes 2 de diciembre del 2016. NTMX.- La negativa de Estados Unidos y Japón a ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debe tomarse como una oportunidad para los empresarios y gobierno mexicanos en busca de nuevos mercados y acuerdos comerciales con otras naciones, consideraron senadores perredistas.
Los legisladores Dolores Padierna Luna y Luis Sánchez Jiménez opinaron además que la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está impulsa el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debe también ser una oportunidad para fortalecer a los productores y el mercado interno en México.
De acuerdo con Sánchez Jiménez, naciones como Taiwán están dispuestas a avanzar en un...

Según Jaguaribe, es una incógnita la actitud que tomará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en la campaña electoral aseguró que rompería con el TPP.
En una rueda de prensa, Roberto Jaguaribe, presidente de la estatal Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), aseguró que un posible fracaso del TPP podría acabar siendo positivo para Brasil, después de que inicialmente, el pacto debía "ser beneficioso para muchos competidores de Brasil".
Río de Janeiro, Brasil sábado 3 de diciembre del 2016.- El Gobierno brasileño considera que un posible fracaso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, siglas en inglés) si finalmente Estados Unidos sale del acuerdo podría ser no malo para el país sudamericano, ya que serviría para impulsar otros acuerdos con otros bloques.
En una rueda de prensa, Roberto Jaguaribe, presidente de la estatal Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex), aseguró que un posible fracaso del TPP podría acabar siendo positivo para Brasil, después de que inicialmente, el pacto debía "ser beneficioso para muchos...

Sábado 03 de Diciembre de 2016
Consulta. Según las encuestas el rechazo a la reforma supera el 55%.
Los ciudadanos deberán votar mañana si avalan la propuesta oficial que entre otros puntos resta poder al Senado. Renzi se juega su futuro político
Italia votará el 4 de diciembre sobre una reforma de su Constitución. Pero lo que es un asunto político podría también convertirse en un tema clave para el rumbo económico del país.
¿En qué consiste la reforma? La reforma constitucional pretende facilitar la gobernabilidad de Italia, suprimiendo prácticamente la segunda cámara del Parlamento, el Senado. Ya no será...


Transición Donal Trump

El presidente electo de EU rompe décadas de política estadounidense al hablar con Tsai Ing-wen, en la que mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad.
¿Alejamiento de China?
Washington, EU viernes 2 de diciembre del 2016. (AFP).- El presidente electo de EU, Donald Trump, rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a riesgo de provocar una seria controversia con China.
"Durante la conversación, ellos mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad" entre Taiwán y Estados Unidos, indicó el equipo de transición de Trump en una minuta del diálogo.
"El presidente electo Trump también felicitó a la presidenta Tsai por convertirse en...

La protesta se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tratara de minimizar el asunto.
© Bereitgestellt von Deutsche Welle
Beijing, China, 3 de diciembre del 2016.- El Gobierno chino presentó hoy (03.12.2016) una protesta formal ante Estados Unidos por la conversación que mantuvieron el presidente electo de ese país, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ayer viernes. "Tomamos nota de las importantes informaciones y presentamos una protesta formal ante las autoridades estaodunidenses pertinentes", afirmó el portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang, citado en la web del ministerio. "Hay que señalar que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte inseparable del... 


Diario Oficial de la Federación

SECRETARIA DE ECONOMIA

  


SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION


BANCO DE MEXICO






Crisis Financiera Mundial

Nota Informativa
En días pasados la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global y “sacarla del estado actual de bajo crecimiento”, es necesario establecer medidas fiscales expansionistas y mantener la apertura comercial. Señala que en el actual entorno de bajas tasas de interés, los responsables de las políticas públicas podrían hacer un mayor uso de medidas fiscales con la finalidad de impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad. También propone realizar iniciativas de gasto público bien focalizadas para elevar la actividad económica privada y apoyar a la economía global. Lo anterior sin comprometer los niveles de deuda pública. Agrega que “combinar estas iniciativas con reformas estructurales y actuar en todos los países de forma colectiva, estimularía su impacto”.
Así, la OCDE insta a “utilizar la política fiscal de forma más inteligente, con un gasto público orientado a áreas que impulsen el crecimiento, como inversiones en infraestructura de alta calidad, innovación, educación y competencias, lo cual provocaría también que el crecimiento resulte más incluyente.”
En las recientes perspectivas, la OCDE presenta estimaciones ligeramente mayores para la mayoría de los países miembros y de las grandes economías emergentes en 2017. Espera que el crecimiento mundial sea de 2.9% en 2016, de 3.3% en 2017 (0.1 pp arriba de la estimación previa) y de 3.6 % en 2018. Prevé que la actividad se acelere en Estados Unidos, ante una posible flexibilización de la política fiscal, con un crecimiento de 2.3% en 2017 y 3% en 2018. Para la Zona del Euro espera un crecimiento de 1.6% en 2017 y de 1.7% en 2018. El crecimiento de los 35 países de la OCDE lo proyecta en 2% en 2017 y 2.3% en 2018.
En el caso particular de México, el organismo internacional estima que éste crecerá...




Organismos Internacionales y Nacionales
Comunicado OMC

Los Ministros y altos funcionarios  de los 18 participantes en el Acuerdo sobre Bienes Ambientales (que representan a 46 Miembros de la OMC) se reunieron en Ginebra este fin de semana para trabajar con miras a la liberalización del comercio de una serie de importantes bienes ambientales. Se mantuvieron conversaciones constructivas y se hicieron progresos, pero los participantes no lograron salvar las diferencias existentes en este momento. Los intensos debates establecieron el marco para ulteriores negociaciones en un futuro próximo.
Noticia:  (de momento sólo en inglés)

REUNIONES DE LA OMC
PROGRAMA DE DG – 3-9 DE DICIEMBRE DE 2016
Sábado 3 de diciembre de 2016
Acuerdo sobre Bienes Ambientales (ABA), reunión ministerial en la sede de la OMC (continuará hasta el domingo)
Lunes 5 de diciembre de 2016
Reunión informal de Jefes de Delegación (continuación desde la semana pasada) — 11 h 30
Bajo la presidencia del Director General Azevêdo
El Director General Roberto Azevêdo se reúne con el Grupo Africano de Miembros de la OMC
El Director General Azevêdo se reúne con el Sr. Gregory So, Secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, China
El Director General Azevêdo se reúne con el Sr. Peter Thomson, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Nueva York
El Director General Azevêdo se reúne con el Director Ejecutivo, Sr. Bostjan Skalar, y el Director Ejecutivo Adjunto, Sr. Ismail Ersahin, de la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de las Inversiones (AMOPI)
El Director General Azevêdo se reúne con el Sr. Estanislau Da Silva, Ministro de Estado y Ministro Coordinador de Asuntos Económicos de Timor-Leste
Martes 6 de diciembre de 2016
El Director General Azevêdo interviene en la "Semana en Ginebra" ante representantes de los Miembros de la OMC sin misión permanente en Ginebra
Comité de Normas de Origen— 14 h 30 — reunión informal
Miércoles 7 de diciembre de 2016
Consejo General — 10 h 00 (es posible que continúe el jueves)
Con una alocución del Director General Azevêdo
Reunión de información: hora y lugar por anunciar
Viernes 9 de diciembre de 2016
El Director General Azevêdo interviene en un seminario titulado "Comercio electrónico para el desarrollo" organizado por el grupo "Amigos del Comercio Electrónico para el Desarrollo" — 10 h 00, Sala CR I
El Director General Azevêdo se reúne con el Sr. Kai Mykkänen, Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia
El Director General Azevêdo se reúne con el Sr. Khurram Dastgir Khan, Ministro de Comercio del Pakistán
Grupo de Negociación sobre las Normas — 10 h 00 — reunión informal
Órgano de Examen de las Políticas Comerciales — 15 h 00
Con una alocución del Director General Azevêdo


Aranceles

En la reunión de la Organización Mundial de Comercio fue examinada una propuesta para reducir los aranceles a poco más de 200 productos ecológicos.
Bruselas, Bélgica, domingo 4 de diciembre del 2016. AP.- Cuarenta y seis países, entre ellos Estados Unidos, China y los que forman parte de la Unión Europea, fracasaron el domingo en acordar una lista de “artículos ambientales” a los que podrían reducírseles los aranceles como equipos de aire acondicionado que funcionen con energía solar o lámparas de diodos emisores de luz.
En la reunión de dos días en la sede de la Organización Mundial de Comercio fue examinada una propuesta para reducir los aranceles a poco más de 200 productos ecológicos cuyo comercio anual alcanza alrededor de un billón de dólares, parte de un proceso que la comisionada de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, señaló que es importante “para mostrar que el comercio y el ambiente pueden ir de la mano”.
Malmstrom y otros funcionarios dijeron que la propuesta presentada por China de último momento para que se incluyera una lista de artículos trastocó las negociaciones sostenidas el fin de semana.
Las conversaciones constituyen sólo un paso en un proceso más amplio sobre el Acuerdo de...

La política arancelaria fue una de sus promesas de campaña.
Washington, EU, 4 de diciembre del 2016. SDP.- Donald Trump amenazó a las empresas que muden sus operaciones al exterior, con incrementar hasta en 35 por ciento, el pago de impuestos.
A través de su Twitter, el presidente electo de Estados Unidos anunció que las empresas que vendan productos en EU, pero que hayan despedido a trabajadores estadounidenses y hubiesen construido una fábrica o planta en otro país, deberán pagar 35 por ciento de impuestos.
 “Este impuesto hará financieramente difícil salir, pero estas empresas pueden moverse entre los...

Los consumidores estadunidenses terminarán pagando más por productos como tablets.
Washington, EU, jueves 1 de diciembre del 2016.- Los consumidores y negocios estadunidenses pagarán -literalmente- si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa de campaña y aplica altos impuestos a las importaciones provenientes de China y México.
Trump dijo durante la campaña presidencial que impondría aranceles de 35% a las importaciones mexicanas y 45% a las chinas para proteger los trabajos estadunidenses de la injusta competencia extranjera. Las empresas que importan estos bienes pagarían los impuestos en la frontera.
Muchas de esas empresas probablemente traten de pasar lo que más puedan del costo a sus clientes. El resultado es que los consumidores estadunidenses terminarán pagando más por...

Reglas de Origen

Washington, EU; jueves 1 de diciembre del 2016.- Wilbur Ross, nombrado secretario de Comercio por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumpo, declaró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico fue negociado con reglas de origen "terribles".
"El verdadero truco será aumentar las exportaciones estadunidenses", dijo Ross n una entrevista en CNBC. "Deshacerse de algunas de las barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones estadunidenses".
"¿No es eso lo que (el TPP) hizo, se deshizo de un montón de aranceles?", le...

TPP

Ciudad de México, jueves 1 de diciembre del 201|6. (El Observador Diario).- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es un acuerdo comercial que ya no tiene viabilidad, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta, luego de lo dicho por el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que retirará a su país de dicho acuerdo. Sin embargo, dijo, es responsabilidad del Senado hacer un análisis profundo sobre las implicaciones de su ratificación o no, aunque sea solamente como un comportamiento de las instituciones mexicanas para mostrarle al mundo su vocación multilateralista en materia comercial.
Al inaugurar el Seminario: "TPP ¿riesgo u oportunidad?", convocado por Instituto Belisario Domínguez (IBD), su también presidente recordó que este acuerdo comercial está construido en función de la participación de Estados Unidos, por lo que es momento de que México voltee al...


30/11/2016
Estimados Ministros de Comercio y Negociadores de los países del RCEP,
Asunto: Las normas de TPP del RCEP deben rechazarse
Este es un llamamiento urgente de 316 organizaciones de la sociedad civil de los países de Asia y el Pacífico que negocian la Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP), que incluye a los 10 Estados miembros de la ASEAN con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda.
Esta carta llega en un momento político muy importante, cuando después de las elecciones estadounidenses parece claro que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no será ratificado por los EE.UU., a pesar de su gran impulso desde febrero de 2016 cuando el acuerdo fue firmado por los 12 países.
Está claro que el TPP ha sido rechazado por el pueblo estadounidense y también ha habido una oposición generalizada a él en otros países de TPP a ambos lados del Pacífico. De acuerdo con el texto del TPP, si los Estados Unidos no lo ratifican, la TPP no puede entrar en vigor.
Las actuales negociaciones en el RCEP son complicadas por el hecho de que hay 6 países que forman parte del TPP y se han hecho muchos intentos de importar textos del...

Ciudad de México, jueves 1 de diciembre del 2016. (apro).- Singapur y Japón se pronunciaron hoy por la ratificación lo antes posible del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), luego que el presidente electo estadunidense Donald Trump amenazó con salirse del convenio.
El presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, quien realiza una visita de nueve días a Japón para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas, se reunió con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
Ambas naciones forman parte del TPP, que incluye a 12 países de ambos lados del Pacífico que...

Las consecuencias de este Tratado en el ejercicio de los derechos y las libertades en el mundo digital fueron advertidas en el Seminario "TPP ¿Riesgo u oportunidad?" realizado en el Senado de la República.
Julio Sánchez Onofre
Ciudad de México, jueves 1 de diciembre del 2016.- De aprobarse el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) se abrirá la puerta a violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información, a la neutralidad de la red y a la protección de los datos personales. Varios de los lineamientos, además, caen en la inconstitucionalidad en México.
Las consecuencias de este Tratado en el ejercicio de los derechos y las libertades en el mundo digital fueron advertidas en el Seminario "TPP ¿Riesgo u oportunidad?" realizado en el Senado de la República, y han generado preocupación en organizaciones de la sociedad civil como la Red en...

del blog de Álvaro Vargas Llosa
Aunque en política no hay muertos sino heridos de gravedad, convengamos en que el Acuerdo Transpacífico (TPP en inglés) está más muerto que vivo tras el anuncio de Trump confirmando el inminente retiro de Estados Unidos y la declaración de Shinzo Abe, desde Japón, afirmando que este tratado “carece de sentido” sin la participación estadounidense.
Podemos negar la realidad diciendo que el TPP seguirá adelante sin Estados Unidos, pero si los participantes decidieran darle continuidad, cobraría forma algo distinto, como lo fue, en los remotos inicios de este proceso, el Acuerdo P4 entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei. Lo esencial del TPP era la conexión entre Estados Unidos y Japón, uno de los cuales sabemos que...
 
TLCAN

Por Sandra Rodríguez Nieto
Ciudad de México, domingo 4 de diciembre del 2106.- El Gobierno mexicano decretó en 1988 que invertir en el campo no era importante y que lo verdaderamente fructífero era importar. Además decidió que fuera el sector privado, mexicano y extranjero, el que le metiera dinero y cedió el territorio rural a los monopolios, dice Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y también activista en el movimiento Sin Maíz no hay País. El resultado, explica en esta entrevista, fue una devastación que nos quitó autosuficiencia alimentaria y dejó grandes problemas sociales: pobreza, crimen organizado, impunidad y corrupción, entre otras.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera, recuerda que el único representante mexicano de este sector en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue Eduardo Robinson Bours Castelo, propietario de la...

Lecheros recuperarían más de medio millón de empleos
Los productores de leche aseguran que actualmente México importa 74% de la leche que necesita el país. Los productos importados son polvo de leche descremada, quesos, sueros, lacto-sueros, entre otros derivados lácteos, equivalentes a casi seis mil millones de litros.
Chihuahua, Chihuahua, México, domingo 4 de diciembre del 2016.- Los empresarios lecheros de México recuperaría más de medio millón de empleos si se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así lo advirtió el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, ante la propuesta de presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump de revisar o anular el TLCAN.
 “La mayoría de los productores de leche en el país, aceptarían encantados la intención de Donald Trump de que se revise e incluso se reconsidere el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, “porque dejarían de mandarnos sus sobras, como: polvos de leche sin crema, queso y suero de desecho y fórmulas lácteas enriquecidas”, expresó el líder de los empresarios lecheros.
Álvaro González refirió que México importa de EU 74% de la leche necesaria para cubrir la...

Lima, Perú, domingo 4 de diciembre del 2016.- Las relaciones entre mexicanos y canadienses mejoran en momentos en que Donald Trump se prepara para asumir la presidencia con llamados a renegociar el TLCAN y terminar con la inmigración ilegal de México a Estados Unidos.
 (Bloomberg).- Canadá ha suprimido los requerimientos de visado para los visitantes provenientes de México a fin de impulsar el turismo y la inversión –con la advertencia de que la barrera podría reimponerse conforme la elección de Donald Trump amenace con sacudir a Norteamérica.
La exigencia de visa se impuso en el 2009 para frenar un brote de solicitudes de refugio, lo que se convirtió en una espina en los lazos bilaterales y redujo el número total de visitantes mexicanos a...

Aseveró que “México mira hacia los cuatro puntos cardinales para fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales”.
México, sábado 3 de diciembre del 2016.- México seguirá apostando por el libre comercio, bajos las premisas de continuar la expansión hacia nuevos mercados, profundizando los existentes, y promoviendo la competitividad de América del Norte, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la clausura del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce), el mandatario aseveró que “México mira hacia los cuatro puntos cardinales para fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales”.
Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que “cuando en otros lugares se habla de cerrarse al mundo, es notable que México mantiene su compromiso con el libre comercio.
“Difícilmente podríamos concebir un mundo sin comercio, donde las empresas enfrentarán insumos limitados; las personas escasos productos y servicios, y las economías no pudieran explotar sus... 

 Mercosur

El Gobierno de Nicolás Maduro ve «ilegal» e «injusta» la decisión de sus países vecinos
Caracas, Venezuela, domingo 4 de diciembre del 2016. REUTERS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado este sábado que viajará a Uruguay para discutir la suspensión de Venezuela como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) por no cumplir sus obligaciones, una decisión que ha tachado de «ilegal e injusta».

De esta forma Maduro ha solicitado un encuentro con el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, que...

Caracas, Venezuela, viernes 2 de diciembre del 2016. AFP.- Venezuela denunció como un "golpe de Estado" la decisión de sus socios del Mercosur de suspenderlo como miembro pleno, lo que representa la más dura sanción de un ente internacional en medio de la crisis interna.
"Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves", dijo este viernes con enfado la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, afirmando que su país aún no ha sido notificado.
No obstante, sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aseguraron este viernes en un comunicado haberle informado sobre el "cese (a Venezuela) del ejercicio de los...

Globalización

Cree que el camino a seguir no es la vuelta al proteccionismo
Cristina Porteiro
Bruselas, Bélgica, domingo 4 de diciembre del 2016.- La UE vuelve a estar a las puertas de otra sacudida política y los líderes culpan al populismo. Isabell Hoffmann, experta de la Fundación Bertelsmann Stiftung, rectifica el tiro en su informe Fear not values. Asegura que el miedo a la globalización promovida por «una élite liberal alejada de la realidad» está detrás de las demandas de cambio de los europeos declarados en rebeldía.
-La globalización y la pérdida de valores tradicionales explican el apogeo del voto populista. ¿Hay más factores de peso?
-Son las dos formas prominentes de explicar su auge. La globalización es un fenómeno multifacético que abarca muchas otras inquietudes. Durante los últimos años hablamos de él como un fenómeno meramente económico y financiero. Se lanzó el mensaje de que era buena para todos, buena para...

Autor: Constanza Morales Huidobro
El economista cree que los partidos deben priorizar los problemas domésticos de inclusión e igualdad para enfrentar la nueva realidad.
Los políticos tradicionales se han enfocado demasiado en las ventajas de la globalización y no han prestado atención a los perjuicios de dicho fenómeno, lo que ha redundado en una pérdida de confianza de la población y en el ascenso de los populistas. Ese es el argumento de Dan Rodrik, el destacado economista de la Universidad de Harvard, quien cree que los partidos políticos deberán girar sus narrativas hacia los problemas domésticos de inclusión social e igualdad para...

Comercio Exterior

Ante la posibilidad de que no se concrete el TPP, México debe firmar acuerdos bilaterales con las naciones que contempla dicho acuerdo
León, Guanajuato, viernes 2 de diciembre del 2016. Notimex.- Más que esperar a los sucesos en otros países, México debe seguir con el trabajo de implementar reformas estructurales, e incluso realizar cambios trascendentales, porque es así como el país alcanzará mayor estabilidad y bienestar.
Así lo aseguró el economista para los Estudios País México de la División de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Julien P. Reynaud, en el...

León, Guanajuato, sábado 3 de diciembre del 2016. NTMX.- México seguirá apostando por el libre comercio, bajos las premisas de continuar la expansión hacia nuevos mercados, profundizando los existentes, y promoviendo la competitividad de América del Norte, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la clausura del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce), el mandatario aseveró que “México mira hacia los cuatro puntos cardinales para fortalecer su presencia en...

Comercio Justo

La noticia de que una de las marcas de chocolates más conocidas del mundo, Cadbury, va a abandonar su certificación de Fairtrade o Comercio Justo inquieta a la industria.
BBC Mundo 04/12/2016 -
La empresa matriz Mondelez dice que planea poner todas las líneas de Cadbury bajo un esquema de comercio justo propio que ya existe en la empresa llamado Cocoa Life (Cacao Vida).
Así, asegura, va a ofrecer un chocolate cinco veces más sostenible para 2019.
Pero los críticos advierten que esto podría confundir a los consumidores.
Temen además que normas compartidas en todo el comercio ético se perderán si más empresas abandonan el estándar de Comercio Justo.
Entonces, ¿qué llevó a Mondelez a cambiar su enfoque? y ¿deja eso en duda el futuro de la...


En este ciclo, que se prolongará hasta el día 23, se han programado exposiciones fotografías, un cine-fórum y un taller infantil
Pamplona, España, lunes 4 de diciembre del 2016. EFE.- La Fundación Vicente Ferrer ha organizado el sexto ciclo de "Comercio justo en la India rural. Herramienta de cambio", que comienza este lunes en Civican.
El propósito de la iniciativa es contribuir a un cambio de valores, actitudes y comportamientos ente la ciudadanía para construir una sociedad global más solidaria.
En concreto, la Fundación Vicente Ferrer pretende concienciar sobre la importancia del...

Madrid, España, domingo 4 de diciembre del 2016. (SERVIMEDIA).- La Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Oxfam Intermón animan a todos los ciudadanos a que con vistas a estas navidades, y durante el resto del año, “pongan un poco de responsabilidad en sus actos de compra” y apuesten por productos de comercio justo, ya que “no hay excusa” para no hacerlo, puesto que hay multitud de canales para realizar este tipo de compra.
En declaraciones a Servimedia, la directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Marta Lozano, y el responsable de Comercio Justo de Oxfam Intermón, Juanjo Martínez, pidieron a los...
 
Marina Mercante

Por Geert Rombaut -
28/11/2016
Esta vez, sí hay carga ancla: 80 contenedores de 20 pies en cada viaje. Después de un primera tentativa entre abril y junio de este año, hoy vuelve a arrancar Istmo Pac, un servicio de cabotaje para carga en contenedores que cada mes enlazará los puertos de Salina Cruz (Oax.), Manzanillo (Col.) y Mazatlán (Sin.). Los impulsores del proyecto, la empresa logística MCL, la agencia marítima Navemar y el Puerto de Salina Cruz están convencidos de que otros cargadores no tardarán en subirse al barco.
Gran parte de la comunidad logística mexicana estará muy pendiente del número de contenedores que llevará el buque “Delphinus”, con bandera de Antigua y Barbuda, en sus próximos viajes mensuales entre Salina Cruz y Manzanillo (2 días de tiempo de tránsito), Manzanillo y Mazatlán (1 día y medio) y Mazatlán y Salina Cruz (2 días y medio). La carga podrá ser tanto de cabotaje, (de un puerto nacional a otro puerto nacional) como de exportación o importación, con transbordo en...

Por Geert Rombaut -
La privatización de los puertos y la estabilización de la economía hicieron que, a finales de los 90, el cabotaje fuera una opción viable en el Brasil. Desde entonces, el sector ha mantenido un crecimiento de más de dos dígitos. Un ejecutivo de la naviera Aliança, que mueve el 47% de los 500 mil Teus que representa el mercado, comparte algunas de las claves del éxito.
Las comparaciones son odiosas. Además de 8 mil 500 kilómetros de costa, Brasil tiene 23 mil km de ríos navegables como la cuenca del Amazonas y el río San Francisco. Sus principales grandes centros de producción y consumo, con excepción de Brasilia, se encuentran en o cerca de la costa, que es bañada por un solo océano. Dedicado sobre todo al transporte de minerales en grande, el ferrocarril apenas transporta contenedores.
México tiene un litoral de algo más de 11 mil km que se divide entre dos océanos, no tiene ríos navegables para embarcaciones de transporte comercial y sus tres centros principales de producción y de consumo (Valle de México, Guadalajara y Monterrey) están a más de 200 km de la costa. En...

Mérida, Yucatán, México, domingo 4 de diciembre del 2016.-  Con la finalidad de conocer las estrategias y habilidades de vanguardia en materia portuaria internacional, para aplicarlas en el estado y lograr más y mejores oportunidades para los quintanarroenses, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) participó en el XXV congreso de la delegación latinoamericana de la American Association of Port Authorities (AAPA), celebrado del 29 de noviembre al 2 de diciembre en esta ciudad.
La directora general de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, explicó que la AAPA es la asociación que aglutina a todos los puertos de Canadá, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, y que al...

 Logística

El ofrecimiento de Panamá como una plataforma para la distribución de productos chinos en América Latina es una posibilidad con potencial para el sector privado chino, reconoció ayer el representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino-Panameño, Wang Weihua.
Por: laestrella.com.pa
Panamá. 2 de diciembre del 2016.- El funcionario ofreció estas declaraciones en ocasión de una visita que una delegación empresarial china realizó ayer a la sede de la privada Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) de Panamá.
Wang reconoció además que esta es la mayor representación del sector privado del país asiático que viene a Panamá en los últimos diez años. ‘Panamá ya sirve como un puente, o como una ventana para el tránsito de mercancía china en América Latina, y creo que con el desarrollo logístico de...

Panamá, Panamá, viernes 2 de diciembre del 2016.ACAN+EFE.-  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará al Gobierno de Panamá 470.000 dólares para elaborar un plan logístico nacional hasta 2030 que ayude a impulsar el sector, informaron hoy fuentes oficiales.
La estrategia logística, que tiene que estar lista en 6 meses, la diseñará un consorcio elegido a través de un concurso por el Gobierno panameño y formado por las empresas SPIM SC, ABECEB y BRIHER S.A., indicó el BID en un comunicado.
La ayuda se efectuará a través de un acuerdo de cooperación técnica no reeembolsable entre el...

El buque de asalto anfibio USS Wasp en el mar Mediterráneo
Washington, EY, viernes 2 de diciembre del 2016.- Dos buques estadounidenses llegan al Mediterráneo tras atravesar el canal de Suez para unirse a las operaciones de la Sexta Flota de la Marina norteamericana.
Así se lee en un comunicado divulgado el jueves por la Marina estadounidense que anuncia que los mencionados navíos de guerra son el buque de asalto anfibio USS Wasp y el buque de desembarco USS Whidbey Island, que forman parte de las últimas etapas de un despliegue de seis meses del...

 Aduanas

Panamá, Domingo 4 de diciembre del 2016.- La actividad tiene como objetivo primordial reducir la burocracia y aplicar mecanismos que faciliten los trámites aduaneros, ya que los estudios demuestran que de esta manera se pueden obtener beneficios importantes en cuanto al potencial exportador añadido, el aumento de las inversiones extranjeras.
Para discutir sobre la manera cómo hacer más fácil el comercio en la región, 25 países  se reunirán en Panamá desde mañana  5 hasta el  7 de diciembre.
La actividad es organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Autoridad Nacional de Aduanas,  consiste en un Taller Regional sobre la Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio.
Según la Autoridad Nacional de Aduanas, este evento sirve de marco para que destacados expertos en materia de facilitación del comercio, traten temas relacionados con el contenido de las disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito.
Se busca también  para establecer medidas con el fin de lograr una mejor cooperación entre las aduanas,incluyendo disposiciones sobre asistencia técnica y capacitación de los colaboradores.
Tiene como objetivo primordial reducir la burocracia y aplicar mecanismos que faciliten los trámites aduaneros, ya que los estudios demuestran que de esta manera se pueden obtener beneficios importantes en cuanto al potencial exportador añadido, el aumento de las inversiones extranjeras y ampliación del acceso a una variedad mayor de bienes para los consumidores.


Tegucigalpa, Honduras, viernes 2 de diciembre del 2016. EFE.- La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala será plena a partir del 1 de julio de 2017, informaron el jueves fuentes oficiales de los dos países en Tegucigalpa.
El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, dijo en rueda de prensa que "todavía nos faltan algunos puntos que hoy se han tocado", que ya tienen "una hoja de ruta" que les "permite trabajar de forma ordenada" y que "el 1 de julio del siguiente año" la unión aduanera será plena.
Agregó que hoy, con el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, firmó un documento mediante el cual están dando un paso para que productos de ambos países puedan pasar por la... 
 
Reciclaje, Biodiversidad

Comunicado No. 555 S.R.E
Cancún, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2016
Aprueban la Declaración de Cancún sobre “Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar”
La Declaración de Cancún sobre “Integración de la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Bienestar” fue aprobada por aclamación esta tarde por la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP), cuya presidencia está a cargo de México, bajo la conducción del Srio. Rafael Pacchiano Alamán.
De esta manera, la COP de Cancún sobre Biodiversidad inicia con un fuerte mensaje político al mundo para la integración de la biodiversidad en las políticas públicas, la legislación y la normatividad en todos los sectores de la economía, y en particular el agrícola, el forestal, el pesquero y el de turismo.  Igualmente, hace un llamado al sector privado para actuar con mayor responsabilidad ambiental, adoptando prácticas de producción y consume responsables. No menos importante, es el llamado a todos los sectores de la sociedad civil, con una perspectiva de género e inclusiva, para sumar esfuerzos en defensa de la biodiversidad.
La Declaración de Cancún destaca, entre otros factores, la preocupación de los ministros y los representantes de los 196 países miembros del Convenio por la pérdida de la biodiversidad, en vista de lo cual hacen un llamado urgente para actuar de manera coherente y de forma transectorial para atender la conservación de la naturaleza y promover un uso sustentable del capital natural para el bienestar de los pueblos, con sentido de justicia y equidad social.
La Declaración de Cancún provee una metodología sobre los principios básico y acciones que deben de tomarse para la integración de la biodiversidad, con recomendaciones más precisas sobre los cuatro sectores económicos mencionados, dejando abierta la opción para tratar en futuras COPs otros sectores, como los de la minería y de infraestructura que tienen un impacto serio sobre la biodiversidad.
Finalmente, la reunión recibió con beneplácito la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para crear una “Plataforma para la Integración de la Biodiversidad en la Agricultura y la Alimentación".

Empresas y Empresarios

Elenne Castro | Columba López / Silvia Millán
León, Guanajuato, viernes 2 de diciembre del 2016.- empresa Schreiber México, instalada en Puerto Interior, se hizo acreedora del Premio Estatal de Exportación en la categoría de empresas agroindustriales.
Diego Enrique Gómez, encargado de servicio al cliente y logística de la empresa, mencionó que una de las razones por las cuales recibieron el premio es porque la compañía ha crecido en cuanto a producción y exportación de lácteos.
“Este premio es un reconocimiento de todo lo que ha logrado la compañía. Anteriormente nos encontrábamos a la salida de León, pero ante el crecimiento que ha tenido la empresa se optó por...  

Laboral, Migrantes

OSVALDO GARCÍA LEDESMA
Los jóvenes egresan de las universidades con especialidades técnicas en áreas como la mecatrónica y la electromecánica.
Los jóvenes egresan de las universidades con especialidades técnicas en áreas como la mecatrónica y la electromecánica.
    Los jóvenes egresan de las universidades con especialidades técnicas en áreas como la mecatrónica y la electromecánica.
Pese a recibir la Dirección de Desarrollo Económico municipal 950 solicitudes de empleo en un... 

Conferencias y Eventos

Estudiantes de secundaria y educación superior premiados por sus trabajos de investigación en turismo y comercio exterior. Foto: Mincetur
Lima, Perú, domingo 4 de diciembre del 2016.-  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premió seis proyectos de investigación sobre comercio exterior y turismo, elaborados por estudiantes de educación superior y escolares de secundaria que participaron de todo el país.
Esta premiación tuvo lugar en el marco de la IX edición del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo (Premio Mincetur).
El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, saludó la participación de los jóvenes de todo el país y los invocó a continuar generando ideas para crear nuevos emprendimientos en ambos sectores, permitiendo así el desarrollo de las regiones.
Destacó, además, la cantidad de trabajos de investigación sobre turismo que se presentaron en la...



Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.