Ediciones anteriores

lunes, 14 de noviembre de 2016

La administración Obama renuncia al TPP, dice WSJ

—Viktoria Dendrinou en Brussels contribuyó al artículo.
A.V. Coalición México_Mejor_Sin_TPP
Cd de México, 11 de noviembre del 2016.- Los líderes del Partido Republicano del Partido Republicano (GOP) indicaron que no considerarían la Asociación Transpacífica en una sesión de pereza, marcando una derrota amarga para el Presidente Obama.
El gobierno de Obama abandonó el viernes la esperanza de promulgar su amplio acuerdo comercial del Pacífico, un pacto diseñado para preservar la influencia económica y el rápido crecimiento de Estados Unidos en Asia fue enterrado por una oleada de sentimientos políticos anti libre comercio que culminaron con las elecciones presidenciales del martes.
Apenas días después de la sorpresiva victoria de Donald Trump, los funcionarios estadounidenses dijeron que los líderes republicanos del Congreso habían dejado claro que no considerarían la Asociación Transpacífica de 12 naciones en el resto del mandato de Obama. La Casa Blanca había presionado duramente durante meses con la esperanza de avanzar en el pacto si la candidata demócrata, Hillary Clinton, hubiera ganado.
El fracaso en aprobar lo que era, con mucho, el mayor acuerdo comercial en más de una década, es una amarga derrota para Obama, cuyo apoyo tardío pero ferviente por un comercio más libre dividió a su partido y complicó la campaña de la Sra. Clinton.
El colapso de la TPP también mella el prestigio americano en la región en un momento en que China está desplegando su fuerza económica y militar.
Hace poco más de un año los republicanos estaban dispuestos a votar abrumadoramente en apoyo de la política comercial de Obama. Pero a medida que la temporada política se aproximaba y los votantes registraban sus preocupaciones apoyando al Sr. Trump, el Partido Republicano reaccionó fríamente al acuerdo que el equipo de Obama alcanzó con Japón y otros 10 países hace poco más de un año en Atlanta.
Ganar la mayoría de los votos para el TPP en la Cámara y el Senado habría requerido un acuerdo de última hora para abordar las prioridades republicanas y un resultado electoral que mostró un descontento tan amplio.
Tampoco eso ocurrió. Desde la elección, el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R., Ky.) Y el senador Chuck Schumer (D., NY) dijeron no a llevarían al TPP a una votación en la sesión de salida, a pesar del fuerte apoyo de muchos senadores Para un comercio más libre.
En la Cámara, el representante Kevin Brady (R., Texas), presidente del comité de la Cámara de Representantes que supervisa el comercio, dijo en un comunicado el miércoles que "este importante acuerdo no está listo para ser considerado durante la sesión de salida (“el pato cojo”) y permanecerá en suspenso Hasta que el Presidente Trump decida el camino hacia adelante ".
Matthew McAlvanah, portavoz del representante comercial estadounidense Mike Froman, dijo el viernes que a pesar de todo el trabajo que la administración ha hecho con los legisladores en el Capitolio "en última instancia, eso es un proceso legislativo y el último paso es que el Congreso lo haga".
Los funcionarios de la Casa Blanca que se preparan para el viaje de Obama a encontrarse con los líderes del Pacífico en el Perú reconocieron la derrota el viernes. "En términos del acuerdo de TPP en sí, Leader McConnell ha hablado de eso, y es algo que va a trabajar con el presidente electo para averiguar cuando y dónde irán en términos de acuerdos comerciales en el futuro", dijo Wally Adeyemo, diputado Asesor de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales.
Los funcionarios chinos que se preparan para la cumbre de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico la próxima semana dijeron que habían oído los rumores del proteccionismo y prometieron impulsar acuerdos alternativos de comercio pacífico en el Pacífico que no incluirían a Estados Unidos.
El presidente Xi Jinping buscará apoyo para una amplia zona de libre comercio en la región de Asia y el Pacífico durante la cumbre de APEC, dijo un alto funcionario chino.
Las autoridades estadounidenses advierten desde hace tiempo que el hecho de no aprobar el PPT, y que no incluye a China, ayudaría a Beijing a tomar la iniciativa con otro marco, la Asociación Económica Regional Amplia, que podría concluirse en los próximos meses y reduciría o eliminaría los aranceles entre algunos Países del Pacífico, pero no los EEUU.
Ninguno de los marcos comerciales propuestos tendría las salvaguardas del TPP para la propiedad intelectual, el medio ambiente, la mano de obra u otras prioridades de los Estados Unidos, según los funcionarios de la administración. Un acuerdo comercial de sólo aranceles, liderado por China, no tendría el mismo impacto estratégico o económico que el TPP.
Recientemente, China ha comenzado a aprovechar la vacilación de Estados Unidos en el exterior para impulsar sus propios programas financieros internacionales y alianzas económicas, marcando una nueva fase en el orden liderado por Estados Unidos que ha ayudado a proporcionar prosperidad y seguridad en el Pacífico durante décadas.
Las elecciones de esta semana afectan también a los europeos. El principal funcionario de comercio en Bruselas dijo el viernes que la elección de Trump retrasará un gran acuerdo comercial que la administración de Obama ha estado negociando con la Unión Europea –el TTIP o Asociación Trasatlantica sobre Comercio e Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership).
Muchos políticos estadounidenses consideran que los acuerdos comerciales de los Estados Unidos son acuerdos complicados y polémicos que pueden proporcionar un poco de crecimiento económico adicional y fortalecer alianzas estratégicas.
Pero los funcionarios extranjeros ven la disposición de Washington a entrar en tales acuerdos como un barómetro crucial sobre si la mayor economía y poder militar del mundo está mirando hacia afuera hacia el compromiso internacional y la resolución de problemas o hacia dentro hacia los problemas internos.
La temporada electoral de 2016 ha demostrado que las preocupaciones internas sobre la globalización, el déficit comercial y los salarios estancados fácilmente superan el apetito por la participación internacional.
El TPP se convirtió en un símbolo para Washington que persigue políticas que desproporcionadamente favorecen a americanos más ricos sobre trabajadores ordinarios. El Sr. Trump culpó a la TPP por intereses especiales que trataban de "violar" al país.
Algunos legisladores y funcionarios dicen que el TPP o un acuerdo similar podría reaparecer en el Pacífico en el futuro, tal vez con diferentes países de la región o incluso un solo socio.

5 aspectos de la política internacional quepueden cambiar con Trump




Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.