Ediciones anteriores

sábado, 26 de noviembre de 2016

Aprovecha EU dependencia de México



NOTAS SOBRE EL TPP
Sin EU, México no iría al TPP
Leticia Rivera y Adriana Leyva
Si Estados Unidos se desiste de firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México también debería salir de las negociaciones, consideró Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
"Si Donald Trump no firma el TPP creo que no tendría ningún significado que México firmara el Tratado Transpacífico (...) hoy si Estados Unidos no entra al TPP, México debería también mantenerse al margen de entrar al TPP", indicó el líder industrial.
Que México entrara y tendiera un puente con China, que produce mercancías altamente competitivas y a muy bajo costo, era una estrategia que valía la pena porque Estados Unidos formaría parte del acuerdo de cooperación económica, explicó Curiel.
"Yo no creo que las empresas mexicanas tengan capacidad de vender gran cosa, ni tampoco es tan importante el mercado de los países asiáticos, haciendo a un lado a China, obviamente, aunque China sabemos que es hoy por hoy una de las manufacturas más baratas, entonces yo creo que tendría más desventajas que ventajas el entrar sin Estados Unidos y Canadá al TPP", aseguró.
Además, por ser una nación que importa productos como aguacate, tomate y limón, la Unión Americana también padecería a falta del tratado porque se encarecerían los precios.
"En la parte de alimentos el principal afectado en caso de llevar estas políticas a cabo es la población de Estados Unidos porque compran una gran cantidad de alimentos fuera del País y nosotros (México) les vendemos una gran cantidad de alimentos", señaló el secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.
Ante estos planteamientos, añadió el funcionario, las políticas gubernamentales deben enfocarse al fortalecimiento de otros mercados.
"Nosotros como Estado y como País hay que ir redefiniendo nuestra ruta alterna en caso de que Estados Unidos como Gobierno haga el intento de zafarse con compromisos que tiene establecidos y que nos tienen muy hermanados", expresó.

Aprovecha EU dependencia de México
José Díaz Briseño / Corresponsal
La dependencia económica de México con Estados Unidos es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del TLCAN, advirtió Wilbur Ross, principal candidato a convertirse en el Secretario del Departamento de Comercio en el Gobierno de Donald Trump.
"No habrá guerras comerciales y diré por qué: veamos al peso mexicano, la razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones, punto", aseguró Ross en entrevista a Yahoo Finance, un día después del triunfo de Trump.
Conocido como el "Rey de la Bancarrota" por invertir en empresas en apuros, el multimillonario Ross tuvo una reunión el pasado domingo con Trump.
"Representamos 80 por ciento de las exportaciones totales (de México). Eso es enorme... Cuando uno es el cliente del 80 por ciento (de las exportaciones) de alguien ¿realmente peleará conmigo? No, va a negociar", afirmó Ross en la entrevista.
Simon Lester, analista del Instituto Cato en Washington, dijo a Grupo REFORMA que este tipo de declaraciones es parte de una estrategia.
"Siento que mucho de esto es intentar que todos los demás entren en pánico como parte de una táctica de negociación", consideró Lester.
EL FINANCIERO
LAS ADVERTENCIAS DEL FMI.   ENRIQUE QUINTANA
En el Informe Anual sobre México que hizo público el FMI ayer se dibuja el entorno complejo que nos tocará vivir en los siguientes meses.
Identifica los siguientes riesgos:
1.- Crecimiento del proteccionismo. Más allá de lo que haga el gobierno de Trump, la mera incertidumbre respecto al grado de proteccionismo que proponga puede generar una caída en las inversiones. Y si se materializa, entonces puede tener un impacto en la reducción de la inversión foránea, que repercutirían en menor crecimiento.
2.- Menor dinamismo en EU. Si el superdólar, que la llegada de Trump está provocando, debilita la competitividad de Estados Unidos o si hay una menor demanda mundial, también México sería afectado en 2017.
3.- Mayor volatilidad financiera a la esperada. Un freno mayor a lo esperado en China o en otras naciones en desarrollo, puede acentuar la aversión al riesgo de los inversionistas y reforzar el flujo de salida de capitales de los mercados emergentes, entre ellos México.
4.- Una caída adicional de los precios del petróleo. Si retroceden con fuerza los precios del crudo, se puede afectar negativamente la situación financiera de Pemex, y generar una presión adicional sobre las finanzas públicas.
Ninguno de estos riesgos es distante. Todos tienen un nivel probabilidad que no es para desecharse.
Frente a ello, no queda otra que atrincherarse financieramente. Es decir, fortalecer la posición fiscal y apuntalar las medidas que puedan permitir que el mercado interno siga empujando como lo ha hecho hasta ahora.
Respecto a lo primero, el FMI le plantea abiertamente al gobierno de México que realice algunas medidas adicionales:
-La reducción de los subsidios a la electricidad, con objeto de canalizarlos realmente a los segmentos de bajos recursos y no al grueso de los usuarios domésticos o agrícolas.
-El establecimiento de un Consejo Fiscal independiente, que pueda hacer una evaluación de metas y resultados fiscales, como vía para fortalecer la credibilidad, aunque el propio Fondo reconoce que la mejor forma de hacerlo es cumpliendo los compromisos presupuestales.
-Sugiere incrementar la contribución al ahorro obligatorio de las Afore, pues de lo contrario seguiremos con tasas de reemplazo muy bajas en el futuro y habrá presiones adicionales sobre las finanzas públicas.
-El FMI señala que tuvo un acuerdo pleno con la autoridad mexicana para dejar que el sistema de libre flotación del tipo de cambio, se mantenga como elemento clave para amortiguar los choques externos, usando algunos de los instrumentos para ordenar el mercado o proveer liquidez en caso necesario.
Hay otros señalamientos del FMI, pero los anteriores son, a mi juicio, los más relevantes.
Hacienda respondió a ellos, señalando que van a ser tomados en cuenta de manera seria, y que van a ser evaluados. No son leves los cambios sugeridos, así que requieren ser analizados con cuidado.
Lo que es un hecho, y lo subrayó José Antonio Meade, es que el principio de todo es respetar los términos del Presupuesto y obtener en 2017 un superávit primario en las finanzas públicas.
Sin ello, no habrá credibilidad.

LA JORNADA
Concluye Senado audiencias públicas sobre ATP
miércoles, 23 nov 2016  10:58
 Víctor Ballinas | 
Ciudad de México. El Senado concluyó esta mañana las audiencias públicas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), realizadas del 9 de noviembre al 22 de este mes, en 30 mesas de trabajo.
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas; el senador del PRI, Teófilo Torres Corzo, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, coincidieron en que el paso siguiente es que el Senado continúe la discusión del ATP en comisiones y concluya con su aprobación.
Resaltaron que las condiciones del ATP han cambiado desde el pasado mes de febrero. Reconocieron “que en ese contexto México debe seguir buscando un esquema de integración comercial con la parte más dinámica del mundo, Asia-Pacífico, independientemente del resultado del ATP.
La senadora Cuevas, al presentar las conclusiones subrayó que durante la discusión comercial se evaluó el TLC con Estados Unidos, “nuestra más grande referencia de apertura comercial a 22 años de su entrada en vigor, y hoy somos país exportador manufacturero en electrónica, sector automovilístico y el sector agroalimentario”..
Resaltó que el CIDE presentó el impacto del ATP, con un balance positivo, y se puso especial énfasis en los sectores textil, del calzado y agroalimentario, porque “resultarían perjudicados, y si bien no buscan proteccionismo sí requieren apoyo del gobierno para tener mejores oportunidades en el comercio exterior”.
Cuevas destacó que “sea cual sea el desenlace del ATP, hoy tenemos una serie de ventajas, pues establecimos vínculos con cinco países de la región Asia-Pacífico que no teníamos relaciones comerciales”.
Torres Corzo y Cuevas destacaron que México debe seguir por la apertura comercial, “es una prioridad incluir a los países de Asia-Pacífico en la integración comercial”.

LA CRÓNICA
Revisa Hacienda recomendaciones del FMI sobre deuda: Meade
Las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional hace a México sobre cuidar el nivel de deuda, serán tomados en cuenta y con mucha seriedad, aunque ya se tienen los elementos para cumplir con este pendiente y alcanzar un superávit primario en 2017, opinó José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda.
“ El Fondo hace una revisión importante, la hace periódicamente, es una revisión que permite que identifiquemos los retos que tenemos por delante. Es un documento que tomamos con mucha seriedad, son recomendaciones que habremos de revisar, en un contexto en donde el entorno global que estamos enfrentando es un entorno difícil, comentó.

Economía mexicana crece 2% anual en tercer trimestre
En el tercer trimestre de 2016, la economía mexicana creció 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales, en línea con el dato dado a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, por sector, las Actividades Primarias crecieron 5.3 por ciento y las Terciarias avanzaron 3.4 por ciento, mientras que las Secundarias bajaron 0.8 por ciento en el tercer trimestre, según cifras originales.

LA RAZÓN
Viene Houston al país a defender lazo comercial
El alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, y una delegación de 130 empresarios llegaron a la Ciudad de México para reiterar los lazos comerciales y culturales con nuestro país, el cual ha sido su principal socio comercial por 30 años. Explicaron que los tratos económicos, de 18 mil mdd anuales, benefician a ambos destinos.
“En Houston no construimos muros, construimos relaciones y vemos las sinergias y seguimos aprendiendo unos de otros”, destacó el alcalde. Sin embargo, hay que recordar que en las elecciones presidenciales Texas tuvo más votos a favor del republicano Donald Trump.

Teme Carstens más restricciones a remesas
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sostuvo que es poco probable que el gobierno del presidente electo, Donald Trump, confisque los envíos de remesas desde Estados Unidos hacia México, pero alertó que existe la posibilidad de que aumenten las restricciones para que esos recursos lleguen hasta las familias de los trabajadores.
La llegada de Trump a la Casa Blanca podría tener un impacto económico negativo para México, no sólo por el intenso comercio que tienen los dos países, sino también porque trabajadores mexicanos en Estados Unidos envían cerca de 24 mil millones de dólares al año al país a través de las llamadas remesas, un flujo que podría estar en peligro si el republicano decide deportar a los migrantes mexicanos o imponer impuestos a esas transferencias

EL SOL DE MEXICO
Oportunidad perdida salida de TPP y habrá consecuencias negativas
WASHINGTON, DC. (EFE).- El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a ese país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es trágico, una oportunidad perdida que tendrá efectos negativos, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, mientras funcionarios de Australia y América Latina se pronunciaron por seguir adelante en las negociaciones, y China –quien no está inserto en el TPP–, manifestó su apoyo a una integración en Asia Pacífico, tras el anuncio de la salida de EU del TPP.
“Es una verdadera pena y profundamente desalentador ver cómo se da marcha atrás a estas políticas”, indicó Earnest en rueda de prensa, e insistió en que se trata de una oportunidad perdida para EU, ya que otros países han mostrado su interés en continuar sin ese país, “lo que va a suponer que nuestras empresas y trabajadores perderán acceso a numerosos mercados”, agregó Earnest.

Recomendaciones se tomarán con seriedad: Meade
Al advertir que el entorno internacional podría seguir provocando episodios de mayor volatilidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional a la economía mexicana se tomarán con seriedad.
Mediante un comunicado indicó que esto se hará porque prevalece un entorno global difícil, no solo para México, sino para el mundo, que obliga a llevar a cabo un trabajo dentro del país, para ir construyendo las fortalezas de la economía nacional.

CAPITAL
Seguirá México con expansión comercial, Guajardo
Ante la inminente salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica como lo advirtió el presidente electo de ese país, Donald Trump, el gobierno mexicano reforzará su estrategia con países de Asia y otras naciones de las 11 que podrían quedar para concretar acuerdos bilaterales y no echar por la borda lo alcanzado, explicó el secretario de Economía.
El funcionario detalló que cualquier espacio que deje el vecino del norte lo puede asumir China o alguna otra nación que quiera establecer relaciones con México. Tras inaugurar el Encuentro Anual de Microfinanzas, Guajardo Villarreal insistió en que nuestro país, al igual que el resto de las naciones integrantes de este acuerdo comercial, analizará otras formas de integración entre las que no se descarta convertir la negociación del TPP en acuerdos bilaterales.

Sin EU, convenios tendrán valor marginal
Si Estados Unidos decide no participar en el Trans-Pacific Partnership o Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica significaría la ausencia de 94 por ciento de las exportaciones totales en ese convenio, y su importancia y valor comercial sería menor y marginal.
Manuel J. Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Competitividad, así como Argenis Bausa, socio de la cadena de suministros para América Latina de KPMG en México, consultados por CAPITAL MÉXICO consideraron que el anuncio del presidente electo Donald Trump para notificar que su país se retirará del TPP, representa “una mala decisión política que provocará inestabilidad en los mercados y perjudicará tanto o más al propio EU”.

EL ECONOMISTA
Mega TLC con China seduce a México
México, Chile y Perú mostraron interés en sumarse a la Asociación Regional Económica Integral, un tratado de libre comercio entre 16 países, en el que está China y no Estados Unidos.
“Se me acercaron integrantes de un nuevo tratado que se está negociando con los países de la parte sur de Asia, que están haciendo con China y la India”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en alusión a la RCEP y durante los trabajos del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Sector patronal propuso aumentar salario mínimo a 89.35 pesos
El sector patronal del país propone incrementar a 89.35 pesos el salario mínimo para el 2017, de una manera gradual, a fin de recuperar la mínima línea de bienestar diaria definida por el Coneval.
Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que la propuesta se presentará ante la Conasami a principios de diciembre, para acordar el primer incremento acorde a la inflación, que rondaría en 4.5%, y que entraría en vigor el primero de enero

REFORMA
LAS MORDAZAS
. Sergio Aguayo
El conocimiento es la mejor terapia para la incertidumbre. Por ello es tan grave que la Secretaría de Gobernación quiera amordazar la historia.
El Senado de la República está discutiendo una propuesta de Ley General de Archivos que iba bien hasta que la capturó el equipo de Bucareli de Miguel Ángel Osorio Chong. Hay inquietud entre historiadores, politólogos y archivistas. De aprobarse en su estado actual anticipan un retroceso a un oscurantismo que considerábamos superado. Menciono algunos de sus defectos de mayor a menor.
La norma carece de fecha límite para la divulgación de datos personales. Las imprecisiones pueden llevar a una historia sin nombres. Es tan absurda la laxitud que permitiría tachar de las Cartas de Relación escritas por Hernán Cortés los nombres de los españoles y mexicas que protagonizaron la Conquista; o eliminar la identidad de quienes participaron en los debates del Constituyente de 1917. No estoy alucinando. Ya lo hacen con la historia reciente. El Archivo General de la Nación administra el acervo de la Dirección Federal de Seguridad y entrega documentos inútiles porque tienen borrados los nombres de los actores.
La ley propuesta abre la puerta a la purga de los documentos generados día a día por las dependencias oficiales. En el Artículo transitorio 14 se conceden dos años a los archivos históricos federales y tres a los estatales para "valorar" si los oficios o informes tienen valor histórico y pueden ser consultados. Si en su opinión carecen de valor los dan de baja, los destruyen. Ellos se erigen en jueces de lo que podemos conocer sobre su gestión.
El problema de origen, el huevo de la serpiente, es que la ley sigue dejando en manos de la Secretaría de Gobernación el manejo de los archivos (algo similar ocurre en los estados). Y quienes están a cargo de la "gobernación" son proclives a controlar lo que la sociedad debe saber. Un problema adicional es la tibieza del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI) quien, en lugar de emular la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, tiende a imitar la conducta de siervo asumida por el Instituto Nacional Electoral.
La Ley General de Archivos que discute el Senado va contra las mejores prácticas internacionales. Alemania es un contraste notable. Ellos decidieron enfrentar, con claridad y determinación, un pasado trágico. Lo mismo exhiben los actos de barbarie del régimen nazi que los excesos cometidos por la República Democrática Alemana. La tesis es muy simple: cuando se conoce el horror puede evitarse su repetición. Es por ello que para dirigir los archivos de la policía política de la RDA la Stasi (Ministerium für Staatssicherheit), pusieron a una defensora de los derechos humanos que garantiza a cualquier ciudadano el acceso al pasado. Ellos sí entregan nombres, apellidos y fotos de los perpetradores.
Hay indignación y preocupación entre quienes entienden el enorme valor que tiene acceder a las fuentes primarias para escribir historias con independencia de los poderosos. Ya se han elaborado cartas y presentado propuestas que han sido patrocinadas por algunos senadores (es el caso con el independiente Alejandro Encinas y la panista Laura Rojas). Los esfuerzos de unos y otros se han estrellado en una Secretaría de Gobernación que resuelve las muchas frustraciones que vive en el combate al crimen organizado intentando controlar la historia.
Miguel Ángel Osorio Chong quiere ser candidato de su partido a la Presidencia de la República. Quiero pensar que ignora las barbaridades que sus subalternos están cometiendo con la Ley General de Archivos. Por ahora está en manos de los senadores entregarnos una Ley que promueva conocimiento de calidad; es imperativo que concedan autonomía real al sistema archivístico nacional y protejan los acervos. Una historia escrita sin acceso a las fuentes primarias se convierte en un potaje insípido e ilegible. Inservible.
Va en el mejor interés del Senado y de Gobernación tener buenos análisis sobre el crimen organizado, la corrupción y las amenazas que vienen del norte, entre muchos otros temas. Está en las manos de los senadores quitar las mordazas al conocimiento contenidas en la actual propuesta de Ley General de Archivos.



Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.