Ediciones anteriores

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Gana Obama ¡four more years!



Los estadounidenses conceden a Obama un segundo mandato
Reelecto, enfrenta grades desafíos
¿Seguirá indiferencia hacia América Latina?
Demócratas retienen mayoría Senado; republicanos mandarán en Cámara baja
 Washington, EU, 7 de noviembre del 2012.- El presidente Barack Obama consiguió un segundo mandato al frente de la Casa Blanca, superando las dudas sobre su gestión de la economía y consiguiendo una clara victoria sobre el aspirante republicano Mitt Romney.
Tras una larga y dura campaña donde se pusieron en cuestión dos modelos de país sustancialmente diferentes, el mandatario demócrata superó a Romney en estados clave, pese a que la economía todavía no logra recuperarse plenamente y a que el desempleo sigue alto a nivel nacional.

El Congreso del país se mantiene tal y como estaba, con los demócratas controlando el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.
Obama dijo ante miles de seguidores en Chicago, que aplaudieron cada una de sus palabras, "nos hemos levantado, hemos luchado para volver, para Estados Unidos, lo mejor está por llegar".
También prometió escuchar a ambos partidos durante las próximas semanas y dijo que volvería a la Casa Blanca más determinado que nunca para enfrentarse a los desafíos de Estados Unidos.
"Haya conseguido vuestro voto o no, os he escuchado, he aprendido de vosotros. Y me habéis hecho un mejor presidente", dijo.
El voto popular estaba muy igualado, con Obama consiguiendo un 50 por ciento frente al 49 por ciento de Romney en una campaña en la que ambos candidatos y sus aliados han gastado 2.000 millones de dólares.
Obama -que se impuso en estados como Nueva York, California, Pensilvania y Ohio- consiguió los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, lo que le aseguró su reelección.
Romney solamente ganó uno de los estados clave, Carolina del Norte, de acuerdo a las proyecciones de la televisión.
Romney reconoció la victoria de Obama en un corto discurso.
"Este es un momento de grandes desafíos para nuestra nación", dijo Romney ante sus desanimados seguidores en Boston. "Rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación".
En un principio, Romney retrasó su declaración ya que algunos republicanos cuestionaban si Obama había ganado Ohio en realidad a pesar de que expertos electorales y las principales cadenas de televisión aseguraban que estaba en manos del presidente.
La suma después de Colorado y Virginia al recuento de Obama, según proyecciones de medios, suponía que incluso si finalmente cambiaba el resultado final en Ohio, Romney no podía conseguir el número suficiente de votos electorales.
Mientras que los seguidores de Obama celebraban en Chicago, el centro de Romney en Boston tenía un aspecto lúgubre mientras los anuncios de los resultados se veían en las pantallas gigantes instaladas en el lugar.
Mucha gente dejó el salón tras conocerse los resultados.
LOS MISMOS PROBLEMAS
Al menos 120 millones de personas habrían votado para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos cuatro años, poniendo fin a una campaña centrada en cómo reactivar la economía estadounidense.
Los mismos problemas que acecharon a Obama cuando asumió el cargo hace cuatro años siguen presentes.
Obama comenzará su segundo mandato acechado por un déficit público que ronda el billón de dólares anual, con una deuda que asciende a 16 billones de dólares y con un Congreso dividido.
Obama siguió el desarrollo de las elecciones por televisión en su casa en Chicago. Su asesor de campaña David Axelrod dijo por correo electrónico que el mandatario se sentía "genial".
Cada uno de los candidatos ofreció políticas distintas para curar a la alicaída economía estadounidense, con Obama prometiendo elevar los impuestos a los más ricos y Romney ofreciendo recortes de impuestos como una forma de encender una fuerte recuperación económica.
Si bien el proceso de votación pareció transcurrir sin sobresaltos en la mayor parte del país, se registraron algunas quejas aisladas por presuntas irregularidades.
Los residentes de Nueva York y Nueva Jersey, aún golpeados por el paso de la tormenta Sandy, se encontraron con largas colas cuando fueron a votar.
Los republicanos seguramente se enfrentarán a cuestionamientos sobre su capacidad para apelar a los votantes no blancos teniendo en cuenta que los hispanos, una minoría creciente, se inclinaron mayoritariamente por Obama.
Obama, que se convirtió en 2008 en el primer presidente negro del país, tendría escaso margen político para maniobrar y romper el estancamiento partidista que marcó gran parte de su primer mandato.
Fuente: Reuters

Obama es reelecto presidente de EU, enfrenta grandes desafíos
 Washington, EU, 7 de noviembre del 2012.- El presidente Barack Obama consiguió el martes un segundo mandato al frente de la Casa Blanca tras imponerse a su rival republicano Mitt Romney en la mayoría de los estados clave y superar las dudas sobre su manejo de la economía.
Los estadounidenses eligieron mantener el status quo, al reelegir a Obama y dejar el Congreso tal como estaba, con los demócratas controlando el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes.
Obama habló ante miles de seguidores reunidos en Chicago, que aplaudían cada una de sus palabras. "Nos hemos recuperado, hemos dado la pelea, para Estados Unidos, lo mejor está por venir", afirmó.
El mandatario prometió escuchar a ambos lados del dividido espectro político y dijo que volvería a la Casa Blanca más decidido que nunca a enfrentar los desafíos.
"Haya obtenido o no sus votos, los he escuchado, los he tenido en cuenta. Y ustedes me han hecho mejor presidente", dijo Obama.
La votación a nivel nacional fue extremadamente pareja, con Obama sumando alrededor del 50 por ciento de los votos contra el 49 de Romney tras una campaña en la que los candidatos y sus aliados gastaron alrededor de 2.000 millones de dólares.
Romney, un ejecutivo millonario de la industria financiera, logró recuperarse de una serie de errores hasta dar la impresión de que podría derrotar a Obama tras superarlo en el primero de los tres debates que mantuvieron cara a cara.
El exgobernador de Massachussetts, de 65 años, reconoció la victoria de Obama en un discurso ante sus decepcionados seguidores congregados en un centro de convenciones de Boston.
Poco antes, había llamado a Obama para reconocer la derrota tras una breve controversia sobre si el presidente realmente había ganado Ohio.
"Este es un momento de un gran desafío para nuestra nación. Rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación", declaró.
Obama logró claras victorias en el estado clave de Ohio y en otros estados reñidos como Virginia, Nevada, Iowa y Colorado. Esto le permitió superar con holgura los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidente.
La victoria de Obama en Ohio, como habían proyectado las cadenas televisivas, fue un gran paso en la lucha por los 270 votos electorales y puso fin a las esperanzas de Romney.
El mandatario obtuvo además estrechos triunfos en Wisconsin, Iowa, Pensilvania y Nueva Hampshire, mientras que entre los estados clave, Romney sólo logró imponerse en Carolina del Norte, siempre según las proyecciones televisivas.
Al menos 120 millones de personas habrían votado para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos cuatro años, poniendo fin a una campaña centrada en cómo reactivar la economía estadounidense.
Los mismos problemas que acecharon a Obama cuando asumió hace cuatro años siguen presentes al momento de la reelección.
Obama comenzará su segundo mandato acechado por un déficit público que ronda el billón de dólares anual, con una deuda que asciende a 16 billones de dólares y con un Congreso dividido.
Cada uno de los candidatos ofreció políticas distintas para curar a la alicaída economía estadounidense, con Obama prometiendo elevar los impuestos a los más ricos y Romney ofreciendo recortes de impuestos como una forma de encender una fuerte recuperación económica.
Si bien el proceso de votación pareció transcurrir sin sobresaltos en la mayor parte del país, se registraron algunas quejas aisladas por presuntas irregularidades.
Los republicanos seguramente enfrentarán cuestionamientos sobre su capacidad para apelar a los votantes no blancos teniendo en cuenta que los hispanos, una minoría creciente, se inclinaron mayoritariamente por Obama.
En las elecciones también estuvo en juego la renovación de parte del Congreso. Los republicanos mantuvieron el control de la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas retuvieron su estrecha mayoría en el Senado.
Los demócratas también se vieron animados por varios referendos realizados a nivel estatal. Los votantes de Maryland aprobaron los matrimonios del mismo sexo y en Maine una iniciativa similar se encaminaba también a ser aprobada.
Además, una política demócrata del estado de Wisconsin, Tammy Baldwin, se convirtió en la primera lesbiana declarada en ser elegida senadora.
Fuente: Reuters

Demócratas retienen mayoría Senado; republicanos mandarán en Cámara baja
Washington, EU, 7 de noviembre del 2012.- Los demócratas retuvieron la mayoría en el Senado estadounidense, luego de ganar escaños duramente peleados con los republicanos en Massachusetts e Indiana, y tras mantener el apoyo en los estados que ya dominaban, como Wisconsin y Virginia, de acuerdo a proyecciones de medios.
La victoria más significativa para los republicanos procede de Nebraska, donde el candidato conservador Deb Fischer, apoyado por la ex aspirante republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, consiguió un triunfo en la contienda por el asiento que dejará el demócrata Ben Nelson.
En general, el equilibrio de poder parece haber quedado sin cambios en el Congreso de Estados Unidos -lo que posiblemente generará más situaciones confrontacionales-, puesto que las proyecciones indicaban que los republicanos retuvieron el control de la Cámara de Representantes.
Las cadenas de televisión estadounidenses también proyectaban que el presidente Barack Obama consiguió la reelección.
Aunque el Senado no cambiará de manos, podría convertirse en una instancia legislativa más polarizada, puesto que habrá menos políticos moderados en las filas de los partidos. Aquel escenario se refleja por dos victorias en particular.
Elizabeth Warren, que venció al político moderado Scott Brown en Massachusetts, es una profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard que se ha opuesto enérgicamente a los intereses de Wall Street.
En Texas, el asiento del republicano Kay Bailey, quien se jubilará, fue ocupado tras una rotunda victoria por Ted Cruz, un favorito del movimiento conservador Tea Party.
Puesto que la conformación del Congreso tras las elecciones es clave para afrontar el llamado "abismo fiscal" que se generaría con la expiración de unos recortes de impuestos y el lanzamiento de reducciones automáticas de gastos, los resultados indican que el duro ambiente político continuará.
"Eso significa que tendremos la misma dinámica, la misma gente que no pudo alcanzar acuerdos en los últimos tres años" dijo Ethan Siegel, analista de política de Washington para inversores.
El actual presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que los votantes querían continuar con la agenda de los republicanos, pero se comprometió a trabajar con "cualquier socio bien dispuesto".
"Con esta votación, el pueblo estadounidense también dejó en claro que no existe aprobación al aumento de los impuestos", dijo Boehner ante miembros de su partido en Washington.
Tras la proyectada victoria de Obama y el dominio del Partido Demócrata en el Senado, también es posible que el Gobierno federal se vea alentado a impulsar su plan de mayor equidad en el esquema tributario, en el que espera reducir el déficit fiscal pidiendo a los estadounidenses más ricos que paguen más impuestos y recortando las tasas a la clase media.
Fuente: Reuters
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.