El presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo que la decisión de suspender
algún servicio de pasajeros “que era muy deficitario”, derivó en que entre mayo
y octubre aumentara 5% las toneladas de mercaderías transportadas, se
incrementara en un 20% la recaudación con respecto al año pasado y un 10% los
ingresos de la empresa.
Montevideo, Uruguay, 7 de noviembre de 2012.- AFE aumentó 5% el servicio de cargas por
ferrocarril entre mayo y octubre, lo que implicó 100 mil toneladas más
transportadas. En el año, la empresa traslada 1,6 millones toneladas de
mercaderías, básicamente madera.
“Estamos trabajando con
los tráficos más rentables, que estratégicamente le sirven al ferrocarril. Esto
implicó tomar alguna medida antipática pero realista dentro del contexto de AFE como fue la supresión de algún servicio de
pasajeros que era muy deficitario (la línea de Empalme Olmos en Canelones),
dijo Setelich, según consigna este miércoles Presidencia de la República.
Las decisiones que adoptó
el directorio de AFE permitieron “no sólo aumentar un 5% las toneladas
transportadas desde mayo hasta la fecha, sino también incrementar en un 20% la
recaudación y un 10% el ingreso en dólares de la empresa”.
Más maquinarias
“Hicimos este escalón en
2012, pero el año que viene necesitamos equipos para seguir mejorando los
ingresos, captar nuevos clientes, mejorar el servicio y seguir creciendo”
expresó Setelich.
En tal sentido, aseguro
que será necesario la “compra de
maquinaria para mantenimiento mecanizado y la adquisición de vagones de
carga”.
“Vamos a tener que
comprar material rodante, necesitamos material para transporte de piedra,
vagones porta-contenedores, alguna locomotora y vagones para transporte”,
enumeró el jerarca de la empresa.
Adelantó que se está
tramitando un préstamo a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Con respecto las obras de
infraestructura, adelantó que el próximo 6 de diciembre el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas realizará la apertura de la licitación para
adjudicar las obras de mantenimiento y mejoramiento de la línea Pintado-Rivera,
que demandarán 36 meses de ejecución.
Se trata de 422
kilómetros que van desde el kilómetro 145 en la localidad de Pintado hasta el
kilómetro 563 en la ciudad de Rivera. La obra será financiada por el Fondo para
la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Fuente: La Red 21