Valparaíso, Chile, 28 de septiembre del 2012.- En el marco de la conformación próxima del
Consejo Regional de Logística que impulsa el Gobierno Regional de Valparaíso en
alianza con las comunidades portuarias, Secretarias Regionales Ministeriales
(SEREMIAS), principales gremios comerciales e industriales y centros de
investigación, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) está
elaborando una serie de documentos técnico-ejecutivos para identificar
temáticas que son inherentes a los desafíos logísticos de comercio exterior,
tránsito internacional de cargas y producción-distribución en la macrozona
central de Chile.
A continuación, un primer
draft que sintetiza los desafíos en el ámbito de comercio exterior y tránsito
internacional de cargas para los sistemas portuarios de la Quinta región:
Etapa I: Logística Básica
(2000-2010)
Esta etapa tenía como
objetivo abordar los principales déficit en gestión e infraestructura ligada a
la industria marítimo-portuaria, principalmente accesos y modelo de concesión
portuaria. Se respondió a tiempo al modelo de apertura económica de los 90’s y
se viabilizó al puerto de Valparaíso.
Rangos operativos:
50 millones de toneladas/año (Fuente:
DIRECTEMAR, Empresas portuarias)
2 millones de teus en capacidad
2 Operadores de Terminales de Contenedores
11 millones de habitantes (v, rm, vi, vii)
4 puertos internacionales
2 Aeropuertos militares
Rango operativo de 200 km
Inversiones:
250 millones de dólares en accesos viales a
puertos (Principal VAP)
100 millones de dólares en zona portuaria
Ventanas, Valparaíso y San Antonio (baja inversión y que principalmente fueron
mejoras de la infraestructura actual)
Total inversiones: 350 millones de dólares
200 millones en concesiones para el estado
Desafíos:
Iniciar el modelo de concesiones portuarias
(marítimas y terrestres)
Reducir los costos logísticos (transporte y
portuarios) (Disminución de un 10%)
Incorporar tecnología portuaria de primera
generación (Principalmente terminales)
Logros:
Chile es el país más competitivo en
comercio exterior y logística de Latinoamérica.
Inserción sudamericana del Cluster
industrial portuario nacional(navieras, remolcadores y operadores portuarios globales)
Etapa II: Logística
Intermedia (2010-2020)
Esta etapa tiene como
objetivo abordar los principales déficit de infraestructura portuaria,
productividad operativa y avanzar en la gestión del cluster logístico V región.
Se debe poner en marcha proyecto corredor bioceánico primera fase.
Rangos operativos:
70 millones de toneladas/año
7 millones de teus en capacidad (Triplicar
capacidad)
5 Operadores de Terminales de Contenedores
15 millones de habitantes (v, rm, vi, vii)
4 puertos internacionales
Rango operativo de 300 km
Inversiones:
1.200 millones de dólares en primera línea
portuaria (Outerport, T2SAI y T2VAP)
300 millones de dólares en concesiones para
el estado
1.000 millones de dólares en corredor
Aconcagua primera fase.
Total inversiones: 2.500 millones de
dólares. (La inversión en esta década es 7 veces más que la década pasada)
Desafíos:
Consolidar el modelo de concesiones
portuarias, con un mayor número de actores privados y facilitando la
competitividad y transparencia del mercado.
Reducir los costos logísticos de transporte
y portuarios mediante nuevas soluciones tecnológicas (10% productividad inland)
e intercambio electrónico de datos (Port Community System en concesión) (10%
productividad documental)
Formar profesionales para el Cluster
regional de logística
Investigación y desarrollo incipiente en el
Cluster regional de logística
Abordar la regionalización portuaria con
mercosur mediante una estrategia colaborativa integral.
Plan de tecnología avanzada para la
logística y el comercio exterior chileno y sudamericano
Plan de desarrollo infraestructura
intermodal
Logros esperados:
Chile actor relevante como cluster
logístico global
Puertos triplicarán su capacidad de
transferencia
Macrozona central con potencialidad de
integración regional al mercosur con nueva infraestructura y gestión
colaborativa.
Chile país puntero en tecnología de
comercio exterior y logística (Consorcio Tecnológico Cluster Logística comex)
Etapa III: Logística
Avanzada (2020-2030)
Esta etapa llevará como
sello la descarbonización de la cadena logística mediante el uso intensivo de
tecnología, eficiencia operacional e intermodalidad apoyada por modo
ferroviario. La macrozona central ampliará decididamente su hinterland a gran
parte del mercosur y se convertirá en el Gateway al pacífico para el 50% del
PIB del mercosur, mediante servicios portuarios y logísticos eficientes.
Rangos operativos:
100 millones de toneladas/año
10 millones de teus en capacidad
(cuadruplicar capacidad)
5 Operadores de Terminales de Contenedores
25 millones de habitantes directos(Chile y
Nuevo Cuyo ARG)
4 puertos internacionales y 1 aeropuerto
internacional
Rango operativo de 1.500 km
Inversiones:
1.500 millones de dólares en primera línea
portuaria (2do Outerport)
500 millones en vías férreas V región
(Corredor SAI, Corredor Los Andes-Tunel, Corredor Los Andes-Limache)
200 millones de dólares en concesiones para
el estado
1.500 millones de dólares en corredor
Aconcagua segunda fase.
Total inversiones: 3.500 millones de
dólares. (La inversión en esta década debe ser 1,5 veces más que década pasada)
Desafíos:
Ampliar el Modelo de Empresa Portuaria a un
administrador de infraestructura pública integral (Caso europeo), que incluye
el ferrocarril de cargas
Profundizar la reducción de costos
logísticos de transporte y portuarios (Otro 10%)
Investigación y desarrollo consolidado en
el Cluster regional de logística
Macrozona como centro de servicios logísticos
regionalizados
Logros esperados:
Chile actor relevante como cluster
logístico global
Puertos cuadruplican su capacidad de
transferencia
Macrozona central integrada a mercosur con
nueva infraestructura y gestión colaborativa.
Chile país puntero mundial en tecnología de
comercio exterior y logística
Fuente: Nodo Logístico de
Investigación y Desarrollo (NodoLogI+D) de la Escuela de Ingeniería Industrial
de la UPCV