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viernes, 26 de octubre de 2012

La Ciudad del Reciclaje presenta una contraoferta al Sepes por El Bullón



Los inversores, que llegan con un aval de 500 millones de dólares, buscan rebajar los 11 euros el metro que les pide la sociedad pública
Bilbao, España, 25 de octubre del 2012.- El macro proyecto de la Ciudad del Reciclaje, liderado por empresarios de origen norteamericano y alemán, del que participan también inversores nacionales, avanza en los despachos. La Entidad estatal del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de Fomento, tiene ya sobre la mesa una contraoferta por los 1,2 millones de metros de suelo industrial de El Bullón. Es la respuesta del grupo multinacional a los 11 euros por metro cuadrado que ha solicitado la sociedad pública hace menos de un mes, después de comprobar la solvencia de su interlocutor en distintas reuniones celebradas en Madrid.

Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que un documento del banco norteamericano JP Morgan ha jugado un papel clave para que las conversación sigan adelante, aunque no al ritmo deseado, puesto que se esperaba un acuerdo definitivo de compra-venta a finales de este mes y éste aún no se habría producido. Ni parece que pueda sustanciarse antes de dos semanas.
El documento referido es un aval por un valor superior a los 500 millones de dólares -algunas fuentes concretan en 465 millones de euros-, que tuvo el suficiente peso específico para mover los resortes de Fomento y agilizar la tasación de las parcelas reclamadas. La cantidad pretendida por el Sepes es superior a la que pagó, por esos mismos terrenos, a la treintena de propietarios con los que alcanzó un acuerdo en diciembre de 2005.
Ahora bien, el sobrecoste se justifica desde Madrid en el valor de una exigencia muy concreta de los actuales negociadores: pretenden que el Estado complete el desarrollo de los instrumentos urbanísticos en los que ya venían trabajando sus técnicos en los últimos meses. Un planteamiento que iría cerrado en cuanto a fechas dada la urgencia que parecen tener los inversores en cerrar cuanto antes los procesos previos al inicio de las obras de ejecución de los distintos polígonos.
Aunque no se quiso desvelar la cifra que se ha puesto sobre la mesa por el interlocutor privado, sí se ha confirmado que las posibilidades de acuerdo son «muy elevadas». De hecho, ayer se daba por seguro la firma de, al menos un pre contrato a lo largo del mes de noviembre, una vez los servicios jurídicos del Gobierno central verificasen la operación y que el propio consejo de administración del grupo la validara en una reunión extraordinaria.
La financiación internacional que respalda el proyecto de la Ciudad del Reciclaje -en un contexto en el que la restricción crediticia es santo y seña del sistema financiero español, resultó también determinante en las negociaciones que se han llevado en paralelo con la Junta de Castilla y León. En este punto también se hace referencia a «un avance». Con Valladolid, siempre según fuentes conocedoras de la negociación, estaría algo más ralentizado. Porque mientras se habla de un «cierre inminente» de la operación de compra-venta de terrenos, en el caso de la administración regional se estaría en la fase más básica de la redacción del proyecto del entronque ferroviario. Se ha realizado ya el encargo a una ingeniería y vendría a costar en torno a 15 millones de euros.
La Ciudad del Reciclaje, un complejo de tratamiento integral de residuos que se repartiría en alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial entre El Bullón e Ircio, que generaría alrededor de 3.000 puestos de trabajo hasta 2018. Los dos grandes polígonos -en Las Californias quedaría también espacio para empresas subsidiarias- quedarían enlazados a través del vial de penetración de Bayas, según el plan presentado.
El proyecto prevé que en el Bullón se recepcione el material reciclable para su clasificación. Mientras que en Ircio se realizaría el procesamiento de materias obtenidas tras ese primer tratamiento y clasificación (plásticos, maderas y vidrios, esencialmente). Aquí, de forma específica, se trabajaría también con piezas desguazadas provenientes del sector de la automoción. Se piensa, especialmente, en el reciclaje de los vehículos eléctricos, una alternativa de transporte que los promotores de la 'Ciudad' contemplan como de gran perspectiva de negocio.
Las líneas básicas del proyecto, presentadas hace un mes por el alcalde Fernando Campo, se recogían en un informe de la sociedad Vieco Serfide SA, que actuaría como interlocutora en todas las gestiones que se han venido realizando en tres escenarios fundamentales: Miranda, Valladolid y Madrid. Uno de las condiciones esenciales planteadas para seguir adelante con el proyecto -el desarrollo del Cylog con la penetración del ferrocarril en Ircio- parece que habría quedado sin presupuestos de Estado y Junta de cara a 2013. Aunque, en el proceso de desarrollo inicial del proyecto, que comenzaría a gestarse en El Bullón, esta situación no sería, de momento, un problema.
La responsable de Urbanismo, Aitana Hernando, aseguró ayer que «oficialmente no se nos ha trasladado ninguna novedad» en relación con esta actuación. La concejal, en cualquier caso, volvió a apelar a la cautela. «Cualquier información en este sentido debe barajarse con la máxima de las prudencias dada la trascendencia que este proyecto tiene para la ciudad», zanjó.
Fuente: El Correo
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