Los inversores,
que llegan con un aval de 500 millones de dólares, buscan rebajar los 11 euros
el metro que les pide la sociedad pública
Bilbao, España,
25 de octubre del 2012.- El macro proyecto de la
Ciudad del Reciclaje, liderado por empresarios de origen norteamericano y
alemán, del que participan también inversores nacionales, avanza en los
despachos. La Entidad estatal del Suelo (Sepes), dependiente del Ministerio de
Fomento, tiene ya sobre la mesa una contraoferta por los 1,2 millones de metros
de suelo industrial de El Bullón. Es la respuesta del grupo multinacional a los
11 euros por metro cuadrado que ha solicitado la sociedad pública hace menos de
un mes, después de comprobar la solvencia de su interlocutor en distintas
reuniones celebradas en Madrid.
Fuentes consultadas por este periódico
aseguraron que un documento del banco norteamericano JP Morgan ha jugado un
papel clave para que las conversación sigan adelante, aunque no al ritmo
deseado, puesto que se esperaba un acuerdo definitivo de compra-venta a finales
de este mes y éste aún no se habría producido. Ni parece que pueda sustanciarse
antes de dos semanas.
El documento referido es un aval por un
valor superior a los 500 millones de dólares -algunas fuentes concretan en 465
millones de euros-, que tuvo el suficiente peso específico para mover los
resortes de Fomento y agilizar la tasación de las parcelas reclamadas. La
cantidad pretendida por el Sepes es superior a la que pagó, por esos mismos
terrenos, a la treintena de propietarios con los que alcanzó un acuerdo en
diciembre de 2005.
Ahora bien, el sobrecoste se justifica
desde Madrid en el valor de una exigencia muy concreta de los actuales
negociadores: pretenden que el Estado complete el desarrollo de los
instrumentos urbanísticos en los que ya venían trabajando sus técnicos en los
últimos meses. Un planteamiento que iría cerrado en cuanto a fechas dada la
urgencia que parecen tener los inversores en cerrar cuanto antes los procesos
previos al inicio de las obras de ejecución de los distintos polígonos.
Aunque no se quiso desvelar la cifra que se
ha puesto sobre la mesa por el interlocutor privado, sí se ha confirmado que
las posibilidades de acuerdo son «muy elevadas». De hecho, ayer se daba por
seguro la firma de, al menos un pre contrato a lo largo del mes de noviembre,
una vez los servicios jurídicos del Gobierno central verificasen la operación y
que el propio consejo de administración del grupo la validara en una reunión
extraordinaria.
La financiación internacional que respalda
el proyecto de la Ciudad del Reciclaje -en un contexto en el que la restricción
crediticia es santo y seña del sistema financiero español, resultó también
determinante en las negociaciones que se han llevado en paralelo con la Junta
de Castilla y León. En este punto también se hace referencia a «un avance». Con
Valladolid, siempre según fuentes conocedoras de la negociación, estaría algo
más ralentizado. Porque mientras se habla de un «cierre inminente» de la
operación de compra-venta de terrenos, en el caso de la administración regional
se estaría en la fase más básica de la redacción del proyecto del entronque
ferroviario. Se ha realizado ya el encargo a una ingeniería y vendría a costar
en torno a 15 millones de euros.
La Ciudad del Reciclaje, un complejo de
tratamiento integral de residuos que se repartiría en alrededor de 2,5 millones
de metros cuadrados de suelo industrial entre El Bullón e Ircio, que generaría
alrededor de 3.000 puestos de trabajo hasta 2018. Los dos grandes polígonos -en
Las Californias quedaría también espacio para empresas subsidiarias- quedarían
enlazados a través del vial de penetración de Bayas, según el plan presentado.
El proyecto prevé que en el Bullón se
recepcione el material reciclable para su clasificación. Mientras que en Ircio
se realizaría el procesamiento de materias obtenidas tras ese primer
tratamiento y clasificación (plásticos, maderas y vidrios, esencialmente).
Aquí, de forma específica, se trabajaría también con piezas desguazadas
provenientes del sector de la automoción. Se piensa, especialmente, en el
reciclaje de los vehículos eléctricos, una alternativa de transporte que los
promotores de la 'Ciudad' contemplan como de gran perspectiva de negocio.
Las líneas básicas del proyecto,
presentadas hace un mes por el alcalde Fernando Campo, se recogían en un
informe de la sociedad Vieco Serfide SA, que actuaría como interlocutora en
todas las gestiones que se han venido realizando en tres escenarios
fundamentales: Miranda, Valladolid y Madrid. Uno de las condiciones esenciales
planteadas para seguir adelante con el proyecto -el desarrollo del Cylog con la
penetración del ferrocarril en Ircio- parece que habría quedado sin
presupuestos de Estado y Junta de cara a 2013. Aunque, en el proceso de
desarrollo inicial del proyecto, que comenzaría a gestarse en El Bullón, esta
situación no sería, de momento, un problema.
La responsable de Urbanismo, Aitana
Hernando, aseguró ayer que «oficialmente no se nos ha trasladado ninguna
novedad» en relación con esta actuación. La concejal, en cualquier caso, volvió
a apelar a la cautela. «Cualquier información en este sentido debe barajarse
con la máxima de las prudencias dada la trascendencia que este proyecto tiene
para la ciudad», zanjó.
Fuente: El Correo