Mañana arranca
el macroproceso por el accidente del petrolero, que provocó la mayor catástrofe
medioambiental de España
La Coruña,
España, 15 de octubre del 2012.- Han tenido que
pasar diez años de larga instrucción para ver sentados en el banquillo a los
acusados de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España y una de mas
mayores de Europa. El macrojuicio por la 'marea negra' que desató el naufragio
del petrolero 'Prestige' frente a las costas gallegas arrancará mañana en La
Coruña. Ya está todo preparado en el recinto ferial Expocoruña para acoger la
vista oral por el desastre ecológico, que se prolongará hasta mayo. La
sentencia, en septiembre.
Aunque se trata de la fecha oficial de
comienzo del juicio, mañana tan solo se abordarán cuestiones procesales
previas, al igual que el resto de sesiones hasta el 23 de octubre. La vista se
reanudará el 13 de noviembre; casualmente ese mismo día, pero de 2002, ocurrió
el naufragio frente a Finisterre. Y será en esa jornada cuando el principal
acusado, el capitán de origen griego, Apostolos Mangouras, de 77 años, declare
ante el tribunal.
Tendrá que refrescar su memoria para
detallar lo que ocurrió aquella noche en la que el petrolero, que había zarpado
de Letonia y se dirigía a Gibraltar cargado con 77.000 toneladas de fuel oil,
se vio atrapado en mitad del temporal con una vía de agua en el casco. Durante
seis días -del 13 al 19- agonizó frente a las costas gallegas derramando el
combustible de sus tanques hasta partirse en dos a 250 kilómetros de la costa.
Todo el litoral cantábrico, desde Galicia a Francia, pasando por Euskadi, se
vio contaminado por el negro chapapote.
Mangouras se enfrenta a una petición de
pena de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y
desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la
tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que
actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe
de máquinas, que sí se sentará en el banquillo.
El cuarto imputado es un cargo politico.
José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco
Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, está acusado de imprudencia
grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días. Una de las
cuestiones centrales del juicio será el debate sobre si la decisión de alejar
el barco fue o no la correcta y la incidencia que tuvo en las dimensiones de la
catástrofe. El exministro del PP declarará como testigo.
La Fiscalía sólo pide penas de cárcel para
el capitán del buque, aunque las acusaciones particulares ejercidas por
diversos colectivos reclaman prisión para todos los imputados, con condenas que
van desde los 4 a los 9 años. Asimismo, están imputados como responsables
civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance
Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a
la contaminación por hidrocarburos; como subsidiarios, deberán responder las
navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español. La
reclamación por daños y perjuicios asciende a 2,2 millones, aunque la Fiscalía
presentará una prueba pericial que eleva la cuantía a casi 4.000 millones.
Dadas las dimensiones del macrojuicio, el
mayor proceso de la historia judicial de Galicia, con 2.128 partes personadas,
133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores, la Audiencia
Provincial de La Coruña se ha visto obligada a habilitar en el recinto ferial
Expocoruña una sala de vistas de más de 450 metros cuadrados, con 200 asientos
para el público y 30 para medios de comunicación. La administración gallega ha
destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros para hacer frente a la
adecuación de las instalaciones y la contratación de medios técnicos e
intérpretes. Los casi 200 tomos de la instrucción judicial suman más de 270.000
folios.
Protesta de 'Nunca Máis'
La catástrofe tuvo consecuencias
económicas, sociales y ambientales difíciles de cuantificar y otras políticas
más evidentes: le costó el gobierno de la Xunta de Galicia al incombustible
Manuel Fraga que, tras 15 años de mayorías absolutas, cedió a la coalición
bipartita PSOE-BNG en 2005. La polémica gestión del incidente también puso en
cuestión la credibilidad del Ejecutivo de José María Aznar, del que formaba
parte Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, que limitó el
impacto de hundimiento a unos «hilillos de plastilina».
El 'Prestige' agitó la sociedad gallega y
apadrinó el nacimiento de un movimiento social que bajo el lema 'Nunca Máis'
orquestó protestas, movilizaciones y reunió a miles de voluntarios para retirar
el chapapote que impregnó playas y rocas. 'Nunca Máis', colectivo muy ecléctico
y vinculado al nacionalismo gallego, se ha ido desinflando en el último lustro,
aunque ha resurgido esta semana: mañana celebrarán una protesta ante el
edificio que albergará el juicio que llevan esperando toda una década.
Fuente: El Correo