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lunes, 15 de octubre de 2012

Juicio al 'Prestige', diez años después



Mañana arranca el macroproceso por el accidente del petrolero, que provocó la mayor catástrofe medioambiental de España
La Coruña, España, 15 de octubre del 2012.- Han tenido que pasar diez años de larga instrucción para ver sentados en el banquillo a los acusados de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en España y una de mas mayores de Europa. El macrojuicio por la 'marea negra' que desató el naufragio del petrolero 'Prestige' frente a las costas gallegas arrancará mañana en La Coruña. Ya está todo preparado en el recinto ferial Expocoruña para acoger la vista oral por el desastre ecológico, que se prolongará hasta mayo. La sentencia, en septiembre.

Aunque se trata de la fecha oficial de comienzo del juicio, mañana tan solo se abordarán cuestiones procesales previas, al igual que el resto de sesiones hasta el 23 de octubre. La vista se reanudará el 13 de noviembre; casualmente ese mismo día, pero de 2002, ocurrió el naufragio frente a Finisterre. Y será en esa jornada cuando el principal acusado, el capitán de origen griego, Apostolos Mangouras, de 77 años, declare ante el tribunal.
Tendrá que refrescar su memoria para detallar lo que ocurrió aquella noche en la que el petrolero, que había zarpado de Letonia y se dirigía a Gibraltar cargado con 77.000 toneladas de fuel oil, se vio atrapado en mitad del temporal con una vía de agua en el casco. Durante seis días -del 13 al 19- agonizó frente a las costas gallegas derramando el combustible de sus tanques hasta partirse en dos a 250 kilómetros de la costa. Todo el litoral cantábrico, desde Galicia a Francia, pasando por Euskadi, se vio contaminado por el negro chapapote.
Mangouras se enfrenta a una petición de pena de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a otros dos miembros de la tripulación, Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas, que sí se sentará en el banquillo.
El cuarto imputado es un cargo politico. José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días. Una de las cuestiones centrales del juicio será el debate sobre si la decisión de alejar el barco fue o no la correcta y la incidencia que tuvo en las dimensiones de la catástrofe. El exministro del PP declarará como testigo.
La Fiscalía sólo pide penas de cárcel para el capitán del buque, aunque las acusaciones particulares ejercidas por diversos colectivos reclaman prisión para todos los imputados, con condenas que van desde los 4 a los 9 años. Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos; como subsidiarios, deberán responder las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español. La reclamación por daños y perjuicios asciende a 2,2 millones, aunque la Fiscalía presentará una prueba pericial que eleva la cuantía a casi 4.000 millones.
Dadas las dimensiones del macrojuicio, el mayor proceso de la historia judicial de Galicia, con 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores, la Audiencia Provincial de La Coruña se ha visto obligada a habilitar en el recinto ferial Expocoruña una sala de vistas de más de 450 metros cuadrados, con 200 asientos para el público y 30 para medios de comunicación. La administración gallega ha destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros para hacer frente a la adecuación de las instalaciones y la contratación de medios técnicos e intérpretes. Los casi 200 tomos de la instrucción judicial suman más de 270.000 folios.
Protesta de 'Nunca Máis'
La catástrofe tuvo consecuencias económicas, sociales y ambientales difíciles de cuantificar y otras políticas más evidentes: le costó el gobierno de la Xunta de Galicia al incombustible Manuel Fraga que, tras 15 años de mayorías absolutas, cedió a la coalición bipartita PSOE-BNG en 2005. La polémica gestión del incidente también puso en cuestión la credibilidad del Ejecutivo de José María Aznar, del que formaba parte Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno, que limitó el impacto de hundimiento a unos «hilillos de plastilina».
El 'Prestige' agitó la sociedad gallega y apadrinó el nacimiento de un movimiento social que bajo el lema 'Nunca Máis' orquestó protestas, movilizaciones y reunió a miles de voluntarios para retirar el chapapote que impregnó playas y rocas. 'Nunca Máis', colectivo muy ecléctico y vinculado al nacionalismo gallego, se ha ido desinflando en el último lustro, aunque ha resurgido esta semana: mañana celebrarán una protesta ante el edificio que albergará el juicio que llevan esperando toda una década.
Fuente: El Correo
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