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martes, 30 de octubre de 2012

Jóvenes sin Escuela, Caen en la Criminalidad



Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Con Problemas Mentales Cinco Millones de Niños Mexicanos
*Jóvenes sin Escuela, Caen en la Criminalidad
Argonmexico / Otro mal endémico galopa contra la infancia… En México cinco millones de niños sufren algún problema de salud mental; la mitad requiere atención especializada e integral; pero el estigma que rodea a estos padecimientos y el déficit de servicios médicos impide que sean tratados a tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 20 de cada 100 jóvenes sufren de alguna enfermedad como depresión, trastornos del estado de ánimo, abuso de sustancias, alteraciones de índole alimentario o hasta comportamientos suicidas.

En la región de Latinoamérica y el Caribe se estima que 17 millones de adolescentes de 14 a 16 años padecen algún trastorno psiquiátrico que amerita atención. En el primer nivel, la frecuencia en la infancia es de entre 12 y 20 por ciento.
Bajo esa óptica, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, diputado del Verde Ecologista propuso una iniciativa de reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades federales se coordinen para detectar y conceder el tratamiento requerido por los menores con trastornos mentales.
Una de las principales razones de que los niños no sean diagnosticados a tiempo es que los padres confunden las señales de problemas mentales con el comportamiento infantil, y asumen que algunas de estas actitudes son normales durante las etapas de su desarrollo.
El legislador considera que otra razón, radica en el hecho de que los padres no identifican a tiempo el problema, y creen que sus niños exhiben comportamientos inusuales debido al estigma que rodea a las enfermedades mentales.
Algunos de los trastornos psicológicos, son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas anormales respecto al grupo social de referencia de que proviene el individuo. Puede tratarse de alteraciones del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
Ramírez Aguilar abunda que las primeras alteraciones que se presentan en el infante, corresponden al desarrollo psicomotor, o que no aprenden a hablar o a caminar en el momento adecuado; los trastornos de conducta, condiciones más incisivas y delicadas que deterioran el funcionamiento escolar y social de los niños. Y en tercer lugar, se ubica al trastorno por déficit de atención, que es la incapacidad para centrarse a una tarea concreta durante un periodo prolongado; es inquieto, impulsivo y desorganizado; luego están los casos de ansiedad y depresión infantiles.
Muchas enfermedades psiquiátricas se deben a alteraciones de los neurotransmisores, sustancias químicas que sirven para regular funciones mentales, por lo que el ambiente es únicamente parte del problema.
Lo que agrava la situación es que las posibilidades de prevención y atención de enfermedades mentales en el país son limitadas, particularmente en niños y jóvenes, por el déficit de servicios específicos para la atención de estos problemas, y el insuficiente número de especialistas en las instituciones públicas.
Es indispensable poner mayor énfasis en la detección y el tratamiento de las enfermedades mentales por parte de especialistas preparados, que atiendan a la población juvenil.
Por todo ello, el diputado propuso la semana pasada modificar el artículo 28 de la Ley de protección de menores, para que las autoridades federales, del DF, estatales y municipales, se coordinen y atiendan, detecten y les brinden el debido tratamiento. Y que no salgan con más hospitales, se requieren más especialistas...
Avanza la Ignorancia… Mientras en el país 32 de cada 100 jóvenes puede acceder a una escuela, sólo el 15 por ciento de ellos concluye sus estudios; el 49 por ciento de los delitos del fuero común y cuatro de cada 10 del orden federal son cometidos por gente joven. Todo acicateado por la precaria situación de la educación.
Así lo advierte el diputado petista José Arturo López Cándido, al subrayar que la educación en México enfrenta grandes problemas e incide en la capacidad de garantizar el derecho a un trabajo digno a los miles de estudiantes que egresan cada año.
Y es innegable, el sistema educativo en México enfrenta muchos problemas. Es deficiente tanto en nivel de escolaridad de la población, como en términos de la calidad del aprendizaje del estudiante en las escuelas; al igual que en la eficiencia terminal.
Aunque nuestro país canaliza a la formación educativa un cinco por ciento del Producto Interno Bruto, situándose por encima de Estados Unidos y Alemania, que destinan 4.8 y 4.2 puntos porcentuales respectivamente, un estudio de la Cámara de Diputados acusa que la calidad de la enseñanza en México ha empeorado.
El Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2007-2010, afirma que en calidad de educación primaria, México ha pasado de estar en el lugar 95 de 131 países, en 2007-2008, al lugar 115 de 133 naciones en el bienio de 2009-2010.
López Cándido refiere que de los más de 10 millones de mexicanos en edad de tener formación superior (jóvenes de 19 a 23 años), sólo tres millones 274 mil 639 están inscritos en licenciatura y 276 mil 281 en posgrado, alcanzando una cobertura de 32.8 por ciento para este nivel.
Recuerda que en más de 30 años no se han creado grandes instituciones públicas de alcance nacional. La última fue la Universidad Pedagógica Nacional, en 1978; lo cual se traduce en que millones de jóvenes sean excluidos de la educación superior pública.
Y plantea la necesidad de que el Estado invierta para que la educación sea integral, de calidad y en igualdad de condiciones; que incluya a quienes califiquen en condiciones especiales, estén discapacitados o se encuentren privados de su libertad.
Ante ese lamentable panorama de la educación en el país, los normalistas de Michoacán, los del #yosoy132, los de la Universidad de la Ciudad de México y miles más desaprovechan su inclusión en un centro educativo, o confunden el objetivo; al igual que sucede con los profesores de Oaxaca y de otros estados quienes forman una red antieducativa que, como en un juego de mesa, son derrotados por la ignorancia…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
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