Ediciones anteriores

jueves, 25 de octubre de 2012

Fed mantiene medidas en un contexto de lenta reactivación



Washington, EU, 24 de octubre del 2012.- La Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense mantuvo este miércoles sin cambios sus medidas de política monetaria, lo que incluye sus tasas de interés de referencia prácticamente en cero, para ayudar a una economía que sigue creciendo "a ritmo moderado".

La Fed confirmó lo esperado por el mercado, que mantiene su tasa directriz entre 0% y 0,25% como lo viene haciendo desde hace cuatro años, y renovó su promesa de conservar una tasa "excepcionalmente baja" hasta mediados de 2015 si fuera necesario. También confirmó su programa de compra de bonos adosados a títulos hipotecarios, lanzado en diciembre.
"Según la información recopilada por el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) en septiembre la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo moderado en los últimos meses. El crecimiento del empleo ha sido lento, y la tasa de desempleo sigue siendo alta", señaló el organismo.
"El consumo de los hogares ha avanzado más rápidamente, pero las inversiones de las empresas se han desacelerado. El sector inmobiliario ha mostrado más signos de mejoría aunque desde un nivel bajo", añadió.
Además el FOMC informó que pese a que los precios habían aumentado en el último tiempo, impulsados por el alza de la energía, la expectativa para el largo plazo sigue siendo estable.
La Fed tiene un doble mandato de impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios.
El organismo continuará comprando en los mercados títulos adosados a deuda hipotecaria a un ritmo de 40.000 millones de dólares por mes, en tanto "la perspectiva del mercado de trabajo no mejore claramente". Incluso, señaló, se reserva la posibilidad de intensificar el volumen de comrpas, indicó el FOMC.
El banco central reiteró que continuará hasta diciembre con su programa de incremento de los plazos de madurez (vencimientos) de los títulos en su cartera, y seguirá reinyectando en el sistema financiero el dinero que recibe cuando sus inversiones llegan a término.
Todas estas medidas persiguen el objetivo de aplastar al máximo las tasas de interés a todo plazo, para favorecer la inversión y el consumo de forma de acelerar la reactivación y el descenso del desempleo.
La tasa oficial de desempleo cayó a 7,8% en setiembre, su nivel más bajo desde enero de 2009. Las cifras del gobierno muestran sin embargo que el grueso de este descenso del desempleo se debe a que no se cuentan millones de desempleados que ya no buscan trabajo.
Para Harm Bandholz, economista del banco UniCredit, el FOMC confirmó este miércoles "su fuerte preferencia por la flexibilización monetaria".
Muchos analistas estiman que la Fed podría decidir en diciembre una nueva tanda de compras de bonos a largo plazo a partir de enero.
Fuente: AFP
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.