Almáchar, Málaga, España, 24 de octubre del 2012.- El presidente de la Diputación de Málaga, Elías
Bendodo, ha destacado el "creciente protagonismo de la provincia" en
el sector agroalimentario, donde las exportaciones batirán este año el récord
alcanzado en 2011 de 525 millones de euros.
Así lo ha manifestado
este miércoles en una visita a los viñedos de la bodega Jorge Ordóñez &
Co., en el municipio malagueño de Almáchar; donde, acompañado por la diputada
representante de la Axarquía, Emiliani Jiménez, se ha reunido con la directora
de la firma, Victoria Ordóñez.
Bendodo ha subrayado la
potencialidad de la enología y la labor de promoción de los vinos de Málaga que
realiza esta marca fuera de España. De hecho, es el principal vendedor del
producto con denominación de origen Málaga en los Estados Unidos.
A la visita han acudido
también el secretario general del consejo, José Manuel Moreno Ferreiro, y el
primer teniente de alcalde de Almáchar, Juan Pérez. Así, se ha realizado un
recorrido por las plantaciones de vid con las que se producen hasta seis caldos
diferentes: Botani, Selección Especial, Victoria, Viejas Viñas, Esencia y
Victoria Conarte.
El máximo responsable del
ente supramunicipal ha animado a los productores vitivinícolas malagueños a
incrementar las perspectivas comerciales que abre la exportación. En este
sentido, en la provincia hay 37 bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la
Denominación de Origen que destinan un 40 por ciento de la producción a la
venta fuera del país.
En este sentido, Bendodo
ha subrayado que los vinos de Málaga son "muy apreciados y valorados"
en el extranjero, afirmando que, cada vez más, los productos agroalimentarios
de la provincia ocupan un lugar "protagonista" en la oferta cultural
y turística y se erigen en "reclamo principal para un importante número de
viajeros a lo largo del año".
MARCA DE CALIDAD 'SABOR A
MÁLAGA'
La Diputación puso en
marcha este pasado verano la marca de calidad 'Sabor a Málaga', diseñada con el
objetivo de potenciar la compra y el consumo de los productos de calidad que
hay en la provincia tanto en el mercado nacional como en el internacional.
La provincia de Málaga
tiene registradas 125 industrias agroalimentarias, cifra que representa la
tercera parte del total de Andalucía. El presidente ha recordado que este
sector es "estratégico" para el futuro de la economía local, ya que
diversifica la actividad y avanza en la apuesta por la calidad como seña de
identidad básica del territorio.
Para impulsar esta
realidad, la Diputación creó también la Mesa del Campo, con el objetivo de unir
fuerzas de todos los sectores productivos. En lo referente al vino con denominación
de origen Málaga se ha tratado especialmente su introducción en el sector
hotelero y hostelero, la implicación de las escuelas de hostelería o la
formación del sector a todos los niveles.
La bodega Jorge Ordóñez
& Co. se fundó en 2004 en Almáchar entre la familia Ordóñez de Málaga y la
familia Kracher de Austria, y en 2008 empezó a trasladar sus instalaciones a
Vélez-Málaga, donde se encuentra actualmente. Tiene 50 barricas y produce
150.000 botellas, de las que el 85 por ciento se destinan a exportación; el
resto se vende en España. El enólogo que asiste a la dirección técnica es el
neozelandés Alistair Gardner, que se incorporó al proyecto en 2010.
Fuente: Europa Press