El 90% de las ventas al exterior de cítricos valencianos se destinan a los
500 millones de consumidores de la Unión Europea
Valencia, España, 24 de octubre del 2012.- Las exportaciones de cítricos valencianos a Rusia
se incrementan campaña a campaña y desde la de 2009/2010 hasta la última,
2011/2012, han crecido un 203,5%, pasando de enviar 21.475,7 toneladas a
65.194,1 toneladas.
De este modo, se ha
convertido en un país de referencia, al consolidarse un volumen exportador que
representa el 2,4% de todas las ventas citrícolas en el exterior y mostrar una
perspectiva positiva en la demanda creciente de sus 140 millones de habitantes.
En términos económicos,
el valor de lo exportado a Rusia también se ha incrementado. Se cuantifica en
36 millones de euros en el año 2011, y supone un aumento del 111,7% con
respecto a 2010.
Esta fruta empezó a
llegar en cantidades relevantes para las estadísticas de comercialización a
partir de la campaña 2008/2009, tras la adaptación a la nueva normativa en
cuanto a límites máximos de residuos fitosanitarios que impuso la Federación
Rusa a las importaciones y que llevó a intervenir a la consellera de
Agricultura, Maritina Hernández, a su homólogo murciano y al secretario de
Estado del ministerio, que se desplazaron en septiembre de 2008.
Además de impulsar los
trámites legales, desde el Gobierno Valenciano también se ha ayudado a los
productores valencianos en la introducción de los cítricos, encontrando un gran
distribuidor en el país que se ha encargado de acercar la fruta a los
consumidores, inicialmente en las ciudades de Moscú y San Petersburgo.
Cabe señalar que el 90%
de las ventas al exterior de cítricos valencianos se destinan a los 500
millones de consumidores de la Unión Europea. Aunque este mercado se encuentra
plenamente consolidado, la Conselleria de Agricultura también ha estado junto a
los productores y comercializadores prestándoles su ayuda y colaboración y
liderando su presencia en las ferias hortofrutícolas más importantes de Europa.
Estas acciones se
realizan a pesar de que el consumidor europeo conoce la fruta valenciana por
excelencia, se presenta ante nuevos consumidores y sobre todo con el fin de
mantener la cuota de mercado. De este modo, las ventas a la Unión Europea se
han incrementado casi un 10% en las tres últimas campañas.
En términos globales, los
cítricos valencianos se han vendido un 12,6% más en todo el mundo entre la
campaña de 2009/2010 y la de 2011/2012. En esta última se comercializaron en el
extranjero 2,76 millones de toneladas. Las más demandadas han sido las
mandarinas (1,38 millones de toneladas), seguidas de las naranjas (1,19
millones de toneladas) y por las clementinas (1,10 millones de toneladas). Los
limones se cuantifican en 160.997 toneladas.
La principal competencia
de los cítricos valencianos se encuentra en la propia cuenca del Mediterráneo.
A pesar de que España lidera con 3,6 millones de toneladas, -que representan el
48,2%-, de las exportaciones citrícolas de la zona en la campaña de 2010/2011,
otros países rivalizan por vender sus producciones a un precio menor.
Entre los países de la
Unión Europea, Grecia presenta unas exportaciones citrícolas de 462.300
toneladas en el mismo período. Desde la orilla sur, Marruecos consigna 529.400
toneladas, Egipto, 922.200 toneladas y el mayor productor y exportador,
Turquía, con 1,3 millones de toneladas.
Fuente: El Periódico