El grupo Tropatrapo, de teatro para niños y jóvenes, acaba de estrenar una
obra que propone una sugerente y efectiva línea de diseños de muñecos dentro
del ámbito del reciclaje que desde hace décadas defiende
La Habana, Cuba, 21 de octubre del 2012.- El grupo Tropatrapo, de teatro para niños y jóvenes, acaba de estrenar una
obra que propone una sugerente y efectiva línea de diseños de muñecos dentro
del ámbito del reciclaje que desde hace décadas defiende, reporta la AIN.
Tropatrapo cuenta con
Chacumbele, se titula la pieza, inspirada en la tradición oral afrocubana, con
textos del director del colectivo, Ángel Guilarte, cuya premier ocurrió este
fin de semana en la Casa de la A, ubicada en Calzada y Calle A, en esta
capital.
Los muñecos tienen
apariencia de esculturas blandas, que al ser manipuladas por el actor Adael
Rosales, toman gran fuerza expresiva, basados en la capacidad de sugerencias y
la síntesis con la cual se asume la apariencia general del personaje de quien
se trate.
La hipnosis de la
historia se refiere a la importancia de las personas mayores en la sociedad,
como posibilidad de crecimiento de las generaciones precedentes y memoria
histórica de la comunidad.
Como ya es una
característica de la agrupación, la música la hace en vivo en la escena el
también actor José Carlos Alderete, quien con originales instrumentos de
percusión subraya los giros dramáticos de la puesta en escena.
Fiel a su propuesta del
teatro de reciclaje, Tropatrapo se vale de materiales de desecho para ofrecer,
desde el arte, un mensaje humanista y demostrar que lo aparentemente inútil,
puede crear una conciencia ecologista en la sociedad.
Breve, como son usuales
las puestas en escenas de este colectivo, Tropatrapo cuenta con Chacumbele,
goza también de la virtud de poderse combinar eficientemente con el repertorio
activo de la compañía e ir creando programas diversos de acuerdo con los
intereses del publico al cual va dirigido.
Esta condición permite a
Tropatrapo hacer sus propuestas en cualquier espacio, sean parques, plazas,
portales, escuelas, además de en salas teatrales propiamente dichas, con lo
cual amplían la posibilidad de influencia de sus mensajes.
Fuente: Juventud Rebelde