Ediciones anteriores

jueves, 18 de octubre de 2012

En Suspenso la Reforma Laboral en el Senado



Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Peña Nieto Estrenaría Avión Presidencial
*En Suspenso la Reforma Laboral en el Senado
Argonmexico / Primero, la Seguridad... Confirmado, el gobierno del presidente de la República destinará más de mil 781 millones de pesos, para comprar un dreamliner de la empresa Boeing, nuevo avión presidencial con el cual suplirá al actual TP-01 “Presidente Juárez” que ahora utiliza Enrique Peña Nieto para cumplir su gira por Europa.

Fue el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña quien ratificó este miércoles la información de que sí está en curso el proceso para la adquisición de la próxima aeronave presidencial. Su costo es menor en casi 30 por ciento al precio de lista original (190 millones de dólares), porque la negociación se incorporó a la compra de parte de Aeroméxico de una flotilla de 98 naves.
De su lado, la empresa fabricante Boeing tiene ya listo el contrato para que sea firmado durante la primera semana de noviembre. El aparato es un Dreamliner 787-9, con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin escalas y está diseñado para transportar de 250 a 290 pasajeros.
El titular de la SHCP informó que cuando se termine el proceso de negociación con la empresa, se difundirá la información respectiva y que habrá transparencia y claridad en el proceso. “…fue muy afortunado que Aeroméxico realizó una adquisición muy importante de aviones, y eso permite anclar la negociación para que los términos y condiciones, en su caso, sean exactamente las mismas que las de esa aeronave.”
Asimismo, Aeroméxico se encargará de capacitar a pilotos, ingenieros y mecánicos para la nueva aeronave del gobierno, y será la responsable de abastecer las refacciones que se requieran, ya que la aerolínea mexicana adquirió otros 10 Dreamliner idénticos que recibirán entre los años 2013 y 2015.
El 8 de marzo pasado la Boeing trajo un Dreamliner 787 de muestra al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, tras el anuncio de que Aeroméxico les había comprado siete de esos aparatos. Fue entonces cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) conocieron y analizaron por dentro y por fuera, y se dijeron convencidos que era lo que buscaban.
En el camino se quedó una negociación con la Airbus. Hace un mes, la empresa francesa intervino en busca del contrato por el nuevo TP-01, pero como al parecer no hubo descuento, el gobierno mexicano optó por quedarse con Boeing.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la priísta Nuvia Mayorga adelantó que solicitará a la SHCP la información relativa a la compra y los costos del futuro avión presidencial; aunque dijo esperará el Paquete Económico 2013.
Considerado incluso como un asunto de seguridad, porque aunque nadie lo grita, en la mente de políticos y analistas permanecen frescos accidentes aéreos como en el que fallecieron Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios.
Para la exsecretaria de Finanzas de Hidalgo resulta muy importante y oportuno el que se haya adquirido un avión presidencial, “porque el que actualmente se tiene en el gobierno de México tiene muchos años y no responde a las condiciones de seguridad”.
Repuso que en las comisiones legislativas correspondientes se revisará que la compra del avión “haya respondido a las leyes de Responsabilidad Hacendaria y de Adquisiciones”, para confirmar que “una cantidad tan importante que se va a tomar del erario público sea bien aprovechada”.
En tanto, senadores también externan su confianza en que las bancadas de PAN y PRD no escatimen su respaldo a la partida presupuestal requerida para la compra de la nueva aeronave, que no sólo traslada al Presidente de México, sino igual lleva a representantes de otras instituciones de la República.
El guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, secretario de la Comisión de la Reforma del Estado de la Cámara alta, consideró que el proceso de compra es una decisión institucional, tomada con base en un análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque se trata de la seguridad de la principal institución de la República.
Por ello, el senador priísta augura que en la Cámara de Diputados seguramente habrá pleno respaldo a esta decisión, ya que es a dicho cuerpo colegiado al cual le corresponde decidir en materia de presupuesto.
Igualmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, el ecologista tabasqueño Humberto Domingo Mayans Canabal coincidió con Chico Herrera al calificar de acertada la decisión del gobierno del Presidente Calderón de iniciar las negociaciones para relevar a la actual nave presidencial. Aunque nunca falta el prietito en el arroz…
A cerrar pinzas… Si en el Senado se tiene claro que cuentan con 10 días para revisar y aprobar, o rechazar –según sea el caso—, la minuta de la Reforma Laboral propuesta por el presidente Calderón con la calidad de Iniciativa Preferente, cómo entender que se declaran en sesión permanente, y de inmediato decretan un receso de dos días.
Este miércoles, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que presiden los senadores Ernesto Gándara Camou (PRI), y Raúl Gracia Guzmán (PAN), se declararon en sesión permanente y aprobaron el método que utilizarán para dictaminar la minuta de reforma laboral antes del 26 de octubre.
Así, coincidieron en señalar que a las 20:00 horas del viernes 19, será la fecha límite para presentar propuestas de modificación al proyecto enviado por la Cámara de Diputados; para que se elabore un borrador de dictamen, y que los legisladores digan qué artículos reservan para su discusión y modificación.
Después, se procederá a la discusión y análisis, en lo general y particular, donde cada grupo parlamentario podrá fijar su postura respecto al contenido de la reforma laboral.
La minuta fue remitida el día 2 de este mes por la colegisladora a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; y por tratarse de un trámite preferente, el Senado sólo cuenta con un plazo de 30 días naturales para que sea discutida y votada por el pleno.
No obstante, el panista neoleonés Raúl Gracia Guzmán previno que si hubiera un empate en la votación dentro de las comisiones, existiría una problemática porque ante el pleno se tiene que presentar un solo dictamen, y si no lo hay entonces se debe presentar la minuta en sus términos.
Como sea, ante la elocuente división al interior de las comisiones unidas, Gándara Camou declaró un receso, y que informará a los integrantes de ambos grupos de labor legislativa cuándo se reanuda la sesión. Y es que recién desempacados, a la mayoría de los senadores los agarraron en frío, con iniciativas preferentes que nadie termina de entender…
jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
La Agencia Informativa Argonmexico se reitera dispuesta, amable lector, a recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en www.argonmexico.com pero le recordamos que no damos espacio a rumores ni a la diatriba fácil.
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.