Ediciones anteriores

jueves, 18 de octubre de 2012

ONU pide a UE abandonar biocarburantes para alimentación



Nueva York, EU, 17 de octubre del 2012.- El relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, invitó a la Unión Europea (UE) a que abandone los biocarburantes ya que su producción compite con la que se destina a la alimentación.
"La UE no solo debe revisar a la baja sus objetivos de incorporación de los biocarburantes como está por hacer, (sino que) debe tener el coraje político de abandonarlos. Estados Unidos debería hacer lo mismo", dijo en declaraciones este miércoles a la AFP.

"Es peligroso fijarse objetivos inalcanzables cuando las reservas mundiales de cereales están tan bajas", agregó.
En 2008, la UE, que presentará este miércoles en Bruselas sus nuevos objetivos, considerados inalcanzables, se fijó como meta que las energías renovables representen antes del 2020 el 10% del consumo de la energía del sector del transporte. Ese sector equivale ya al 4,5%.
En Estados Unidos, el 40% de la producción de maíz se ha implementado para cumplir con los compromisos de incorporación que estaban parados desde el 2007.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), EU tiene como objetivo un uso del 40 % para el maíz y el mismo porcentaje para la exportación, pero el tema de bajar el uso del maíz para la producción de biocombustibles figura en la lista de recomendaciones de la entidad.
En agosto pasado, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, instó a EU a suspender su producción de etanol a base de maíz para evitar una crisis alimentaria mundial, en una columna publicada por el diario británico Financial Times.
"Una suspensión inmediata y temporal de la legislación estadounidense", que destina cuotas de las cosechas de maíz a la producción del biocarburante, "daría cierto alivio al mercado y permitiría destinar más granos a la alimentación humana y animal", destacó el director de la agencia especializada de Naciones Unidas.
"La producción de agrocombustibles se basa en importantes cosechas para la exportación, que pocas veces benefician al pequeño campesino, ya que suele estar en manos de redes agro-industriales. El impacto en la reducción de la pobreza rural es irrelevante", explicó por su parte De Schutter.
Según el relator de la ONU, en la mayoría de los casos, las grandes empresas que desarrollan tales cosechas descuidan el desarrollo de infraestructuras Y "generalmente incumplen las promesas de electrificación", comentó.
El tema de los biocarburantes, muchos de los cuales usan como materia prima productos alimentarios -maíz, caña de azúcar, colza- divide las opiniones en el mundo y se ha convertido en un asunto polémico por el alza de los precios mundiales de cereales y otros alimentos básicos.
Brasil, líder mundial junto a Estados Unidos en la producción de etanol que genera con caña de azúcar, defiende la producción de biocombustibles en países pobres como fuente de renta, y asegura que es perfectamente compatible con la producción de alimentos.
La producción de agrocombustibles ha generado también el fenómeno del acaparamiento de tierras a gran escala en varios países del sur del mundo.
Según el Banco Mundial (datos de abril del 2010), al menos el 21% de la superficie adquirida en países en desarrollo es destinado a esa producción. La misma entidad estima que la cifra ha aumentado y que llega a cubrir "cerca de un tercio" de las tierras.
Fuente: AFP
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.