La transandina
Ferronor se reúne hoy con empresas locales. Hubo un acuerdo entre Nación, Salta
y Chile para activar el ramal C14.
Salta,
Argentina, 16 de octubre del 2012.- Empresarios
chilenos de Ferronor (tren de cargas) se reunirán a las 16 en la Cámara de
Comercio Exterior con firmas salteñas para determinar la mercadería que se
podrá transportar por el ramal C14, que llega a Socompa, y luego toma rieles
transandinos hasta el puerto de Mejillones. El corredor agiliza y abarata los
costos para salir al Pacífico.
Apenas se firmó, ayer al mediodía, el
acuerdo entre el gobernador Juan Manuel Urtubey; el ministro del Interior de la
Nación, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor y el embajador de Chile,
Adolfo Zaldívar; la comitiva chilena emprendió viaje rumbo a Salta. El convenio
permite a la ferroviaria ingresar, por el ramal C-14, a territorio argentino
para cargar minerales, granos y otros productos de Salta y la región.
De ambos lados de la cordillera celebraron
la rúbrica del documento, ya que es un avance del hasta ahora estancado
servicio de cargas. Sin embargo, el proyecto binacional necesita que los vías
que pasan por la Puna salteña estén en condiciones para soportar millones de
toneladas. Aunque hubo pocas precisiones, Randazzo se comprometió a reasignar
partidas para el C-14. En una primera etapa, se harán 12 kilómetros.
Marcelo López Arias, representante del
Gobierno salteño en Chile, dijo que la docena de kilómetros crítica se ubica en
el Salar de Arizaro, entre La Polvorilla y Socompa. Según los últimos informes
técnicos, los rieles están operables, pero necesitan obras que garanticen una
circulación de cargas en los últimos 50 kilómetros, hasta llegar al límite con
Chile.
Hasta el fin de semana, la Nación solo
había confirmado inversiones, con capitales chinos, en 1.400 kilómetros del
ramal C-12, que enlaza Joaquín V. González con Barranqueras, Chaco. En un claro
interés por no dejar pasar el tiempo, esta tarde Ferronor se reunirá con los
empresarios locales para saber cuál es la demanda y armar un itinerario.
La
importancia para la minería
Facundo Huidobro, presidente de la Cámara
de Minería de Salta, destacó que la reactivación del ferrocarril por el
Belgrano Cargas tendrá un impacto positivo en Salta y la región.
En la actualidad, hay una gran demanda de
carbonato de litio y minerales de borato. Señaló que hay proyectos de
exploración de cobre como Taca Taca, en el oeste del Salar de Arizaro, que
“necesitará imperativamente el transporte de cargas”.
El empresario dijo que no solo se trata de
reactivar el tren, sino que haya un servicio apropiado a las exigencias de los
puertos chilenos.
Fuente: El Tributo