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martes, 16 de octubre de 2012

Autopista del mar capta importaciones francesas de granito de Portugal



Ha comenzado a mover unas 750 toneladas al mes en semirremolques
Gijón, España, 15 de octubre del 2012.- LD Lines, naviera que opera en la autopista del mar entre Gijón y Nantes, ha captado nuevos clientes entre los importadores franceses de granito para obra civil que tradicionalmente han usado la carretera para trasladar el material desde canteras portuguesas y, en menor medida, extremeñas.

Los embarques de granito con destino a Francia se venían realizando en pequeñas cantidades desde hacía tiempo, trasvasando la piedra de los camiones a «mafis» (plataformas metálicas sobre ruedas). Desde el pasado mes de agosto se ha incrementado el volumen de los envíos de este material y se ha comenzado a transportar en los semirremolques, después de haber captado a nuevos importadores franceses, que trasladan unos 30 semirremolques al mes (alrededor de 750 toneladas de carga) de granito portugués para fabricar adoquines.
A esto se suman otros envíos de granito a Francia desde canteras extremeñas, que antes surtían a constructoras españolas de granito para la edificación de viviendas. Tras el pinchazo de la «burbuja inmobiliaria» en España, las empresas extremeñas han optado por reorientar su negocio hacia la exportación de la piedra a Francia, donde aún se mantiene la demanda para la obra civil. El volumen de esta mercancía extremeña puede llegar a superar a la de Portugal.
La entrada en nuevos nichos de mercado, como los graniteros, está compensando parcialmente el descenso en los últimos meses en el número de vehículos que la autopista del mar transporta hacia Francia, donde ya comienza a arreciar la crisis económica.
Hasta hace poco, el principal objetivo de la naviera para consolidar la línea era captar la importación de mercancías europeas hacia España, dado que los barcos que salían desde Gijón lo hacían prácticamente llenos. Ahora, con la crisis francesa, la búsqueda de nuevos clientes que embarquen en El Musel para compensar el descenso en los envíos de otros se ha convertido en imprescindible.
Fuente: Ine
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