Ha comenzado a
mover unas 750 toneladas al mes en semirremolques
Gijón, España,
15 de octubre del 2012.- LD Lines, naviera que
opera en la autopista del mar entre Gijón y Nantes, ha captado nuevos clientes
entre los importadores franceses de granito para obra civil que
tradicionalmente han usado la carretera para trasladar el material desde
canteras portuguesas y, en menor medida, extremeñas.
Los embarques de granito con destino a
Francia se venían realizando en pequeñas cantidades desde hacía tiempo,
trasvasando la piedra de los camiones a «mafis» (plataformas metálicas sobre
ruedas). Desde el pasado mes de agosto se ha incrementado el volumen de los
envíos de este material y se ha comenzado a transportar en los semirremolques,
después de haber captado a nuevos importadores franceses, que trasladan unos 30
semirremolques al mes (alrededor de 750 toneladas de carga) de granito
portugués para fabricar adoquines.
A esto se suman otros envíos de granito a
Francia desde canteras extremeñas, que antes surtían a constructoras españolas
de granito para la edificación de viviendas. Tras el pinchazo de la «burbuja
inmobiliaria» en España, las empresas extremeñas han optado por reorientar su
negocio hacia la exportación de la piedra a Francia, donde aún se mantiene la
demanda para la obra civil. El volumen de esta mercancía extremeña puede llegar
a superar a la de Portugal.
La entrada en nuevos nichos de mercado,
como los graniteros, está compensando parcialmente el descenso en los últimos
meses en el número de vehículos que la autopista del mar transporta hacia
Francia, donde ya comienza a arreciar la crisis económica.
Hasta hace poco, el principal objetivo de
la naviera para consolidar la línea era captar la importación de mercancías
europeas hacia España, dado que los barcos que salían desde Gijón lo hacían
prácticamente llenos. Ahora, con la crisis francesa, la búsqueda de nuevos
clientes que embarquen en El Musel para compensar el descenso en los envíos de
otros se ha convertido en imprescindible.
Fuente: Ine