Los
transitarios de toda España han clausurado su VII Congreso con los deberes
hechos. Se han reivindicado como una figura imprescindible para fomentar el
comercio exterior de las empresas españolas.
Cadiz, España,
8 de octubre del 2012.- En la última de las
ponencias del VII Congreso de FETEIA-OLT celebrado en Cádiz la pasada semana se
pusieron las ideas en claro. Desde la federación van a reclamar a la
Administración que tome conciencia de que “el transitario es real”. Para ello,
se va a potenciar la visualización de la figura del transitario.
En ese sentido, se constata que es un
“agente privilegiado” para mover mercancías en las redes europeas. Según
FETEIA, esta situación es de vital importancia, ya que se contribuye de gran
manera al movimiento de mercancías internacional, que en estos momentos se
convierte en una alternativa imprescindible para hacer frente a la recesión.
El “conflicto aduanero” también ha ocupado
un lugar preferente en los debates de estos días.
Para ello, se quiere recabar el compromiso
de la Aduana de que el acceso a la representación aduanera se regule de tal
manera que haya liberalización real del sector. FETEIA-OLT reclama que se han
de respetar los derechos adquiridos por los transitarios, y que la titulación
que se demande para ejercer esa representación aduanera no exceda del
Bachiller.
Los transitarios también han visto con
preocupación la baja competitividad de algunos puertos por la alta burocracia.
Para evitar esto, FETEIA se muestra partidaria de impulsar la ventanilla única
de manera que haya una menor burocracia que favorezca el intercambio de
mercancías.
Durante el congreso se ha constatado la
buena disposición de la Aduana para colaborar.
Por otro lado, FETEIA se suma al manifiesto
de mejora de las conexiones ferroviarias del puerto Bahía de Algeciras, que
reclama el tramo Algeciras-Bobadilla.
“Vamos a trabajar para que la ventanilla
única sea realidad, será uno de nuestros objetivos en los próximos dos año”,
aseguró el presidente de FETEIA, Enric Ticó, en el acto de clausura del séptimo
congreso de la organización. “Es una realidad que las dos terceras partes del
tráfico que pasa por el Canal de Suez se van a los puertos del norte de Europa
y tenemos que luchar para evitar esto porque nos la jugamos todos”, añadió
Ticó, que recordó que los dos sectores que están logrando hacer frente a la
crisis en nuestro país son el turismo y el comercio exterior.
La alcaldesa gaditana, Teófila Martínez,
lamentó que hace ya décadas que se discuten decisiones en materia logística que
son ahora actualidad. En este sentido, explicó que hace ya más de veinte años
que la zona Algeciras, Cádiz y Sevilla se identificó como una de las áreas con
gran potencial logístico y no se ha hecho nada al respecto: “Me da mucha pena
que sigamos hablando de la falta de conexiones interiores”, puntualizó.
Además, la alcaldesa reconoció que “la
municipalidad tiene muy poco que hacer en los puertos”, lamentándose de que a
pesar de que los ayuntamientos tienen un conocimiento de primera mano sobre el
potenciar y la realidad de los enclaves “las decisiones dependen de Madrid”.
“Tendría que ser todo mucho más ágil”, señaló.
Por otro lado, ATEIA Madrid se encargará de
la organización del VIII Congreso de FETEIA-OLT, que tendrá lugar en el año
2014. El presidente de ATEIA Cádiz, Juan Manuel Vidal, le entregaba la bandera
de FETEIA a Antonio López Matrans, de ATEIA Madrid, un gesto simbólico por el
que quedaba certificado que la asociación de los transitarios madrileños recoge
el testigo de Cádiz.
Fuente: Veintepiés