Galicia, España, 28 Octubre del 2012.- Puede Usted leer y aprender cogiendo algo de estilo antes de que le
echen....
No son pocos los años en
que los Oficiales Radio electrónicos denunciaron las carencias e
irregularidades del salvamento marítimo español, no pocas las veces que
pidieron los ceses de determinados jefes de centros de coordinación de
salvamento, no pocas las veces que llegaron a los parlamentos central y
autonómico gallego a través de distintos grupos políticos tratando de exigir
medidas correctoras que impidieran accidentes, muertes y contaminación en la
mar, no pocas las veces que advirtieron la precariedad y el negocio de las
comunicaciones marítimas a partir del 1 de febrero de 1.999, no pocas las veces
que por simple precaución tuvieron que guardar celosamente su secreto
profesional ante los atropellos sufridos por la gente de la mar, no pocas las
veces que contuvieron su indignación ante la gran farsa de la publicidad
institucional, no pocas veces las que soportaron con resignación las amenazas,
la manipulación y la mentira... no pocas, no pocas, no pocas ... Y, todo ello
¿ acaso sirvió para algo
?
Veinticinco años de
servicio en las Radio Costeras del Servicio Marítimo de Telefónica, me han
servido para conocer en profundidad las causas y los efectos de la
siniestralidad marítima, los comportamientos de distintos profesionales y
colectivos, el excesivo corporativismo que ha conducido a una situación
insostenible, los negocios encubiertos, la falta de rigor en el cumplimiento de
la normativa internacional, las amenazas, el cinismo, la cobardía... Los
accidentes, las muertes y la contaminación, se han venido manipulando en muchos
y determinados medios de comunicación al antojo de la Administración Marítima
Española, tratando de demostrar a la opinión pública una infalibilidad que no
era otra cosa que un auténtico " bluff " y que la catástrofe del
Prestige ha puesto en una evidencia total y absoluta.
Por extrañas que
parezcan, las coincidencias en los tratamientos de gestión de los accidentes
marítimos no son producto de la casualidad, sino la consecuencia de actuaciones
irregulares, de presión a los mandos de los buques de los que se pueden obtener
importantes beneficios económicos y que pueden significar o bien el logro de
los objetivos perseguidos o la catástrofe y la muerte.
Ustedes se estarán
preguntando
¿ qué pueden
significarlas radiocomunicaciones en los accidentes y la siniestralidad
marítima ?
¿ es qué acaso podrían
evitarlas ?
Distintos medios de
comunicación y partidos políticos, recogieron las iniciativas y denuncias de
los Oficiales Radio electrónicos, porque eran la demostración palmaria de que
algo estaba fallando y se sumaron a ellas, demostrando que las
radiocomunicaciones marítimas son un factor fundamental para impedir acciones o
actuaciones manifiestamente irregulares que, estadísticas en mano, evitarían y
evitarán no pocos accidentes, contaminación y muertes en la mar.
Un periodista, conocido
por sus ataques injustificados al Capitán del Prestige, acusaba a Mangouras de
haber establecido comunicaciones con su armador que retrasaron la toma de
remolque del Ría de Vigo, como queriendo demostrar la ilegalidad manifiesta de
su actuación y que estas conversaciones podrían ser la clave de la catástrofe,
siendo necesario investigar la forma de recuperarlas si en algún lugar se
encontraran registradas.
Semejante dislate,
producto de un profundo desconocimiento de las radiocomunicaciones marítimas,
evidencian una vez más la importancia de recuperar y exigir el cumplimiento de
los protocolos firmados entre Telefónica, Sasemar y la Dirección General de la
Marina Mercante, para evitar malos entendidos que conducen a situaciones muy
comprometedoras para las partes implicadas en los salvamentos.
Estos protocolos
discriminan las actuaciones de unos y otros, sus campos de actuación y sobre
todo sus competencias y responsabilidades, siendo necesario resaltar que :
a.- Las Radio Costeras de
Telefónica, son las responsables de la dirección y gestión de los tráficos de
socorro en los canales y frecuencias establecidos en el Reglamento de la Unión
Internacional de Telecomunicaciones.
b.- Los Centros de
Coordinación de Salvamento, son los responsables de la coordinación del
salvamento, pudiendo intervenir en los canales y frecuencias establecidos para
sus funciones.
Viene esto a cuento
porque no son pocas las veces que SASEMAR, monopoliza los salvamentos de tal forma
que no sólo retrasa los remolques sino también pone en riesgo las vidas de los
tripulantes y posibles contaminaciones.
Recordemos lo publicado
por la Voz de Galicia el día
28 de octubre de 2001 :
" El rescate de un
buque enfrenta a Salvamento con las radios costeras ".
" El operativo
desarrollado la semana pasada para rescatar a un buque finlandés que se vio en
apuros a causa de un corrimiento de carga a 333 millas de las costas gallegas,
en área de responsabilidad portuguesa, ha desatado un enfrentamiento entre dos
de
los eslabones implicados
en la salvaguarda de la vida humana en la mar : Salvamento Marítimo y las
estaciones costeras de radio.
Según denuncian los
Oficiales de Radio del segundo organismo, recibieron órdenes de abandonar el
operativo cuando intentaban contactar con los barcos de los alrededores.
Salvamento niega que
hubiese intención de apartarles".
" Fuentes de las
estaciones costeras mantienen que los coordinadores del Centro de Salvamento de
Madrid, les dieron órdenes de abandonar las operaciones de rescate
del buque finlandés
Traden, que había remitido un socorro a la costera de A Coruña a causa de un
corrimiento de carga, después de comunicar la alerta y difundirla entre los
barcos que se encontraban cerca del mercante.
Fuentes de salvamento
niegan la versión de la costera y afirman que no hubo prohibición alguna, sino
que, en aras de una mayor eficacia, los portugueses delegaron
la coordinación en favor
de Salvamento español y el funcionario que estaba al frente decidió qué medios
eran los más adecuados y, en este caso, resultó ser la
comunicación vía satélite
y la actuación del Ría de Vigo.
Los Oficiales de Radio de
las costeras aducen que, según el pacto firmado entre Marina Mercante, SASEMAR
y Telefónica, adjudicataria del sistema móvil marítimo, son las radio costeras
las encargadas de dirigir el tráfico de socorro, por lo que entienden la
orden de retirarse como -
un atropello y un atentado brutal a la seguridad de la vida humana en la mar
-explican los denunciantes.
SASEMAR, apunta que hay
que - usar los mejores medios en cada momento y es el coordinador del
operativo, en este caso el Jefe de Salvamento, el que decide -
sentencian fuentes del
organismo de rescate ".
¿ Qué lectura tiene lo
relatado ?
Pues deja bien claro -
que siempre en aras de una mayor eficacia siempre interviene el remolcador
Ría de Vigo, tarde las horas que tarde, se elimina al testigo de cargo, en este
caso la Radio Costera, se
evita la intervención de algún buque que pudiera dar remolque y se pone en
claro riesgo las vidas de los tripulantes del buque que demandó socorro, con el
añadido de una posible contaminación .
El caso del buque Fenol,
es otra muestra más del negocio de los remolcadores. Después del extraordinario
esfuerzo realizado por los Oficiales Radio de Coruña Radio, que consiguieron
descifrar un " trafico ciego " en la frecuencia de socorro de 500
Kcs. resulta que Salvamento ordena radiar unos avisos a los navegantes "
contra natura " es decir en lugar de advertir a los barcos que se
acercaran por si fuera necesario algún tipo de asistencia, se dijo todo lo
contrario, que " dieran amplio resguardo porque era
peligroso para la
navegación " eso a pesar de que su Armador desde Algorta ( Vizcaya ) cursó
instrucciones a la Radio Costera para que activaran la Radio Baliza.
¿ Qué donde estaba el
secreto, se preguntarán ustedes?
El secreto estaba en
movilizar al remolcador Punta Salinas con base en el puerto de Tenerife, que
tardó casi cinco días en alcanzar el punto de encuentro.
¿ De qué eficacia estamos
hablando ?
Aquí, precisamente aquí
es donde nace el negocio de los remolques, a través de las comunicaciones.
¿ Es que no queda
meridianamente claro ?
Pero, que ocurre con los
buques que demandan auxilio...
¿ es qué acaso hay algo
que les impida establecer cualquier tipo de comunicación con sus armadores o
quién consideren oportuno ?
¿ se pueden controlar las
comunicaciones desde tierra ?
Hoy día, solamente quedan
grabadas las comunicaciones en el Canal 16 y las de los canales de los centros
coordinadores de salvamento.
Hace años, la
intervención de las Radio Costeras, significaban una garantía para el
establecimiento de los contactos obligados para una eficaz gestión del
salvamento en los canales y frecuencias oportunas para" oficializar "
las comunicaciones. Desgraciadamente, a día de hoy, la falta de rigor en el
cumplimiento de los protocolos establecidos, la pérdida del Oficial Radio
electrónico a bordo de los buques y la diversificación y liberalización de las
radiocomunicaciones marítimas han conducido a una situación insostenible y de
alto riesgo para la seguridad marítima, de la vida humana en la mar y para la
lucha contra la contaminación.
La catástrofe del
Prestige, ha significado la constatación del caos reinante en la gestión de los
sistemas de comunicaciones en la mar y en tierra, dando lugar a situaciones tan
patéticas como la de la falta de comunicación entre el CRCS de Fisterra y la
Xunta de Galicia, para alertar y movilizar a los helicópteros de salvamento por
la saturación de la centralita de Emergencias 112 ó la pérdida de contacto con
el Capitán del Prestige sin olvidarnos de los "puentes " realizados
entre helicópteros para informar al CRCS, puesto que unos y otros trabajaban en
distintos canales de VHF, consecuencia de ello fue que mientras el CRCS de
Fisterra le daba órdenes a Mangouras para que arriaran el remolque de
emergencia el Comandante de uno de los helicópteros de salvamento ordenaba que
abandonaran el barco.
Si añadimos la "
monopolización " de los salvamentos por parte de SASEMAR, los absurdos
criterios de la activación de unidades marítimas y aéreas que crean una
fiabilidad muchas veces inexistentes y unos costosísimos gastos, los avisos a
los navegantes confines absolutamente comerciales, él " ninguneo
"constante de las Radio Costeras, los fallos de los subsistemas y métodos
del Sistema Mundial de Socorro, la inaplicación de las medidas correctoras
ofrecidas ala Administración Marítima para conseguir una mayor eficacia en la
gestión del GMDSS/SMSSM, han llevado la gestión de un accidente o catástrofe
marítima a un callejón sin salida.
¿ Catastrofistas ?
¿ Exagerados ? podrán
pensar todos ustedes, pero muy lejos de pretender serlo, créanme que nos
quedamos cortos con la auténtica realidad de lo que ha venido ocurriendo en
estos últimos años y para eso estamos aquí, para relatarles a ustedes con
hechos y documentos contrastados lo que venimos denunciando y la influencia de
las radiocomunicaciones marítimas y las nuevas tecnologías en la optimización de
los recursos para conseguir una gestión eficaz.
Fuente: Pladesemapesga