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lunes, 29 de octubre de 2012

Director General Marina Mercante ¡¡¡ vete para tu casa !!!



Galicia, España, 28 Octubre del 2012.- Puede Usted leer y aprender cogiendo algo de estilo antes de que le echen....
No son pocos los años en que los Oficiales Radio electrónicos denunciaron las carencias e irregularidades del salvamento marítimo español, no pocas las veces que pidieron los ceses de determinados jefes de centros de coordinación de salvamento, no pocas las veces que llegaron a los parlamentos central y autonómico gallego a través de distintos grupos políticos tratando de exigir medidas correctoras que impidieran accidentes, muertes y contaminación en la mar, no pocas las veces que advirtieron la precariedad y el negocio de las comunicaciones marítimas a partir del 1 de febrero de 1.999, no pocas las veces que por simple precaución tuvieron que guardar celosamente su secreto profesional ante los atropellos sufridos por la gente de la mar, no pocas las veces que contuvieron su indignación ante la gran farsa de la publicidad institucional, no pocas veces las que soportaron con resignación las amenazas, la manipulación y la mentira... no pocas, no pocas, no pocas ... Y, todo ello
¿ acaso sirvió para algo ?

Veinticinco años de servicio en las Radio Costeras del Servicio Marítimo de Telefónica, me han servido para conocer en profundidad las causas y los efectos de la siniestralidad marítima, los comportamientos de distintos profesionales y colectivos, el excesivo corporativismo que ha conducido a una situación insostenible, los negocios encubiertos, la falta de rigor en el cumplimiento de la normativa internacional, las amenazas, el cinismo, la cobardía... Los accidentes, las muertes y la contaminación, se han venido manipulando en muchos y determinados medios de comunicación al antojo de la Administración Marítima Española, tratando de demostrar a la opinión pública una infalibilidad que no era otra cosa que un auténtico " bluff " y que la catástrofe del Prestige ha puesto en una evidencia total y absoluta.
Por extrañas que parezcan, las coincidencias en los tratamientos de gestión de los accidentes marítimos no son producto de la casualidad, sino la consecuencia de actuaciones irregulares, de presión a los mandos de los buques de los que se pueden obtener importantes beneficios económicos y que pueden significar o bien el logro de los objetivos perseguidos o la catástrofe y la muerte.
Ustedes se estarán preguntando
¿ qué pueden significarlas radiocomunicaciones en los accidentes y la siniestralidad marítima ?
¿ es qué acaso podrían evitarlas ?
Distintos medios de comunicación y partidos políticos, recogieron las iniciativas y denuncias de los Oficiales Radio electrónicos, porque eran la demostración palmaria de que algo estaba fallando y se sumaron a ellas, demostrando que las radiocomunicaciones marítimas son un factor fundamental para impedir acciones o actuaciones manifiestamente irregulares que, estadísticas en mano, evitarían y evitarán no pocos accidentes, contaminación y muertes en la mar.
Un periodista, conocido por sus ataques injustificados al Capitán del Prestige, acusaba a Mangouras de haber establecido comunicaciones con su armador que retrasaron la toma de remolque del Ría de Vigo, como queriendo demostrar la ilegalidad manifiesta de su actuación y que estas conversaciones podrían ser la clave de la catástrofe, siendo necesario investigar la forma de recuperarlas si en algún lugar se encontraran registradas.
Semejante dislate, producto de un profundo desconocimiento de las radiocomunicaciones marítimas, evidencian una vez más la importancia de recuperar y exigir el cumplimiento de los protocolos firmados entre Telefónica, Sasemar y la Dirección General de la Marina Mercante, para evitar malos entendidos que conducen a situaciones muy comprometedoras para las partes implicadas en los salvamentos.
Estos protocolos discriminan las actuaciones de unos y otros, sus campos de actuación y sobre todo sus competencias y responsabilidades, siendo necesario resaltar que :
a.- Las Radio Costeras de Telefónica, son las responsables de la dirección y gestión de los tráficos de socorro en los canales y frecuencias establecidos en el Reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
b.- Los Centros de Coordinación de Salvamento, son los responsables de la coordinación del salvamento, pudiendo intervenir en los canales y frecuencias establecidos para sus funciones.
Viene esto a cuento porque no son pocas las veces que SASEMAR, monopoliza los salvamentos de tal forma que no sólo retrasa los remolques sino también pone en riesgo las vidas de los tripulantes y posibles contaminaciones.
Recordemos lo publicado por la Voz de Galicia el día
28 de octubre de 2001 :
" El rescate de un buque enfrenta a Salvamento con las radios costeras ".
" El operativo desarrollado la semana pasada para rescatar a un buque finlandés que se vio en apuros a causa de un corrimiento de carga a 333 millas de las costas gallegas, en área de responsabilidad portuguesa, ha desatado un enfrentamiento entre dos de
los eslabones implicados en la salvaguarda de la vida humana en la mar : Salvamento Marítimo y las estaciones costeras de radio.
Según denuncian los Oficiales de Radio del segundo organismo, recibieron órdenes de abandonar el operativo cuando intentaban contactar con los barcos de los alrededores.
Salvamento niega que hubiese intención de apartarles".
" Fuentes de las estaciones costeras mantienen que los coordinadores del Centro de Salvamento de Madrid, les dieron órdenes de abandonar las operaciones de rescate
del buque finlandés Traden, que había remitido un socorro a la costera de A Coruña a causa de un corrimiento de carga, después de comunicar la alerta y difundirla entre los barcos que se encontraban cerca del mercante.
Fuentes de salvamento niegan la versión de la costera y afirman que no hubo prohibición alguna, sino que, en aras de una mayor eficacia, los portugueses delegaron
la coordinación en favor de Salvamento español y el funcionario que estaba al frente decidió qué medios eran los más adecuados y, en este caso, resultó ser la
comunicación vía satélite y la actuación del Ría de Vigo.
Los Oficiales de Radio de las costeras aducen que, según el pacto firmado entre Marina Mercante, SASEMAR y Telefónica, adjudicataria del sistema móvil marítimo, son las radio costeras las encargadas de dirigir el tráfico de socorro, por lo que entienden la
orden de retirarse como - un atropello y un atentado brutal a la seguridad de la vida humana en la mar -explican los denunciantes.
SASEMAR, apunta que hay que - usar los mejores medios en cada momento y es el coordinador del operativo, en este caso el Jefe de Salvamento, el que decide -
sentencian fuentes del organismo de rescate ".
¿ Qué lectura tiene lo relatado ?
Pues deja bien claro - que siempre en aras de una mayor eficacia – siempre interviene el remolcador Ría de Vigo, tarde las horas que tarde, se elimina al testigo de cargo, en este
caso la Radio Costera, se evita la intervención de algún buque que pudiera dar remolque y se pone en claro riesgo las vidas de los tripulantes del buque que demandó socorro, con el añadido de una posible contaminación .
El caso del buque Fenol, es otra muestra más del negocio de los remolcadores. Después del extraordinario esfuerzo realizado por los Oficiales Radio de Coruña Radio, que consiguieron descifrar un " trafico ciego " en la frecuencia de socorro de 500 Kcs. resulta que Salvamento ordena radiar unos avisos a los navegantes " contra natura " es decir en lugar de advertir a los barcos que se acercaran por si fuera necesario algún tipo de asistencia, se dijo todo lo contrario, que " dieran amplio resguardo porque era
peligroso para la navegación " eso a pesar de que su Armador desde Algorta ( Vizcaya ) cursó instrucciones a la Radio Costera para que activaran la Radio Baliza.
¿ Qué donde estaba el secreto, se preguntarán ustedes?
El secreto estaba en movilizar al remolcador Punta Salinas con base en el puerto de Tenerife, que tardó casi cinco días en alcanzar el punto de encuentro.
¿ De qué eficacia estamos hablando ?
Aquí, precisamente aquí es donde nace el negocio de los remolques, a través de las comunicaciones.
¿ Es que no queda meridianamente claro ?
Pero, que ocurre con los buques que demandan auxilio...
¿ es qué acaso hay algo que les impida establecer cualquier tipo de comunicación con sus armadores o quién consideren oportuno ?
¿ se pueden controlar las comunicaciones desde tierra ?
Hoy día, solamente quedan grabadas las comunicaciones en el Canal 16 y las de los canales de los centros coordinadores de salvamento.
Hace años, la intervención de las Radio Costeras, significaban una garantía para el establecimiento de los contactos obligados para una eficaz gestión del salvamento en los canales y frecuencias oportunas para" oficializar " las comunicaciones. Desgraciadamente, a día de hoy, la falta de rigor en el cumplimiento de los protocolos establecidos, la pérdida del Oficial Radio electrónico a bordo de los buques y la diversificación y liberalización de las radiocomunicaciones marítimas han conducido a una situación insostenible y de alto riesgo para la seguridad marítima, de la vida humana en la mar y para la lucha contra la contaminación.
La catástrofe del Prestige, ha significado la constatación del caos reinante en la gestión de los sistemas de comunicaciones en la mar y en tierra, dando lugar a situaciones tan patéticas como la de la falta de comunicación entre el CRCS de Fisterra y la Xunta de Galicia, para alertar y movilizar a los helicópteros de salvamento por la saturación de la centralita de Emergencias 112 ó la pérdida de contacto con el Capitán del Prestige sin olvidarnos de los "puentes " realizados entre helicópteros para informar al CRCS, puesto que unos y otros trabajaban en distintos canales de VHF, consecuencia de ello fue que mientras el CRCS de Fisterra le daba órdenes a Mangouras para que arriaran el remolque de emergencia el Comandante de uno de los helicópteros de salvamento ordenaba que abandonaran el barco.
Si añadimos la " monopolización " de los salvamentos por parte de SASEMAR, los absurdos criterios de la activación de unidades marítimas y aéreas que crean una fiabilidad muchas veces inexistentes y unos costosísimos gastos, los avisos a los navegantes confines absolutamente comerciales, él " ninguneo "constante de las Radio Costeras, los fallos de los subsistemas y métodos del Sistema Mundial de Socorro, la inaplicación de las medidas correctoras ofrecidas ala Administración Marítima para conseguir una mayor eficacia en la gestión del GMDSS/SMSSM, han llevado la gestión de un accidente o catástrofe marítima a un callejón sin salida.
¿ Catastrofistas ?
¿ Exagerados ? podrán pensar todos ustedes, pero muy lejos de pretender serlo, créanme que nos quedamos cortos con la auténtica realidad de lo que ha venido ocurriendo en estos últimos años y para eso estamos aquí, para relatarles a ustedes con hechos y documentos contrastados lo que venimos denunciando y la influencia de las radiocomunicaciones marítimas y las nuevas tecnologías en la optimización de los recursos para conseguir una gestión eficaz.
Fuente: Pladesemapesga
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