Málaga, España, 21 de octubre del 2012.- Centros escolares de una treintena de municipios y núcleos poblacionales
acogerán los talleres educativos dirigidos a niños con edades comprendidas
entre los 3 y 12 años
La Diputación de Málaga,
a través del Área de Educación y Juventud que gestiona la diputada Antonia
Ledesma, ha organizado medio centenar de talleres educativos gratuitos con la
música como protagonista, en los que podrán
participar 1.500 niños de
la provincia a lo largo de este primer trimestre del curso 2012/2013.
Concretamente, 20
talleres sobre musicoterapia y otros 30 de reciclaje musical se pondrán en
marcha a partir de este lunes, 22 de octubre, en centros educativos de
municipios y núcleos poblacionales como Valle Niza, Torre del Mar, Ronda,
Fuengirola, Rincón de la Victoria, Benagalbón, Estación de Cártama, Antequera,
Archidona, Coín, y Riogordo, entre otros.
Los talleres van
dirigidos a niños de entre 3 y 12 años de edad, en grupos organizados de
cincuenta. Las sesiones de musicoterapia corren a cargo de profesionales del
Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) y los de reciclaje son
impartidos por los profesores de la Compañía Kirikú.
Ledesma ha señalado que
en un principio se programaron una treintena de talleres pero dada la gran
demanda que han suscitado, se han aumentado a medio centenar. No obstante,
aunque el plazo de solicitudes finalizó el pasado día 11 de octubre, los
centros educativos interesados todavía pueden enviar su petición, que se
incluirá en una lista de espera donde ya se recogen los colegios que no se han
beneficiado del programa en esta primera edición.
La intención por parte de
la Diputación es repetir los talleres a lo largo del segundo y tercer trimestre
del año académico. Por tanto, los colegios que deseen participar en alguno de
los talleres pueden remitir un email a educacionyjuventud@malaga.es, indicando
el nombre del centro, dirección, teléfono y persona de contacto, edad de los
niños que realizarán el taller y cuál de las dos materias se ha elegido.
En este sentido, Ledesma
ha explicado que se han seguido criterios diferentes según los talleres para la
selección de los centros. Así, en musicoterapia el filtro ha sido la
integración de menores con necesidades específicas dentro del grupo, casos a
los que se ha dado prioridad.
Respecto a los talleres
de reciclaje se ha tenido en cuenta, sobre todo, el núcleo de población donde
se ubicaban los centros educativos.
Descripción de los
talleres
A través de la
musicoterapia se aprovechan los beneficios que la música produce sobre el ser
humano y el alto valor educativo a la hora de afrontar resolución de conflictos
en aulas que integran escolares con necesidades específicas derivadas de
problemas de conducta, físicos o psíquicos.
Mediante los contenidos
del taller se intenta proporcionar a los alumnos una herramienta válida y
potente para establecer nuevas relaciones y pautas de convivencia.
En cuanto al taller de
reciclado se utiliza la necesidad de concienciar al alumnado sobre el tema del
reciclaje y la reutilización de materiales de desecho en cualquier casa,
utilizando como motivación la música y la creación de instrumentos musicales.
Los niños crearán su
propio instrumento musical partiendo de algún material que ya no sirve y que
acabaría en cualquier contenedor de basura. De esta forma se sensibiliza a los
más pequeños de una manera activa y lúdica en la importancia de la
sostenibilidad del planeta.
La diputada Antonia
Ledesma defiende que el reciclado de materiales no orgánicos es “una actividad
de suma importancia” y aboga por “mantener vivo” el espíritu de mejora del
medio ambiente en las nuevas generaciones.
Fuente: e Ronda