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martes, 16 de octubre de 2012

Cuenta atrás para el juicio por la catástrofe del ´Prestige´



Arranca con el carpetazo en EU como precedente. Los afectados critican que por parte del Gobierno solo esté imputado el entonces director de Marina Mercante
La Coruña, España, 15 de octubre del 2012.- Empieza la cuenta atrás para la celebración del juicio por la mayor catástrofe ecológica ocurrida en las costas gallegas. Y también será el mayor macroproceso judicial en la historia de Galicia. A menos de un mes para que se cumpla el décimo aniversario del hundimiento del Prestige a 28 millas de Fisterra, la Audiencia Provincial de A Coruña dará mañana el pistoletazo de salida a una vista que se prolongará hasta mayo de 2013, según el calendario previsto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Para la sentencia no habrá que esperar tanto como se demoró el comienzo de la vista, ya que el tribunal que llevará el caso prevé dar a conocer el fallo en septiembre del próximo año, tres meses después de que haya concluido el proceso. Para entonces, habrán pasado ya casi once años de la marea negra que tiñó de negro más de 3.000 kilómetros de costa.

El macrojuicio arranca con el rechazo de EEUU a abrir un proceso contra la ABS, la clasificadora que certificó que el petrolero era apto para navegar, como precedente. El tribunal de Apelación del Segundo Circuito de Nueva York concluyó a finales de agosto que España no presentó pruebas suficientes para culpar del accidente a la certificadora del Prestige.
Las cuestiones procesales marcarán el inicio del juicio, en el que hasta noviembre no declararán los acusados: el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos, y el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López Sors. En el proceso también está imputado el primer oficial del petrolero, Irineo Maloto, pero se encuentra en paradero desconocido desaparecido. De ser localizado, se abrirá un proceso aparte de forma que no supondrá retraso alguno para el juicio que desde mañana y por un periodo de ocho meses se celebrará en las instalaciones de Expocoruña.
Aunque están llamados a sentarse en el banquillo tres personas, todo el peso de las acusaciones recae, tanto para la Fiscalía como para la mayoría de las 1.500 personas físicas y jurídicas personadas en el procedimiento, sobre el capitán del petrolero, de 77 años, para quien el Ministerio fiscal pide 12 años de cárcel.
La gran pregunta es qué ocurrirá con este macrojuicio. Los afectados ven difícil que se haga justicia diez años después de la catástrofe. Una conclusión que también comparten cofradías de pescadores y otros colectivos como organizaciones ecologistas o el movimiento Nunca Máis. Otra cuestión que también ponen sobre la mesa los afectados es el hecho de que tan solo haya un responsable institucional entre los acusados, aunque el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, declarará en calidad de testigo. El carpetazo dado por EEUU al caso al rechazar abrir un juicio contra ABS, lo que deja exenta a la clasificadora de pagar la indemnización de mil millones de dólares reclamada por España, no es para los afectados un buen precedente.
Una de las cuestiones clave del juicio será determinar si la decisión de alejar el barco de la costa fue la decisión correcta y valorar qué incidencia tuvo este rumbo en las dimensiones de la catástrofe.
El procedimiento está compuesto por más de 297.000 folios, provenientes del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Corcubión, que dio por concluida la instrucción en noviembre del año pasado. La reclamación por daños y perjuicios en materia de responsabilidad civil supera los 4.100 millones. Entre las partes personadas, figuran cofradías de pescadores de Galicia, Cantabria y Asturias; Nunca Máis; el Estado español y el francés, ayuntamientos, la Diputación de A Coruña, la Xunta, partidos como IU o cooperativas de armadores y particulares afectados por la catástrofe que tiñó de fuel la costa desde la desembocadura del Miño, en la frontera con Portugal, hasta las costas del Cantábrico y del Atlántico francés.
Fuente: La Opinión Coruña
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