El gremio cuestionó que casi la décima parte de las
categorías(principalmente electrodomésticos, confecciones y calzados) esté
gravada con el 11% de impuesto ad valorem.
Lima, Perú, 28 de octubre del 2012.- La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó hoy que queda
mucho espacio para hacer mejoras en términos de política comercial, sobre todo
arancelaria, considerando que solo el 56% de las subpartidas nacionales, sobre
todo bienes de capital, alimentos e insumos, gozan de libre entrada al mercado
peruano.
Asimismo, casi la décima
parte de las subpartidas, principalmente electrodomésticos, confecciones y
calzados, está gravada con un 11% de impuesto ad valorem, mientras que los
bienes de consumo e insumos de producción nacional, que representan el 34% de
las subpartidas, son gravados con un 6%.
Este escalonamiento
arancelario genera niveles de protección distintos entre sectores, en la medida
que la producción final puede gozar de una alta protección, mientras que los
insumos usados en ese proceso productivo presentan tasas arancelarias bastante
bajas.
Afirmó que para el Banco
Mundial una política arancelaria adecuada debería centrarse en reducciones
unilaterales adicionales de aranceles, más allá de las multilaterales inducidas
por tratados de Libre Comercio (TLC).
Resaltó que una política
comercial óptima no representa la eliminación total de aranceles, por el
contrario, se debe basar en un consenso sobre política arancelaria consistente,
siempre bajo el liderazgo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
También recordó que la
liberalización del comercio de bienes y servicios ha traído diversos beneficios
a Perú en términos de crecimiento, eficiencia de la economía y bienestar de la
población.
Es por eso que nuevas
medidas de reducción unilateral de aranceles y de facilitación del comercio,
junto con una mayor inversión en infraestructura, permitirán alcanzar los
niveles potenciales de crecimiento y diversificación, y así ampliar la
explotación de dichos beneficios.
Finalmente, mencionó que
según la reciente publicación del Banco Mundial, Perú en el umbral de una nueva
era, la política de comercio en el país tiene espacio para seguir contribuyendo
a la creación de eficiencias productivas y bienestar.
Fuente: Gestión