Ediciones anteriores

lunes, 29 de octubre de 2012

Chile jalapeño se convertiría en denominación de origen 15



Actualmente existen 14 denominaciones de origen, la más reciente la del arroz de Morelos, la cual “pronto podría competirle al Risotto de Italia”, agrega el director del IMPI.
México, DF, 28 de octubre del 2012.- El chile jalapeño podría convertirse en breve en la denominación de origen número 15, indicó en entrevista el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Rodrigo Roque Díaz.

Actualmente existen 14 denominaciones de origen siendo la más reciente la del arroz de Morelos, la cual “pronto podría competirle al Risotto de Italia”, agregó el funcionario.
Si bien el IMPI mantiene en estudio el registro del chile jalapeño y de al menos media docena de productos más, Roque Díaz descartó que este año pudiera aprobarse alguna de las solicitudes.
“Tenemos una solicitud de chile jalapeño que en principio se elaboraría en distintas partes del país, tenemos una solicitud de ampliación de la denominación de origen del mezcal a Michoacán, tenemos en estudio otorgar un marisco en Baja California y algunos vinos de esa zona”, dijo.
De parte de Jalisco existe la petición para aprobar la denominación de origen de las tortas ahogadas, aunque del queso Cotija de Michoacán de momento no existe una solicitud en proceso, refirió.
Aunque las denominaciones de origen relacionadas con quesos tienen mucho arraigo en Europa, especialmente en España, Francia e Italia, México; a pesar de la gran riqueza de este tipo de productos, a la fecha no tiene ninguna reconoció el entrevistado.
“Debemos ser muy estrictos, tienen que ser quesos producidos en una región, bajo ciertas condiciones y métodos, pero en este momento no hay ningún trámite”, agregó.
Una denominación de origen “es garantía de calidad y por lo tanto debemos analizarla muy bien”, indicó el director del IMPI quien añadió que las propuestas sometidas a la consideración de la autoridad deberán pasar estudios técnicos para verificar que los productos cumplen con condiciones geográficas y humanas, tales como formar parte del cultivo especial de alguna región, con características distintivas de sol, humedad, tierra y agua, aparte de las humanas como realizar su producción con métodos tradicionales particulares de la región.
Sobre el chile jalapeño, Roque Díaz reconoció que una vez aprobada la denominación de origen, los productores tendrán posibilidad de mejorar sus utilidades, toda vez que el precio será “más rentable en el mercado”, como sucedió con la denominación del origen del chile habanero.
Fuente: El Financiero
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.