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lunes, 8 de octubre de 2012

Cae confianza del consumidor en septiembre



Juan Carlos Cruz Vargas
México, DF, 4 de octubre del 2012.- La confianza del consumidor se ubicó en 94 puntos en septiembre pasado, debido a que registró una disminución de 1.48% respecto del mes previo, el menor nivel en los últimos seis meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De hecho, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se encuentra en etapa de desaceleración desde junio pasado.
En el noveno mes del año, el optimismo de los consumidores mexicanos se redujo a tal grado que mostraron menos disposición para adquirir bienes durables como televisiones, muebles, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos.
Así lo confirma el componente del ICC que mide dicha percepción y que durante septiembre se situó en 75.8 puntos, cifra inferior en -4.9% respecto de la alcanzada en el noveno mes de 2011.
Por otra parte, el componente que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, en relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó en septiembre del presente año 96.8 puntos, cifra que implicó un incremento de 3.4% sobre el nivel observado en el mismo mes de 2011.
En tanto, el indicador que evalúa la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la que registran en el momento actual, se situó en 103 puntos en el noveno mes del año, nivel superior en 1.6% respecto al de igual mes de 2011.
El componente que reporta la situación económica del país hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace un año, se ubicó en 91.2 puntos en septiembre del año en curso, con lo que superó en 3.9% a la cifra registrada en el mismo mes de 2011, cuando fue de 87.8 puntos.
Por último, el indicador que da cuenta de la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual, se colocó en 103.3 puntos en el noveno mes de 2012, lo que representó un crecimiento de 3.9% a tasa anual.
La confianza del consumidor tiene una tendencia negativa. En septiembre alcanzó un crecimiento de sólo 1.8% anual, cuando los especialistas pronosticaban un aumento de 4.3%, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Fuente: Proceso
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