México, DF, 24 de octubre del 2012.- Más del 90% del intercambio comercial en el mundo se realiza a través del
transporte marítimo, por lo que el desarrollo de un sistema de cabotaje en
México es indispensable para el buen funcionamiento del sector.
Marco Flavio Rigada Soto,
director general de Marina Mercante de la SCT, señaló que en el tema de
reciprocidad y tratados internacionales, México tiene reservado el cabotaje a
empresas y navieros mexicanos, es decir, no se dan facilidades ni excepciones a
embarcaciones extranjeras, sólo en el caso de extracción y exploración
petrolera, por lo que dijo es una prioridad aprovecharlo y darle certidumbre al
intercambio comercial dentro del país.
En el marco del “2° Foro,
México Plataforma Logística de América”, organizado por el Consejo Mexicano del
Transporte (CMET), Rigada Soto externó que el cabotaje tiene y se debe mantener
reservado a mexicanos.
Eso es el espíritu de la
Ley de Navegación y Comercio Marítimo y, la autoridad y la Coordinación General
de Puertos y Marina Mercante, así lo estimamos.
Lo que se busca, dijo, es
impulsar la creación de nuevos mercados, las nuevas rutas y, no ver, en el caso
del cabotaje, al autotransporte como una competencia, “sino que transporte
marítimo y terrestre sean aliados en la cadena logística a la que México debe
aspirar”, concluyó.
Fuente: T 21