Madrid, España, 22 de octubre del 2012.- A pesar de la crisis, continúa existiendo un colectivo de personas cuyas
motivaciones de compra (o no compra) no dependen del precio o la marca. Son los
llamados consumidores responsables, quienes a la hora de consumir valoran sus
consecuencias ambientales y/o sociales. Pese a que todos ellos comparten una
serie de características, sus motivaciones y conductas son diferentes. En este
artículo se analizan los distintos arquetipos de consumidor responsable.
El artículo recoge alguna
de las conclusiones de la investigación “El despertar al consumo responsable:
análisis de un proceso de crecimiento”, elaborada por el mGrupo de
Investigación Empresas y Sostenibilidad E-SOST de la Universidad Pontificia de
Comillas. Dicha investigación trata de completar la literatura sobre el tema,
desde un planteamiento multidisciplinar y asumiendo que que se trata de un
fenómeno no homogéneo. Además, es un análisis centrado en España (la mayoría de
los estudios se han centrado en el ámbito anglosajón)
Uno de los principales hallazgos de la
investigación fue que los consumidores responsables describen su experiencia
como un proceso de crecimiento personal.
De ahí que para
representarlo y explicarlo se ha utilizado el símbolo de una planta.
En el texto se analizan distintas plantas
(encina, orquídea, hongos, boj, jazmín, granado) para explicar los distintos
arquetipos del consumo responsable.
Entre la motivaciones, se
describen tres: el consumidor responsable orientado a construir una
identidad, a asegurar la coherencia o a
modificar el sistema.
El artículo está incluido
en el informe “El Comercio Justo en España 2011. Comercio y Desarrollo”
elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Fuente: Coordinadora
Estatal de Comercio Justo