Montevideo, Uruguay, 27 de septiembre del 2102.- Así lo anunció el presidente de la Asociación,
Alberto Díaz. La iniciativa estratégica, tiene el visto bueno del ministro de
Transporte, Enrique Pintado y los intendentes locales, y podría ejecutarse en
lo que resta de la actual Administración. Las obras contribuirían al desarrollo
de la producción local y a descongestionar el Puerto de Montevideo.
“Estamos pensando en
poder llegar a tener una terminal propia, un puesto de atraque en la Laguna
Merín y estamos evaluando si la misma estaría en Treinta y Tres o Río Branco,
en Cerro Largo”, adelantó el presidente de la Administración Nacional de
Puertos (ANP), Alberto Díaz.
“La Laguna Merín y la
conexión con Brasil está dentro de nuestros planes, aseveró el jerarca a la
Secretaría de Comunicación, en el marco de la presentación del seminario
“Laguna Merín: desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales”, que se
desarrolló el martes 25 en Torre Ejecutiva, en Montevideo.
Díaz explicó que “la ANP,
manejando un sistema de puertos, lo que ve es que no tiene puertos más allá de
Montevideo, todos son hacia el litoral. La producción está en todos lados y nos
parece que es estratégico tener una terminal propia en la zona. Es bueno para
el país que la ANP se instale allí”.
Agregó que una iniciativa
en ese sentido tiene el visto bueno del ministro de Transportes y Obras Públicas,
Enrique Pintado al tiempo que a los intendentes de Cerro Largo y Treinta y Tres
la propuesta les pareció atractiva.
Consultado ante la
posibilidad de que la terminal pueda quedar operativa antes que culmine la
actual Administración, Díaz adelantó que esto es posible porque implica obras
que no son de gran envergadura.
“El punto más importante
está en asegurar la navegación. El dragado y generar las condiciones marítimas
apropiadas pueden demorar más de lo que implicaría la construcción de un puesto
de atraque”, apuntó.
Díaz consideró que es
fundamental descongestionar el Puerto de Montevideo al tiempo que continuar
ofreciendo servicios a la producción nacional. En ese sentido, indicó que el
arroz podría salir por esa terminal y quizás también otros productos vinculados
a emprendimientos brasileños en la zona como piedra caliza y portland.
Fuente: Presidencia de
Uruguay