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lunes, 24 de septiembre de 2012

Uruguay y Venezuela reducen 25% costos de flete en intercambio comercial Combinando buque multiporósito



Montevideo, Uruguay, 21 de septiembre del 2012.- El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que el buque proveniente de Venezuela trajo urea, volverá a su país con arroz y en un próximo viaje seguramente ingrese coque al Uruguay. Dijo que solo con ANCAP las posibilidades de intercambio son múltiples y que las mismas aumentan si se piensa en el resto de la producción nacional. En otro orden, aludió a las prospecciones en búsqueda de hidrocarburos.

En diálogo con la prensa, tras participar del acto de arribo al Puerto de Montevideo del buque multipropósito de bandera venezolana, el presidente de ANCAP y de ALUR, Raúl Sendic brindó información acerca del comercio entre ambos países.
Intercambio de productos
Sendic dijo que la llegada de este primer barco, producto de un acuerdo entre los Presidentes José Mujica y Hugo Chávez, es muy importante para nuestro país. El buque llegó al Puerto cargado de un embarque de urea (fertilizante químico de origen orgánico) que compró ALUR para suministrarla a pequeños productores y productores de Uruguay, tras la firma de un acuerdo entre PDVSA, ANCAP, PEQUIVEN (Petroquímica de PDVSA) y ALUR.
“Este primer embarque marca un camino de intercambio que hay que profundizar en el futuro. Tememos posibilidades de traer coque —combustible obtenido de la destilación de carbones minerales— y clinker —principal componente del cemento Pórtland—. En esta primera partida, el barco va lleno con arroz de regreso a Venezuela”, relató Sendic, quien aclaró que solo desde ANCAP ya existe una serie de posibilidades de intercambio importante con el país bolivariano. “Si consideramos al resto de la producción nacional y de la economía las probabilidades son todavía mayores. El barco facilita todo este intercambio”, indicó.
Dijo que aguardan que en el próximo arribo el buque traiga coque para las plantas de cemento. Aclaró que el intercambio que se realiza es con pago, no con trueque. “Nosotros hicimos un acuerdo con PEQUIVEN y tenemos que pagar esta partida en un plazo determinado. Es un intercambio comercial normal”, sostuvo.
Menores costos de flete
Sendic explicó que los costos de flete siempre son importantes, pero consideró que, si bien hay que estudiar en profundidad este primer embarque y la incidencia de los mismos, entiende que con esta modalidad habrá una baja del costo que será superior al 25%.
“El barco tiene capacidad para unas 17 mil toneladas, lo que facilita el acopio de productos para enviar, porque a veces si son barcos demasiado grandes —este no lo es, es mediano— quedan prácticamente fuera de escala para nuestra producción. Éste parece estar hecho a medida para eso”, añadió.
Buques venezolanos mantendrán envío de exportaciones a países del Mercosur
Venezuela dispone de tres buques multipropósitos para mantener el envío de cargamentos de exportaciones a los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó que este jueves la ministra para el Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez.
Continuarán en una ruta trayendo y llevando productos a todos los mercados del sur. Seguirán estos viajes por los países hermanos, expresó.
Además, recordó que el buque José Leonardo Chirino, de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), arribó este jueves al puerto de Montevideo, en Uruguay, con el primer cargamento de exportaciones de Venezuela, como miembro formal del Mercosur.
La embarcación, de 143 metros, zarpó el 23 de agosto desde Puerto Cabello, estado Carabobo, con destino también a los puertos de Suape y Vitoria, en Brasil.
A Brasil llevó 244 toneladas de vidrio exportadas por la empresa Venezolana del Vidrio y 6,2 toneladas de envases de aluminio, provenientes de la compañía Alentuy.
Estos recipientes son utilizados por los sectores alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético.
Venezuela se unió al Mercosur como miembro pleno el pasado 31 de julio. Este bloque constituye la quinta economía del mundo, con un mercado de 272 millones de habitantes.
El bloque regional agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido por el golpe de Estado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo.
Se trata de priorizar los intereses comunes de nuestros pueblos. Estamos rompiendo los monopolios de las empresas navieras y trasladando nuestros productos, complementándonos como países, expuso Gutiérrez, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Fuente: Presidencia de Uruguay, Agencia Venezolana de Noticias
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