Montevideo, Uruguay, 21 de septiembre del 2012.- El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que
el buque proveniente de Venezuela trajo urea, volverá a su país con arroz y en
un próximo viaje seguramente ingrese coque al Uruguay. Dijo que solo con ANCAP
las posibilidades de intercambio son múltiples y que las mismas aumentan si se
piensa en el resto de la producción nacional. En otro orden, aludió a las
prospecciones en búsqueda de hidrocarburos.
En diálogo con la prensa,
tras participar del acto de arribo al Puerto de Montevideo del buque
multipropósito de bandera venezolana, el presidente de ANCAP y de ALUR, Raúl
Sendic brindó información acerca del comercio entre ambos países.
Intercambio de productos
Sendic dijo que la
llegada de este primer barco, producto de un acuerdo entre los Presidentes José
Mujica y Hugo Chávez, es muy importante para nuestro país. El buque llegó al
Puerto cargado de un embarque de urea (fertilizante químico de origen orgánico)
que compró ALUR para suministrarla a pequeños productores y productores de
Uruguay, tras la firma de un acuerdo entre PDVSA, ANCAP, PEQUIVEN (Petroquímica
de PDVSA) y ALUR.
“Este primer embarque
marca un camino de intercambio que hay que profundizar en el futuro. Tememos
posibilidades de traer coque —combustible obtenido de la destilación de
carbones minerales— y clinker —principal componente del cemento Pórtland—. En
esta primera partida, el barco va lleno con arroz de regreso a Venezuela”,
relató Sendic, quien aclaró que solo desde ANCAP ya existe una serie de
posibilidades de intercambio importante con el país bolivariano. “Si
consideramos al resto de la producción nacional y de la economía las
probabilidades son todavía mayores. El barco facilita todo este intercambio”,
indicó.
Dijo que aguardan que en
el próximo arribo el buque traiga coque para las plantas de cemento. Aclaró que
el intercambio que se realiza es con pago, no con trueque. “Nosotros hicimos un
acuerdo con PEQUIVEN y tenemos que pagar esta partida en un plazo determinado.
Es un intercambio comercial normal”, sostuvo.
Menores costos de flete
Sendic explicó que los
costos de flete siempre son importantes, pero consideró que, si bien hay que
estudiar en profundidad este primer embarque y la incidencia de los mismos,
entiende que con esta modalidad habrá una baja del costo que será superior al
25%.
“El barco tiene capacidad
para unas 17 mil toneladas, lo que facilita el acopio de productos para enviar,
porque a veces si son barcos demasiado grandes —este no lo es, es mediano—
quedan prácticamente fuera de escala para nuestra producción. Éste parece estar
hecho a medida para eso”, añadió.
Buques venezolanos
mantendrán envío de exportaciones a países del Mercosur
Venezuela dispone de tres
buques multipropósitos para mantener el envío de cargamentos de exportaciones a
los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó que este
jueves la ministra para el Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez.
Continuarán en una ruta
trayendo y llevando productos a todos los mercados del sur. Seguirán estos
viajes por los países hermanos, expresó.
Además, recordó que el
buque José Leonardo Chirino, de la Corporación Venezolana de Navegación
(Venavega), arribó este jueves al puerto de Montevideo, en Uruguay, con el
primer cargamento de exportaciones de Venezuela, como miembro formal del
Mercosur.
La embarcación, de 143
metros, zarpó el 23 de agosto desde Puerto Cabello, estado Carabobo, con
destino también a los puertos de Suape y Vitoria, en Brasil.
A Brasil llevó 244
toneladas de vidrio exportadas por la empresa Venezolana del Vidrio y 6,2
toneladas de envases de aluminio, provenientes de la compañía Alentuy.
Estos recipientes son
utilizados por los sectores alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético.
Venezuela se unió al
Mercosur como miembro pleno el pasado 31 de julio. Este bloque constituye la
quinta economía del mundo, con un mercado de 272 millones de habitantes.
El bloque regional agrupa
a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido por el golpe de
Estado contra su presidente constitucional, Fernando Lugo.
Se trata de priorizar los
intereses comunes de nuestros pueblos. Estamos rompiendo los monopolios de las
empresas navieras y trasladando nuestros productos, complementándonos como
países, expuso Gutiérrez, en un contacto telefónico con Venezolana de
Televisión.
Fuente: Presidencia de
Uruguay, Agencia Venezolana de Noticias