Bogotá, Colombia, 21 de septiembre del 2012.- Esta iniciativa nace de las principales cadenas y
proveedores del país, conscientes de la importancia que tiene la calidad de
datos en el presente y futuro de los negocios, y en una economía cada vez más
impactada por lo digital.
Busca mejorar la calidad
de la información logística y comercial de los productos que comercializan las
cadenas, proceso que se hace actualmente a través de los catálogos electrónicos
de producto; lograr un esfuerzo conjunto entre las cadenas y proveedores
(dueños de marca) para alinear procesos y requerimientos que permitan cubrir
las necesidades de los clientes; asegurar el adecuado funcionamiento de las
nuevas tecnologías disponibles para entrar en contacto directo con el
consumidor; y facilitar los procesos de trazabilidad.
Los procesos y relaciones
de negocio entre socios comerciales y la interacción de éstos con el consumidor
final, requieren que la información referente a los productos sea cierta,
completa y segura. A la fecha no es posible tener esta certeza para la inmensa
mayoría de los productos que se intercambian en el país, y esta es sin duda una
variable que impacta significativamente el comportamiento de compra de los
clientes.
Según un estudio
realizado en 2011 por el grupo de trabajo de B2C de GS1 Global Office (B2C
Consumer Survey) el 74% de los consumidores considera importante que la
información de producto sea confiable; el 38% no comprarían el producto si no
confían en la información que reciben en sus teléfonos móviles; el 35% no
usarían nunca más una aplicación si llegase a contener información incorrecta
de producto; y el 26% no usaría nunca más una aplicación si no encuentran
información alguna del producto.
“Debemos garantizar el
entendimiento de la importancia que tiene la calidad de datos en el presente y
futuro de los negocios, en una economía cada vez más impactada por lo digital”.
Pedro Blanco, Gerente de Operaciones de Compañía de Galletas Noel
Para garantizar una
experiencia que supere las expectativas de sus clientes, las empresas exploran
constantemente las oportunidades que brinda la tecnología para crear
estrategias directas hacia sus consumidores. Redes sociales y aplicaciones
móviles ocupan ahora un espacio fundamental dentro de los planes de mercadeo de
las empresas y sus estrategias B2C (del negocio al consumidor). Pero antes de
usar estas tecnologías, las empresas deben preocuparse por asegurar la calidad
de la información de sus productos; no solo por lo que esto representa para la
gestión de la cadena de valor, sino por las exigencias y necesidades del
cliente actual.
Esta es precisamente la
razón que motivó a los principales industriales del país a liderar, desde GS1
Colombia, la Iniciativa Nacional de Calidad de Datos: Grupo Nutresa, Grupo
Éxito, Carvajal, Alpina, Carrefour, Cafam, Teamfoods, Unilever, Suppla,
Supertiendas y Droguerías Olímpica y Logística de Distribución Sánchez Polo; y
Fenalco y ANDI. Estas empresas y entidades conforman hoy el Consejo Directivo
de GS1 Colombia, asociación empresarial que desarrolla estándares de
identificación y comunicación para hacer visible la información del negocio.
Cadenas y proveedores
podrán alcanzar estos objetivos a través de un trabajo colaborativo y procesos
de certificación, consultoría y formación en calidad de datos que garanticen la
calidad de la información que intercambia día a día.
Hoy, el gran reto para
las empresas es cautivar a un consumidor cada vez más activo tecnológicamente,
curioso y demandante de mayor información; y focalizarse en la calidad de vida
de los consumidores: servir a la salud y el bienestar de estos.
En la dinámica actual de
los negocios los principales actores de la Red de Valor deben construir bases
de datos que contengan la información correcta de productos, requerida por los
procesos logísticos y comerciales del mundo B2B (Business-to-Business) y los
procesos que las empresas comienzan a realizar con el consumidor final, en el
terreno del B2C.
Visto desde una
perspectiva legal, la ley también está pidiendo a las empresas contar con esta
calidad de información. En octubre de 2011, nació la ley que protege, promueve
y garantiza la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los
consumidores y establece que los consumidores deben tener acceso a una
información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas.
De acuerdo a una encuesta
realizada por GS1 Colombia, 83% de las empresas encuestadas manifestaron contar
con mecanismos de intercambio de información, lo cual nos muestra una
importante disposición en este aspecto. Sin embargo, solamente el 33% de ellas
han desarrollado estrategias mediante soluciones móviles, enfocadas al
consumidor.
Indica que los
consumidores adoptan la tecnología más rápido que la industria, demandan
diálogos personalizados y acceso a la información de sus marcas y productos, en
cualquier momento y lugar, lo que cambia la experiencia de compra, y la
industria debe descubrir cómo interactuar eficientemente.
Fuente: GS1 Colombia