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lunes, 24 de septiembre de 2012

GS1 Colombia lidera la Iniciativa Nacional de Calidad de Datos



Bogotá, Colombia, 21 de septiembre del 2012.- Esta iniciativa nace de las principales cadenas y proveedores del país, conscientes de la importancia que tiene la calidad de datos en el presente y futuro de los negocios, y en una economía cada vez más impactada por lo digital.

Busca mejorar la calidad de la información logística y comercial de los productos que comercializan las cadenas, proceso que se hace actualmente a través de los catálogos electrónicos de producto; lograr un esfuerzo conjunto entre las cadenas y proveedores (dueños de marca) para alinear procesos y requerimientos que permitan cubrir las necesidades de los clientes; asegurar el adecuado funcionamiento de las nuevas tecnologías disponibles para entrar en contacto directo con el consumidor; y facilitar los procesos de trazabilidad.
Los procesos y relaciones de negocio entre socios comerciales y la interacción de éstos con el consumidor final, requieren que la información referente a los productos sea cierta, completa y segura. A la fecha no es posible tener esta certeza para la inmensa mayoría de los productos que se intercambian en el país, y esta es sin duda una variable que impacta significativamente el comportamiento de compra de los clientes.
Según un estudio realizado en 2011 por el grupo de trabajo de B2C de GS1 Global Office (B2C Consumer Survey) el 74% de los consumidores considera importante que la información de producto sea confiable; el 38% no comprarían el producto si no confían en la información que reciben en sus teléfonos móviles; el 35% no usarían nunca más una aplicación si llegase a contener información incorrecta de producto; y el 26% no usaría nunca más una aplicación si no encuentran información alguna del producto.
“Debemos garantizar el entendimiento de la importancia que tiene la calidad de datos en el presente y futuro de los negocios, en una economía cada vez más impactada por lo digital”. Pedro Blanco, Gerente de Operaciones de Compañía de Galletas Noel
Para garantizar una experiencia que supere las expectativas de sus clientes, las empresas exploran constantemente las oportunidades que brinda la tecnología para crear estrategias directas hacia sus consumidores. Redes sociales y aplicaciones móviles ocupan ahora un espacio fundamental dentro de los planes de mercadeo de las empresas y sus estrategias B2C (del negocio al consumidor). Pero antes de usar estas tecnologías, las empresas deben preocuparse por asegurar la calidad de la información de sus productos; no solo por lo que esto representa para la gestión de la cadena de valor, sino por las exigencias y necesidades del cliente actual.
Esta es precisamente la razón que motivó a los principales industriales del país a liderar, desde GS1 Colombia, la Iniciativa Nacional de Calidad de Datos: Grupo Nutresa, Grupo Éxito, Carvajal, Alpina, Carrefour, Cafam, Teamfoods, Unilever, Suppla, Supertiendas y Droguerías Olímpica y Logística de Distribución Sánchez Polo; y Fenalco y ANDI. Estas empresas y entidades conforman hoy el Consejo Directivo de GS1 Colombia, asociación empresarial que desarrolla estándares de identificación y comunicación para hacer visible la información del negocio.
Cadenas y proveedores podrán alcanzar estos objetivos a través de un trabajo colaborativo y procesos de certificación, consultoría y formación en calidad de datos que garanticen la calidad de la información que intercambia día a día.
Hoy, el gran reto para las empresas es cautivar a un consumidor cada vez más activo tecnológicamente, curioso y demandante de mayor información; y focalizarse en la calidad de vida de los consumidores: servir a la salud y el bienestar de estos.
En la dinámica actual de los negocios los principales actores de la Red de Valor deben construir bases de datos que contengan la información correcta de productos, requerida por los procesos logísticos y comerciales del mundo B2B (Business-to-Business) y los procesos que las empresas comienzan a realizar con el consumidor final, en el terreno del B2C.
Visto desde una perspectiva legal, la ley también está pidiendo a las empresas contar con esta calidad de información. En octubre de 2011, nació la ley que protege, promueve y garantiza la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores y establece que los consumidores deben tener acceso a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas.
De acuerdo a una encuesta realizada por GS1 Colombia, 83% de las empresas encuestadas manifestaron contar con mecanismos de intercambio de información, lo cual nos muestra una importante disposición en este aspecto. Sin embargo, solamente el 33% de ellas han desarrollado estrategias mediante soluciones móviles, enfocadas al consumidor.
Indica que los consumidores adoptan la tecnología más rápido que la industria, demandan diálogos personalizados y acceso a la información de sus marcas y productos, en cualquier momento y lugar, lo que cambia la experiencia de compra, y la industria debe descubrir cómo interactuar eficientemente.
Fuente: GS1 Colombia
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