Lima, Perú, 18 de septiembre del 2012.- Se encargará de elaborar el Plan Regional de Desarrollo Portuario, así
como los planes maestros de los principales puertos de Lambayeque, entre ellos,
Pimentel y Puerto Eten. El martes 11 de setiembre se realizó su ceremonia de
instalación.
El gerente general de la
Autoridad Portuaria Nacional (APN), Dr. Gerardo Pérez Delgado, procedió a
juramentar el primer directorio de la APR Lambayeque, el cuál es presidido por
el Ing. Humberto Acuña Peralta, presidente del Gobierno Regional de Lambayeque
y representante de esta misma institución.
Asimismo juramentaron el
alcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles; el presidente de la
Cámara de Comercio de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro y el representante de la
Autoridad Portuaria Nacional, Ricardo Guimaray Hernández, como directores de la
APR Lambayeque. Posteriormente se integrará el representante de los
trabajadores portuarios de la región.
La instalación de la
Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque se oficializa luego de la aprobación
y publicación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario-PNDP, donde
incluye a Lambayeque como área de desarrollo portuario.
Para el presidente
regional de Lambayeque, la instalación de la APR marca un hito en la historia
regional y es considerado como el primer paso concreto en el objetivo de lograr
la ejecución del terminal marítimo para Lambayeque, que contribuirá con su
desarrollo y progreso integral. En ese sentido saludó el compromiso del jefe de
Estado, Ollanta Humala, de apostar por el terminal marítimo, ya que se
constituirá en una herramienta estratégica para la exportación de los productos
agrícolas del Proyecto Olmos.
“Es un día histórico y Lambayeque
celebra el primer paso para concretar otro de sus proyectos emblemáticos. Desde
que asumimos la gestión el terminal marítimo se convirtió en nuestra prioridad
y vamos por el camino correcto”, indicó Acuña Peralta.
Por su parte, el gerente
general de la APN, Dr. Gerardo Pérez ratificó el compromiso de su gestión para
articular los planes portuarios y generar el marco legal para concretar este
anhelo lambayecano. “El 90% del comercio exterior en el Perú se moviliza por un
puerto. El terminal es una herramienta para el desarrollo y el boom
agroexportador del proyecto Olmos deberá aprovecharse”, manifestó.
Fuente: Autoridad
Portuaria Nacional de Perú