Las obras han absorbido hasta ahora un capital de 94 millones de pesos,
estimándose como una proyección que la Terminal de Usos Múltiples permita la
recepción de buques de tercera generación, pues se halla a 3 kilómetros de la
desembocadura del caudal
Tampico, Tamaulipas, México, 22 de septiembre del 2012.- Para continuar en la gestión de más carga a través
del puerto y poseer esa capacidad de recepción marítima, la Administración
Portuaria Integral de Tampico eroga 154 millones de pesos en la colocación de
tablaestacado que permitirá la construcción de frente del muelle que da al río
Pánuco.
Las obras han absorbido
hasta ahora un capital de 94 millones de pesos, estimándose como un proyecto
que la Terminal de usos Múltiples permita la recepción de buques de tercera
generación, pues se halla a 3 kilómetros de la desembocadura del caudal.
El gerente de Ingeniería
de la API de Tampico, Salvador García Chávez, expuso que un proyecto de este
nivel se tiene que realizar forzosamente por etapas, es por ello que en esta
primera se realizan labores de hincado de tablaestacado, para dar forma a la
parte de lo que será el muelle de maniobras.
"Consiste en ñla
construcción de una terminal dentro del Puerto de Tampico, esto es una terminal
a través de un muelle de 580 metros lineales para albergar buques de tercera
generación, buques para contenedores, que en un momento dado pudieran arribar
al puerto de Tampico, teniendo una proximidad de tres kilómetros a la
desembocadura del río Pánuco", destacó el funcionario de la API Tampico.
En este contexto, precisó
que al encontrarse muy próximo a la costa, el Puerto de Tampico se verá con la
ventaja de aminorar sus costos en las labores de dragado, ya que actualmente
tiene al cargo 18 kilómetros de canal de navegación, mismo que debe recibir un
mantenimiento constante.
Con estas obras, el
Puerto de Tampico ampliará en 20 hectáreas su área de patio de maniobras y
bodegas, estando en la última etapa de consolidación de terrenos en lo que
fueron las colonias Hermenegildo Galeana y La Barra.
Una vez que se realicen
las acciones de hincado del tablaestacado, se procedería al dragado del frente
de agua hasta una profundidad de 40 pies.
Actualmente las obras
presentan un mercado avance, pues de 580 metros lineales de extensión del
proyecto se llevan complementados unos 450 metros. También existirá un relleno
del seno formado en la base de la escollera norte, como resultado de la
colocación de la misma obra.
Estos trabajos que
comprenden la primera etapa deberán ser concluidos en el año 2013, sin embargo
aún faltaría una segunda etapa para proseguir con los planes d desarrollo,
donde se realizará la construcción de muelles y el dragado. Esto está atado por
igual al compromiso de gestión de obras.
"Y una vez iniciada
la segunda etapa que comprende la construcción de los muelles, comprende la
construcción de los patios, la pavimentación de los patios, entonces ya
estaríamos en la posibilidad de definir, una acción, una alternativa, ya sea a
través de una licitación, a través de una concesión o manejarlo nosotros mismos".
Los trabajos de colocación
de tablaestaca están al cargo de la empresa Obras Marítimos HB, ocupando en
esta etapa unos 12 obreros. Estos trabajos empezaron en el año 2011.
En el recorrido de la
obra, el gerente de Ingeniería de la API de Tampico, Salvador García Chávez
estuvo acompañado de la Ingeniera García González, jefe del departamento de
Supervisión de Obras y Mantenimiento de la API.
Fuente: Hoy Tamaulipas.