Ediciones anteriores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Osorio dice que ha bajado importación de carne y pollo


Señaló que los privados juegan a propiciar el desabastecimiento
Caracas, Venezuela, 25 de agosto del 2012.- El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que se han reducido las importaciones de carne de res y de pollo, para privilegiar la colocación de la producción nacional.

Osorio aseguró que actualmente el 90% del consumo de pollo de la población es atendido con la producción nacional.
Sin embargo, el funcionario destacó que la presentación del rubro no es la más adecuada y que el problema de la producción nacional es que el pollo "es muy pequeño".
"He conversado con ellos y les he dicho que tienen que esperar a que se cumpla el ciclo de producción. Los pollos importados grandes tienen un ciclo de 45 días, aquí es de 38 y 40 días. Son muy pequeños", dijo el funcionario.
Señaló también que la presentación del producto nacional no es la más adecuada. "Quieren tenerlos en bolsas y tirados en sacos. Nosotros tenemos que organizar y mejorar eso, la logística".
Osorio ratificó que el Ejecutivo acordó con los productores avícolas aumentar las compras de pollo nacional y disminuir el volumen de importaciones. Pero para ello, los productores deben comprometerse a mejorar el peso y la presentación de las aves para el consumo.
Bajo control
El ministro cuestionó que la empresa privada sigue viendo los alimentos como una mercancía, y desestimó las declaraciones de la Cámara Venezolana de la Industria de alimentos (Cavidea) sobre los retrasos en la liquidación de divisas, situación que ha generado cuellos de botella para la importación de materias primas e insumos, lo que afecta la transformación de los alimentos.
"No sé de qué divisas estarán hablando. Es irresponsable generalizar. Cavidea y todos los que se asocian con ellos apuestan a que haya desabastecimiento en Venezuela", dijo.
Osorio negó que haya restricciones en la aprobación de guías de movilización de alimentos hacia los estados fronterizos, y afirmó que el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) lo que busca es el equilibrio en la distribución de productos de primera necesidad.
En positivo
El Ejecutivo se reunió ayer con los representantes de los sindicatos de trabajadores de los Abastos Bicentenario, para revisar las propuestas y las cláusulas laborales. "Tenemos que revisar nuestra estructura porque ellos son parte de ella y deben participar".
Por otra parte, destacó que en los 15 días de operaciones el Gran Abasto Bicentenario, de Plaza Venezuela, ha atendido 16 mil personas diarias. ACC
Fuente: El Universal
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.