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lunes, 17 de septiembre de 2012

Nuevo código contribuirá a modernización de Aduanas



Montevideo, Uruguay, 16 de septiembre del 2012.- El director general de Aduanas, Enrique Canon, afirmó que el nuevo código aduanero, propuesto en el proyecto de ley remitido al parlamento el 16 de agosto de 2012, responde a las disposiciones del MERCOSUR. Aseguró que también contempla criterios innovadores acerca de territorio aduanero y establece nuevas modalidades de control, gestión de riesgo y aduana electrónica.

“El propósito fue elaborar un nuevo código aduanero que, recogiendo la realidad aduanera, comercial, portuaria y logística del país, respondiera al mandato de la Decisión 27/10 del MERCOSUR, que aprobó el código del bloque”, sostuvo el director de Aduanas en la columna publicada en la sección el Blog 2 de la Revista Políticas. Y añadió: “Resulta útil y práctico, además, que integrantes del bloque hablen el mismo idioma y manejen iguales conceptos”.
En otro orden, Canon aseguró que el proyecto también procura consagrar una visión moderna: “contempla criterios actualizados sobre territorio aduanero, facultades de las aduanas, sujetos aduaneros actuales y nuevos con su regulación, nuevas modalidades de control, gestión de riesgo, aduana electrónica y consulta previa vinculante, entre otros conceptos de vanguardia”.
Nuevas regulaciones
Canon destacó que la iniciativa promueve un nuevo régimen infraccional que agiliza procedimientos, actualiza figuras, cuantías y sanciones. Agregó que incorpora la “autorrevisión” de los operadores de comercio exterior y recoge la necesidad de que al juzgar una conducta se distinga a quien actuó de manera involuntaria de aquel que lo hizo intencionalmente. “Este último concepto ya es recogido por la doctrina especializada y particularmente por la jurisprudencia”, destacó.
El jerarca apuntó que el proyecto de ley consagra un nuevo delito: la defraudación aduanera, la cual “castiga situaciones de riesgo fiscal que pueden ser tanto o más perjudiciales que el contrabando”.
Por otra parte, el jerarca subrayó que el depósito logístico posibilitará que la mercadería sea objeto de operaciones que cambien su estado o naturaleza, siempre que no modifiquen su origen y consistan en ensamblajes o montajes.
“La premisa fue evitar teorizaciones; conocer y aprender directamente de los actores las características y modalidades de las actividades de comercio internacional, particularmente las operaciones logísticas y, sobre todo, del funcionamiento real y concreto del puerto y aeropuerto libres”, enfatizó Canon.
Para ver proyecto de ley: http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/08/mef_720.pdf
Fuente: Presidencia de Uruguay
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