Montevideo,
Uruguay, 16 de septiembre del 2012.- El director
general de Aduanas, Enrique Canon, afirmó que el nuevo código aduanero,
propuesto en el proyecto de ley remitido al parlamento el 16 de agosto de 2012,
responde a las disposiciones del MERCOSUR. Aseguró que también contempla
criterios innovadores acerca de territorio aduanero y establece nuevas
modalidades de control, gestión de riesgo y aduana electrónica.
“El propósito fue elaborar un nuevo código
aduanero que, recogiendo la realidad aduanera, comercial, portuaria y logística
del país, respondiera al mandato de la Decisión 27/10 del MERCOSUR, que aprobó
el código del bloque”, sostuvo el director de Aduanas en la columna publicada
en la sección el Blog 2 de la Revista Políticas. Y añadió: “Resulta útil y
práctico, además, que integrantes del bloque hablen el mismo idioma y manejen
iguales conceptos”.
En otro orden, Canon aseguró que el proyecto
también procura consagrar una visión moderna: “contempla criterios actualizados
sobre territorio aduanero, facultades de las aduanas, sujetos aduaneros
actuales y nuevos con su regulación, nuevas modalidades de control, gestión de
riesgo, aduana electrónica y consulta previa vinculante, entre otros conceptos
de vanguardia”.
Nuevas regulaciones
Canon destacó que la iniciativa promueve un
nuevo régimen infraccional que agiliza procedimientos, actualiza figuras,
cuantías y sanciones. Agregó que incorpora la “autorrevisión” de los operadores
de comercio exterior y recoge la necesidad de que al juzgar una conducta se
distinga a quien actuó de manera involuntaria de aquel que lo hizo
intencionalmente. “Este último concepto ya es recogido por la doctrina especializada
y particularmente por la jurisprudencia”, destacó.
El jerarca apuntó que el proyecto de ley
consagra un nuevo delito: la defraudación aduanera, la cual “castiga
situaciones de riesgo fiscal que pueden ser tanto o más perjudiciales que el
contrabando”.
Por otra parte, el jerarca subrayó que el
depósito logístico posibilitará que la mercadería sea objeto de operaciones que
cambien su estado o naturaleza, siempre que no modifiquen su origen y consistan
en ensamblajes o montajes.
“La premisa fue evitar teorizaciones;
conocer y aprender directamente de los actores las características y
modalidades de las actividades de comercio internacional, particularmente las
operaciones logísticas y, sobre todo, del funcionamiento real y concreto del
puerto y aeropuerto libres”, enfatizó Canon.
Para ver proyecto de ley:
http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/proyectos/2012/08/mef_720.pdf
Fuente: Presidencia de Uruguay