Ediciones anteriores

lunes, 17 de septiembre de 2012

Gran número de compras por Internet pasa por la Aduana



Material para laboratorios, artículos deportivos y carteras comprados por Internet pasan por la Aduana.
Entre Ríos, Panamá, 16 de septiembre del 2012.- Quien haya pasado por el bonito edificio que la Aduana posee frente al río en el Puerto Nuevo de Paraná por las mañanas de los días lunes, miércoles y viernes, podrá advertir gran cantidad de personas que retiran encomiendas. Es que entre las 11 y 13 de esos días abre sus oficinas en el lugar el Correo Argentino, empresa que transporta los paquetes desde el exterior, previo paso por la Aduana local que debe verificar el contenido de los envíos.

Estos paquetes son en su gran mayoría envíos realizados desde el exterior por empresas a las cuales ciudadanos de la región compran por internet y que deben por este lugar retirar su adquisición. Así, por mes suman cerca de 500 las personas que de Paraná, Nogoyá y La Paz se hacen de este tipo de compras que pagan con tarjeta de crédito.
Uno de los jefes de la Aduana, Roberto Mario Casiopoli, en diálogo con EL DIARIO explicó el procedimiento que tiene la institución con estos casos. Y como el servicio de Correo Argentino no puede atender todos los días en el lugar, concierta citas a quienes deben retirar encomiendas, y por eso en esas horas parece una aglomeración. “El Correo traslada en camiones desde Buenos Aires las encomiendas y llegan acá para su entrega final, como en las otras aduanas de la provincia: Diamante, Colón, Gualeguaychú y Concordia. Las sacas contienen hasta ocho encomiendas, a las que registramos nombre, dirección y número de partida, y cuando llega el cliente se lo abre delante suyo para ver qué contiene la encomienda”, describió.
Cánones. Cuando el titular de la encomienda llega a la oficina del Puerto Nuevo, deberá saber que existe una prescripción que se conoce como Régimen de Encomienda Postal por el cual todas las personas que hayan recibido por primera vez un envío desde el exterior y hasta los 25 dólares, poseen una “franquicia” para retirar el paquete y se paga sólo un sellado del correo que hoy es de $5.
–¿Hay acaso un envío desde el exterior que sea menor a los 25 dólares? –preguntó esta Hoja–. A lo que se respondió que en algunos cajas llegan fotos familiares, regalos y otros elementos que no tienen valor económico. En estos casos no sufren ningún pago extra. Pero gran parte de los objetos superan ese valor y allí se aplica el 50% del valor que se pagó por el producto que supere la “franquicia”. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destina en un 42% al IVA y el resto a Derechos de Importación.
Está más que claro que estos contenidos no pueden ser comercializados luego, y en el caso de laboratorio o universidades que reciben tecnologías especiales, la Aduana tiene la facultad que hasta un año después de su ingreso pueda ir a constatar in situ si fue inventariada y se aplica al uso por el cual fue ingresado al país.
–¿Qué es entonces lo que ingresa por estas encomiendas?
–Vale destacar que el régimen tiene un fin de envío de materiales personales, y por supuesto que se suma que no pueden enviarse drogas, armas o alimentos que no estén envasados al vacío. La gente por Internet compra de todo, desde vestimentas deportivas hasta tecnología. Hay quienes compran camisetas oficiales de los clubes de Europa. Por ejemplo la del Barcelona con el número de Lionel Messi cuesta 200 dólares. La pagás con tarjeta de crédito desde Argentina y recibís el envío. Los basquetbolistas piden las zapatillas porque acá no hay números 55 o más que miden ellos. Algunos estudiantes de la UTN piden integrados, hardware y cosas de tecnología. Algunas cuestiones de índole farmacéutica que son enviadas deben pasar por un organismo que se llama Sanidad de Frontera, donde se acreditan los productos farmacológicos. En el caso de una persona que recibe una droga específica debe acreditar la prescripción médica para ellos.
Controles. Según los funcionarios de la Aduana, no se ha encontrado ningún paquete raro porque ya llega con el escaneo previo hecho en Buenos Aires, pero últimamente hay un mayor control ya que se ha detectado que se utiliza este tipo de envíos para traficar drogas. “El control es minucioso y por eso tenemos perros especializados y técnicas de scanner disponibles en la región y que nos sirve de contralor. Existen casos como los clubes de softbol que adquieren guantes y equipos que aquí no se venden y deben hacer un despacho para desgravar estas compras y hoy debemos revisar pedidos de laboratorios que demandan productos especiales del exterior”, precisó. En esos casos, se reconoce, se produce una situación de pudor entre los empleados que deben revisar los adminículos. Por lo demás, no hay muchas sorpresas, reconoció.
Colecciones
En la Aduana paranaense entienden que no son pocos los que adquieren colecciones musicales o cinematográficas que las compañías suelen lanzar y que no llegan a nuestro país. El funcionario da el ejemplo de la versión remasterizada de La Guerra de las Galaxias que aquí no llegan, y que tres DVD costaban u$s150, y que tuvo demanda en Paraná. “En Estados Unidos usan mucho pasar un disco viejo a DVD. Por ejemplo reeditar con nueva tecnología un trabajo de Bob Dylan de los ’60, y como aquí no se comercializa, se genera una demanda”, explicó.
Fuente: El Diario
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.