La compra de
combustible sin impuestos se resolvía en Planificación, pero Baratta, mano
derecha de De Vido, ahora comenzó a enviar los pedidos a Economía; mayor demora
Buenos Aires,
Argentina, 15 de septiembre del 2012.- La
acumulación de poder y la obligación de tomar decisiones tienen su lado
negativo para el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Su escritorio, al
igual que el de su jefa de Gabinete, Patricia Charbay, acumula cada vez más
papeles enviados desde otras dependencias del Estado a la espera de su
autorización.
Entre esas tareas adicionales hay una que
envuelve números multimillonarios: la importación de gasoil exento de impuestos
que realizan las principales petroleras -YPF, Esso, Shell y Petrobras- para
abastecer la demanda interna de un producto que tiene un déficit estructural en
la Argentina.
Hasta la llegada del economista que
responde a La Cámpora al Gobierno esa tarea estaba a cargo del secretario de
Energía, Daniel Cameron, y del coordinador del Ministerio de Planificación,
Roberto Baratta, mano derecha del titular de esa cartera, Julio De Vido. Pero
este último comenzó a remitirle el trámite a la oficina de Kicillof.
El nuevo mecanismo, lejos de estar
aceitado, ya comenzó a generar pérdidas de tiempo y dinero, según el lugar del
que se lo mire. Un ejemplo: desde los primeros días de este mes y al menos
hasta mediados de semana estuvo anclado en el Puerto de Buenos Aires un barco
con 25.000 metros cúbicos de gasoil encargados por la petrolera Shell, que lo
trajo en el marco de una de las convocatorias que realiza periódicamente la
Secretaría de Energía para asignar cupos a la importación sin impuestos.
Se trata nada menos que de 22,62 millones
de dólares flotando sobre el Río de la Plata a la espera de que el trámite
culmine. Con otro agravante: cada día que demora la autorización para
nacionalizar el cargamento le cuesta a la compañía US$ 17.500 (a razón de 70
centavos de dólar por metro cúbico).
Aunque el Gobierno mantiene desde 2005 una
relación esquiva con Shell, fuentes privadas y oficiales coinciden en que se
trata de una desinteligencia burocrática antes que de un eventual castigo
contra la empresa. Y que podría ocurrirle a la propia YPF, que en la última
convocatoria para obtener cupos de gasoil exentos (venció el viernes de la
semana pasada) pidió un cupo cercano a los 90.000 m3.
Todos los años, la ley de presupuesto
contempla un volumen para importar combustibles sin impuestos. En 2012 es de 7
millones de m3 con posibilidad de ampliarlo un 20 por ciento.
Aunque la demanda de gasoil, un combustible
habitualmente relacionado con la marcha de la economía, cayó en lo que va del
año por encima del 3 por ciento, la oferta local no alcanza para cubrir todas
las necesidades de los consumidores.
Al principio del kirchnerismo, la
operatoria para asignar cupos a las empresas se limitaba a la órbita de
Cameron. Diversas fuentes consultadas coinciden en que en términos legales y
burocráticos aún alcanza con que el titular de Energía firme las
autorizaciones.
En la actualidad, en cambio, casi todo el
proceso se sostiene sobre la base del equilibrio político antes que en normas
de procedimiento.
Con el fortalecimiento de Baratta, Cameron
comenzó hace años a remitirle los papeles. Pero tras el desembarco de Kicillof
en Economía y su metamorfosis en hombre fuerte del sector -conduce la comisión
que determinará la ganancia de petroleras y eléctricas, por caso-, Baratta lo
agregó al raid de estaciones que deben pasar los formularios antes de ser
devueltos a Energía.
Ese paso llevó confusión no sólo a las
empresas, sino también a los funcionarios. A tal punto que no saben si fue un
pedido de Kicillof o una "cesión" de Baratta para sumarle
obligaciones al viceministro.
Cae la demanda, pero falta gasoil
Este combustible suele ser deficitario en
la Argentina
7 millones
de metros cúbicos
Es el límite para importar gasoil sin
impuestos que contempla el presupuesto de este año, con posibilidad de ampliar
el cupo en un 20 por ciento.
3,4%
cayó la demanda
A pesar de la menor demanda de gasoil que
se registró en la primera parte del año, aún es necesario importar debido al
déficit estructural que tiene la Argentina.
YPF y Chevron acordaron trabajar en
conjunto
YPF firmó ayer un Memorando de
Entendimiento con la norteamericana Chevron para "explorar oportunidades
de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta", así como
a estudiar "la potencialidad de aplicar la recuperación y mejora asistida
en sus respectivos yacimientos", informó la empresa. Por el lado de YPF
firmó su presidente y CEO, Miguel Galuccio, mientras que por Chevron lo hizo el
presidente para América latina y África, Ali Moshiri. El encuentro fue en el
edificio de la petrolera en Puerto Madero.
Fuente: La Nación