Las
exportaciones al Lejano Oriente no logran los resultados de otros alimentos
El gusto de los
chinos por los alimentos dulces rechaza el sabor de la aceituna
El mercado
asiático, no obstante, acepta bien el aceite de oliva
La cosecha de
aceituna de mesa en Andalucía cae a la mitad por la sequía
Sevilla,
España, 16 de septiembre del 2012.- Es el producto
español pionero en las exportaciones, quizás junto a las naranjas, pero en su
carrera imparable y exitosa en mercados como el norteamericano y la Europa del
Este, se ha encontrado con una zona del mundo que se le resiste. El Lejano
Oriente, sobre todo China, hace que las exportaciones españolas de aceituna
'pinchen en hueso' a pesar de los intentos, aún tímidos, que están realizado
marcas punteras.
Es el caso de Hojiblanca, el grupo aceitero
que actualmente exporta a 60 países y que también comercializa aceituna de
mesa, ha comenzado los envíos a China para ver si consigue introducir las
aceituna. En el aceite han tenido mucho éxito.
Hojiblanca ha aumentado en la actualidad
sus exportaciones de aceite de oliva virgen extra a China hasta las 3.000
toneladas anuales, a lo que ha añadido la aceituna de mesa, cuya introducción
está siendo más complicada por las tradiciones culturales del país oriental.
"En China el gran problema es la
cultura e introducir la aceituna de mesa es más complicado, ya que el 90 por
100 de la comida china es dulce y obviamente la aceituna de mesa no lo
es", explica el presidente de Hojiblanca, José Moreno.
Esta firma aceitera ubicada en la localidad
malagueña de Antequera lleva más de diez años exportando aceite de oliva virgen
extra a China y en la actualidad mantiene importantes acuerdos comerciales con
las principales comercializadoras.
Desde Hojiblanca se reconoce la dificultad
de este mercado. Y se compara la novedad de la aceituna en aquel país al que
pudo suponer la soja en España hace tiempo y aún ahora. "Consumimos leche
de soja y otros derivados, pero en fresco apenas sabemos utilizarla en algunos
platos. En China y en general en otras zonas del Lejano Oriente como también
Japón o Indonesia se vende poca aceituna porque no saben cómo usar la aceituna
y les cuesta asimilar que un fruto no sea dulce. Tal vez si se empieza a
introducir en algunos platos preparados, como las pizzas, acabe extendiéndose
su uso, explican desde la cooperativa.
De hecho, es lo que ocurre en otras zonas
del planeta. En la actualidad, un porcentaje muy importante de la demanda
estadounidense de aceituna negra española tiene como uso final la decoración de
pizzas.
Trabajo con Japón
Sin embargo, otro país asiático importante
en las exportaciones españolas como es Japón está cerrando acuerdos
comerciales. La asociación japonesa de supermercados CGC ha visitado
recientemente el Grupo Hojiblanca para reforzar los vínculos comerciales que
unen a ambas empresas y que permiten ya exportar más de un millón de litros
anuales de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa.
Este grupo, que funciona con fórmula
cooperativa, es un distribuidor líder en Japón, donde cuenta con 229 cadenas de
supermercados asociados que a su vez poseen más de 3.700 tiendas en todo el
país. Es otra oportunidad para introducir tras el aceite las aceitunas, aunque
en todo caso se empezaría con pequeñas cantidades.
Actualmente, Hojiblanca está vendiendo en
CGC más de un millón de litros aceite de oliva virgen extra en vidrio y pet con
sus marcas Cordoliva y Oliva Bella; de hecho, este año se ha introducido una
nueva referencia denominada "First Harvest" (primera cosecha) como
producto de alta gama, en un mercado que puede consumir unas 60.000 toneladas
anuales y donde el zumo de aceituna se ha introducido como producto saludable y
usado en recetas de corte europeo, principalmente en crudo.
Durante su visita, los cuarenta delegados
de CGC pudieron conocer cómo se produce el aceite, los controles de calidad,
las instalaciones industriales e incluso han realizado una cata de aceites. El
objetivo con este tipo de iniciativas es que los productos de las 65.000
familias de olivareros y ganaderos de Hojiblanca (de las provincias de Jaén,
Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Toledo y Badajoz) puedan
ampliar su consumo en el exterior.
La cooperativa andaluza también mantiene
relaciones comerciales con otras empresas niponas para venderles aceite y
aceitunas, lo que implica una mayor presencia en este importante mercado.
Cosecha muy corta
Mientras se intentan conquistar nuevos
mercados internacionales y profundizar en los ya habituales, la aceituna de
mesa española se encuentra con una coyuntura complicada. La campaña del verdeo
de la aceituna de mesa ha arrancado con la previsión de que sea una de las
peores de la última década, con precios que no alcanzan a cubrir la mitad de
los costes de producciún, según denuncia la Coordinadora de Organizaciones de
Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía.
Esta organización agraria señalaba en un
coomunicado que la producción se verá reducida casi a la mitad de un año
normal, con unos precios que se mantienen "en niveles ruinosos", ya
que la variedad manzanilla se paga a 0,49 euros y la gordal a 0,60, por lo que
muchos agricultores están optando por no recoger el fruto y esperar para
aprovecharlo para la producción de aceite dentro de unos meses, a pesar de que
los precios en este caso también vienen siendo muy bajos.
Además, según COAG, las altas temperaturas
y la sequía han provocado que en las parcelas de secano se haya parado la
recolección, que sí se mantiene en las parcelas de riego, aunque sólo con el 10
por 100 del personal respecto a un año normal.
Fuente: El Mundo