Las empresas
elaborarán su propio plan de marketing internacional y aprenderán a seleccionar
los mercados para sus productos
Murcia, España,
16 de septiembre del 2012.- La consejería de
Empresa, a través del Instituto de Fomento, ha presentado en Yecla una edición
especial del Programa de Iniciación a la Exportación, que tiene como objetivo
ayudar a las pequeñas y medianas empresas con poca o ninguna experiencia
exportadora a acceder a mercados internacionales.
Un total de once empresas participan en
esta edición especial, que se desarrollará durante cuatro meses, y alternará en
este tiempo talleres formativos, consultoría individualizada y apoyo online. La
mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas que pertenecen a los dos
sectores principales de la zona: hábitat y mueble, y la elaboración de vino.
El programa desarrollado por el Info ofrece
a las empresas las herramientas necesarias para realizar el autodiagnóstico de
su capacidad exportadora, al tiempo que se analizan los aspectos clave que les
permitirán seleccionar los productos a internacionalizar y los mercados más
adecuados. De este modo, las empresas participantes dispondrán de los
conocimientos necesarios para desarrollar su propio Plan inicial de Marketing
Internacional.
El director del Instituto de Fomento, Juan
Hernández, explicó que “el tejido empresarial de Yecla y Jumilla cuenta con un
fuerte potencial exportador. Hemos detectado su necesidad de ampliar
conocimientos para salir al exterior con éxito y por ello se ha diseñado un
programa especial para esta zona”.
“Las cifras de exportación de la Región
evolucionan en positivo y desde el Info seguimos trabajando para que el volumen
de exportación siga creciendo exponencialmente”, añadió.
Durante la primera sesión, que tuvo lugar
en la sede de la Feria del Mueble de Yecla, se destacó la importancia de que
las empresas conozcan sus puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades
y amenazas del mercado en el que se mueven, con el fin de elegir la mejor
opción para comenzar su internacionalización. El taller llevó por título
‘Autodiagnóstico de la capacidad exportadora de la empresa. Planificación
estratégica’.
El programa contempla la realización de
otros talleres como ‘Selección de mercados prioritarios para comenzar la
internacionalización’, ‘Búsqueda del canal de distribución más adecuado’ y
‘Propuesta del Plan de Marketing Internacional inicial’, momento en el que las
empresas ya podrán establecer las bases para su proceso de
internacionalización.
Además, todas las empresas interesadas en
acceder a mercados exteriores tienen a su disposición los servicios del
Departamento de Internacionalización del Info, que ofrece, de forma integral y
personalizada, el apoyo necesario para
afrontar los procesos de internacionalización con información, asesoramiento y
programa de actuaciones. Los interesados pueden contactar por teléfono (900 700
706) o a través de email (infoservicios@info.carm.es).
Oportunidad para las empresas de la Región
Según los últimos datos publicados en
España sobre comercio exterior, correspondientes al primer semestre del año,
Murcia fue la segunda comunidad autónoma que más incrementó su porcentaje de
exportaciones con respecto al mismo período de 2011. Además, ha sido la cuarta
provincia exportadora española, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y
Valencia.
Las empresas de la Región de Murcia
exportaron entre enero y junio de 2012 productos por valor de 4.277,8 millones
de euros.
Fuente: Murcia