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lunes, 17 de septiembre de 2012

Info tutela iniciación a exportación de pymes de Yecla y Jumilla



Las empresas elaborarán su propio plan de marketing internacional y aprenderán a seleccionar los mercados para sus productos
Murcia, España, 16 de septiembre del 2012.- La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento, ha presentado en Yecla una edición especial del Programa de Iniciación a la Exportación, que tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas con poca o ninguna experiencia exportadora a acceder a mercados internacionales.

Un total de once empresas participan en esta edición especial, que se desarrollará durante cuatro meses, y alternará en este tiempo talleres formativos, consultoría individualizada y apoyo online. La mayoría de ellas son pequeñas y medianas empresas que pertenecen a los dos sectores principales de la zona: hábitat y mueble, y la elaboración de vino.
El programa desarrollado por el Info ofrece a las empresas las herramientas necesarias para realizar el autodiagnóstico de su capacidad exportadora, al tiempo que se analizan los aspectos clave que les permitirán seleccionar los productos a internacionalizar y los mercados más adecuados. De este modo, las empresas participantes dispondrán de los conocimientos necesarios para desarrollar su propio Plan inicial de Marketing Internacional. 
El director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, explicó que “el tejido empresarial de Yecla y Jumilla cuenta con un fuerte potencial exportador. Hemos detectado su necesidad de ampliar conocimientos para salir al exterior con éxito y por ello se ha diseñado un programa especial para esta zona”.
“Las cifras de exportación de la Región evolucionan en positivo y desde el Info seguimos trabajando para que el volumen de exportación siga creciendo exponencialmente”, añadió.
Durante la primera sesión, que tuvo lugar en la sede de la Feria del Mueble de Yecla, se destacó la importancia de que las empresas conozcan sus puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas del mercado en el que se mueven, con el fin de elegir la mejor opción para comenzar su internacionalización. El taller llevó por título ‘Autodiagnóstico de la capacidad exportadora de la empresa. Planificación estratégica’.
El programa contempla la realización de otros talleres como ‘Selección de mercados prioritarios para comenzar la internacionalización’, ‘Búsqueda del canal de distribución más adecuado’ y ‘Propuesta del Plan de Marketing Internacional inicial’, momento en el que las empresas ya podrán establecer las bases para su proceso de internacionalización.
Además, todas las empresas interesadas en acceder a mercados exteriores tienen a su disposición los servicios del Departamento de Internacionalización del Info, que ofrece, de forma integral y personalizada, el apoyo necesario  para afrontar los procesos de internacionalización con información, asesoramiento y programa de actuaciones. Los interesados pueden contactar por teléfono (900 700 706) o a través de email (infoservicios@info.carm.es).
Oportunidad para las empresas de la Región
Según los últimos datos publicados en España sobre comercio exterior, correspondientes al primer semestre del año, Murcia fue la segunda comunidad autónoma que más incrementó su porcentaje de exportaciones con respecto al mismo período de 2011. Además, ha sido la cuarta provincia exportadora española, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia.
Las empresas de la Región de Murcia exportaron entre enero y junio de 2012 productos por valor de 4.277,8 millones de euros.
Fuente: Murcia
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