San José, Costa Rica, 25 de septiembre del 2012.-
La Buyers Trade Mission (Misión de Compradores, BTM) 2012, que se celebró en
Costa Rica la semana pasada con la participación de 220 empresas de 30 países,
dejó negocios valorados en 40 millones de dólares en exportaciones, anunció hoy
la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Los
resultados de este año fueron superiores a los de la edición del 2011 (38
millones de dólares) y, de acuerdo con un comunicado oficial, "Estados
Unidos destacó por ser el país que más productos costarricenses decidió
comprar".
Le
siguieron España y Canadá; mientras que, como región, el primer lugar lo ocupó
la Unión Europea.
Los
importadores internacionales mostraron especial interés en productos como piña,
mango, tubérculos, palmito, chayote, plantas, flores y follajes, bocadillos,
salsas, atún, jaleas, aderezos y artículos de construcción.
"Estamos
muy satisfechos con los resultados de esta BTM, sin duda el gran ganador fue
Costa Rica (...) para las firmas nacionales resultó la gran oportunidad de
diversificar sus mercados, incrementar sus exportaciones o, incluso, exportar
por primera vez", afirmó el gerente de Promoción Comercial de Procomer,
Álvaro Piedra.
Algunos
de los países participantes en la BTM este año fueron España, Polonia, China,
Chile, Perú, Turquía y Estados Unidos, entre otros.
Las
exportaciones costarricenses de bienes y servicios sumaron 15.379 millones de
dólares en 2011, un 11 % mas que las ventas registradas en 2010, y las
autoridades confían en tener crecimientos de dos dígitos también este año.
Fuente:
La Información