Caracas, Venezuela, 20 de septiembre del 2012.- El presidente del Instituto de Ferrocarriles del
Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, señaló los diversos adelantos del Plan
Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, cuyo “proyecto de la
Revolución Bolivariana contempla 13 mil 665 kilómetros de vía férrea, a través
de la construcción y rehabilitación de 16 líneas en todo el territorio
nacional”. Fue durante una entrevista concedida en el programa Contrastes que
transmite Venezolana de Televisión.
La autoridad ferroviaria
detalló que actualmente este plan tiene un avance general de mil 97 kilómetros
de construcción y 285 kilómetros de vías férreas en rehabilitación, además de
las labores sociales que realiza el IFE en el entorno de estos trazados.
Además, indicó los
adelantos de los tramos en construcción tales como: Puerto Cabello - La
Encrucijada (43,85 %), Chaguaramas- Cabruta (20,838), Tinaco- Anaco (26,028%) y
San Juan - San Fernando (17,250%).
De la misma manera, Pérez
Colina resaltó la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental
Simón Bolívar con una longitud de 285,22 kilómetros que surcan los estados
Lara, Yaracuy y Portuguesa, para ello, los trabajos en la vía y la adecuación
de las estaciones se están realizando de manera progresiva e integral.
Con respecto al
ferrocarril central que cubrirá el tramo Puerto Cabello (estado Carabobo)-La
Encrucijada (Aragua), con un recorrido de 128, 8 kilómetros, presenta un avance
global de 43,85% y en obra civil contratada de 67,23%, lo cual implica
terraplenes, puentes, viaductos, túneles, estaciones, patios, talleres e
interpuestos.
Del mismo modo, el
presidente del IFE se refirió a las labores de soldaduras de rieles, travelaje,
instalación de durmientes y balastos, así como los trabajos de alineación de la
vía férrea que se adelantan en el tramo Guacara - San Diego para iniciar el
Plan Piloto de Circulación Ferroviaria.
Estas pruebas de
circulación se realizarán para comprobar la firmeza de los trenes sobre los
rieles y garantizar la seguridad, calidad y eficiencia de este nuevo medio de
trasporte masivo destacó el presidente del IFE.
Además, indicó que los
trenes que van a circular durante estas primeras pruebas serán múltiples diesel
y posteriormente, cuando se activen las operaciones, el material rodante estará
conformado por unidades eléctricas, que circularán a velocidades entre 160 y
180 kilómetros por hora.
“El Plan Socialista
Nacional de Desarrollo Ferroviario promoverá la desconcentración vehicular en
las autopistas, beneficiará al sector industrial, generará más de 25 mil
empleos directos e indirectos, además de la descentralización en las
principales ciudades resaltó Pérez Colina.
El funcionario reiteró
que en el año 2030, el sistema de ferrocarriles podría estar movilizando cerca
de 210 millones de personas (un promedio diario de 6 millones y medio de
usuarios) y transportando una carga estimada en 190 millones de toneladas al
año.
Fuente: Ministerio del
Poder Popular para el Transporte Terrestre