Ediciones anteriores

domingo, 9 de septiembre de 2012

Economía de Honduras sigue sostenida en la agricultura


A pesar que cada vez los países demandan más productos elaborados, Honduras continúa basando su comercio en los productos agrícolas.
San Pedro Sula, Honduras, 24 de agosto del 2012.- A diferencia de otros años, en donde la economía era sostenida por la actividad textil, en los últimos períodos son las exportaciones agrícolas las que están sosteniendo el comercio exterior, logrando ingresos importantes que sostienen el PIB (producto interno bruto) del país.

Separados por actividades económicas -agroindustriales, manufactura, agrícola y minería- es el agro el que mayor soporte da a la economía. Al ver los principales productos de exportación, por ingresos generados, en esta separación destacan el café, las manufacturas de plásticos, el banano y el oro, sobrepasando los 1,700 millones de dólares en los primeros seis meses de este año. Mientras, el aceite de palma africana, plásticos, melones y sandía y la plata ocupan las segundas posiciones.
Mercados crecientes
De acuerdo al informe de Comercio Exterior de Mercancías Generales del BCH (Banco Central de Honduras), el bloque europeo representó el principal destino de los productos hondureños con el 34.8% ($858.4 millones) en ingresos, acentuándose las exportaciones de café, zinc, aceite crudo de palma, camarón cultivado y plata.
Le sigue EUA, con el 33% ($813.3 millones); el resto se reparte entre Centroamérica, y el resto del mundo.
Café
La calidad del café de Honduras permitió que en lo que va del año se facturen 1,400 millones de dólares. Una buena organización en el rubro posicionó el producto en el mercado internacional -principalmente europeo y asiático- hacia donde se enviaron 6.8 millones de sacos. Este cultivo emplea a más de un millón de personas durante las cosechas, y en la actualidad sostiene a unas 11 mil familias productoras en distintos departamentos.
Plástico
Las exportaciones de plásticos y manufacturas alcanzaron $49.5 millones, siendo su principal destino los países de Centroamérica y Estados Unidos.
Cabe destacar que a nivel centroamericano la producción nacional está muy por debajo de la de El Salvador, Guatemala y Costa Rica, aunque ha venido en ascenso. Al cierre de 2011, el total de ventas al exterior fue de 241.8 millones de dólares, 14% más que las de 2010.
Banano
Con un total de 62.4% del total de exportaciones agrícolas, se ubicó como el principal producto exportado, registrando un valor de $244.8 millones, superior en $49.6 millones a lo reportado a junio de 2011. La recuperación se debe al efecto del mejor rendimiento de las tierras por los programas de fertilización y control de plagas; su precio mostró un alza de 3.9%. El principal destino continúa siendo Estados Unidos.
Oro
La actividad de la minería representó $132.7 millones en ingresos a Honduras, de los que solo el oro facturó $50 millones. La carencia de una ley que regule el sector minero es el principal obstáculo para hacer una explotación masiva de este mineral, han dicho los empresarios. Actualmente están paralizadas 151 solicitudes de inversionistas nacionales y extranjeros que disponen de millonarios recursos para explotar los yacimientos hondureños.
Palma africana
Las exportaciones de aceite de palma se ubican en el segundo lugar y en cuarto como principal aportador de divisas al país ($110.6 millones). La industria tuvo un aumento de 65% con respecto al primer semestre de 2011, aunque los empresarios hablan de un futuro incierto por la inseguridad jurídica.
Sobresalen los fuertes envíos realizados hacia Centroamérica y el resto de Latinoamérica como principales compradores.
Cartón
Dentro de las exportaciones de manufacturas destacan los accesorios usados de oro y cajas de cartón, que en conjunto alcanzaron un valor de $372.8 millones.
En el caso del cartón, se envía especialmente hacia El Salvador, Costa Rica y Guatemala, donde es utilizado como empaques.
En el país hay aproximadamente siete empresas que se dedican a este rubro, la mayoría de ellas ubicadas en la zona norte.
Melones y sandías
De los bienes agrícolas que destacaron por producción y envíos sobresalieron los melones y sandías, que aportaron en seis meses $49.4 millones a la economía nacional. El  melón de la variedad cantaloupe y sandía sin semilla son apetecidos en Estados Unidos, donde se envían 1,500 contenedores. En 2011 las exportaciones de estos productos dejaron al país divisas por 50 millones de dólares (L970 millones), por lo cual se espera una tendencia al alza al cierre del presente año.
Plata
La plata es el segundo producto minero que aporta mayor cantidad de divisas. Solo en los primeros seis meses dejó unos $16.6 millones en ingresos, sin embargo, con respecto a 2011 los ingresos han venido en picada, ya que en ese período se lograron $23 millones. El precio de este producto en el mercado internacional es de $30.673 por onza.
Las actividades mineras aportan 350 millones de lempiras por impuesto sobre la renta para el Estado y generan unos 5 mil empleos.
Fuente: La Prensa
Anúnciese aquí ante la comunidad del comercio exterior de habla hispana. Llame al 5526712879 de la Ciudad de México.