Ginebra, Suiza, 24 de septiembre del 2012.-
Un enorme enfrentamiento por subsidios comerciales podría socavar los esfuerzos
para lograr la aprobación en Estados Unidos de una fusión por 45.000 millones
de dólares entre las europeas EADS y BAE Systems Plc, dijeron ex funcionarios
estadounidenses.
Tras
siete años en la Organización Mundial de Comercio, la disputa por subsidios que
enfrenta al fabricante estadounidense de aviones Boeing Co contra Airbus, una
unidad de EADS, se acerca a la posible imposición de sanciones, en momentos en
que la británica BAE Systems se prepara para el crucial apoyo de Estados Unidos
para la fusión.
BAE,
que tiene una enorme presencia en Estados Unidos, debe probar que los intereses
de seguridad nacional estadounidenses serán protegidos si se fusiona con EADS,
controlada por Francia y Alemania.
Todos
los ojos están puestos en rivales como Boeing y otros proveedores con sede en
Estados Unidos en caso de que quieran debilitar el acuerdo para crear la
compañía de defensa más grande del mundo, con sede en Europa.
La
fusión EADS-BAE enfrenta un análisis diferente del Comité sobre Inversiones
Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), un grupo formado
por agencias del Gobierno, pero el proceso podría reavivar la atención sobre el
caso en la OMC.
"La
dinámica del caso en la OMC es relevante para la situación de EADS-BAE porque
Europa no ha cumplido, según Estados Unidos, con los fallos de la OMC",
dijo una fuente estadounidense con conocimiento tanto del caso en la OMC como
de los procedimientos federales de aprobación.
"Si
el caso en la OMC se tratara de hormonas o de apuestas no sería relevante. Pero
es sobre subsidios aéreos que pueden utilizados para causar daño a los
intereses de Estados Unidos y cuyo uso podría crecer en los mercados de
defensa", agregó.
La
disputa en la OMC, que ya llena miles de páginas y tiene un costo estimado de
más de 100 millones de dólares, empeoró el lunes luego de que Estados Unidos
dijera que había cumplido con la OMC y se declaró libre de subsidios a Boeing.
La
UE dice que ha obedecido los fallos de la OMC al eliminar el dañino efecto de
los préstamos gubernamentales a Airbus, pero Washington no coincide con esa
afirmación y amenaza con sanciones por 10.000 millones de dólares.
El
bloque europeo dijo que analizaría los últimos anuncios de Estados Unidos sobre
su cumplimiento de las normas.
Un
ejecutivo de Boeing dijo la semana pasada que el acuerdo EADS-BAE generaba
dudas tanto sobre seguridad nacional como industrial, y debía ser analizado
cuidadosamente. La compañía aún debe decir cómo piensa responder.
Boeing
y Airbus declinaron realizar comentarios sobre el proceso de revisión.
Fuente:
Reuters